Publica tu eBook en Amazon

MAQUETA Y PUBLICA TU EBOOK EN AMAZON Utilizando herramientas gratuitas Raúl Alcantarilla Chivato Para descargar este

Views 145 Downloads 0 File size 224KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MAQUETA Y PUBLICA

TU EBOOK EN AMAZON Utilizando herramientas gratuitas

Raúl Alcantarilla Chivato

Para descargar este libro de forma totalmente gratuita, visita la web www.comoescribirjuvenil.com.

Y si detectas algún error en el documento o crees que el texto no es lo bastante claro en algún punto, no dudes en enviarme un correo a [email protected]

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Índice Introducción Qué vamos a necesitar para crear nuestro eBook Primer paso: Cómo preparar tu libro, en el procesador de textos, antes de empezar con Sigil. 1. Aplica estilos a tus textos 2. Crea un índice de contenido 3. Guarda tu archivo en formato HTML (Microsoft Word) o EPUB (Libre Office) Segundo paso: Cómo poner a punto tu ebook con Sigil 4. Crea una hoja de estilo CSS (solo Word) 5. Separa tu archivo HTML en varios diferentes 6. Actualiza el índice de contenidos, y crea un índice en HTML 7. Añade la portada a tu ebook. 8. Añade Metadatos a tu ebook Tercer paso: Comprueba tu eBook con Amazon Kindle Previewer y Adobe Digital Editions Cuarto paso: Crea tu cuenta de autor en Amazon KDP Datos fiscales necesarios para autopublicar en Amazon KDP Quinto paso: Sube tu libro Consideraciones finales

Introducción Desde hace unos años, autopublicar tu propia obra es bastante sencillo. Empezó con plataformas como Amazon, Bubok o Lulu, pero en la actualidad grandes editoriales como Penguin Random House, Planeta, además de tiendas online como La casa del libro han abiertos sus puertas a la autoedición. Incluso dentro de la autoedición, existen varios opciones: puedes publicar, por ejemplo, de la mano de empresas como Círculo Rojo. Estas se encargan de maquetar y corregir tu obra; además, pueden echarte un cable con eso de la promoción. Si estás aquí, no obstante, es porque no quieres recurrir a una de ellas. Estás aquí para aprender, como me gusta decir, el método de autopublicación Juan Palomo. Tal vez te preguntes, ¿merece la pena? Mi respuesta es, que depende. Tu trabajo, por muy bueno que sea, probablemente no sea el equivalente al de un maquetador profesional o un corrector de estilo. El objetivo aquí, por tanto, no va a ser crear el eBook más bonito del mundo mundial. El objetivo es crear uno funcional, sencillo y sin errores. Algo que puedas publicar y sea profesional, pero con el menor número posible de quebraderos de cabeza. Pongámonos a ello.

Qué vamos a necesitar para crear nuestro eBook •

Un procesador de textos como Word o Libre Office Writer, que imagino que ya habrás utilizado para escribir tu libro. ▪ Si estás utilizando Writer de Open Office, te recomiendo que descargues también la versión de Libre Office, dado que dispone de una herramienta de conversión mucho mejor.



Sigil, un editor de ebooks de código abierto y completamente gratuito.



Programas para previsualizar nuestro ebook y ver si el resultado final es adecuado. Recomiendo Amazon Digital Editions y Kindle Previewer.



Un programa de diseño gráfico para la portada. Recomiendo Canva, que tiene una guía estupenda para elaborar la portada de tu ebook, a la que puedes acceder a través de este enlace.

Primer paso: Cómo preparar tu libro, en el procesador de textos, antes de empezar con Sigil. Este libro parte de la base de que no sabes de código HTML y CSS, por lo que voy a explicarte todos los pasos necesarios para preparar tu texto antes de empezar con Sigil. Si realizas las siguientes modificaciones en tu procesador de textos, no necesitarás tocar nada de código. En mi blog, dispongo tanto de entradas sobre cómo maquetar un libro en Microsoft Word como en Open Office Writer, que amplían la información que os voy a explicar aquí, y también incluyen instrucciones para publicar en papel. En contra de lo que había planeado originalmente, también voy a explicar cómo crear estilos en Word y no solo en Open Office. El principal motivo es que muchas instituciones educativas ponen a disposición de alumnos y profesores los programas básicos de Microsoft Office. Si estás estudiando en la universidad, te recomiendo que compruebes si puedes descargarte estos programas de forma gratuita. Libre Office Writer me parece un programa mejor, a título personal, pero puede haber momentos en los que la suite de Microsoft pueda serte de utilidad.

1. Aplica estilos a tus textos Los estilos son una de las mejores herramientas de los procesadores de texto modernos. Aplicarlos de forma adecuada a tu libro si aún no lo has hecho te ahorrarán tener que estar manipulando código HTML una vez abras tu manuscrito en Sigil. Por norma general, una novela o una colección de relatos no va a necesitar que utilices muchos estilos diferentes, por lo que aquí vamos a ceñirnos a lo básico. Solo vamos a ver, por tanto, los Estilos de párrafo (o texto, según el programa que utilices). Los estilos que tu texto va a utilizar, como mínimo, son los siguientes: •

Primer párrafo: El primer párrafo de una novela no suele incluir sangría en la primera línea.



Párrafo básico o Cuerpo de texto: El resto de párrafos de tu novela.



Título 1: Utilizarás este estilo en los capítulos de tu manuscrito, o en los títulos de los diversos relatos que componen tu colección.

Existe la posibilidad de que quieras utilizar algún estilo más. Por ejemplo, si tu novela tiene partes que, a su vez, se dividen en capítulos, tendrás que utilizar también Título 2. Si, por algún motivo quieres, además, crear estilos nuevos en lugar de modificar estilos ya existentes, te recomiendo que hagas clic aquí si usas Word, o aquí si usas Writer.

Cómo modificar un estilo en Writer La forma más sencilla de ver los estilos en Writer, es pulsando la tecla F11 de tu ordenador. Te

aparecerá una barra lateral con todos los estilos. Haz clic derecho en el estilo escogido y a continuación, en Modificar… La ventana emergente que aparecerá a continuación tiene muchos apartados diferentes. Aquí, no obstante, vamos a ver solo los tres más básicos: •

Sangrías y espaciado



Alineación



Tipo de letra

Por norma general, los textos en un libro, van a tener una alineación justificada, con la última línea a la izquierda. Para los estilos de Título, en cambio, puedes escoger una centrada. Respecto al tipo de letra, mi recomendación es que para el cuerpo del texto utilices una fuente con serif, como la fuente predeterminada de Writer: Times New Roman. Este tipo de fuentes facilitan la lectura de textos largos, gracias al acabado que tienen las letras en su parte superior e inferior. Otra opción muy buena puede ser Garamond. Para los títulos, en cambio, puedes utilizar otro tipo de fuentes. No te recomiendo, no obstante, que uses Comic Sans, ya que es una fuente que con los años se ha ganado una cierta mala fama. Aquí, sí que puedes utilizar negritas, cursivas o subrayado, aunque nunca las tres, ya que pueden sobrecargar tu texto y dificultar la lectura. Para un ebook te recomiendo que utilices el interlineado simple, y que no incluyas espacias a principio y final de párrafo, salvo en los títulos, donde sí puedes añadir uno de entre 6 y 10pt. Te recomiendo utilizar, en cambio, una sangría de primer renglón de entre 0,5 y 0,8 centímetros. Esto, al igual que las fuentes con serif, facilitan la lectura. Si utilizas un estilo diferente para el primer párrafo, puedes probar la pestaña Letra capitular. Esto hace que la primera letra de un párrafo sea más grande. Hoy en día, no es tan habitual utilizarlas, pero si te gusta, adelante. Es importante que apliques los estilos a todo tu manuscrito, especialmente los de Título. Si no aplicas estos últimos de forma adecuada, el índice automático no se va a elaborar de la forma correcta.

Cómo modificar un estilo en Word En Word, al igual que en Writer, tienes a tu disposición una serie de estilos por defecto, que puedes modificar a tu gusto. Para modificar uno de ellos, haz clic derecho sobre el que vayas a cambiar y haz clic en Modificar… En la ventana que te aparece puedes hacer una serie de cambios básicos. Te recomiendo que cambies la fuente a una con serif como Times New Roman o Garamond, ya que la de Calibri no es muy habitual para textos literarios. El tamaño de línea 12 es adecuado.

Asegúrate de que el texto está justificado, de este modo el principio y el final de las líneas en los párrafos estarán alineados. Es el botón con 4 líneas de la misma longitud. A su derecha, puedes modificar el interlineado. Elige la opción de interlineado simple, la que tiene las líneas más juntas. Una vez hayas hecho esto, haz clic en Párrafo. En el apartado Sangría, ves a Especial y elige Primera línea. Para un ebook, una sangría de entre 0,5 y 0,8cm es suficiente. A diferencia del estilo Normal, los Títulos no tiene por qué tener sangría ni deben estar justificados. En estos estilos, puedes utilizar otra fuente, centrarlos… No te recomiendo utilizar Comic Sans, ya que a lo largo de los años se ha ganado cierta mala fama. En lo que se refiere al espaciado, reduce el anterior y posterior a 0pt. Si estás modificando un estilo de Título, puedes añadir un espaciado para separarlo de la parte superior de la página así como de la primera línea de texto. Finalmente, asegúrate de que el interlineado es simple. Un vez hayas modificado los estilos, te recomiendo que los apliques a lo largo de toda tu novela. Son de especial importancia los títulos. Cuando llegue el momento de crear un índice automático (si usas Word te recomiendo que lo hagas directamente en Sigil), este no funcionará de forma correcta. Puede que parezca un poco coñazo, sobre todo si tu novela tiene muchas páginas. Así que, ya sabes. La próxima vez, utiliza estilos desde el principio. Ganarás en calidad de vida.

2. Crea un índice de contenido Los ebook, a diferencia de los libros en papel, sí que requieren de un índice de contenidos, ya que puede ayudar mucho a tus lectores en la navegación. Mi recomendación es, si no lo has hecho, que le des un nombre a cada uno de tus capítulos o partes, ya que esto le dará un aspecto más atractivo al índice y hará que al lector le resulte más fácil identificar un capítulo concreto. Por supuesto, esto que digo no es obligatorio. Es importante tener en cuenta, que el índice de un ebook no va a ser igual que en un libro físico: •

Los índices de un ebook deben tener enlaces, por lo que marcaremos dicha opción al crearlo.



Los índices de un ebook no utilizan número de páginas, ya que la distribución del texto es flexible en este formato. Según el tamaño de dispositivo, o el tamaño de la letra (que puede modificar el propio lector) tendrá más o menos páginas. Si estás realizando tu maquetación con Microsoft Word, sáltate este punto, ya que vamos a

crear el índice automático con Sigil, el editor de ebooks. Si, en cambio, utilizas Libre Office Writer, sigue leyendo.

1. El primer paso es hacer clic en Insertar, Sumarios e Índices, y hacer clic en Sumario, Índice o Bibliografía. Al hacerlo, te aparecerá la siguiente imagen. 2. En el apartado Tipo, puedes cambiar el nombre de tu Índice. Es importante hacerlo aquí, ya que no es posible modificar los índices de forma manual. En Crear índice o un sumario, mantén para todo el documento. En Evaluar hasta el nivel, te recomiendo cambiar el número en función de cuántos estilos de Título has utilizado. Si has usado Título 1, 2 y 3, cámbialo por un tres, si ha sido solo Título 1 y 2, a dos, y así sucesivamente. 3. En el apartado Entrada, vamos a fijarnos sobre todo en Estructura y formato. Si no te aparece igual que en la captura que incluye más arriba, tendrás que modificarlo tú mismo. Para eliminar alguno de elementos de la estructura, haz clic en ellos y pulsa la tecla Supr. Para añadirlos, utiliza los botones en la parte inferior. Una vez hayas hecho clic en aceptar, te recomiendo que compruebes que el índice tiene enlaces. Para hacerlo, ves al índice, presiona el botón CTRL y haz clic en uno de los apartados. Si el enlace funciona bien, debería llevarte al apartado que has escogido.

3. Guarda tu archivo en formato HTML (Microsoft Word) o EPUB (Libre Office) Una vez hayas aplicado los estilos necesarios para tu libro, llega el momento de guardar tu libro en archivo HTML, ya que vas a partir este formato para crear el ebook. Si estás utilizando Microsoft Word, lo único que tienes que hacer es hacer clic en Archivo, Guardar como... y seleccionar Página web filtrada. Una vez hayas hecho esto, ya estás listo para utilizar Sigil. Si has utilizado Open Office Writer, aquí es donde llega el problema. A diferencia de Word, este no dispone de la opción de Página web filtrada, lo cual vuelve mucho más difícil navegar el libro y añade un montón de código que es innecesario. Mi recomendación, es que descargues la versión de Libre Office. He utilizado ambas y, de verdad, son muy similares. Comparten la mayoría de atajos del teclado, incluso. Y, a diferencia de Open Office, te da la oportunidad de exportar directamente a EPUB, uno de los formatos de ebook más utilizados. Una vez lo hayas descargado (o si estabas trabajando en él) haz clic en Archivo, y a continuación en Exportar a. En la ventana que aparecerá, te recomiendo que en Versión cambies de EPUB 3.0 a EPUB 2.0, que es más ligera y sencilla de utilizar. Para un libro simple, que tenga, a lo sumo, alguna imagen, no es necesario utilizar la versión más avanzada. Si quieres, puedes añadir en esta ventana ciertos metadatos, así como la portada, que puedes haber realizado con Canva u otra aplicación de diseño. También puedes añadirlos, no obstante, directamente en Sigil.

Segundo paso: Cómo poner a punto tu ebook con Sigil Según el programa que hayas utilizado, tu paso por Sigil va a ser más o menos largo. En caso de haber utilizado Libre Office, nuestro principal objetivo será realizar una serie de cambios para maximizar la compatibilidad de tu libro y comprobar que todo funciona de la forma adecuada. Si, en cambio, utilizas Word, tendremos que hacer alguna cosa más. En primer lugar, me gustaría enseñarte la interfaz de Sigil, y explicarte un poco cómo funciona este programa.

De la barra superior, considero importante que te familiarices con algunos botones: •

El libro abierto, que aparece marcado en azul, y el icono con los símbolos < > a su lado. El primero es el editor que podrías considerar visual, con el código oculto. El segundo, muestra todo el código.



A la derecha de estos dos, el icono con los tres folios te permite dividir un archivo en dos. Toma el punto donde está el cursor para realizar la división.



A su derecha, puedes insertar imágenes.



El libro abierto con la i minúscula, más a la derecha, permite añadir Metadatos, lo utilizaremos más adelante.

Además de estos botones, habrás visto que a mano derecha aparece el explorador del libro. Esta es la estructura de carpetas que tiene cualquier ebook. A efectos prácticos, ya te dije que un ebook es algo así como una página web simple. De hecho, si hicieras clic derecho en cualquier ebook (y este no está protegido de algún modo) e intentases abrirlo con WinZip o WinRAR, te encontrarías con esta misma estructura. A continuación, te explico brevemente cómo funciona. •

En Text, Images, Audio, Video y Fonts es donde se guardan los archivos correspondientes a cada uno de estos formatos.



En Styles se guarda el archivo CSS. Es algo así como un manual de instrucciones,

que explica al programa o dispositivo para leer ebooks el aspecto que debe tener tu libro (tipo de letra, tamaño, color…) Si usas Libre Office Writer, no tienes que preocuparte por esta carpeta. •

Toc.ncx contiene el índice de tu libro. Si en el apartado anterior has utilizado Word, te explico cómo actualizarlo sin tocar código más adelante.



Content.opf es una lista de todos los archivos de tu ebook. Se actualiza automáticamente, de modo que no tienes que preocuparte por modificarlo tú mismo.

Ahora que ya conoces los elementos básicos de Sigil y de un ebook, llega la hora de empezar a trabajar.

4. Crea una hoja de estilo CSS (solo Word) Si has creado un epub en Libre Office Writer, puedes saltarte este punto. En caso de haber utilizado Word sigue los siguientes pasos: 1. Haz clic en la carpeta styles y elige Crear hoja de estilos en blanco. Cámbiale el nombre a estilo.css 2. Haz clic e el icono < > para activar la Vista de código. El código en CSS es de color verde, por lo que resulta fácil de identificar. Está entre los siguientes símbolos: . Selecciónalo todo, haz clic derecho, Cortar, y pégalo dentro del archivo estilo.css. 3. Borra las etiquetas . Donde estaban estas etiquetas, pega la siguiente línea de código: ▪

Es importante que esta línea está entre las etiquetas y . Ahí es dónde va, en el lenguaje HTML, toda la información que es importante para que el texto se visualice de forma correcta, pero a la que no debe tener acceso el usuario.

5. Separa tu archivo HTML en varios diferentes Si has maquetado tu libro con Word, y lo has guardado como Página web filtrada, solo tendrás un archivo. Lo ideal, ya que muchos lectores de ebooks tienen unas características técnicas más limitadas, es dividir tu libro por capítulos. De este modo, hasta los dispositivos más humildes van a poder leer tu libro sin problemas. Para hacer esto, puedes utilizar o bien la Vista de código, o bien la Vista de libro, que puedes seleccionar haciendo clic en el libro abierto. Una vez has hecho esto, apoya el cursor donde quieres que se separa en dos archivos y presiona el botón con los tres folios y la flecha azul. Repite este proceso tantas veces como sea necesario hasta que cada uno de tus capítulos sea un archivo independiente.

Si has utilizado Libre Office Writer, tus capítulos deberían haberse separado cuando escogiste exportar EPUB, siempre y cuando hayas utilizado los estilos de forma correcta. De todos modos, te recomiendo que compruebes que los capítulos se han dividido de la forma correcta, y, en caso de que alguno de tus capítulos no se haya separado adecuadamente, utiliza el botón de Dividir en cursor. Una vez hayas separado el libro en capítulos, te recomiendo que le cambies los nombres a los archivos HTML, a algo un poco más descriptivo.

6. Actualiza el índice de contenidos, y crea un índice en HTML Una vez has dividido el documento en tantos archivos como sea necesario, es que hagas clic en Herramientas, Índice de contenido y Generar índice de contenido. Esto actualizará el índice por defecto de tu ebook, guardado en toc.ncx. El siguiente paso, para asegurar la máxima compatibilidad, es crear un página HTML y añadir un índice a esta. Para ello, ves al Explorador del libro, haz clic derecho en la carpeta Text y crea un archivo HTML en blanco. Cámbiale el nombre a indice.xhtml (sin acentos) y asegúrate de que está arriba del todo en la carpeta Text (o en segunda posición, si ya has añadido la portada). Si haces clic y arrastras el ratón puedes mover la posición de los capítulos. A continuación, haz doble clic en el archivo que has creado, ves a Herramientas, Índice de contenido y haz clic en Generar índice de contenido HTML. En ese momento, debería aparecerte de forma automática un índice, con enlaces a todos los capítulos. Comprueba si estos funcionan correctamente antes de continuar.

7. Añade la portada a tu ebook. Llega la hora de añadir una portada a tu libro. Si realizaste la conversión a EPUB con Libre Office Writer y no añadiste la imagen de tu portada en ese momento, lo más seguro es que haya creado una que sea fea con avaricia. Elimina la portada y utiliza ese mismo archivo, o bien crea un archivo nuevo para la portada. Una vez le hayas cambiado el nombre a portada, abre el archivo y apoya el cursor en él. Selecciona el botón de Insertar archivo, y en la ventana que se abrirá haz clic en Otros archivos. Esto te permitirá seleccionar un archivo de tu ordenador para insertarlo en el documento.

8. Añade Metadatos a tu ebook Añadir Metadatos, es el último paso antes de que tu ebook esté listo para ser publicado. Son un conjunto de datos, como su propio nombre indica, que permiten identificar el ebook. Para añadirnos o modificarlos, haz clic en Herramientas, Editor de Metadatos. Ahora mismo, debería estar vacía. Te recomiendo que añadas esta información:

• Título del libro. • Autor: Tú, por supuesto. • Idioma: Ayuda a clasificar la biblioteca virtual de libros electrónicos. • Creador: Si uno o más ilustradores han aportado su granito de arena a tu obra o alguien la ha traducido, nómbralos. Al elegir esta etiqueta aparecerán dos campos: «dc:creator», donde puedes escribir el nombre de la persona; y «opf:role», donde puedes explicitar su papel como ilustradores o traductores de tu obra. • Colaborador: Funciona de forma similar al creador. • Fecha de publicación, identificador (ISBN u otros) y derechos. Una vez hayas hecho esto, Sigil pone a tu disposición una herramienta para comprobar fallos. Haz clic en Herramientas, Comprobar EPUB para asegurarte de que no tiene ningún fallo y pasa al punto siguiente.

Tercer paso: Comprueba tu eBook con Amazon Kindle Previewer y Adobe Digital Editions Después de los pasos que has realizado en el apartado anterior, tu libro estará terminado y en formato epub. La tienda online de Amazon (y el propio Kindle Previewer) realizan una conversión de tu epub al formato que ellos utilizan. También admiten otros formatos, pero con este tipo de archivo hay menos probabilidades de que pueda aparecer cualquier fallo en dicha conversión. Antes de entrar en tu cuenta de KDP (si no la tienes, no te preocupes, te lo explico en el siguiente punto) asegúrate de que el libro no tiene fallos. En un principio, Sigil tiene una herramienta para comprobar el ebook que has creado. Pero nunca está de más ser precavido. Por eso, además, vamos a comprobar que se visualiza de forma correcta en más de un programa: Amazon Kindle Previewer y Adobe Digital Editions. Ambos están disponible de forma gratuita. Recorre todas las páginas de tu libro y comprueba que todos los enlaces funcionan correctamente. Una vez hayas hecho esto, puedes pasar al cuarto paso.

Cuarto paso: Crea tu cuenta de autor en Amazon KDP Crear una cuenta de autor en Kindle Direct Publishing, el servicio de autoedición de Amazon, es muy sencillo. De hecho, puedes utilizar la misma cuenta que ya tienes para comprar con ellos. No obstante, y dado que vas a vender un producto, Amazon va a requerir de una serie de datos adicionales: una cuenta de banco en la que ingresar los beneficios de la venta de tu libro y una serie de datos de información fiscal. Si por cualquier motivo no tienes una cuenta bancaria, no quieres o no puedes dársela, también tienes la posibilidad de recibir las regalías como cheques regalo de Amazon. Ten en cuenta que, escojas la opción que escojas, necesitas obtener unos ingresos mínimos antes de que te envíen estos beneficios.

Datos fiscales necesarios para autopublicar en Amazon KDP Dado que Amazon es una empresa estadounidense, para autopublicar tus libros es necesario rellenar un formulario concreto. Eso sí, no te agobies. Este servicio ha mejorado mucho desde que fue lanzado por primera vez hace varios años, y rellenar estos datos es bastante sencillo. El primer paso, es ir a Mi cuenta, y rellenar tus datos básicos: •

País



Nombre completo



Dirección



Ciudad



Estado/provincia/región



Código postal



Número de teléfono

Para el número de teléfono, te recomiendo que añadas el prefijo que indica su país, por si acaso. La de España es +34 y la de Argentina, +54, por poner algunos ejemplos. El siguiente paso, es añadir una cuenta bancaria para recibir los pagos. Lamentablemente, esta plataforma no acepta cuentas bancarias de todo el mundo. Te van pedir los siguientes datos: •

País donde está ubicado tu banco



Tipo de moneda (no es posible modificarlo)



Nombre del titular



Tipo de cuenta



Número IBAN: Puedes encontrarlo con facilidad en la app de banca virtual que utilizas habitualmente, o en el recibo de cualquier pago. No lo confundas con el número de tu tarjeta de débito o crédito.



Código SWIFT/BIN: Cada banco tiene uno asignado, busca en Google el tuyo. Es un código alfanumérico de entre 8 y 11 números.



Nombre del banco

El siguiente paso, es hacer clic en Ver/Proporcionar información tributaria. Esto te llevará a tu tablero fiscal, donde tienes que rellenar un cuestionario fiscal sobre información tributaria. Una vez lo hayas hecho, este crea de forma automática la documentación necesaria. En el caso de que residas en España el DNI sirve como TIN, en caso de que seas autónomo. Una vez hayas rellenado los datos, se generará un documento legal. Haz clic en aceptar, y ya podrás empezar a vender tus libros.

Quinto paso: Sube tu libro Amazon dispone de dos opciones para publicar un libro: eBook Kindle y formato de tapa blanda. Ellos te recomiendan que publiques en ambos formatos, ya que así puedes abarcar un público más amplio. Como demuestra este estudio, en la actualidad sigue siendo mayor la lectura de libros en papel, en comparación con el formato digital y más aún en ciertas fechas donde es habitual hacer regalos. En un principio hemos preparado tu manuscrito para su publicación en formato digital, así que haz clic en eBook Kindle. Antes de subir tu libro, Amazon te pide que rellenes una serie de datos. Es importante que lo hagas (incluidas las palabras clave y las categorías), ya que facilitan la búsqueda. La opción de poner mi eBook en preventa puede ser interesante, si tienes intención de empezar a promocionar tu libro antes de su lanzamiento o si tienes una base sólida de fans. Todas las preventas se contabilizan como ejemplares vendidos el día del lanzamiento, por lo que una campaña bien llevada a cabo, puede favorecer que aparezcas en una posición más alta en el listado de ventas de Amazon. Una vez hayas rellenado los datos, ves a Contenido de eBook Kindle. Aquí puedes rellenar una serie de información. •

Gestión de derechos digitales: Aquí puedes decidir si quieres que el libro esté protegido con DRM o no. Si eliges no, cualquier comprador de tu libro podría hacer una copia y enviársela a amigos y familiares. En caso contrario, tendrán más dificultades para distribuirlo.



Subir tu manuscrito a ebook: Verás que te ofrece la posibilidad de subir tu libro en varios formatos. Si has seguido el tutorial, deberías tener un ebook funcional que, además de a Amazon, estaría listo para otras tiendas online.



Puedes elaborar la portada en Amazon, si no lo has hecho, o subir la que ya has realizado con otro programa.



Vista previa con Kindle Previewer te permite comprobar que tu ebook ha sido subido de forma correcta.



ISBN del eBook de Kindle: Como bien dicen, es opcional, incluso si decides crear una versión en papel. Esta gestión cuesta unos 50€ en España, o 100€ si solicitas el servicio de datos enriquecidos. Si no has pagado uno propio y decides crear una versión en papel, Amazon te ofrecerá de forma gratuita uno; no obstante, solo será válido para ejemplos impresos en su propio servicio, por lo que no puedes utilizarlo libremente.

Una vez hayas rellenado estos detalles, llega el momento de establecer el precio. Por norma general, los ebooks autopublicados en Amazon tienen un precio de entre 0,99€ y

4,99€. Habrá quién te recomiende que lo publiques a 2,99€, la cifra mínima para obtener el 70% del precio de venta del libro como regalías. La decisión, al final, es tuya. Amazon pone a tu disposición este artículo sobre opciones de regalías para ebooks, así como una lista en la que puedes ver qué porcentaje del libro te llevarás según el precio y el peso en MB del mismo. También puedes elegir si quieres que tu libro forme parte de KDP Select. De escogerlo, obtendrás ciertos beneficios (mayor control en los descuentos, formar parte del programa Kindle Unlimited…) pero durante 90 días tu libro tendrá que estar a la venta de forma exclusiva en la tienda de Amazon.

Consideraciones finales Publicar tu libro en Amazon, no es el final del proceso de difusión de tu libro, sino más bien el principio. Amazon tiene cientos de miles, sino millones de libros en su plataforma, por lo que si quieres destacar vas a tener que hacer un esfuerzo considerable de promoción. Si quieres quedarte de forma exclusiva dentro de este ecosistema, puedes apuntarte al programa KDP Select, que he mencionado. Este te impide lanzar tu obra en otras tiendas digitales durante un plazo de 90 días pero a cambio te da ciertas ventajas, principalmente las siguientes: •

Tu libro forma parte de Kindle Unlimited, una especie de Netflix para libros y recibes dinero en función del número de páginas leídas. Amazon dispone de un fondo que reparte cada mes con los autores que forman parte del programa.



Tienes mayor libertad a la hora de lanzar ofertas en la tienda de Amazon, y puedes poner tu libro a disposición de tus lectores de forma gratuita durante 5 días, que no tienen porqué ser seguidos. Si tu pregunta es, ¿y sale rentable todo esto? Pues, cómo todo en esta vida, depende. Pongo a

tu disposición lo siguientes enlaces, donde personas que han recurrido a este servicio con más asiduidad que yo pueden darte su visión del mismo: 1. Ventajas de Kindle KDP Select para escritores – Ebook Hermanos 2. Por qué no me encerré en la cárcel de Amazon para publicar una novela – Lifestyle al cuadrado En caso de que no escojas publicar en exclusiva para Amazon, existen otras plataformas como iBooks (propietaria de Apple), FNAC, la Casa del Libro o Google Play Libros a las que también puedes recurrir.