TALLER DE NARRATIVA II Programa 2019 Narraciones extensas: la novela Cátedra Titular: María S
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TALLER DE NARRATIVA II Programa 2019 Narraciones extensas: la novela Cátedra Titular: María Sonia Cristoff. Adjunto: Patricio Fontana. Profesores de talleres: Leticia Frenkel, Cynthia Rimsky, Ricardo Romero, Leonardo Sabbatella. Presentación El curso Narrativa II está enfocado en el estudio de las formas extensas de la narración. En este programa se prioriza el formato novela y sus varias articulaciones posibles. Se recurre a la historia de la literatura solo para hacer ver hasta qué punto eso que llamamos “novela” es, de hecho, un conjunto de convenciones cambiante, en permanente diálogo y transformación a partir de sus contextos y del horizonte de expectativas de los lectores. El surgimiento de la novela moderna es un pivote para analizar las formas que la precedieron y, en paralelo, los experimentos que fueron conformándola y sus transformaciones hasta el presente. A partir de allí, se hace énfasis en la tradición no como un canon inamovible de tintes evolucionistas, en el cual se entiende que ciertas formas quedan definitivamente en el pasado, sino como un universo de precursores maleable, siempre abierto a ser transformado por un nuevo abordaje. Se problematiza la relación de la novela con su propia historia y con la Historia, como así también la relación de la novela con la experiencia, con la representación de la realidad, con los géneros. Se vincula el formato novela con otros formatos extensos como la autobiografía y la biografía y, también, con formas breves como el cuento y la novela corta. Se analiza también la narración extendida en formato cinematográfico (largometraje). Ninguna de estas aproximaciones de corte más teórico o diacrónico hace olvidar que el objetivo central de la materia es propiciar la escritura. En este curso de narrativa se entiende a esta última no solamente como la producción de textos efectivos -‐con los distintos significados que eso pueda tener para distintos agentes de legitimación-‐ sino también, en paralelo, como la articulación, más o menos explícita, de una
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES Bartolomé Mitre 1869, C1039AAA. Buenos Aires, Argentina (+54.11) 4371.7160 / 4371.5252 criticadeartes.una.edu.ar
postura propia frente a la línea narrativa en la que cada uno de esos textos producidos se inscribe. Objetivos Propiciar escritura en formato novela y en otros formatos extensos. Mostrar la diversidad de formas y procedimientos involucrados en el formato novela y en otros formatos extensos. Brindar las herramientas para que los estudiantes conozcan esos procedimientos y, a la vez, los aborden de la manera más personal, en el sentido de inesperada, posible. Transmitir en qué medida, y de qué formas, la novela y otras formas extensas implican el manejo de ciertos recursos narrativos, la conciencia de un abordaje político que puede ser más o menos explícito y la decisión de participar o no en la discusión acerca del formato en el que se escribe. Modalidad El Taller de Narrativa II es una asignatura teórico–práctica de modalidad presencial. Consiste en catorce clases: diez con dinámica de taller y cinco clases teóricas. La asistencia es obligatoria en ambos casos. Las clases taller y las clases teóricas se alternan semanalmente. El cronograma detallado de clases se publicará en Moodle o en la plataforma que la Coordinación Académica de la carrera considere más apropiada. Especificaciones sobre el Trabajo práctico En la primera clase teórica se plantean las distintas líneas en las que se podrá trabajar la escritura en los prácticos. Los abordajes concretos de esas líneas y las consignas para que las distintas narrativas de los estudiantes vayan avanzando quedan librados al criterio y al universo de lecturas previas de los escritores a cargo de los prácticos. A lo largo del curso, y a partir de ese trabajo en los prácticos, los estudiantes bosquejan un plan de novela y escriben
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capítulos consecutivos o salteados de esa novela. Los comentarios y observaciones a sus textos durante la cursada provienen tanto del docente a cargo de la comisión, quien lleva una carpeta con el trabajo de cada uno de los estudiantes, como de los compañeros. La devolución de los docentes es mayoritariamente presencial, con excepción de la versión final de los capítulos mencionados antes, que se corrige por escrito. La nota de ese trabajo constituye un cincuenta por ciento de la nota final de la cursada. El cincuenta por ciento restante proviene de la escritura de un texto de corte ensayístico que surge a partir de lo expuesto en las clases teóricas y de los textos del corpus que los estudiantes deben llevar leídos a dichas clases. Objetivos del TP: Que los alumnos se ejerciten en la utilización de los diversos procedimientos involucrados en la escritura de un texto extenso –en este caso, novela. Que puedan delinear una posible continuación para ese texto extenso. Que reflexionen sobre la posibilidad de inscribir ese texto en una tradición o género. Que piensen la tradición en tanto interlocución inspiradora, liberadora. Que se interroguen sobre el trabajo con el lenguaje (tono, registro, voz) involucrado en esa tarea de escritura. Cronograma de entregas: Habrá tres presentaciones. Las dos primeras de entre tres y cinco páginas, y la final de 15. (Nota: podrá haber ajustes durante a cursada). Evaluación Por tratarse de una materia-‐taller no es posible la evaluación libre. El Taller de Narrativa II es de promoción directa. Para aprobar la asignatura sin examen final es necesario entregar en tiempo y forma los textos escritos tanto en las clases de taller como en las teóricas, obtener una nota de siete (7) puntos o superior en ambos textos y cumplir con un mínimo de 80 % de asistencia a todas y cada una de las actividades programadas.
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En caso de obtener una nota inferior a siete (7) puntos en una o ambas áreas, el estudiante estará en condiciones de rendir un examen final. En caso de obtener en instancia de parcial una nota inferior a cuatro (4) puntos, el estudiante podrá rendir un examen recuperatorio. Cronograma Jueves 28/3: clase teórica UNIDAD 1. 11:30 a 13: 30/20:30 a 22:30 Semana del 1/4: prácticos Semana del 8/4: prácticos Semana del 15/4: prácticos Jueves 25/4: clase teórica UNIDAD 2. 9:30 a 13:30/18:30 a 22:30 Semana del 29/4: prácticos Semana del 6/5: prácticos Semana del 13/5: prácticos Jueves 23/5: clase teórica UNIDAD 3. 9:30 a 13:30/18:30 a 22:30 Jueves 30/5: clase teórica UNIDAD 4. 9:30 a 13:30/18:30 a 22:30 Semana del 3/6: prácticos Jueves 13/6: clase teórica UNIDAD 5. 9:30 a 13:30/18:30 a 22:30 Semana del 17/6: prácticos Semana del 24/6: prácticos Semana del 1/7: prácticos Contenido de las clases teóricas UNIDAD 1. ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA NOVELA La novela moderna: del Quijote a Bouvard y Pécuchet. La extensión como rasgo central. La novela como género glotón: su “abarcabilidad infinita”. La novela y lo amorfo. Aventura y prosa. La paradoja de intentar definir un género inclasificable. ¿Qué es, precisamente, eso a lo que hoy llamamos novela? La convención y sus agentes institucionales. La inevitable cuestión del realismo. El realismo y sus matices. El realismo hoy: ¿reformulación o anacronismo? ¿La novela es hoy, al decir de Mario Levrero, “casi cualquier cosa que se ponga entre tapa y contratapa”? La construcción de una apuesta novelística.
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Bibliografía seleccionada Aira, César, capítulo X de Cumpleaños, Buenos Aires, Mondadori, 2004 (Publicado como artículo en The Paris Review el 22 de febrero de 2019 con un título acá traducido como “La novela derrota a la ley de los rendimientos decrecientes”) Borges, Jorge Luis, “Prólogo”, en Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel, Buenos Aires, EMECE, 1960. Kohan, Martín, “Significación actual del realismo críptico”, en Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, n° 12, diciembre 2005. Moretti, Franco, “La novela: historia y teoría”, en Lectura distante, FCE, Buenos Aires, 2015. Rest, Jaime, “Novela”, en Conceptos de literatura moderna, Buenos Aires, CEAL, 1991. Robert, Marthe, “Un Undefined Genre”, en Origins of the Novel, Bloomington, Indiana Press University, 1980. Saer, “Borges novelista”, en El concepto de ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 2004. UNIDAD 2. LA EXTENSIÓN INEVITABLE La novela de aprendizaje como el género de lo extensivo por definición. Tres novelas de aprendizaje argentinas: Don Segundo Sombra, El juguete rabioso y El molino. Tres formas distintas de resolver la extensión. Una excepción a la regla: “La noche de los dones”, de Jorge Luis Borges. La dispersión como alternativa estructuradora del relato en Nanina, de Germán García. Narradores en primera persona. La voz. Tiempo de la historia y tiempo del relato: cronologías lineales y cronologías alborotadas. Elipsis y catálisis. Maestros, tutores y ejemplos: o su ausencia. La lección del maestro. El aprendizaje del novelista: la escritura en/de la novela.
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Textos literarios a trabajar Arlt, Roberto, El juguete rabioso (1926) “El poeta parroquial”, de Roberto Arlt (capítulo que finalmente no formó parte de El juguete rabioso y que fue publicado, en 1925, en la revista Proa) Borges, Jorge Luis, “La noche de los dones” (1975) Docampo, Mariana, El molino (Bajo la luna, 2007) Güiraldes, Ricardo, Don Segundo Sombra (1926) Bibliografía seleccionada Bajtin, Mijail, “La novela de educación y su importancia en la historia del realismo” en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1995. De Diego, José Luis, "La novela de aprendizaje en Argentina" (1a. parte y 2a. parte), en Orbis Tertius, 1998 3(6) y 2000 4 (7). Piglia, Ricardo, “Prólogo” a Nanina, de Germán García, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. Todorov, Tzvetan, “Los géneros literarios”, en Introducción a la literatura fantástica, México, Ediciones Coyoacán, 2003. Punte, María José. “Topografías espectrales. Reflexiones en torno de la novela El molino de Mariana Docampo”. XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: horizontes revolucionarios, voces y cuerpos en conflicto, mayo 18-‐19, 2018.
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UNIDAD 3. LA EXPERIENCIA DISTORSIONADA El hecho puntual como disparador de narración. La distorsión en las antípodas del reflejo. La experiencia problematizada, sospechada. Un episodio en la vida del pintor viajero o la novela de hipótesis. Robinson Crusoe: cómo un mismo viaje -‐un mismo hecho-‐ puede generar narrativas por inercia o dar lugar a un texto que se vuelve paradigmático en el surgimiento de la novela moderna. La paradoja de que cuenta mejor quien está más distanciado del hecho. El experimento documental de Zola. La novela de no ficción. A sangre fría y su vuelta al realismo. Emmanuel Carrère y sus bifurcaciones narrativas ante un mismo hecho. Una apuesta a la autoficción en Sangre en el ojo, de Lina Meruane. Abordajes clásicos y contemporáneos. Confluencias y bifurcaciones. Textos literarios a trabajar Aira, César, Un episodio en la vida del pintor viajero, Rosario, Beatriz Viterbo, 2000. Carrère, Emmanuel, Una semana en la nieve, Barcelona, Anagrama, 2014. Meruane, Lina, Sangre en el ojo, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012. Bibliografía seleccionada Benjamin, Walter, “Experiencia y pobreza”, en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1982. -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐, “El narrador”, en Para una crítica de la violencia y otros ensayos (Iluminaciones IV), Madrid, Taurus, 1982. Capote, Truman, A sangre fría, Buenos Aires, Sudamericana, 2008. Coetzee, J.M., “Realismo”, en Elizabeth Costello, Buenos Aires, Random, 2016. Contreras, Sandra, “Saer, Borges, Aira: la hipótesis realista”, en En torno al realismo y otros ensayos, Rosario, Nube Negra Ediciones, 2018. Garramuño, Florencia, “Los restos de lo real”, en La experiencia opaca, Fondo de Cultura Económica, 2009.
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Jay, Martin, “El juicio de la ‘experiencia’. De los griegos a Montaigne y Bacon”, “El lamento por la crisis de la experiencia. Benjamin y Adorno” y “La reconstitución postestructuralista de la experiencia. Bataille, Barthes y Foucault”, en Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal, Buenos Aires, Paidos, 2009. Musitano, Julia, “La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos”, en Acta Literaria 52 (103-‐123), Primer semestre 2016. Wolfe, Tom, “El juego del reportaje”, “Igual que una novela” y “Tomando el poder”, en El Nuevo Periodismo, Barcelona, Anagrama, 1976. Zola, Èmile, “La novela experimental”, en El naturalismo, Barcelona, Península, 1998. UNIDAD 4. LO BREVE Y LO EXTENSO Formas breves (cuento, novela corta) y formas extensas. La intensidad como característica de la novela corta y de otras formas breves. Lo centrípeto y lo centrífugo. De lo breve a lo extenso y de la literatura al cine (largometraje). Henry James: secreto y narración. Henry James adaptado por François Truffaut (La chambre verte). Suspenso y sorpresa. “Emma Zunz”, de Jorge Luis Borges, y el largometraje Días de odio, de Leopoldo Torre Nilsson. Narrar de menos o narrar de más (Emma Zunz engordada). Tipos de narradores. Horacio Quiroga y el cuento como “novela sin ripios”. De cuatro cuentos de Quiroga al largometraje Prisioneros de la tierra (1939). El melodrama como argamasa narrativa. La punta del iceberg y el iceberg completo: de “Los asesinos”, de Ernest Hemingway, a The Killers, película de Robert Siodmak. Textos literarios y películas a trabajar James, Henry, “El altar de los muertos” y “Los amigos de los amigos” La chambre verte (película, dir. François Truffaut, 1978) Borges, Jorge Luis, “Emma Zunz” Días de odio (película, dir. Leopoldo Torre Nilsson, 1953) Quiroga, Horacio, “Los destiladores de naranja”, “Los mensú”, “Un peón” y “Una bofetada”
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Prisioneros de la tierra (película, dir. Mario Soffici, 1939) Hemingway, Ernest, “Los asesinos” The Killers (película, dir. Robert Siodmak, 1946) Bibliografía seleccionada Aguilar, Gonzalo y Emiliano Jelicie, “Emma Zunz va al cine”, en Borges va al cine, Buenos Aires, Libraria, 2010. Link, Daniel, “El amor verdadero. Apuntes sobre el melodrama”, en Cómo se lee y otras intervenciones críticas, Buenos Aires, Norma, 2003. Piglia, Ricardo “Tesis sobre el cuento”, en Formas breves, Buenos Aires, Anagrama, 1996. -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐, “Narrar en el cine”, en Crítica y ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 2000. -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐, “Secreto y narración”, en La Nación, 5/6/2015. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/1798790-‐secreto-‐y-‐narracion Quiroga, Horacio, “Decálogo del perfecto cuentista”, en Todos los cuentos, Colección Archivos, 1996. Sarlo, Beatriz, “Venganza y conocimiento”, en La pasión y la excepción, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. Todorov, Tzvetan, “Henry James: le secret du récit”, en Poétique de la prose, Paris, Seuil, 1971. Vedda, Miguel, “Elementos formales de la novela corta”, en Antología de la novela corta alemana, de Goethe a Kafka, Buenos Aires, Colihue, 2001.
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UNIDAD 5. RUPTURAS PROMETEDORAS Fisuras por las que empiezan a desmoronarse los estandartes de la novela realista. Experimentos y distorsiones. La fragmentación, la oralidad, las estructuras lúdicas. Linealidad en crisis. La ralentización de la historia y la aceleración de la prosa. Flaubert: la frase justa en lugar del escritor ausentado. Los procesos mentales en Virginia Woolf, el balbuceo en Beckett, la dilación infinita en Macedonio Fernández, la fijación vocal en Perec. Lo indecible como antídoto al pragmatismo literario en Saer. La invención de un habla en Sara Gallardo. La intriga escurridiza en Robbe-‐Grillet. La intimidad fragmentada en Gabriela Massuh. El vértigo de la prosa en Ariana Harwicz. El foco en el lenguaje. Textos literarios a trabajar Harwicz, Ariana, La débil mental, Buenos Aires, Mardulce, 2014. Massuh, Gabriela, La intemperie, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2017. Robbe Grillet, Alain, El mirón, Barcelona, Seix Barral, 1969. Bibliografía seleccionada Barthes, Roland, “Literatura objetiva” y “Literatura literal”, en Ensayos críticos, Buenos Aires, Seix Barral, 2003. Flaubert, Gustave, Correspondencia teórica (sel.), Buenos Aires, Mardulce, 2017. Le Lionnais, François, “La LiPo (Primer Manifiesto)”, “Segundo Manifiesto”, “Tercer Manifiesto. Prolegómenos a toda literatura futura”, en Ezequiel Aleman y Malena Rey, Buenos Aires, Oulipo. Ejercicios de literatura ponencial, 2016. Proust, Marcel, A propósito del estilo de Flaubert, México, Verdehalago Ediciones, 2001. Rest, Jaime, “Nouveau roman”, en Conceptos de literatura moderna, Buenos Aires, CEAL, 1991.
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Robbe-‐Grillet, Alain, “Sobre algunas nociones perimidas”, “Nueva novela, hombre nuevo”, “Tiempo y descripción en el relato de hoy”, “Del realismo a la realidad”, en Por una nueva novela, Buenos Aires, Editorial Cactus, 2010. Saer, Juan José, “La cuestión de la prosa”, en La narración-‐objeto, Buenos Aires, Seix Barral, 1999. _____________,”Narrathon”, en El concepto de ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 2014. Nota importante: durante el desarrollo de la cursada es posible que se realicen algunos ajustes de los textos literarios a trabajar y de la bibliografía seleccionada. Esos ajustes se anunciarán con la suficiente antelación. Bibliografía general Altman, Rick, Los géneros cinematográficos, Barcelona, Paidós, 2000. Auerbach, Erich, Mimesis, México, Fondo de cultura económica, 1979. Bajtin, Mijail, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1991. Bal, Mieke, Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología, Madrid, Cátedra, 1995. Barthes, Roland, La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005. Bernini, Emilio, “La transposición política”, en La década infame y los escritores suicidas. 1930-‐1943 (comp. María Pía López), Historia crítica de la literatura argentina (dir. David Viñas), tomo III, Buenos Aires, Paradiso, 2007. ____________, “Las transposiciones. Una introducción”, en El Matadero, tercera época, número 7 (2011): “Ensayos de transposición. Literatura /Cine Argentinos”. -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐, “Tres imaginarios para el cine. La historia, el criollismo y el tango en el período silente”, en Raúl Campodónico (dir.), Historia del cine argentino, Buenos Aires, INCAA, 2013. Borges, Jorge Luis, “El escritor argentino y la tradición”, en Discusión, Buenos Aires, Emece, 1996. Catelli, Nora, “Prosopopeya: retórica de la autobiografía”, en En la era de la intimidad, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2007.
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Cerda, Marcelo, “La transposición autónoma de “Emma Zunz” a Días de odio”, en El Matadero, tercera época, número 7: “Ensayos de Transposición. Literatura /Cine Argentinos”. Corrigan, Timothy (editor), Film and Literature. An Introduction and Reader, London & New York: Routledge, 2012. Cortázar, Julio, “Notas sobre la novela contemporánea” y “Situación de la novela”, en Obra crítica /2, Madrid, Alfaguara. Deleuze, Gilles, “La literatura y la vida”, en Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996. ___________, “Del afecto a la acción: la imagen-‐pulsión” (punto 1), en La imagen-‐ movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidós, 1985. -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐, “Zola o la grieta”, en Lógica del sentido, Barcelona, Barral, 1970. Dolezel, Lubomír, “Mundos narrativos” y “Modalidades narrativas”, en Heterocósmica. Ficción y mundos posibles, Madrid, Arco/Libros, 1999. Gaudreault, André y Groensteen, Thierry, La transécriture. Pour une théorie de l’adaptation, Québec, Nota Bene, 1998. Eisenstein, Sergei, “Dickens, Griffith y el cine en la actualidad”, en La forma del cine, Siglo XXI, Buenos Aires, 2006. Gaudreault, André y Jost, Jean-‐François, El relato cinematográfico. Cine y narratología, Buenos Aires, Paidós, 1995. Gennette, Gérard, Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989. -‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐-‐, “Voz”, en Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989. Güiraldes, Ricardo, Don Segundo Sombra. Edición crítica coordinada por Paul Vordevoye, ALLCA XX, 1997. Gusdorf, Georges, “Condiciones y límites de la autobiografía”, en Ángel Loureriro, La autobiografía y sus problemas teóricos, 1991. James, Henry, Prefacios a la edición de Nueva York, traducción, prólogo y notas de Milita Molina e Isabel Stratta, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.
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