Los Valores Humanos

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática Escuela Pr

Views 74 Downloads 3 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática Escuela Profesional de Ingeniería Industrial Deontología Los Valores Humanos Presentado por:

García Ramírez, Henry Aldair León Chávez Kely Rosales Villanueva, Carlos Eduardo Ciclo: IX

Docente Titular: Ing. Huamán Tena, Noé

HUACHO - PERÚ 2020

CONTENIDO INTRODUCCIÓN........................................................................................................3 VALORES HUMANOS...............................................................................................4 2.1. Historia de los Valores Morales........................................................................4 2.2. Los Valores Sociales e Individuales..................................................................5 2.2.1. Moral...........................................................................................................5 2.2.2. Ética............................................................................................................5 2.3. Valores...............................................................................................................6 2.3.1. Lealtad........................................................................................................7 2.3.1. Respeto.......................................................................................................7 2.4 Importancia de Los Valores en La Sociedad......................................................7 2.5. Lista de Importancia de Los Valores Humanos.................................................8 2.6. Sociedad Discriminatoria...................................................................................9 2.7. Los Valores en La Sociedad Actual.................................................................10 CONCLUSION...........................................................................................................11

INTRODUCCIÓN Hoy el tema de los valores se ha generalizado. Posiblemente la razón de esta problematización es la triste realidad de la corrupción en las estructuras públicas y privadas, de la apropiación escandalosa de los bienes en perjuicio de las comunidades y en favor de intereses particulares. Se hace necesario un discurso básico sobre valores que parta de sus orígenes. Los valores juegan un rol importante en el desarrollo social ya que estos se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. Los valores varían de una sociedad a otra y también varían en el tiempo incluso en la misma sociedad, no obstante hay valores que deben ser universales ya que sin ellos no habría una armoniosa convivencia dentro de la sociedad, tales valores pueden ser el respeto, la justicia o la solidaridad por ejemplo. Lamentablemente en la actualidad en la que vivimos estamos atravesando una innegable crisis de valores dentro de nuestra sociedad y eso se ve reflejado en todos los aspectos sociales, desde las más altas instituciones políticas hasta la misma institución familiar, es por ello que día a día somos testigos de cómo nuestra comunidad presenta distintos tipos de problemas, desde faltas pequeñas como arrojar basura en lugares públicos o no autorizados hasta crímenes graves como asesinatos o violaciones. Es por ello que es de suma importancia hacer énfasis en este aspecto y abordar temas como la moral y la ética de manera más profunda, analítica y sobre todo práctica.

VALORES HUMANOS

2.1. Historia de los Valores Morales El origen de los valores humanos se desprende del vocablo latín estimable; desde el principio de la historia los valores humanos se definieron con el término de absolutismo; debido al trato que recibía el ser humano. Así mismo aparece una etapa importante de la creación de este concepto en el pensamiento de las personas insensibles; quienes definían los valores humanos como algo sin mayor jerarquía. Desde entonces se hablaba de los valores como la virtud, la dignidad, la honestidad, responsabilidad, tolerancia, respeto, libertad, solidaridad, comprensión entre otros; pero siempre teniendo en cuenta la igualdad humana. Los valores siempre han gozado de gran interés desde tiempos pasados; pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo; y en la actualidad vemos que, en muchas organizaciones, familias y en las relaciones interpersonales que establecen los seres humanos. Se presenta la carencia de algunos valores de gran importancia que con el paso de los años se han venido perdiendo. Algunos de sus representantes de la filosofía como Platón; quien tenía su propio concepto sobre “valor” decía que "es lo que da la verdad a los objetos comprensibles; Por su parte, Aristóteles abordó el tema de la moral y las ideas del valor que tienen los bienes. El pensamiento filosófico de los siglos XVII y XVIII donde se desarrolla el concepto de valores humanos sobre la base de que el valor de todas las cosas es su precio dado por el propio hombre.

2.2. Los Valores Sociales e Individuales La filosofía maneja esta vertiente del pensamiento humano, a través de la Axiología, definida como la parte de la Filosofía que estudia los valores, especialmente morales. Esta, divide a los Valores en sociales, denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral". En ambos casos los valores principales se aplican de manera directa, pero, además, se debe aceptar que, si un valor no se aplica en lo individual, no se ejercerá hacia los demás miembros de la sociedad.

2.2.1. Moral La moral es un elemento que se asocia a las creencias religiosas, y en muchos casos a esta parte de la educación "espiritual" es a la que se deja como responsabilidad de otros, porque para muchos es cosa de curas, padres, pastores o cualquier otra entidad similar, cuando la "moral", debe emanar del núcleo familiar, en principio, y posteriormente, del resto de los elementos formadores de individuos (profesores, guías espirituales, etc.).

2.2.2. Ética El hombre por naturaleza es un ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la que pertenece. Cuando no es así, se le margina de la vida común (por ejemplo, los que están en la cárcel, los exiliados, o los prófugos). En cada sociedad se manifiestan 2 niveles de valores: los generales, estudiados por la ética; y los individuales, enmarcados en la moral. La Etica, por una parte, es la parte de la filosofía que tiene por objeto el estudio (análisis, descripción, y explicación) de los actos libres y consientes del ser humano. La moral es la base de las normas del

comportamiento individual. En este caso, se hablará primero del campo social, para pasar al personal. A través del tiempo han existido distintas maneras de percibir a la ética. i.

Para Aristóteles la existencia o falta de moralidad se encuentra vinculada con el concepto de fin, esta es la Ética teológica.

ii.

Para ética ontológica, encabezada por Kant, el fin se encuentra vinculado al concepto de deber ser.

iii.

Para Dilthey, se considera sin referencia a normas objetivas y universales, solo en orden a la acción, lo que significa la ética existencialista.

iv.

La ética marxista se basa en la atención del resultado del acto humano, opinión que comparten los pragmáticos (James).

Sin embargo, cada cultura ha generado su propio proceso de influencia de la ética imperante en los individuos que a ella pertenecen. Esto se da a través de varias vías, como la presentación de “actuares ideales”, es decir, ejemplos a seguir representados por los denominados “héroes”, “santos”, hombres ilustres” y hasta “dioses”, personajes presentes en toda cultura. Otra manera, son las frases populares en ese mismo sentido, tales como “el fin justifica los medios”, “se hace lo que se DEBE hacer”, “el dinero no es la felicidad, pero como ayuda” o “lo bueno no solo debe serlo, sino parecerlo”, solo por mencionar algunas.

2.3. Valores Son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.

2.3.1. Lealtad La lealtad es un valor que se relaciona con la formación de carácter. La lealtad es la fidelidad que se tiene en las acciones y comportamientos individuales y sociales para ser dueños de la propia voluntad. La lealtad impulsa a la consecución de objetivos que caracteriza a un emprendedor, por ejemplo. Una persona leal conserva las amistades y relaciones por los valores que transmite sin conformarse con los placeres pasajeros.

2.3.1. Respeto El respeto es la capacidad de reconocer, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos somos válidos. El respeto es un valor que requiere de reciprocidad, lo que implica derechos y deberes para ambas partes. El respeto requiere aprender a escuchar a los otros cuidando todas las formas de vida diferentes. Es un valor importante para la sociedad, ya que genera apoyo y solidaridad en el grupo social.

2.4 Importancia de Los Valores en La Sociedad Los valores son importantes ya que ayudan a la sociedad a formar pensamientos, mundos y acciones. Los valores ayudan a las personas a crecer y a desarrollarse; ayudan a crear el futuro que la gente quiere experimentar. Cada individuo y cada organización está involucrada en realizar cientos de decisiones cada día. Las decisiones que se toman son un reflejo de los valores y las creencias de cada quien. Estas decisiones tomadas siempre van a estar dirigidas hacia un propósito específico. Ese propósito es la satisfacción de las necesidades colectivas o individuales.

Cuando se utilizan los valores para tomar decisiones, se hace una decisión deliberada para concentrarse en las cosas que son importantes para cada quien. Cuando los valores son compartidos, construyen cohesión interna dentro de un grupo.

2.5. Lista de Importancia de Los Valores Humanos i.

Ayudan a Progresar

Los valores individuales ayudan a los individuos a avanzar hacia la perfección o lo más cercano que puedan estar de la misma. Es importante que las personas constantemente se muevan hacia delante en sus vidas. De esta manera es posible que la productividad sea factible y que los logros puedan ser realizados. ii.

Manejan las acciones comunes de los individuos en una Sociedad

Los valores son importantes ya que se convierten en los determinadores básicos de las percepciones, opiniones y actitudes de una sociedad. Ayudan a decidir si las preferencias o los eventos son buenos o malos, importantes o significantes y correctos o equivocados. iii.

Amplían la identidad de una sociedad y de una cultura

Los valores tienen muchas funciones sociales. Aquellos valores que se derivan de la experiencia común unen familias, tribus, sociedades y naciones. Cuando los valores son implementados, los estándares de la sociedad se pueden mantener. Lo valores son la tela que crea la cultura; si las personas mienten, engañan y roban, la cultura de la sociedad no será saludable. iv.

Facilitan la Socialización

Los valores se traspasan y se transmiten hacia los niños durante su socialización primaria y secundaria. Es bastante complicado hacer que un adulto aprenda nuevos valores, por eso son inculcados desde niños. En la familia suele ser el primer ambiente donde se inculcan los valores. Los padres tienden a ser los principales formadores de sus hijos, por lo que es importante que los valores se transmitan de generación en generación. La escuela también es uno de los ambientes más importantes donde se aprenden los valores que facilitan la socialización.

2.6. Sociedad Discriminatoria Tomando en cuenta las dimensiones y alcances del problema, la verdad es que nadie puede declararse como totalmente libre de culpas ante este flagelo. Todos, absolutamente todos, hemos discriminado a nuestro prójimo y podríamos considerar a este aspecto como uno de los más significativos y decidores de la sociedad en que vivimos, a decir verdad es bastante difícil vivir y convivir en una sociedad tan diversificada como la nuestra, en donde podemos encontrar a todos los personajes imaginables y en donde la tolerancia es puesta a prueba a cada momento, es difícil compartir el espacio con personas tan disímiles y sin embargo debemos hacer nuestro máximo esfuerzo por lograrlo ya que el proceso de heterogenización cultural e identitaria a nivel personal y grupal, que comenzó como respuesta (a mi entender) al proceso de homogenización económica mundial, no para más y en consecuencia la búsqueda de una “distinción propia entre tantos” se vuelve parte importante de la vida contemporánea, es por esto que debemos abocar esfuerzos a la aceptación del otro, en tanto que distinto, pero merecedor de los mismos derechos y deberes por su condición de humano.

2.7. Los Valores en La Sociedad Actual Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual. A partir de esto comienzan a surgir una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Así, aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el "humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive. La sociedad, no ha sido ajena a este proceso, sino que se ha visto involucrada totalmente en él, ya que uno de los objetivos de este nuevo paradigma es generar un cambio positivo en el comportamiento de los grupos humanos. Por esto, se debe aceptar que parte de la función como miembros de un grupo social es la transmisión de estas corrientes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que la mejor enseñanza es el ejemplo.

CONCLUSION Lo importante es que los valores arraiguen en las personas para que se puedan proyectar en la sociedad. Los valores no vienen dados como un hecho forzoso. Hay que descubrirlos, a veces descubrirlos creativamente y también con la orientación, el respaldo y el incentivo de otras personas formadas en esos valores, lo que podíamos llamar “profesores en valores humanos”. Descentralizar la mente de lo meramente material ayuda mucho a una búsqueda en valores, pero también hay que descentralizar el corazón de lo meramente empírico y demostrable, hay que expandirlo para que quepa más gente dentro, para que sea más universal en sus afectos y para que el querer sea fruto de una voluntad firme y serena, animada por el constante deseo de hacer bien y de procurar que las relaciones humanas sean justas. Tenemos inteligencia y necesitamos los conocimientos, pero también afloran dentro de nosotros de pasiones, emociones, sentimientos, miedos, tristezas, entusiasmos, alegrías, deseos, esperanza... o sea de la amalgama de muchos valores. Hay que soñar con un futuro donde los valores humanos estén por encima del deseo de bienestar, de abundancia y comodidad, para dirigirse hacia la búsqueda de lo mejor, es decir de la excelencia y la exquisitez. Los valores humanizan a la persona a ser felices, a generar confianza, credibilidad y solidaridad le hacen capaz de trabajar por el bien común, a pensar más en el servicio que en el beneficio material o personal. Lo importante es aprender a ser persona, miembro de una sociedad que sepa construir modos de convivencia.