Pollo Campero Trabajo Finalizado

“Empresa Nacional que se Expande en el Extranjero” (Pollo Campero) Pollo Campero ¡Más Tuyo que Nunca! Tipo Comida ráp

Views 182 Downloads 9 File size 467KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Empresa Nacional que se Expande en el Extranjero” (Pollo Campero)

Pollo Campero ¡Más Tuyo que Nunca!

Tipo

Comida rápida

Industria

Restaurantes

Fundación

1971

Sede

Guatemala

Productos

Pollo frito, Pizza

Ingresos

US$ 400 millones

Empleados

Más de 7.000

Fue fundado en Guatemala en 1971 y a inicios de los años 1970, Dionisio Gutiérrez decidió aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas que su padre, Juan Bautista Gutiérrez, había creado en los años 60. Es así que junto con varios inversionistas, entre los cuales estaba Francisco Pérez de Antón (quién había hecho experimentos junto con su esposa sobre cómo preparar pollo frito), abren el primer restaurante en 1971. CARACTERISTICAS: 

Es una entidad política, no lucrativa, ni religiosa.



Es una asociación de afiliación y retiro voluntario.



El trabajador asociado se compromete a un porcentaje del salario, que consiste en un 5% mensual.



Precio al costo de toda su mercadería.



Entrega de uniforme gratuitos cada año.



Prestación de ley mas bonificaciones durante todo el año.

Misión para los trabajadores: Ser la primera asociación de trabajadores en su género que alcance al máximo desarrollo que permita llevar mayores beneficios a sus miembros, contribuyendo así al desarrollo socio económico de los empleados de pollo campero. Misión de la Empresa: Ofrecer la mejor experiencia de comer pollo en un restaurante de servicio rápido, logrando rentabilidad a nuestros socios.

Visión para los empleados:

Alcanzar la satisfacción de nuestros trabajadores a través de la prestación de servicios de calidad en forma ágil y eficiente en todas las áreas que ello demanden, a fin de darles una respuesta oportuna a sus necesidades.

Visión de la Empresa: Ser la cadena de restaurantes de pollo de origen latino líder en el mundo entero.

Valores: 

Trasparencia



Cultura de comunicación abierta



Responsabilidad social y tolerancia



Orientación al servicio



Altos estándares de profesionales



Elevado grado de compromiso personal

Colores de la institución: Amarillo: estimula la felicidad y alienta el deseo de comer. Naranja: junto con el amarillo es un estimulante del apetito.

Debido al éxito que tuvo la cadena a nivel nacional, a partir de 1972 inician su expansión internacional, con la apertura de su primer restaurante en El Salvador, que fue el primero en contar con la marca fuera de Guatemala y donde hasta el día de hoy se posiciona como una las cadenas de restaurantes más fuertes.

Creación de franquicias

Como parte de una modificación de su modelo de negocio, Pollo Campero comenzó su expansión a través de franquicias en 1994 siendo la primera empresa guatemalteca en crear franquicias, abriendo sus puertas a inversionistas que deseaban establecer restaurantes Campero en otros países. El modelo de negocio consistía en que los inversionistas debían de pagar una cuota inicial por la franquicia y luego realizar pagos periódicos. Éstos recibían a cambio asesoría sobre la selección de ubicaciones, diseño, modo de operación, etc. Pollo Granjero

Foto de sucursal de Don Pollo en El Salvador

En el año 2012, Pollo Campero abrió en Guatemala sucursales llamadas "Pollo Granjero", que venden el mismo pollo pero para llevar, no teniendo servicio de restaurante dentro. El mismo se llama "Don Pollo" en El Salvador. Pollo Granjero lleva los mismos colores y marca publicitaria que Campero. Actualidad Gracias al crecimiento de sus operaciones, (hoy en día tiene presencia en 12 países del mundo) Pollo Campero ha llegado a servir a más de 70 millones de clientes anualmente

En el Mundo España

Calle Fuencarral (Madrid). Primer restaurante de la cadena en Europa. Pollo Campero inauguró su primer restaurante español en la calle Fuencarral, una de las calles más céntricas y comerciales de Madrid. Posteriormente a finales de febrero de 2007 inauguró el segundo en la Plaza de Canalejas hasta alcanzar los 27 restaurantes abiertos en la actualidad. “El inicio de operaciones de Pollo Campero en España, es un avance muy importante en el plan de expansión internacional que nos hemos planteado”, indicó el Presidente de Pollo Campero, Juan José Gutiérrez. “Estamos orgullosos no sólo de los logros empresariales que hemos alcanzado, sino porque además, a través de nuestra presencia internacional, estamos poniendo en alto el nombre de Guatemala”. Juan José Gutiérrez concluyó diciendo que en la apertura de este establecimiento ha sido clave la alianza estratégica que se ha construido desde 2001 con Telepizza, cuya franquicia en Centroamérica es manejada por Pollo Campero. En 2008, Pollo Campero firma una alianza estratégica con la compañía española EatOut, para llevar a Guatemala y El Salvador la franquicia Pans& Company y recibir apoyo de dicha multinacional europea para el fortalecimiento de Pollo Campero en Europa. En2009 Guatemala y El Salvador se convierten en los primeros países en Latinoamérica en poseer restaurantes con la franquicia Pans&Company. Actualmente cuenta con 5 restaurantes de la marca española, en ambos países centroamericanos. Indonesia

1 de febrero de 2007. Inauguración del restaurante de Yakarta, primer pasó de la aventura asiática de Pollo Campero. Pollo Campero abrió su primer restaurante en Jakarta el 1 de febrero de 2007. Éste se encuentra situado en el corazón financiero de la ciudad, en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La compañía apostó por el régimen de franquicia para este mercado, planeando la apertura de 25 restaurantes durante los próximos 7 años. Para ello se cuenta con un grupo de socios indonesios y un socio operador con amplia experiencia en este tipo de mercado. El éxito en este nuevo mercado procede de la gran aceptación de la población indonesia por los productos típicos de Pollo Campero. Asimismo se pueden encontrar platos adaptados al paladar asiático, más especiados y picantes. China

Apertura del restaurante de Shanghai, China.

La incursión de Pollo Campero en China causó mucha expectativa en el mundo internacional de los negocios.

El 24 de mayo de 2007 finalmente se inauguró el primer restaurante en Shanghái. A pesar de tener una amplia expectativa, que llegaba al punto de proyectar 500 restaurantes en el mercado chino, la difícil estabilidad y las costumbres hicieron de que la firma no tuviera éxito, retirándose dos años después.

Estados Unidos

Pollo Campero Bellaire, un restaurante Gulfton, Houston, Texas, Estados Unidos

de

Pollo

Campero

en

Pollo Campero cuenta en la actualidad con más de 50 restaurantes en diversos estados (California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York, New Jersey, Washington, Maryland, Rhode Island y Virginia). El potencial de consumidores en Estados Unidos es enorme debido a la gran cantidad de centroamericanos residentes en ese país. Es por eso que se da la curiosa circunstancia de que Pollo Campero llegó a recibir quejas de las compañías aéreas que volaban de Guatemala y El Salvador a Estados Unidos por el particular olor de los aviones a pollo frito. El diario estadounidense Washington Post, con motivo de la apertura de Campero en dicho estado, se hizo eco del denominado "mercado de la nostalgia”.

Pollo Campero cuenta con el récord de venta en los Estados Unidos, vendiendo con un restaurante 1 millón de dólares en tan sólo 36 días. Los directivos de Pollo Campero dicen sentirse orgullosos de pertenecer a la comunidad hispana, la cual ha contribuido mucho al desarrollo de los Estados Unidos.

México Actualmente "Pollo campero" en México solo se encuentra disponible en el estado de Chiapas frontera principal con Guatemala, en las ciudades de Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Otros países Pollo Campero cuenta además con restaurantes en Berlin, Italia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, España, e India. Pollo Campero:

Millones de guatemaltecos y portadores de otros gentilicios ya lo saben. Y quienes no, están a punto de saberlo: el único equipo guatemalteco que durante décadas ha permanecido invicto, tanto aquí como en geografías más lejanas, es la selección nacional integrada por los trabajadores de Pollo Campero. Una

selección que desde el primer día que salió al sinuoso campo de los servicios, trajo impresa la huella humanística de Francisco Pérez de Antón, su creador y pionero. Autor de libros vivos, lector de tiempo completo, apasionado cultivado.

¿Cuándo hubo en el despegue y desarrollo de Pollo Campero? —Lo que había era mucho trabajo y serendipity como dicen en inglés, esa coincidencia de cosas. Las empresas se hacen trabajando y pensando mucho. No dudo que pueda haber algo de suerte, no lo dudo, pero en el caso de Campero no hubo mucha suerte, nos persiguió en muchos casos la fatalidad yo tenía la impresión de que los gremlins se habían apoderado de Pollo Campero porque es que de verdad no había día que no tuviéramos problemas: con la energía eléctrica, con el aceite, en realidad. Mucho trabajo. Pérez de Antón.

—Entonces, ¿el auge de Campero no obedece a un "feliz encuentro de neuronas" ni a un "Robinson genial" ni a un "profético Nostradamus"?

—No, no obedece a nada de eso. Es, en alguna manera, un ejercicio de prueba y error, un ejercicio de búsqueda o, como señalo ahí, es el trabajo de un empresario. Un empresario es una persona que diseña una receta, toma una serie de ingredientes, los mezcla, saca la receta y la ofrece al público. Hay recetas que no funcionan, hay otras que sí y hay otras que al principio medio funcionan y luego las vas perfeccionando hasta que se vuelven un éxito. No hubo milagros, no los hubo. ¿Es cierto que la fórmula de Pollo Campero incluye un tipo de yerba exótica que causa adicción? —No, esa fue una leyenda de la gente. La mayoría de las leyendas urbanas proceden del hablar de la gente. La receta es secreta, desde luego, y en tal sentido podría ser tan secreta como la de Coca-Cola, aunque no la guardamos con tanta severidad. Pero en ambos casos, no es la receta el secreto. El secreto está en la

El secreto de las fórmulas exitosas, considera Pérez de Antón, no está en la composición, sino en el trabajo y en la gente.

organización, en el trabajo, en la gente, en el entrenamiento y en muchísimos factores empresariales que hay que incluir. Es el marketing, el esfuerzo financiero, el entrenamiento, muchos factores, no sólo la receta.

—"Campero era en 1984 la prueba de que en Guatemala se podían hacer cosas grandes con su gente y sus recursos" ¿Qué es Campero hoy, casi 20 años después? —Un orgullo para Guatemala y un orgullo para los guatemaltecos. Quizá exagere y quizá no esté muy bien informado... pero es la primera multinacional que se genera en Centroamérica, en el verdadero sentido de la palabra. Pollo Campero está en varios países de Sudamérica, en toda Centroamérica, está en México, en Estados Unidos, está asociada a Telepizza y pronto va a abrir restaurantes en Polonia, Portugal y España. Yo me siento muy orgulloso de eso y también de la actual administración de Juan José Gutiérrez, quien es el presidente, y de los hombres que le auxilian en esta tarea. A la hora de hacer algo verdaderamente sensacional, esto no cae del cielo. Es fruto de un grandísimo esfuerzo de guatemaltecos y dice mucho de los guatemaltecos, ¡de todos!, de los que dirigen y de los empleados. -"El subdesarrollo es sólo un estado mental... no existen limitaciones cuando se quiere en verdad volar alto y cuando se está dispuesto a trabajar duro para hacer las cosas bien". ¿Sería ésta una de las lecciones esenciales de la historia de Pollo Campero? Hay que mojarse, hay que trabajar muchísimo, hay que ser muy dedicado, el éxito no viene sobre algodones, es complicado. Pero, sí, yo estoy convencido de que el subdesarrollo es un estado mental. Cuando uno mira el caso de Corea, el caso de Chile, países que nacen o surgen de la pobreza más extrema y llegan en dos generaciones a un desarrollo altísimo, eso nos da una idea de que el subdesarrollo, en efecto, es un estado mental. No es bueno ese estado de autoconmiseración, eso de "somos pobres, no podemos". Ese sentimiento es lo más dañino que puede tener un país. Y es el sentimiento que hay que expulsar de la mente de los guatemaltecos. Los guatemaltecos son tan capaces como cualquier otra persona de cualquier otro país. ESTE ES EL LOGOTIPO QUE MUESTRA LAS BANDERAS DONDE POLLO CAMPERO ESTA EN EL MUNDO.

EN ESTA IMAGEN PDEMOS VER QUE HAY UNA NUEVA OPCION EN EL MENU DE POLLO CAMPERO QUE ES LA PIZZA.

ESTA IMAGEN MUESTRA COMO SE FUE MODIFICANDO LA MASCOTA DE POLLO CAMPERO.

EN ESTA PODEMOS OBSERVAR COMO SE MODIFICO LOS LOGOTIPOS DE POLLO CAMPERO.