Inervacion de La Pared Abdominal

INERVACION DE LA PARED ABDOMINAL DERMATOMAS DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN El mapa de los dermatomas de la pared

Views 108 Downloads 45 File size 98KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INERVACION DE LA PARED ABDOMINAL DERMATOMAS DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN El mapa de los dermatomas de la pared anterolateral del abdomen es prácticamente idéntico a la distribución de los nervios periféricos. Esto es así debido a que los ramos anteriores de los nervios espinales T7-T12, que inervan la mayor parte de la pared abdominal, no participan en la formación de plexos. Se produce una excepción a nivel de L1, donde el ramo anterior de L1 se bifurca en dos nervios periféricos. Cada dermatoma empieza posteriormente sobre el foramen (agujero) intervertebral por donde el nervio espinal abandona la columna vertebral y sigue la inclinación de las costillas rodeando el tronco. El dermatoma T10 incluye el ombligo, mientras que el dermatoma L1 incluye la región inguinal. NERVIOS DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN La piel y los músculos de la pared anterolateral del abdomen están inervados principalmente por los nervios siguientes: 

NERVIOS TORACOABDOMINALES: son las porciones abdominales, distales, de los ramos anteriores de los seis nervios espinales torácicos inferiores (T7-T11); son la prolongación de los nervios intercostales inferiores distalmente al arco costal.



RAMOS CUTÁNEOS LATERALES (TORÁCICOS): de los nervios espinales torácicos T7T9 o T10. Nervio subcostal: un ramo anterior grueso del nervio espinal T12.



NERVIOS ILIOHIPOGÁSTRICO E ILIOINGUINAL: ramos terminales del ramo anterior del nervio espinal L1.

Los nervios toracoabdominales pasan inferoanteriormente desde los espacios intercostales y recorren el espacio vasculonervioso entre los músculos oblicuo interno y transverso del abdomen, para inervar la piel y los músculos abdominales. Los ramos cutáneos laterales emergen de la musculatura de la pared anterolateral del abdomen para entrar en el tejido subcutáneo a lo largo de la línea axilar anterior (con divisiones anteriores y posteriores), mientras que los ramos cutáneos abdominales anteriores atraviesan la vaina del músculo recto del abdomen para entrar en el tejido subcutáneo, a poca distancia del plano medio. Los ramos cutáneos abdominales anteriores de los nervios toracoabdominales:  T7-T9 inervan la piel supraumbilical.  T10 inerva la piel periumbilical.  T11, además de los ramos cutáneos de los nervios subcostales.  T12, iliohipogástrico e ilioinguinal.

 L1, inervan la piel infraumbilical. Durante su recorrido a través de la pared anterolateral del abdomen, los nervios toracoabdominales, subcostal e iliohipogástrico se comunican entre sí. NERVIOS DE LA PARED POSTERIOR DEL ABDOMEN En la pared posterior del abdomen hay nervios somáticos y autónomos (viscerales). Los nervios subcostales, los ramos anteriores de T12, se originan en el tórax, pasan posteriores a los ligamentos arqueados laterales hacia el interior del abdomen, y discurren inferolateralmente sobre la cara anterior del músculo cuadrado lumbar. Pasan a través de los músculos transverso y oblicuo interno del abdomen para inervar el músculo oblicuo externo y la piel de la pared anterolateral del abdomen. LOS NERVIOS ESPINALES LUMBARES (L1-L5): pasan desde la médula espinal a través de los forámenes intervertebrales situados inferiormente a las vértebras correspondientes, donde se dividen en ramos posterior y anterior. Cada ramo contiene fibras sensitivas y motoras. Los ramos posteriores discurren posteriormente para inervar los músculos del dorso y la piel suprayacente, mientras que los ramos anteriores discurren inferolateralmente a través del psoas mayor para inervar la piel y los músculos de la porción inferior del tronco y el miembro inferior. Las porciones proximales de los ramos anteriores de los nervios espinales L1-L2, y ocasionalmente de L3, dan origen a ramos comunicantes blancos, que transportan fibras simpáticas presinápticas hacia los troncos simpáticos lumbares. Los troncos simpáticos lumbares (porción abdominal de los troncos simpáticos), formados por cuatro ganglios simpáticos paravertebrales lumbares y por los ramos interganglionares que los conectan, se continúan con la porción torácica de los troncos, profundos a los ligamentos arqueados mediales del diafragma. Los troncos lumbares descienden sobre las caras anterolaterales de los cuerpos de las vértebras lumbares en un surco formado por el psoas mayor adyacente. Inferiormente, cruzan el promontorio del sacro y continúan caudalmente hacia el interior de la pelvis como porción sacra de los troncos. Para inervar la pared abdominal y los miembros inferiores, se establecen sinapsis entre las fibras presinápticas y postsinápticas en los ganglios simpáticos de los troncos simpáticos. Las fibras simpáticas postsinápticas se dirigen, a través de los ramos comunicantes grises, hacia los ramos anteriores. Éstos se convierten en los nervios toracoabdominales y subcostales, y el plexo lumbar (nervios somáticos) que estimula las acciones vasomotora, sudomotora y pilomotora en la porción más inferior del tronco y el miembro inferior. Los nervios esplácnicos lumbares se originan en la

cara medial de los troncos simpáticos lumbares y transportan fibras simpáticas presinápticas que inervan las vísceras pélvicas. EL PLEXO NERVIOSO LUMBAR: se forma anterior a los procesos transversos de las vértebras lumbares, dentro de la inserción proximal del psoas mayor. Esta red nerviosa está constituida por los ramos anteriores de los nervios L1-L4. Los siguientes nervios son ramos del plexo lumbar; los tres mayores se mencionan en primer lugar:  EL NERVIO FEMORAL (L2-L4): Emerge del borde lateral del psoas mayor, inerva el ilíaco y pasa profundo al ligamento inguinal/tracto iliopúbico, hacia la parte anterior del muslo, para inervar los músculos flexores de la cadera y los extensores de la rodilla.  EL NERVIO OBTURADOR (L2-L4): Emerge del borde medial del psoas mayor y pasa a la pelvis menor inferiormente a la rama superior del pubis (a través del foramen obturador) hacia la cara medial del muslo, inervando los músculos aductores.  EL TRONCO LUMBOSACRO (L4, L5): Pasa sobre el ala del sacro y desciende hacia la pelvis para participar en la formación del plexo sacro junto con los ramos anteriores de los nervios S1-S4.  LOS NERVIOS ILIOINGUINAL E ILIOHIPOGÁSTRICO (L1): Se originan del ramo anterior de L1 y entran en el abdomen posterior al ligamento arqueado medial, y pasan inferolateralmente, anteriores al cuadrado lumbar. Discurren superiores y paralelos a la cresta ilíaca, perforan el músculo transverso del abdomen cerca de la EIAS, y pasan a través de los músculos oblicuos interno y externo del abdomen, para inervar los músculos abdominales y la piel de las regiones púbica e inguinal. La división del ramo anterior de L1 puede producirse tan distalmente como al nivel de la EIAS, de forma que a menudo sólo hay un nervio (L1) cruzando la pared posterior del abdomen en lugar de dos.  EL NERVIO GENITOFEMORAL (L1, L2): Atraviesa el psoas mayor y discurre inferiormente sobre su cara anterior, profunda a la fascia del psoas; se divide lateralmente a las arterias ilíacas común y externa en los ramos femoral y genital.  EL NERVIO CUTÁNEO FEMORAL LATERAL (L2, L3): Discurre inferolateralmente sobre el músculo ilíaco y entra en el muslo posterior al ligamento inguinal/tracto iliopúbico, justo medial a la EIAS; inerva la piel de la cara anterolateral del muslo.  CASI EN EL 10 % DE LOS CASOS HAY UN NERVIO OBTURADOR ACCESORIO (L3, L4): Que discurre paralelo al borde medial del psoas, anterior al nervio obturador, cruzando superior a la rama superior del pubis en íntima relación con la vena femoral. Aunque los ramos mayores del plexo lumbar (femoral, obturador y tronco lumbosacro) son constantes en su localización, cabe esperar variaciones en la de sus ramos más pequeños.