Los Derechos Humanos

LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCION Los derechos humanos son las libertades y facultades que tiene todo hombre para hacers

Views 201 Downloads 4 File size 256KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • azael
Citation preview

LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCION Los derechos humanos son las libertades y facultades que tiene todo hombre para hacerse valer y respetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad. La existencia de los derechos humanos se basa en la injusticia provocada por el hombre mismo ante su inevitable lucha por conseguir el liderazgo a cualquier precio, así como lo sucedido por las diferencias raciales y étnicas del mundo han provocado actos de barbarie que resultan degradantes para la historia de la humanidad. Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el simple hecho de serlo, se proclaman sagrados, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas, distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos de contenido económico y social. Son, asimismo, relevantes: la Declaración de Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Según la declaración universal de los derechos humanos, todo ente viviente es y debe ser considerado como persona ya que desde el momento de su nacimiento y hasta el momento de su muerte pertenece a una sociedad y por lo tanto tiene derecho a ser respetado, oído y considerado como a una persona importante y así mismo desde su nacimiento rige sobre él todo derecho que favorezca al resto de la comunidad.

La importancia de los derechos humanos depende del simple hecho que todos somos iguales y pertenecemos a una sociedad que, aunque se encuentre dividida políticamente en países y estados sigue siendo una comunidad única en la cual todos tenemos una labor que cumplir para lograr el mejoramiento del mundo entero o por lo menos evitar su destrucción. Ante todo, la importancia de la raza humana es mayor que todo lo demás por lo tanto se crearon leyes para mejorar la supervivencia de los hombres, estas leyes están reunidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para evitar actos de destrucción y de barbarie que puedan afectar la vida humana. Los derechos humanos tienen como finalidad perdurar la vida en comunidad y hacerla menos problemática, sobre todo en el ámbito social que es el que nos muestra las fallas de la sociedad actual y las repercusiones que puedan tener en las generaciones futuras; para evitar dichos problemas se crearon ciertas normas que protegen a todo hombre. Los Derechos Humanos, aunque no son muy respetados actualmente nos han demostrado a lo largo de la historia que, si no existieran ciertas leyes que protegen a todos y cada uno de los ciudadanos del planeta tierra, las guerras y los problemas que ya hacen parte de la historia todavía estarían vivas no solo en el recuerdo de las personas sino causando más daño a nuestro planeta. Los Derechos Humanos no solo son aquellos que respetan la vida y la dignidad de la persona, sino que están divididos en diferentes clases, como lo son los derechos civiles y políticos, los derechos Económicos, sociales y culturales, y el derecho a la paz.

DESARROLLO Con la denominación de derechos civiles y políticos nos referimos a las libertades y a la condición de igualdad que tienen todos los seres humanos para su realización, tanto en dignidad como en derechos. Estos derechos también se conocen como los de la primera generación; fueron reconocidos por primera vez en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y se universalizaron en el pacto internacional adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidas de 1966. La libertada, la justicia y la paz del mundo están basadas en el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales de todos los seres humanos, debiéndose dar las condiciones que los posibiliten. Al consagrarse en la ley, la libertad y la igualdad se suprime todos los privilegios y discriminaciones. Toda forma de esclavitud, servidumbre y arbitrariedad se eliminan por completo. La condición especial para la libertad es el hecho de vivir, una sociedad que no respeta la vida imposibilita el ejercicio de los derechos humanos. Así como los derechos civiles y políticos condensan los principios de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII los derechos económicos, sociales y culturales condensan los principios de la democracia social gestada en los siglos XIX y XX, especialmente los proclamados en los derechos de la extinta constitución Soviética, los procesos de descolonización y las dos guerras mundiales. Estos principios se consagran en La Declaración Universal de los Derechos Humanos y están articulados por el pacto de los Derechos Civiles y Políticos. Los derechos económicos sociales y culturales se fundamentan en el reconocimiento de ser indispensables a la dignidad del ser humano y al libre desarrollo de la personalidad.

El estado tiene la obligación de crear y llevar a cabo las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos como se estipula en la Constitución Política y según la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Los Derechos Humanos están defendidos ante cualquier falla o intento de supresión por parte del gobierno de cualquier país, ya que los diferentes países pueden intervenir para evitar dicho acto, además todos los países tienen la obligación de respetar y hacer cumplir la Declaración Universal de los derechos del Hombre, así como también están obligados a promover la enseñanza de dichos derechos con el fin que todo ser humano tenga en cuenta sus derechos y respete los derechos de los demás.

CONCLUCION Para concluir, me gustaría hacer hincapié en que los Derechos Humanos son unos mínimos de justicia imprescindibles para construir un mundo más justo y humano en el que podamos convivir en paz y armonía todas las razas y todas las culturas. En definitiva, se trata de una utopía razonable que depende de nuestro esfuerzo que se haga realidad. Y, generalmente, el problema fundamental no está tanto en el reconocimiento de estos derechos sino en su puesta en práctica, pues la violación de los mismos no sólo se produce en los países pobres sino también en los países que tenemos la ironía de llamarnos desarrollados.

“LOS DERECHOS HUMANOS”, LIBRO DE JOSÈ VICENTE MESTRE CHUST

ITSZ NOMBRE DEL ALUMNO: ASAEL TORRES POBLANO ING. INFORMATICA PROFRA: ARACELI AIDA MORA TORAL MATERIA: TALLER DE ÈTICA SEMESTRE: 1

GRUPO:

“B”

LOS DERECHO HUMANOS FECHA: 09-09-16