Programa Literatura Latinoamericana Unal

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de

Views 74 Downloads 0 File size 292KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Proponente: Miguel Ángel Castro Caballero Horario: Martes y Jueves 11:00 am – 1:00 pm. Semanas Académicas: 16. Descripción de la asignatura: La asignatura LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX se concentrará en la problemática de la identidad latinoamericana. El punto de partida es la pregunta: ¿Qué es Latinoamérica? La cuestión latinoamericana ha sido objeto de reflexión a lo largo del siglo XX, con diversas posturas como el americanismo, el hispanismo, el regionalismo o el cosmopolitismo, para establecer la relación histórica y cultural del continente dentro de la tradición occidental europea. La asignatura tiene como fin la reflexión sobre los procesos de representación de América Latina al interior de una selección de cuentos, poemas, novelas, crónicas y ensayos. La literatura es una práctica de configuración de la identidad, de modo que a lo largo del siglo XX se ha establecido un proceso para definir los límites (geográficos e imaginarios) de lo que se denomina como Latinoamérica. Lo «latinoamericano» o «latino» como proceso de representación, inicia con el modernismo en los albores del siglo XX. La definición de América Latina y su literatura, es un proceso complejo debido a los distintos procesos de modernización y modernismo, dispares entre las regiones latinoamericanas. La construcción de imágenes para hablar de nuestra realidad latinoamericana “dio lugar al desasosegado lamento o a la inquieta celebración de nuestra configuración diversa y múltiplemente conflictiva” (Cornejo-Polar, pp. 7). Es un proceso híbrido, plural, al interior de tensiones y contradicciones, excluyente e incluyente de valores literarios que constituyen diverso panorama de la literatura latinoamericana. La asignatura tendrá una perspectiva interdisciplinar, cuyos ejes temáticos son: la modernidad, la identidad, la transculturación y la hibridación cultural. Se busca analizar las relaciones entre representación e identidad, la irrupción del modernismo y su vigencia actual, los regionalismos y las vanguardias como emergencias culturales, desentrañando las imágenes narrativas que constituyen las singularidades de la literatura latinoamericana. Finalmente, se propone un recorrido histórico por los movimientos literarios de Latinoamérica. Los autores y países de la región irán apareciendo según las temáticas y no en un estricto orden cronológico. Objetivos:  Pensar la historia de la literatura latinoamericana a partir de las relaciones entre la identidad y la representación sobre Latinoamérica.  Comprender los cuentos, novelas y ensayos como expresiones narrativas de nuestra región.  Analizar las imagines que existen sobre la modernidad latinoamericana y sus distintos matices históricos. 1

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Suscitar la lectura crítica de los textos considerando el examen de los problemas y los espacios que se generan en la literatura latinoamericana concebida como un proceso de continuidades y rupturas. Metodología y estrategias pedagógicas: Las lecturas serán de carácter narrativo, teórico y analítico. La asignatura trabajará bajo la forma de seminario, donde las exposiciones del docente se integran con las preguntas y participaciones de los estudiantes. Los estudiantes deberán leer los textos asignados para las sesiones y formular preguntas acerca del tema central. El curso se evalúa a partir de los siguientes criterios: Exposiciones.

20%

Comentarios críticos.

20%

Proyecto de Trabajo Final: ensayo, crónica o cuento (Máximo dos páginas y 20% bibliografía comentada1), entrega en la semana 11. Ensayo final, cuento o crónica (Máximo 10 páginas), entrega en la semana 16. 40%

Los comentarios críticos tendrán una extensión máxima de 800 palabras. Los estudiantes plantearán en dicho comentario una problemática o una tesis acerca de la lectura asignada, que abrirá la discusión en cada una de las clases. Los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir como actividad final la producción de un ensayo, un cuento o una crónica. En el caso del ensayo, consiste en el planteamiento de un problema alrededor de los conceptos y temáticas vistas en desarrollo de la clase. En el caso del cuento o la crónica, consiste en un texto que refleje las competencias analíticas del estudiante en términos de su capacidad de relación entre los conceptos vistos en los textos teóricos, los cuentos, los poemas y su propia perspectiva analítica. Las lecturas de la clase estarán en un Drive, al cual podrán acceder desde sus correos institucionales. Además, en dicho espacio podrán compartir lecturas de interés cuya relación con el curso alimenten las discusiones de la clase.

1

La bibliografía comentada es un ejercicio en el cual los estudiantes escriben en uno o máximos dos párrafos un comentario, en el cual aclaran cuál es la utilidad de esta referencia para el ensayo, y explican las ideas principales que les van a servir en su propuesta.

2

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Temáticas y bibliografía por sesiones: Introducción al curso: fronteras de la literatura Latinoamérica Semana 1 (14 y 16 de Agosto) Exposición del programa y de las directrices interdisciplinarias al interior de la literatura latinoamericana. Cartografía del término Literatura Indo-, Ibero-, Hispano-, Afro- y Latino-americana. Presentación de los tres momentos del debate latinoamericanista en la literatura: 1. Mariátegui, Alfonso Reyes y Pedro Henrique Ureña. 2. Ángel Rama y Antonio Cornejo-Polar 3. Estudios culturales y poscolonialismo Lecturas de obligatorias: RAMA, Ángel, “Independencia, originalidad, representatividad”, pp. 11-20. CORNEJO-POLAR, Antonio, “Introducción”, en Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima. Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar (CELACP): Latinoamericana Editores. 2003. Pp. 5-17. Lectura complementaria: WEINBERG, Liliana, “Hacia una interpretación de la literatura latinoamericana”, en Descolonizar la imaginación. México D.F., Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. UNAM. 2004. Pp. 21-48. Proyecciones del modernismo. Semana 2 (21 y 23 de Agosto) Poética del modernismo. Rupturas y preparación para las vanguardias. La categoría de lo Nuevo, la Imaginación y el lugar del artista en Latinoamérica. Lecturas obligatorias. OVIEDO, José Miguel, “Albores del modernismo”, en Historia de la literatura Hispanoamericana. 2. Del romanticismo al modernismo. Madrid, Alianza Editorial. 1997. Pp. 217-232. DARÍO, Rubén, “Yo persigo una forma…”, “Cantos de vida y esperanza”, “Salutación del optimista”, en Poesía. Caracas, Biblioteca Ayacucho. 1983. Pp. 240-241; 244-247; 247- 248. RODÓ, José Enrique, Ariel. Bogotá. Editorial Oveja negra. 1986. Pp. 7-76. 3

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Lecturas complementarias: OVIEDO, José Miguel, “Rubén Darío, Rodó y sus discípulos”, en Historia de la literatura Hispanoamericana. 2. Del romanticismo al modernismo. Madrid, Alianza Editorial. 1997. Pp. 283-370. RAMA, Ángel, “Prólogo”, en Darío, Rubén, Poesía. Caracas, Biblioteca Ayacucho. 1983. Pp. IX-LII. «El gran cuentista» y la conformación de la narrativa criollista. Semana 3 (28 y 30 de Agosto) Conformación de la estética criollista, ruptura y continuidades con el proyecto modernista. Tensión Cosmopolitismo/Regionalismo. Lecturas obligatorias: QUIROGA, Horacio, “La gallina degollada”, “A la deriva”, “El regreso de la Anaconda”, “Ante el tribunal”, en Cuentos. Venezuela, Biblioteca Ayacucho. 2004. Pp. 64-71; 106-109; 358-373; 430-433. Lecturas complementarias: RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir, “Prólogo”, en Cuentos. Venezuela, Biblioteca Ayacucho. 2004. Pp. IX-XLIV. La épica revolucionaria. Semana 4 (4 y 6 de Septiembre) La representación de la revolución y las clases populares. Nacionalismo literario y lo «latinoamericano». Lecturas obligatorias: AZUELA, Mariano, Los de abajo. México. Fondo de Cultura Económica. 2007. Lecturas complementarias: PAÚL ARRANZ, María del Mar (1999): “La novela de la Revolución mexicana y la revolución en la novela”, Revista Iberoamericana, Vol. LXV, N° 186, pp. 49-57. En línea: http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6094/6270

4

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá «El giro hacia la realidad» o el Realismo como problema. Semana 5 (11 y 13 de Septiembre) Perspectivas y horizontes del realismo: narrativa urbana y narrativa criollista. La representación de la ciudad y el paisaje latinoamericano. Lecturas obligatorias: LATORRE, Mariano, “Llolli y Cachuzo”, en Cuna de Cóndores. Santiago de Chile. Imprenta universitaria. 1918. Pp. 169-198. LYNCH, Benito, “El potrillo ruano”, en El potrillo roano y travesiando (cuentos). La Plata. Letras Platenses. 1934. Pp. 41-56. ARLT, Roberto, “El jorobadito”, (1933). En línea: https://ciudadseva.com/texto/eljorobadito/

Semana universitaria del 17 al 22 de septiembre.

La irrupción de las vanguardias Semana 6, 7 y 8 (25 de septiembre al 11 de octubre) Rupturas de las vanguardias en Latinoamérica. La crisis de representación de las narrativas realistas. Tensión con las narrativas realistas-regionalistas. Extrañamiento cultural. *Exposiciones: Los estudiantes realizarán la exposición (no mayor a veinte minutos) de alguna de las vanguardias latinoamericanas. Para la realización del ejercicio el material de apoyo será: Las vanguardias Literarias en Hispanoamérica de Hugo Verani y Las vanguardias Latinoamericanas de Jorge Schwartz. Cada grupo tiene que establecer los principios y valores estéticos del movimiento vanguardista asignado. Lecturas de obligatorias: VERANI, Hugo J., “Las vanguardias Literarias en Hispanoamérica”, en Las vanguardias Literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos). México. Fondo de Cultura Económica. Pp. 9-55. -

CARPENTIER, Alejo, “En la extrema avanzada. Algunas actitudes del «surrealismo»”, pp. 146-150. HUIDOBRO, Vicente, “El creacionismo”, pp. 218-227. 5

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá -

NERUDA, Pablo, “Sobre una poesía sin pureza”, 243-244.

HUIDOBRO, Vicente, “Prefacio” en Altazor. Barcelona. Compañía Iberoamericana de Publicaciones. 1931. Pp. 9-15. ANDRADE, Oswald de, “Manifiesto Antropofago”, en Obra Escogida. Caracas. Biblioteca Ayacucho. 1981. Pp. 66-72. NERUDA, Pablo, “Alturas de Machu Pichu”, en Canto General. Barcelona. Editorial Lumen. 1976. La transformación de la narrativa latinoamericana I: de la crisis del realismo al mestizaje cultural Semana 9 (16 y 18 de Octubre) Crisis y límites del realismo-regionalismo. Impronta de las vanguardias en la representación de Latinoamérica. La transculturación narrativa. Herencias de las vanguardias: el caso de Carpentier. Lecturas obligatorias. RAMA, Angel, “Respuesta al conflicto vanguardismo-regionalismo”, en Transculturación narrativa en América Latina. México. Siglo XXI Editores. Pp. 2032. CARPENTIER, Alejo, “Prólogo a El reino de este mundo”. En línea: http://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoam ericana_Contemporanea/Autores_C/CARPENTIER/P.pdf -

Concierto barroco. México. Siglo XXI Editores. 1974.

Semana 10 (23 y 25 de Octubre) Desarticulación y crisis del realismo en Onetti. Tensión Realidad/Ambigüedad. Lecturas obligatorias: ONETTI, Juan Carlos, Los adioses. Barcelona. Seix Barral. 2003. Semana 11 (30 de Octubre – 1ro de Noviembre) Borges y lo borgiano. La ironía y el humor del pensamiento moderno. Tradición e identidad del escritor latinoamericano. Lecturas obligatorias: BORGES, Jorge Luis, “La muerte y la brújula”, “Tigres Azules”, en Cuentos completos. Bogotá. Debolsillo. 2013. Pp. 181-192; 521-531. 6

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Lecturas complementarias: BORGES, Jorge Luis, “El escritor argentino y la tradición”, en Borges. Obras Completas 1923-1972. Buenos Aires. Emecé Editores. 1984. Pp. 267-274. PAULS, Alan, “Nueve. Loca erudición”, en El factor Borges. Barcelona. Editorial Anagrama. Pp. 141-155.

*Entrega del proyecto del trabajo final el día Jueves 1ro de Noviembre. Semana 12 (6 y 8 de noviembre) Hibridación y mestizaje literario. Las modernizaciones heterogéneas y las identidades híbridas latinoamericanas. Lecturas obligatorias: ARGUEDAS, José María, Diamantes y pedernales. Argentina. Arca/Calicato. 1975. Lecturas complementarias: CORNEJO-POLAR, Antonio, “Piedra de sangre hirviente: los múltiples retos de la modernización heterogénea”, en Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima. Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar (CELACP): Latinoamericana Editores. 2003. La transformación de la narrativa Latinoamérica II: el Boom latinoamericano y herederos de las vanguardias. Semana 13 y 14 (13 de noviembre al 22 de noviembre) La explosión de los años ’60. El horizonte de la literatura latinoamericana a mediados del siglo XX. Afianzamiento de las letras latinoamericana en el concierto de la literatura de Occidente y la cultura universal. Efectos persistentes del Boom. Lecturas obligatorias: CATELLI, Norma, “La elite itinerante del boom: seducciones transnacionales en los escritores latinoamericanos”, en: ALTAMIRANO, Carlos (ed.), Historia de los intelectuales en América latina. Buenos Aires: Katz, vol. II. Pp. 712-732. CORTÁZAR, Julio, “La noche boca https://ciudadseva.com/texto/la-noche-boca-arriba/

arriba”

en

Línea:

DONOSO, José, “Capítulo I”, en Historia personal del Boom. Barcelona. Editorial Anagrama. 1972. 7

Literatura Latinoamericana del siglo XX Departamento de Literatura Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá FUENTES, Carlos, Aura. Bogotá. Editorial Normal. 1994. Del post-boom al Crack: tendencias de la literatura latinoamericana a finales del siglo XX Semana 15 y 16 (27 de noviembre al 6 de diciembre) Las huellas del Boom en la narrativa latinoamericana a finales del siglo XX. Representación del sujeto fragmentado. Memoria e identidad. Pluralización de de los puntos de vista. Lecturas obligatorias: CAPARRÓS, Martin, “Muxes de Juchitán”, en Jaramillo Agudelo, Darío (Editor), Antología de crónica latinoamericana actual. Bogotá. Alfaguara. 2012. Pp. 65-77. GUERRIERO, Leila, “El rastro en los huesos”, en Gatopardo. En línea: http://premio.fnpi.org/pdf/Rastro_huesos.pdf PADILLA, Ignacio, “Nuestro hombre en Mbabane”, “La muerte de Sobhuza”, en Crónicas africanas. Espejismo y utopía en el reino de Swazilandia. México. Colibrí. 13-25. PADURA, Leonardo, Pasado Perfecto. Buenos Aires. Tusquets Editores. 1991. Pp. 13-71. PALOU, Pedro. Ángel; URROZ, Eloy; PADILLA, Ignacio; CHÁVEZ, Ricardo; & VOLPI, Jorge. Manifiesto Crack. 1996. En línea: http://confabulario.eluniversal.com.mx/manifiesto-del-crack-1996/ VILLORO, Juan, “La crónica, ornitorrinco de la prosa”, en Agudelo, Darío (Editor), Antología de crónica latinoamericana actual. Bogotá. Alfaguara. 2012. Pp. 577-582. En línea: https://www.lanacion.com.ar/773985-el-ornitorrinco-de-la-prosa Lecturas complementarias: DE LA FUENTE, José Luis (1999): “La narrativa del ‘post’ en Hispanoamérica: una cuestión de límites”, Anales de Literatura Hispanoamericana, N° 28, pp. 239266, Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/download/ALHI9999120239A/226 09

8