QUIJANO_1997_Estado-Nación, Ciudadanía y Democracia- Cuestiones Abiertas

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Helena González/Heidulf GonzálezlHeidulf Schmidt Schmidt Helena (organizadores) (organizadores)

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138 O Fernando Mires Fernando Mires

Hirschman,A. O. SelbstbefragungundErkenntnis, Hanser, MUnchen München 1996. Original: A Propensity to Self-Subversion, Harvard University Press, Cambridge. Mass 1995. Laclau, Ernest Hegemon{a y estrategiasocialista, Siglo XXI, México 1987. Menzel, Ulrich Die neue Unübersichlichkeit UnUbersichlichkeit in der die Welt als Tollhaus erscheint Prank.furter Frankforter Rundschau, 24 de julio de 1995. ' Mires, Fernando La revolución que nadie soñó, Editorial Nueva Sociedad, Caracas 1996 1996... . Mires, Fernando Elorden del caos,Editorial Nueva Sociedad, Caracas 1995. Tocqueville, A. de La democracia en América, Orbis, Madrid 1969. Touraine, Alain Der Staat zerbrichten Die Woche, 7 de abril 1994. Walzer, M. Lokale Kritik- GlobaleStandard, Rotbuch Rationen, Berlin 1996.0riginal: Thick and and Thin. MoralArgument at Home andAbroad, U niversity ofN otre Dame Press, Indiana 1994.

Estado-nación, ciudadanía y democracia: Estado-nación, ciudadanía democracia: cuestiones abiertas cuestiones abiertas

Aníbal Quijano La vertiente vertiente dominante dominante en el actual actual debate debate político político y politol6gico politológico insiste insiste en en que la democracia que democracia y la ciudadanía ciudadanía tienen tienen hoy hoy una una vigencia vigencia mundial mundial mayor mayor que que cualquier otro período anterior. anterior. Eso en cualquier otro período Eso estaría estaría demostrado demostrado por por el hecho hecho de de que que número de gobiernos disminuir en Así, el número gobiernos no-elegidos no-elegidos tiende tiende a disminuir en todo todo el mundo. mundo. Así, 1996, se consigna 1974 de 142 142 países países del del en el Freedom House Reportde 1996, consigna que que en 1974 mundo s61039 s610 39 (el (el 27,5%), 27,5%), tenían gobiernos elegidos. elegidos. Ya Ya en 1995 número de mundo tenían gobiernos 1995 el número de países con el61 ,3% ,3% (1). (1). De De hecho, hecho, en Europa Europa y países con gobiernos gobiernos electos electos era era ya ya 117, 117, el61 América -por vez primera primera en toda toda la historiahistoria- no existe existe hoy hoy gobierno gobierno que que no sea sea América -por vez electo. Eso Eso permitiría permitiría inferir inferir que los regímenes electo. que los regímenes no-elegidos no-elegidos han han perdido, perdido, o están perdiendo, todo sustento están perdiendo, todo sustento legitimatorio legitimatorio en en la comunidad comunidad internacional, internacional, lo que indicaría que indicaría que que los los valores valores democráticos democráticos son son ahora ahora universales. universales. La La democrademocracia y la ciudadanía ciudadanía estarían, estarían, pues, pues, en trance trance de consolidaci6n consolidaci6n mundial. mundial. Podría Podría cia afirmarse, desde esta perspectiva, que hemos ingresado finalmente en el períoafirmarse, desde esta perspectiva, que hemos ingresado finalmente en período de la democracia liberal universal (2). do de democracia liberal universal (2). Esa vertiente Esa vertiente es, es, por por supuesto, supuesto, el liberalismo. liberalismo. Y y casi casi podría podría decirse decirse que que hoy hoy no es s610 dominante. Puesto que en este momento ninguna otra actúa tan no s610 dominante. Puesto que en este momento ninguna otra actúa tan 'explícita y consistentemente en la escena del debate, a muchos les parece explícita consistentemente en escena del debate, muchos les parece la . única. única. Por Por eso, eso, a pesar pesar de de las las sospechas sospechas sobre sobre sus sus categorías, categorías, de de 10 lo extendido extendido de de un expreso desencanto con su discurso y su práctica, la mayor parte del debate un expreso desencanto con discurso práctica, mayor parte del debate ..yla crítica excepciocrítica vienen vienen del del liberalismo liberalismo y vuelven vuelven a él. él. Esa Esa posici6n posici6n hist6rica hist6rica excepcio.•nnal al es, es, probablemente, probablemente, la que le permite, de una parte, arrogarse una que permite, de una parte, arrogarse una suerte suerte de de ,marca registrada sobre los conceptos de ciudadanía y democracia (3). marca registrada sobre los conceptos de ciudadanía democracia (3). Y y de de la .'otra, su confiado confiado discurso discurso sobre sobre la continuada continuada expansi6n expansi6n y consolidaci6n consolidaci6n de de los los ¡,respectivos fen6menos a la escala entera del planeta. Su vasta literatura dice que ..respectivo fen6menos escala entera del planeta. Su vasta literatura dice que ,fumplidos los procesos procesos de «transici6n a la democracia» l'-U.1U¡'JUlILOS los de «transición democracia» estaría estaría en en curso curso su \ccconsolidaci6n» .~""Jlll'Ul:luélL(,;n· JU)J (4), (4), aunque aunque ciertamente ciertamente admite admite que que están están pendientes pendientes y no no son son ,de fácil soluci6n los los problemas problemas de su «gobemabilidad» «gobernabilidad» (5). (5). fácil soluci6n ir E pur .. si muove. En realidad, muoue. En realidad, las las experiencias experiencias de de poder poder que que el liberalismo liberalismo ;define como como ciudadanía están ahora cuesti6n y quizás quizás en ciudadanía y democracia democracia están ahora en en cuesti6n ¡:abierto como en En los actuales ....ierto riesgo, riesgo, como en ningún ningún otro otro momento momento de de su historia. historia. En los actuales Iprocesos de cambio cambio hist6rico, PC()ce:,osde hist6rico, en en la contrarrevoluci6n contrarrevoluci6n mundial mundial nombrada nombrada fOmo globalizaci6n, globalizaci6n, las las tendencias tendencias de de reconfiguraci6n reconfiguraci6n del del poder poder implican implican ¡'Jntereses sociales i,Uu:ere:ses sociales que que no no podrían podrían desarrollarse desarrollarse y consolidarse consolidarse sino sino a costa costa de de la aemocracia y de la ciudadanía. asociadas a tales tales intereses intereses ya están están ciudadanía. De De hecho, hecho, asociadas

140 O Anlba/ Anlbal Quijano Quijano

acti:as acti~as en tod? el mundo fuerzas políticas antidemocráticas. Y algunas de ellas vestidas, vest.ldas, preCisamente, precIsamente, con armaduras liberales (6). Unas, radicales, como lo te,sti~onia te,sti~oma la gradual reproducci6~ del racismo y del fascismo en Europa o sus aun aIsla.dosbrotes aisla.dos brotes en Estados Umdos; Unidos: o moderadas, como el discurso político que presiona preSiOnaaa la democracia por crecientes limitaciones -«democracia controcentro!ada», «democracia restringida», «democracias de baja intensidad»- y que tiene Influyentes usive (7). influyentes representantes en la teoría política, en América Latina incl inclusive En esa trayectoria, las luchas de poder pueden desembocar, ya han desemboc~do en ~uchos lugares de .Eur.opa(por .Eur~pa (por ejemplo la ex Yugoslavia), de Africa (p. Congas), d~l del Medio Oriente yde Asia (p. e~.la regl6~ de l.oslagos, NI~ena,.los Co~~os), ej. Indonesla, Indonesia, SIngapur, Singapur, T allandla), ailandia), Amenca América Latina (Perú, por ejemplo) en un pantano de conflictos y de violencia donde, en el mejor de los casos, los atuendos !iberales vist:n despot.ismos reales. Por supuesto, la ciudadanía y la ~iberalesvist:n democracia no necesanamente tienen que quedar sepultadas allí. Pero si tienen que salir, difícilmente podrían hacerlo sin mutaciones decisivas y sin aparejar, probablemente, estructuras institucionales más aptas que las del liberalismo, no s610 para darles más estabilidad y consistencia sino también, por fin, un lugar cotidiano en la existencia social. acaso, que el ban~o bando del liberalismo parezca no s610y no A t?do eso se debe, ac~o~ tanto Im~o~ente para perCibIr percibir esas cuestiones, como interesado en impedir que sean per~lbldas. A ese Interés se debe, obviamente, el invento y extendido uso de un ~~rmIno ~~rmmo como «gobernabilida~», «gobernabilida?», artefacto de ideologías y de programas polItic?s que procuran «democracias controladas» donde los trabajadores son polttlC?Sque Impedidos de presentar sus demandas, como si fuera o pudiera ser una genuina categoría conceptual, a pesar de su imposible utilidad analítica o de producci6n producción de sentido en una teoría del poder (8). Por todo eso, ahora es necesario tratar de abrir de nuevo las cuestiones c~ntrales de este debate. A esa tarea sedestina el texto que sigue, en cuyos límites, Sinembargo, sin embargo, ese prop6sito propósito no podrá ser desarrollado sino de manera esquemática y simplificada.

La ciudadanía yy la democracia, un asunto de la modernidad En su actual sentido, ciudadanía y democracia son fen6menos de la moderrnodernida~ (9). En la crisis actual hemos aprendido que modernidad no es un términO término unívoco. Por el contrario, implica fen6menos fenómenos y cuestiones hist6ricahisróricadisc~nt!nuos'y hete~ogéneos, heterogéneos, no solamente diversos y complejos. Y que m~nte disc?nt!nuos,Y es Imprescindible imprescindible diferenciar modernidad de modernizaci6n modernización (10). (10). De todos modos, el núcleo decisivo que identifica y deslinda en su raíz la la modernidad yy lo que en verdad interesa de ella hoy y aquí, sobre todo a los latinoamericanos, latinoamericanos-

Estado-nación, ciudadanla ciudadanla y democracia: democracia:cuestionesabiertas Estado-nación, cuestiones abiertas O 141

asociación de las ideas de des-sacralización es la asociaci6n des-sacralizaci6n (11) de toda autoridad, de una producción y en el empleo del conocimiento; yen parte en la producci6n y en la otra, de todas las jerarquías en la sociedad. La primera implica la primada primacía de la racionalidad históricamente practicada y modificada en cada tiemtiernhumana tal como ella es hist6ricamente histórico. La segunda, la legitimaci6n de p~ y en cada espacio, en cada contexto hist6rico. l~Idea de que .todos los seres humanos son individuos con foro propio -esto es, hbres- y de la Igualdad social entre tales individuos. En la modernidad cada una ' lIbresasociación, de ese modo, produce una de esas i~eas es sine qua non de la otra. Su asociaci6n, histórico de toda la humanidad. perspectiva nueva en el horizonte hist6rico significó, junto con la exigencia de La legitimaci6n social de esa perspectiva signific6, admisión de igualdad social y de libertad entre los individuos en la sociedad, la admisi6n intervención humana, individual y colectiva, en la producci6n producción de su historia la intervenci6n y de su existencia social cotidiana y del carácter, en consecuencia, necesario del histórico. Esto es, el desplazamiento de la mirada hist6rica histórica desde el cambio hist6rico. pasado hacia el ~uturo. futuro. Racionalidad, Sociedad, Individuo, Igualdad Social, p~ado Cambio, Futuro, juntos y asociados, constituyen la perspectiva conLibertad, Ca~blO, exigencia de práctica social que identifican y deslindan la moderniceptual y de eXigenciade dad. Es con ella, por primera vez en la historia, que esas ideas emergen asociad~. Ya no sol~ente, como quizás antes ocurría, una guardada esperanza de exiguas y asediadas minorías, sino como exigencia de sentido de las relaciones sociales cotidianas, materiales e intersubjetivas, del conjunto de la sociedad y de social~s~o~idianas,materi~es .la s~bjet~vidad d~l promedIO promedio de los individuos. Pero cada uno de tales concepla s~bJet~vldadd~l , tos ImplIca implica cuestiones y fen6menos fenómenos hist6ricamente históricamente heterogéneos, discontinuos y contradictorios. Por eso mismo, respecto de ellos la historia no ha sido unidireccional, ni fácil.

La ciudadanía yy la democracia, un asunto de la modernidad La constitución de la modernidad ocurre en el Ha sido ya señalado que la constituci6n mismo proceso yyen histórico del capitalismo (12). (12). Por en el mismo movimiento hist6rico Ilustración y sobre el piso de lo tanto, d~sdeAméric~ hasta su ~aduraci6n con la Ilustraci6n Revolución Industrial. Industnal. Esta vInculaci6n vinculación se articula en torno, sobre todo, de la Revolucl6n necesidades de ~na una relaci~n relación social nueva, el capital:producci6n capital; producción y las nuevas ne~esidades en rápida expansl6n. expansión. Para esas necesidades, las jerarquías me~cado masivos y ~n , ~c~al.esy sus mecanismos de control mental y social entre niveles y sobre los tnd1V1duo.sse hacen sentir como obstáculos y limitaciones de los que es indismdlVlduo.sse pensable liberarse. En consecuencia, todas las formas de poder institucionalizaproducción y el mercado del do ~ue se opongan, obstaculicen o enlentezcan la producci6n expansión de las nuevas relaciones sociales que implica el caP~tal, es decir la expansi6n y, mejor, destruidos. En Europa, sede central capital, deben ser confrontados y,

1'f¿ W W /in/val Antnai l¿ulJano ,