Los Derechos Humanos

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Ingeniería Industrial Tema: Los Derechos Humanos Materia: Taller de ética Al

Views 178 Downloads 1 File size 493KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA Ingeniería Industrial Tema: Los Derechos Humanos Materia: Taller de ética Alumno: Jorge Eduardo Martínez Hernández Docente: María Magdalena Domínguez Ruiz Fecha de entrega: 23 de septiembre del 2016 Semestre: Primero

Grupo: “A”

Introducción. Los Derechos Humanos son nuestros derechos que nosotros tenemos por el hecho de ser personas, sin distinción de características ''económicas, sociales, religiosas, físicas, etc. ‘‘. Expresan lo que necesitamos para realizarnos plenamente como personas y atiende a nuestras condiciones físicas. Los derechos nos corresponden desde que nacemos y durante nuestra vida. El principal objetivo es defender nuestra dignidad y la libertad. Usualmente se considera que los derechos humanos son los que la ley reconoce. Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos.

¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos propios de todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Estos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad, se llaman derechos humanos porque son universales, mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo. Sin embargo, muchas personas, cuando se les pide que nombren sus derechos, mencionarán solamente la libertad de expresión y creencia y tal vez uno o dos más. No hay duda de que estos derechos son importantes, pero el alcance de los derechos humanos es muy amplio. Significan una elección y una oportunidad. Significan la libertad para conseguir un trabajo, elegir una carrera, elegir al compañero con quien criar a los hijos. Entre ellos está el derecho de circular ampliamente y el derecho de trabajar con remuneración, sin acoso, abuso o amenaza de un despido arbitrario. Incluso abarcan el derecho al descanso.

Apoyos que otorga la comisión de Derechos Humanos. Algunos programas que brinda la comisión de Derechos Humanos son:

 Agravio a periodistas y defensores civiles.  Asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres.  Asuntos de la niñez y la familia.  Atención a migrantes.  Atención a víctimas del delito.  Dirección general de atención a la discapacidad.  Presuntos desaparecidos.  Pueblos y comunidades indígenas.  Trata de personas.  VIH/SIDA y derechos humanos.

Caso de violación de los derechos humanos. Psiquiátricos en México, “casas del horror” La situación de los hospitales sólo se compara con los de la época medieval: CNDH. Los hospitales psiquiátricos del sistema público de salud de México son modernas "casas del horror" donde se viven experiencias muy semejantes a las de los manicomios de la época medieval. En los 41 manicomios del país, llamados oficialmente "Clínicas de Salud Mental", ocho controladas por el gobierno central y 33 por los gobiernos provinciales, el sufrimiento ronda en los corredores, los pabellones y hasta en el último rincón, según un informe de la oficina del de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y publicado por ANSA Latina. En poco se diferencian del más famoso hospital psiquiátrico que ha existido en México, entre 1910 y 1968, llamado "La Castañeda", el cual estaba en la capital del país, considerado un lugar tenebroso y de triste memoria, que llegó a albergar a tres mil personas, el triple de su capacidad. Tortura, malos tratos, falta de comida, instalaciones en ruinas, poco personal (o mal capacitado), aislamiento hasta por 90 días, discriminación, humillaciones, e incluso abusos sexuales, son algunas de las anomalías que dibujan la situación de los establecimientos oficiales que actualmente operan, dice el reporte. CNDH manda a verificar La CNDH indicó en este estudio, realizado después de enviar a sus visitadores a verificar in situ el panorama reinante en los 41 psiquiátricos, que todos tienen fallas, mayores o menores. Hay lugares donde se aísla a los pacientes por cuatro días, aunque hubo un caso en el cual un interno permaneció hasta 90 días en esas condiciones, señaló el Informe Especial de la CNDH sobre los Hospitales Psiquiátricos, difundido esta semana. Además, se niega atención en algunos sitios a personas que además de tener perturbaciones mentales padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Otras irregularidades consisten en el racionamiento de comida, la negativa a otorgar vestido y calzado a los pacientes, las plagas de cucarachas y otros insectos en las instalaciones, la negativa a dar libros o acceso a la radio y a la televisión a los internos. Con una población total de 3,143 pacientes, los psiquiátricos mexicanos están, como las prisiones mexicanas, sobresaturados. El caso más grave que documenta la CNDH se registró en septiembre de 2011, cuando en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, en la localidad de Tolcayuca, Hidalgo, una paciente fue abusada sexualmente por uno de los empleados. Además, se reportan ingresos "involuntarios" o forzados de pacientes y no se reporta a las autoridades sobre esta situación. Sin documentación

En muchos casos no hay documentos donde se haga constar el "consentimiento" de los pacientes y sus familiares "sobre el tratamiento, la duración, los riesgos y las secuelas". En cambio, hay por lo menos dos hospitales donde para internar a una persona se le obliga a firmar un documento en el que se exime de toda responsabilidad a las autoridades de los psiquiátricos. Otro problema generalizado es la falta de personal especializado suficiente como psiquiatras, paidopsiquiatras, internistas, neurólogos, geriatras, odontólogos, anestesiólogos, médicos generales, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales y enfermeros. En suma, según la CNDH, en tres hospitales se detectaron tortura y maltrato, en cinco no se permiten las visitas familiares, en 13 las instalaciones son inadecuadas, en seis rige una total incomunicación con el exterior y en 11 no hay personal de seguridad. El organismo autónomo pidió frenar los abusos, elaborar "mejores políticas públicas" en el tratamiento psiquiátrico dentro del sistema de salud, y contratar más personal y mejor capacitado.

Conclusión. Los Derechos Humanos son las libertades, facultades y obligaciones que tiene cualquier persona que viva en paz y armonía dentro o fuera de una sociedad, por la simple condición de pertenecer a la raza humana. Estos son muy importantes para la vida de las personas, porque se han hecho para crear justicia, igualdad, respeto hacia las demás personas donde no lo hay. Los cuales evitan que haya violencia y guerras por todo el mundo. Gracias a esto podemos vivir un poco tranquilos dentro de lo que cabe pero con un poco de respeto hacia los demás. Todo es cuestión de hacer valer nuestros derechos esenciales y no dejarse llevar por los negativitas, la esperanza es lo último que se pierde y si no actúas por el hecho de que "nadie hace nada" entonces que se puede esperar de ti sino eres capaz de defender tus propios derechos. Los Derechos humanos nos ayudan a tener una vida digna de un ser humano, a ser tratados como tales. Aunque la violación de los derechos humanos es muy constante en la actualidad en todos los países del mundo. Comúnmente las violaciones a los derechos humanos son especialmente graves en las personas en situación de pobreza, migrantes, refugiados, desplazados internos, mujeres, niños, periodistas, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas y en la comunidad gay.