Narrativa Tradicional - Narrativa Actual

Testigo o protagonista. Presenta la realidad que le ha tocado vivir y una ruptura con esa realidad. Observador pasivo d

Views 156 Downloads 6 File size 54KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Testigo o protagonista. Presenta la realidad que le ha tocado vivir y una ruptura con esa realidad.

Observador pasivo de los sucesos narrados. Simple receptor. No tiene libertad para franquear los límites precisos que le presenta el narrador.

Su participación, durante la lectura de la obra, es vital, completa. Es lector, autor, personaje y crítico. Tiene libertad para recrear el mundo narrado.

TRAMA

Se narra un acontecimiento en el que introducción, nudo y desenlace se hallan claramente definidos. El lector participa de los efectos y de las causas. El orden de los capítulos –en el caso de la novela- conforma una estructura lineal. Interesa el qué de la narración.

Introducción, nudo y desenlace deben ser descubiertos y ordenados a la manera de un rompecabezas. El lector conoce los efectos, pero ignora las causas. A veces, la novela carece de capítulos. Su estructura se asemeja a un zig-zag. Interesa el cómo de la narración.

EPERSONAJ

Sabemos todo acerca de él: nombre, apellido, ascendencia, costumbres, trabajo, relaciones. Lo conocemos moral y físicamente. Actúa impulsado por el narrador. Es descripto de afuera hacia adentro. Es opaco. Le dan vida y la carga sobre sus espaldas, pero no le pesa, porque, en realidad, no la vive, se la hacen vivir.

Sabemos poco acerca de él, a veces, ni siquiera el nombre. Debemos asignarle un cuerpo, un rostro, un trabajo, una casa, etc. Su retrato moral aparece fragmentado, por lo tanto, tenemos que reconstruirlo. Se conduce a sí mismo. Se muestra de adentro hacia afuera. Asume su propia búsqueda. Conoce el peso de la vida. Su lucha nace de lo que le ofrece la realidad y de lo que él pretende hacer con ella. Es espectador y crítico de su existencia.

TIEMPO

Es cronológico. Se precisan las horas, los días, las semanas, los meses, los años, la continuidad de las estaciones. Hay un tiempo cronológico físico y otro, biológico.

Se quiebra el tiempo cronológico. El pasado se alterna con el presente y con el futuro. Avances y retrocesos van creando un caos argumental.

ESPACIO

El narrador crea el espacio antes de elaborar la trama. Las descripciones son minuciosas. Nada queda por conocerse. Predomina el espacio abierto.

El personaje vive el ambiente que lo rodea desde su interioridad. El espacio nace de él. Las descripciones son parcas, imprecisas. Predomina el espacio cerrado.

PRINCIPIO

El narrador motiva el tema que va a desarrollar. Prepara y ordena desde las primeras palabras los hilos de su enjundiosa trama.

La obra comienza in medias res. La introducción es aparente.

Cerrado. Queda todo dicho. No podemos agregar nada. Es una obra hecha.

Abierto. Carece de un final concreto. Habrá tantos finales, cuantos lectores posea la obra. Ésta va haciéndose continuamente.

Monólogo interior indirecto Conocemos a través del narrador los elementos que constituyen el mundo interior de los personajes.

Monólogo interior directo El mundo interior de los personajes surge repentinamente. Nadie nos conduce a él. Es tarea del lector diferenciarlo del resto de la narración. Aprovechamiento de las técnicas cinematográficas, musicales y pictóricas. Yuxtaposición o simultaneidad de planos narrativos. Juegos tipográficos, ortográficos y de puntuación.

LECTOR

Omnisciente. Pintor fiel de la realidad que lo circunda.

FINAL

NARRATIVA ACTUAL

TÉCNICAS

RNARRADO

NARRATIVA TRADICIONAL