PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA RN CON ICTERICIA NEONATAL.docx

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA RN CON ICTERICIA NEONATAL GODOY MORALES CARMEN CECILIA CONCEPTO “ICTERICIA NEONATAL” L

Views 35 Downloads 0 File size 168KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA RN CON ICTERICIA NEONATAL

GODOY MORALES CARMEN CECILIA

CONCEPTO “ICTERICIA NEONATAL” La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.

ETIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA La bilirrubina es un subproducto de la descomposición normal de los glóbulos rojos. El hígado procesa la bilirrubina para que ésta pueda ser excretada por el cuerpo en forma de desechos. Al momento del nacimiento, el hígado del bebé aún está desarrollando su capacidad de procesar la bilirrubina, por lo tanto, los niveles de ésta son un poco más altos en los recién nacidos y casi todos ellos presentan un cierto grado de ictericia. Esta forma de ictericia aparece usualmente entre el segundo y quinto día de vida y desaparece alrededor de dos semanas. Esta enfermedad casi nunca ocasiona problemas. La ictericia por lactancia se observa en el 5 al 10% de todos los recién nacidos. Esto puede presentarse cuando los lactantes no ingieren suficiente leche materna, esta enfermedad casi nunca necesita tratamiento. Sin embargo, algunas veces sí es necesario interrumpir la lactancia y sustituirla con biberón durante un período breve para que desaparezca la ictericia. La ictericia del recién nacido puede ser fisiológica, que es aquella que aparece después de las 36 primeras horas de vida y desaparece alrededor del 10º día. No es una ictericia preocupante. Sus valores oscilan sobre los 12mg/dl de bilirrubina. Se produce por bilirrubina indirecta o no conjugada, es decir, aquella que todavía no ha pasado por el hígado. Sin embargo, existe otro tipo de ictericia, que se conoce como ictericia patológica que sí se considera importante. Es aquella que aparece durante las primeras 24 horas de vida, y aumenta la bilirrubina más de 0,5 mg por hora. Es producida por exceso de bilirrubina indirecta, y puede ser causada por una hemorragia (cefalohematoma, en el que también puede existir anemia), por una isoinmunización, o por una policitemia. Es importante descubrirla, ya que puede

producir Kernicterus, y tendrá secuelas en el niño para toda la vida. Su tratamiento será el mismo que el de una ictericia normal. Los factores que pueden dificultar la eliminación de la bilirrubina del cuerpo del bebé también pueden llevar a que se presente ictericia más grave, como: •Ciertos medicamentos •Infecciones congénitas como rubéola, sífilis y otras •Enfermedades que afectan el hígado o las vías biliares, como la fibrosis quística o la hepatitis •Bajo nivel de oxígeno (hipoxia) •Infecciones, como sepsis •Muchos trastornos hereditarios o genéticos diferentes.

CUADRO CLINICO

La ictericia causa una coloración amarillenta de la piel. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las piernas y las plantas de los pies. Algunas veces, los bebés con mucha ictericia pueden estar muy cansados y alimentarse mal.

EXAMENES Los médicos, el personal de enfermería y los miembros de la familia vigilarán en busca de signos de ictericia en el hospital y después de que el recién nacido se vaya para la casa. A cualquier bebé que parezca tener ictericia se le deben medir los niveles de bilirrubina inmediatamente. Esto puede hacerse con un examen de sangre. Muchos hospitales revisan los niveles de bilirrubina total en todos los bebés más o menos a las 24 horas de nacidos. Los hospitales usan sondas que pueden calcular el nivel de bilirrubina simplemente tocando la piel. Es necesario confirmar las lecturas altas con exámenes de sangre. Los exámenes que probablemente se lleven a cabo son: 

Hemograma o conteo sanguíneo completo.



Prueba de Coomb.



Conteo de reticulocitos

TRATAMIENTO

La mayoría de las veces, no se requiere tratamiento. Cuando se necesita tratamiento, el tipo dependerá de: 

El nivel de bilirrubina del bebé.



Qué tan rápido se ha estado elevando el nivel.



Si el bebé nació prematuro (los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de tratamiento en niveles de bilirrubina bajos).



Cuál es la edad del bebé.

Un bebé necesitará tratamiento si el nivel de bilirrubina es demasiado alto o se está elevando con mucha rapidez. Un bebé con ictericia necesita que lo mantengan bien hidratado con leche materna o leche maternizada (fórmula). 

Alimente al bebé con frecuencia (hasta 12 veces al día) para estimular las deposiciones frecuentes, lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las heces.



Consulte con el médico antes de darle al recién nacido leche maternizada adicional.

Algunos recién nacidos necesitan tratamiento antes de salir del hospital. Otros posiblemente necesiten regresar al hospital cuando tengan unos días de vida. El tratamiento en el hospital por lo regular dura de 1 a 2 días. Algunas veces, se utilizan luces azules especiales, llamadas fototerapia, en los bebés cuyos niveles de bilirrubina están muy altos. Estas luces funcionan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel. 

El bebé se coloca bajo luz artificial en una incubadora para mantener la temperatura constante.



El bebé llevará puesto sólo un pañal y pantallas especiales para los ojos con el fin de protegerlos.



La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que se continúe con la lactancia durante la fototerapia, de ser posible.



En contadas ocasiones, al bebé se le puede colocar una vía intravenosa para suministrarle líquidos.

Si el nivel de bilirrubina no está demasiado alto o no se está elevando rápidamente, usted puede realizar la fototerapia en casa con una manta de fibra óptica, la cual contiene luces brillantes diminutas. Usted también puede usar una cama que proyecta luz hacia arriba desde el colchón. 

Usted debe mantener la fototerapia sobre la piel de su hijo y alimentarlo cada 2 a 3 horas (10 a 12 veces al día).



Una enfermera vendrá a su casa para enseñarle cómo usar la manta o la cama y para revisar a su hijo.



La enfermera volverá diariamente para verificar el peso, las alimentaciones, la piel y los niveles de bilirrubina de su hijo.



Le pedirán que cuente el número de pañales mojados y sucios.

En los casos más graves de ictericia, es necesario realizar una exanguinotransfusión. En este procedimiento, se reemplaza la sangre del bebé con plasma fresco. Aplicarle a los bebés afectados gravemente por ictericia inmunoglobulina intravenosa también puede ser muy efectivo para reducir los niveles de bilirrubina.

PRONOSTICO La mayoría de las veces, la ictericia del recién nacido no es dañina. En la mayoría de los bebés, la ictericia mejorará sin tratamiento al cabo de 1 a 2 semanas. Los niveles muy altos de bilirrubina pueden causarle daño al cerebro, lo cual se denomina kernicterus. Sin embargo, la afección casi siempre se diagnostica antes de que los niveles lleguen a estar tan altos como para causar este daño.