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I. INTRODUCCIÓN: RACIONALISMO Y EMPIRISMO.

DESCARTES 1596 -1650

1. 1 RACIONALISMO

E

n historia de la filosofía, se denomina racionalismo a la corriente filosófica que surge en la Europa continental en el siglo XVII y cuyos pensadores más destacados son Descartes, Spinoza y Leibniz. El racionalismo se opone al empirismo clásico, o idealismo británico. Las características principales del racionalismo son: 1. Confianza absoluta en la razón humana. La razón humana es la única facultad que, bien dirigida, puede alcanzar la verdad y evitar el error. Esta razón, para los racionalistas, no necesita de la experiencia sensible y rechaza la utilización de los sentidos, las pasiones y la imaginación en la búsqueda del conocimiento. Es una razón autosuficiente, independiente del conocimiento sensible. 2. Existencia de ideas innatas. La mente humana contiene, desde el nacimiento, una serie de ideas anteriores e independientes a cualquier experiencia sensible. Estas ideas tienen un carácter absoluto y son el fundamento de las demás. Las ideas de substancia, infinitud y dios, por ejemplo, son ideas innatas para Descartes. 3. Método matemático. Los racionalistas adoptarán como modelo de método científico el empleado por las matemáticas y la geometría. Se trata de construir un sistema de conocimiento que contenga el mismo grado de evidencia que el de las matemáticas. La razón debe partir de unos axiomas, captados por intuición, sin necesidad de los sentidos, y de unas definiciones, construidas a priori, para extraer por deducción el resto de las verdades del sistema. 1

4. Metafísica racionalista e idea de substancia. Por sustancia se entiende “aquello que existe de tal forma que no necesita de ninguna otra cosa para existir”. Todos los filósofos racionalistas utilizaron el concepto de substancia, aunque no todos coincidieron en su número. Descartes afirmó la existencia de tres substancias: res infinita o dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o mundo corpóreo. Esta clasificación supone un dualismo radical al escindir la realidad en dos mundos contrapuestos, por un lado el mundo espiritual, y por otro el mundo material sometido a las leyes del mundo físico. Spinoza habló de una única substancia, mientras que Leibniz mantenía la existencia de infinitas substancias. 5. Mecanicismo. Doctrina que consiste en considerar a la naturaleza y a todo lo que se encuentra en ella como un mecanismo. El mundo es como una gigantesca máquina cuyo funcionamiento se explica por los movimientos de la materia en el espacio, que dan lugar, a su vez, a otros movimientos, conforme a las leyes de la mecánica. No todos los autores racionalistas adoptaron el mecanicismo como modelo. Descartes defendió, sin embargo, un mecanicismo que aplicaba incluso a los cuerpos animados, animales y humanos, pero dejando aparte el espíritu, el alma humana, situándola en un mundo independiente. La realidad quedaba separada en dos mundos con leyes diferentes: pensamiento y máquinas.

SPINOZA 1632-1677

1.2 EMPIRISMO Se denomina empirismo (del griego empeiria, experiencia) al movimiento filosófico que se desarrolló en las islas británicas en los siglos XVII y XVIII y cuyos representantes principales fueron Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley y Hume. El empirismo se enfrenta al racionalismo continental, no porque se oponga a la razón, sino porque rechaza una razón que abandona la experiencia en la búsqueda del conocimiento. Compartirá con el racionalismo 2

su interés por los problemas epistemológicos, aunque propondrá soluciones diferentes. Las características principales del empirismo son: 1. La experiencia como fundamento del conocimiento. En general, se entiende por empirismo toda teoría que considera que la experiencia es el origen y fundamento del conocimiento. La experiencia se compone de percepciones de objetos sensibles y de procesos internos: emociones, pasiones, etc. 2. Negación de las ideas innatas. No existen conocimientos independientes de la experiencia, por tanto se rechazan las ideas innatas; todo conocimiento es adquirido. La mente humana es como una tabla rasa, como una hoja en blanco, en la que no hay nada escrito, y que sólo se va llenando a partir de la experiencia y los sentidos. El conocimiento humano está limitado, la misma experiencia es su límite. 3. Inducción y ciencia empírica. A diferencia de los racionalistas, que buscaban en las matemáticas un modelo de método, los empiristas encontrarán en el método experimental e inductivo, propio de las ciencias empíricas como la física, el método adecuado. La ciencia no puede basarse en hipótesis, en suposiciones no asentadas en la experiencia. (“yo no finjo hipótesis” Newton) 4. Nuevo concepto de razón. La razón en los filósofos empiristas, al ser dependiente y limitada a la experiencia, es fundamentalmente crítica, y pone en tela de juicio sus propios límites y posibilidades. Los empiristas rechazarán por imposible la metafísica racionalista y mantendrán la tesis de que todo conocimiento es conocimiento de ideas (no se conocen las cosas, sólo las ideas), y que el pensamiento es básicamente relacionar ideas entre sí. Se acepta la tesis nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a nada objetivo, son meros nombres que sólo hacen referencia a percepciones particulares unidas a un término general.

NEWTON 1643-1727

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