Citation preview

Cavidad abdominal 

Mayor de las tres cavidades corpóreas.



Separada de la cavidad torácica por el diafragma, y se continúa caudalmente con la cavidad pélvica.



El techo o pared dorsal está formada por las vértebras lumbares, los músculos y la parte correspondiente del diafragma. Las paredes laterales las constituyen los músculos abdominales (oblicuos y transversos), la fascia abdominal, los cartílagos de las costillas esternales y las porciones de las costillas que están por detrás de la inserción diafragmática (arco costal). El suelo o la pared ventral está formada por los músculos rectos, la aponeurosis de los m. oblicuos y transversos, la fascia abdominal y el cartílago xifoides. La porción craneal es el diafragma. La porción caudal se comunica con la cavidad pélvica a través de la línea terminal, comienza en la base dorsal del sacro (promontorio), se continua lateralmente por las líneas arqueadas del hueso ilion y termina ventralmente en el borde craneal del pubis (pecten)

Músculos de la pared abdominal Se encuentra cubierto exteriormente por la fascia profunda del tronco, la túnica abdominal (túnica flava en especies grandes), la fascia superficial del abdomen y el músculo cutáneo del abdomen. Se origina en las caras laterales de las últimas costillas y en la fascia toracolumbar por dorsal (indirectamente en las vértebras lumbares). Sus fibras discurren en forma de abanico, de

craneodorsal a caudoventral. La parte musculosa de este músculo se continua en una parte tendinosa, la aponeurosis, que se divide parcialmente poco antes de su inserción. La parte abdominal de la aponeurosis se inserta en la línea alba y en el tendón prepúbico, mientras que la parte pélvica de la aponeurosis lo hace en el ligamento inguinal. La pequeña hendidura que queda entra las dos partes de la aponeurosis del músculo oblicuo externo es el anillo inguinal superficial, que es la abertura externa del canal inguinal.

Se ubica medialmente al músculo oblicuo abdominal externo. Se origina en la tuberosidad coxal, en el ligamento inguinal y en la fascia toracolumbar. Sus fibras irradian en forma de abanico de dorsocaudal a craneoventral, insertándose en los bordes laterales de las ultimas costillas y en el arco costal y ventralmente se continua como una aponeurosis que se une en la línea alba con la aponeurosis homologa del otro lado del cuerpo. Este músculo forma con su borde caudal, el limite anterior del anillo inguinal profundo. Su limite posterior queda formado por el ligamento inguinal. Este anillo inguinal profundo representa el acceso interno al canal inguinal.

Es el más interno de los tres músculos que constituyen la pared abdominal lateral. Se origina en la tuberosidad coxal, en las apófisis transversas de las vértebras lumbares y en la superficie interna de las últimas costillas y de los cartílagos costales. Sus fibras, que discurren siguiendo una dirección vertical, se continúan por medio de una aponeurosis que termina insertándose en la línea alba. La cara interna del músculo transverso abdominal está recubierta por la fascia transversa, la cual está pegada al peritoneo parietal.

Se dispone ventralmente formando el suelo de la cavidad abdominal. Se origina de forma tendinosa en los cartílagos costales de las costillas y en la superficie lateral del esternón. Sus fibras se disponen de forma sagital y discurren y se insertan por medio del tendón prepúbico en el borde craneal del pubis. Los músculos rectos del abdomen, a ambos lados de cuerpo se unen en la línea alba.

El vientre muscular, que presenta varias intersecciones tendinosas, está situado dentro de una vaina aponeurótica (vaina del músculo recto del abdomen) formada por las aponeurosis de inserción de los otros tres músculos abdominales.

Equino: Para toda la región de la pared abdominal se da que:

Bovino: Para la región craneal del ombligo:

En la región pre-umbilical la aponeurosis del oblicuo abdominal interno (OAI) se divide en dos hojas; una forma la lámina externa junto con el oblicuo abdominal externo y la otra constituye con el transverso abdominal la lámina interna. Para la región post-umbilical:

En caudal del ombligo las láminas de la vaina del recto abdominal son como en el equino a lo largo de toda la pared abdominal. Canino: Para la región pre-umbilical Como en el bovino, la aponeurosis del oblicuo interno se divide en dos hojas que envuelven al recto abdominal.

Para la región umbilical al igual que en el equino, tiene una lámina externa formada por las aponeurosis de los músculos oblicuos externo e interno y una lámina interna formada por la aponeurosis del músculo transverso y la fascia transversa.

Para la región post-umbilical Zona de transición donde la aponeurosis del transverso del abdomen se divide en dos hojas que rodean al recto abdominal.

Para la región pre-púbica:

La lámina interna está formada únicamente por la fascia transversa. La lámina externa está formada por las aponeurosis de los dos oblicuos y el transverso abdominal.

Irrigación de la pared abdominal

La arteria torácica interna discurre en dirección caudal sobre el esternón y emite ramas ventrales segmentarias que perfunden los espacios intercostales. A la altura del diafragma, se divide en la arteria musculofrénica, que irriga a este músculo, y en la arteria epigástrica craneal, que discurre

en dirección caudal por la vaina del recto. Esta a su vez emite una rama más subcutánea y pegada a la pared del abdomen, la arteria epigástrica craneal superficial. La correspondiente arteria por detrás de la última costilla se conoce como la arteria costoabdominal dorsal, emitida por la arteria aorta descendente (abdominal). La arteria circunfleja iliaca profunda es una rama de la aorta descendente abdominal que vasculariza la parte caudal y dorsal de la pared abdominal (en equinos esta arteria parte de la arteria iliaca externa) La arteria iliaca externa, que tiene su origen en la parte caudal de la arteria abdominal, es la porción intraabdominal de la principal arteria del miembro pelviano. Su única rama de importancia, que se desprende antes de que la arteria iliaca externa atraviese la laguna vascular es la arteria femoral profunda. Se dirige caudalmente; emite el tronco pudendoepigástrico antes de dejar la cavidad abdominal. Tras un corto recorrido el tronco pudendoepigástrico se bifurca formando la arteria epigástrica caudal y la arteria pudenda externa, esta última pasa a través del canal inguinal para irrigar estructuras en la región inguinal, incluidos el prepucio en el macho y las glándulas mamarias caudales (a través de la arteria epigástrica superficial caudal) en la perra

Inervación de la pared abdominal Pertenecientes al plexo lumbar 

N. iliohipogástrico: Es el ramo ventral del primer nervio lumbar. Ventralmente a los procesos transversos de las vértebras este nervio se divide en un ramo medial y un ramo lateral, este último inerva a los músculos abdominales. En el gato y el perro, a causa de la existencia de 7 vértebras lumbares, los dos primeros nervios lumbares se conocen como nervio iliohipogástrico craneal y nervio iliohipogástrico caudal.

 

N. ilioinguinal: Es el ramo ventral del segundo nervio lumbar (tercer nervio lumbar en carnívoros). Inerva junto con el n. iliohipogástrico a los músculos abdominales. N. genitofemoral: Es el ramo ventral de los nervios lumbares posteriores y recibe axones predominantemente del ramo ventral de L3.

Topografía del abdomen Desde el punto de vista topográfico, el abdomen se divide en 9 regiones, delimitadas por planos imaginarios. Mediante dos planos imaginarios transversos trazados, el primero, por caudal a los arcos costales y, el segundo, por craneal a las tuberosidades coxales, se pueden delimitar tres grandes regiones: Región abdominal craneal, región abdominal media y región abdominal caudal.

A su vez estas regiones esta divididas en 3 cuadrantes por dos planos sagitales, que corre a lo largo de los bordes laterales del m. recto abdominal.