Programa - Narrativa Latinoamericana II

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES AREA TRANSDEPARTAMENTAL DE CRITICA DE ARTES CARRERA DE ARTES DE LA ESCRITURA Materia: NARRATIVA LATINOAMERICANA II Programa 2018, 2do cuatrimestre Composición de la Cátedra: Titular: Ezequiel de Rosso Adjunta: Loreley El Jaber Ayudante: Marcos Seifert Título del programa: Escribir el viaje Desplazamiento y relato en la literatura latinoamericana 1. Presentación Este curso está centrado en el cruce entre viaje y relato en la literatura latinoamericana, entendiéndolo como eje de análisis teórico, crítico y representacional. Existe una gran cantidad de líneas teóricas que abordan la cuestión del viaje desde distintas perspectivas y escuelas, pero todas ellas hacen hincapié en el desplazamiento, en el espacio y en el sujeto como bases estructurales del relato de viaje. Los condicionamientos del viaje son muchos: al viajero-escritor, a su historia y biografía, se suman la coyuntura política y cultural desde la que este sujeto escribe y/o viaja, junto con el tipo de lector al que se dirige y las particulares condiciones de publicación que caracterizan a cada texto. Todos los componentes de la textualidad (sujeto, contexto, producción y recepción) se hallan presentes en el relato de viaje occidental; como lo señala Jorge Monteleone, “no hay viaje sin relato”: el viaje adquiere sentido en tanto atravesado por el discurso. En la literatura latinoamericana, la relación entre viaje y escritura incluye lo anteriormente mencionado pero se distingue ante la presencia actualizada en el tiempo de este tipo de relato.

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Ya sea pensemos en Colón, en los modernistas o en lxs escritorxs del siglo XXI, puede afirmarse que el relato de viaje es una forma constantemente reactualizada de la literatura latinoamericana; el auge de la crónica de viajes en la actualidad no sólo da cuenta de esta permanencia sino también de una búsqueda formal nueva y renovadora del género en la región. Partiendo desde el inicio, cuando América aparece indisociablemente vinculada a una escritura ligada a la espacialidad y al viaje, y mirando proyectivamente, frente a la constante y diversa producción de esta clase de relatos, en Latinoamérica el viaje surge como un tipo de escritura que atraviesa tiempos, espacios y formas En este curso se busca abordar esa pluralidad que no sólo es temporal, sino también empírica, subjetiva e incluso formal. Se trabajará con distintos tipos de viajes: el viaje colonial e imperial, el viaje iniciático, el viaje letrado vs el viaje turístico, el viaje hacia el espacio del exotismo (Medio y Lejano Oriente) o hacia el espacio infernal (la selva), el viaje etnográfico, el viaje que es producto del exilio, el viaje hacia el lugar del estatismo, el viaje como deriva, el viaje como espectáculo y autofiguración, el viaje como espacio del placer o como lugar del fastidio, el viaje reglado y el imaginario; el viaje moderno, el cosmopolita y el viaje sobremoderno. A esta tipología se agrega el abordaje de los sujetos que hacen el viaje y su relato. En esta línea se trabajará con: a) las mujeres en viaje, tanto en el siglo XIX como en el XX; la condición de lo femenino en viaje; el desplazamiento, la clase y el género como determinantes de sus relatos; b) los latinoamericanos en París, la meca de la cultura, decepcionados frente a la ciudad luz o fascinados ante ella; c) lxs viajerxs en viaje, en mar, en tren, en camello; viajerxs que están, como diría Gonzalo Aguilar, “en estado de viaje”; d) lxs viajerxs rumbo a lo exótico, contando su experiencia en espacios lejanos, acicateados entre la atracción y el rechazo que les provoca el/lo Otro; d) lxs escritorxs del siglo XX y XXI y su relato de viaje como actividad o potencia y también como imaginación pura; entre otros. Todo ello nos permite pensar en el viaje como forma. Con dicho problema como eje, este programa de Narrativa Latinoamericana II está estructurado en base a cuatro unidades: a) el viaje como descubrimiento y/o transformación (Unidad 1); el viaje como potencia (Unidad 2);

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el viaje como errancia (Unidad 3) y el viaje como imposibilidad (Unidad 4). Cuatro formas posibles (no únicas) de escribir en Latinoamérica el viaje, el desplazamiento, el devaneo o su imposibilidad. 2. Objetivos La materia se propone: a) Procurar una ampliación del conocimiento de la literatura latinoamericana a partir de la presentación y discusión de textos seleccionados. problematizar los modos de representación del viaje en el corpus elegido. b) Analizar, interrogar y problematizar los motivos centrales del relato de viaje en Latinoamérica y sus diversas formas. c) Reconocer los condicionamientos formales, genéricos y subjetivos, claves estructurales del relato de viaje, en el amplio arco que compone el corpus literario del programa. 3. Modalidad Presencial 4. Evaluación Los criterios de evaluación considerarán: a) La participación activa en las clases prácticas y el conocimiento crítico de las propuestas formuladas en las clases teóricas. b) La elaboración escrita e individual de trabajos breves sobre aspectos discutidos y analizados durante el desarrollo del curso. c) La capacidad de integración y relación entre textos teóricos, críticos y prácticos y entre textos literarios, de acuerdo con los ejes de estudio abordados durante el curso. La materia posee tres modos de acreditación: Para acceder a la promoción directa se requerirá: a) Asistir al 80% de las clases prácticas y teóricas b) Aprobar dos exámenes parciales y un trabajo práctico con nota igual o superior a 7 (siete). Habrá recuperatorio para quienes no puedan asistir a las evaluaciones por cuestiones de fuerza mayor.

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Para la aprobación regular de la materia se requerirá: a) Asistir al 80% de las clases prácticas y teóricas b) Aprobar dos exámenes parciales y un trabajo práctico con nota igual o superior a 4 (cuatro). Habrá recuperatorio para quienes no puedan asistir a las evaluaciones por cuestiones de fuerza mayor. c) Rendir y aprobar un examen final con nota mínima de 4 (cuatro). Las fechas de estos exámenes son determinadas por Área Transdepartamental de Crítica de Artes, según su respectivo calendario académico. Para la aprobación con examen final libre se requirirá: a) Rendir y aprobar una evaluación escrita y otra oral. Ambas evaluaciones deben ser aprobadas con nota igual o superior a 4 (cuatro). 5. Contenidos UNIDAD I: El viaje como descubrimiento y/o transformación El viaje como descubrimiento. El viaje colonial: sujetos y objetos. El viaje hacia el/ lo Otro. Estereotipo e Identidad. Espacialidad y transformación. La mirada. Sujeto viajero científico. Etnografía y relato. El espacio como puro sentido. La selva. Textos literarios a trabajar Álvar Núñez Cabeza de Vaca [1542] (2014). Los Naufragios. Buenos Aires: Corregidor. Bernardo Carvalho (2011). Nueve Noches. Buenos Aires: Edhasa. Alejo Carpentier [ 1953] (2010). Los pasos perdidos. Buenos Aires: Editorial Losada. J. E. Rivera [ 1924] (1985). La Vorágine. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Bibliografía obligatoria Glantz, Margo 1992. “El cuerpo inscrito y el cuerpo escrito o la desnudez como naufragio: Álvar Núñez Cabeza de Vaca”. En Borrones y borradores. Reflexiones sobre el ejercicio de la escritura (Ensayos de literatura colonial, de Bernal Díaz del Castillo a Sor Juana). México: UNAM, ediciones del Equilibrista.

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González Echevarría, Roberto 2004. “La división de las aguas”. En Alejo Carpentier: El peregrino en su patria. Madrid: Gredos, 2004. Gutiérrez-Girardot, Rafael 1987. “Locus terribilis” en Montserrat Ordóñez Vila (comp.), La Vorágine. Textos críticos, Bogotá, Alianza Editorial Colombiana. Klinger, Diana. Escritas de si, escritas do outro: autoficÇão e etnografía na narrativa latinoamericana contemporânea, Universidade do Rio de Janeiro, Tesis doctoral, Caps. II y III. Molloy, Sylvia 1987a. “Alteridad y reconocimiento en Los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca”. Nueva Revista de Filología Hispánica XXXV (2). ___________ 1987b. “Contagio narrativo y gesticulación retórica en La Vorágine”, en Montserrat Ordóñez Vila (comp.), La Vorágine. Textos críticos, Bogotá, Alianza Editorial Colombiana. Pupo-Walker Enrique 1990. “Notas para la caracterización de un texto seminal: Los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca”. Nueva Revista de Filología Hispánica 38 (1). 1)

UNIDAD II: El viaje como potencia

El viaje de la elite. El viaje moderno. Mujeres en viaje. El viaje turístico. El viaje libresco. Espacialidad, traslado y paisaje. Medio y Lejano Oriente: Exotismo. Textos literarios a trabajar Emilio Gómez Carrillo [1900]. De Marsella a Tokio. París: Garnier Hermanos. Selección: “Prólogo” de Rubén Darío; “Paisajes y emociones” (a bordo del Sidney); “Ensueños de libertad” (Egipto); “París en Indochina” y “En una fumería de opio anamita” (China); “Yokohama”, “Sensaciones de Tokio” y “En los templos de Nikko” (Japón). Teresa de la Parra [1920] (1991). Diario de una Caraqueña por el Lejano Oriente. En Obra narrativa. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Flora Tristán [1838] (1997). Peregrinaciones de una paria. Arequipa: Ed. UNAS Libros.

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Selección: “La vida a bordo”, “Valparaíso”, “El desierto”, “Arequipa”, “Mi partida de Arequipa” y “Lima y sus costumbres”. Bibliografía obligatoria Aira, César 1995. “Exotismo”. En Límites 3. Anais Vol I y II del Congreso Abralic: San Pablo. Fombona, Julieta 1982. “Teresa de la Parra: Las voces de la Palabra”. Prólogo a Obras Completas. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Miseres, Vanesa (2017). Mujeres en tránsito. Viaje, identidad y escritura en Suramérica (1830-1910). University of North Carolina at Chaper Hill. Cap 1 “Paria y Patria itinerantes: Flora Tristán en el Perú”. Colombi, Beatriz 2004. Viaje Intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Rosario, Beatriz Viterbo Editora. Cap. 10 “Voyage en Orient, exotismo y divulgación”. 223-241. Kanzepolsky, Adriana 1997. “Las fábulas del viajero”. En Las cenizas de la huella. Linajes y figuras de artista en torno al modernismo. Susana Zanetti edit. Rosario: Beatriz Viterbo. 6383. Siskind, Mariano 2016. “En viaje a Oriente: Gómez Carrillo y la cuestión judía”. En Deseos cosmopolitas. Buenos Aires: FCE. 291-311.

Unidad III: El viaje como errancia El viaje como fuga y huida. La errancia. Viaje y autobiografía. Subjetividad y lenguaje. Espacio, paisaje, sujeto viajero y discurso. Viaje contemporáneo. ¿Exotismo? Textos literarios a trabajar Clarice Lispector [1961] (2002). La manzana en la oscuridad . Madrid: Siruela Clarice Lispector [2017]. En estado de viaje. Edición de Gonzalo Aguilar. Buenos Aires: FCE.

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Selección: “Anduve en camello” (1971); “Estuve en Bolama, África” (1971); “Corzas negras” (1969); “Viaje en tren” (1971); “Silencio” (1971); “Los puentes de Londres” y “Mi próximo y excitante viaje por el mundo”. Cynthia Rimsky [2002] (2016). Poste restante. Buenos Aires: Entropía. Bibliografía obligatoria Acosta Díaz, Jennifer C. 2004. “Experiencia de viaje en Poste restante de Cynthia Rimsky”. En Entrehojas. Revista de estudios Hispánicos 4 (1). Aguilar, Gonzalo 2017. “La intimidad lejana: escritos de viaje de Clarice Lispector”. En En estado de viaje. Bs As: FCE. Alcíbar Bellolio, Daniela 2013. “La vida tal vez. Espacios en blanco en Poste Restante de Cynthia Rimsky”. Actas del III Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Cixous, Hélene 1990. “The Apple in the Dark: The Temptation of Understanding”,.Reading with Clarice Lispector, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Unidad IV: El viaje como imposibilidad El viaje a París. El viaje libresco. Cosmopolitismo. La dificultad de ver el espacio viajado. El viaje como imposición, como decepción. El viaje imposible. Espacialidad y exilio. Formas de la movilidad en el viaje imposible. Viaje e imaginación. Textos literarios a trabajar: Rubén Darío (2013). Viajes de un cosmopolita extremo. Edición de Graciela Montaldo. Buenos Aires: FCE. Selección: “En París” (20 de abril de 1900), “Reflexiones de año nuevo parisiense” (1 de enero de 1901), “París y los escritores extranjeros” (21 de agosto de 1907) y “El deseo de París” (6 de octubre de 1912) de Rubén Darío Horacio Quiroga [1900] (2000). Diario de viaje a París. Buenos aires: Losada. Mario Levrero [1980] (2010) París Barcelona: Debolsillo

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Juan Carlos Onetti [1954] (1970) Los Adioses Montevideo: Arca. Juan Carlos Onetti (1975). Cuentos Completos. Buenos Aires: Círculo de lectores. Selección: “Regreso al Sur” y “La casa en la arena” Pablo Montoya [2008] (2014) Lejos de Roma. Medellín: Sílaba Editores. Bibliografía obligatoria Bonnet, Piedad (2008). Presentación de Lejos de Roma. En: www.pablomontoya.net Colombi, Beatriz 1997. “Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío”. Orbis Tertius 2 (4). Lopetegui, Guillermo. “París en Horacio Quiroga: el acierto de un viaje equivocado”, Cahiers d’Études Romanes nro. 13. Ludmer, Josefina (1977). “Los adioses: el texto de al lado”. En Onetti: Los procesos de producción del relato. Buenos Aires: Sudamericana. Montaldo, Graciela (2013). “Guía Rubén Darío”. En Viajes de un cosmopolita extremo. Bs As: FCE. Panesi, Jorge (2000). “La lectura como adivinanza en Los adioses”. En Críticas. Buenos Aires: Norma. Rodríguez Pérsico, Adriana 2016. “Contradicciones modernas en las crónicas de Rubén Darío”. En Celehis 31. Mar del Plata. Siskind, Mariano 2016. “París como trauma: el drama de no ser reconocido”. En Deseos cosmopolitas. Buenos Aires: FCE. 282-290. Verani, Hugo (1996). “Mario Levrero: aperturas sobre el extrañamiento”. En Ezequiel De Rosso (sel.) La máquina de pensar en Mario. Ensayos sobre la obra de Levrero. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013. Bibliografía General (no obligatoria)

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