Papel de La Educacion Como Hecho Social

Paula Alejandra Erazo Ximena Tulcán Jurado Leidy Karolina Puerres Teoría Sociológica I Emile Durkheim Sociología Tercer

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Paula Alejandra Erazo Ximena Tulcán Jurado Leidy Karolina Puerres

Teoría Sociológica I Emile Durkheim Sociología Tercer Semestre Presentado a: Álvaro Mauricio Chamorro

PAPEL DE LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL Las prácticas educativas son el resultado de la acción ejercida por una generación sobre la generación que le sigue, a fin de adaptar a esta última al ambiente social en el que está llamado a vivir”.1 Emile Durkheim es considerado uno de los fundadores de la sociología moderna junto a Augusto Comte, Max Weber y a Karl Marx por lo cual el propósito de este ensayo será examinar de manera crítica las ideas centrales de Durkheim con respecto a la sociología de la educación, puesto que es sin duda alguna el sociólogo clave en la constitución de esta ciencia como un campo autónomo de análisis social. No solo fue el primer sociólogo en ocupar un cátedra de sociología de la educación, sino que fue el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación. Tomando como guía su obra póstuma (fruto de la recopilación de lecciones impartidas en la Universidad de Burdeos), “Educación y sociología”, se indagará en el papel que la educación y el sistema de enseñanza desempeñan en las sociedades actuales, teniendo en cuenta que sus aportes fueron esenciales para la realidad social de su época, entendiendo que su propuesta educativa estuvo dirigida hacia niños de educación primaria y secundaria de su país. Antes de abordar el objeto de estudio de este escrito, cabe resaltar que el enfoque funcionalista de Durkheim, trata tres aspectos relevantes “primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa

1 DURKHEIM, Emile. Educación como Socialización. Ediciones Sígueme. 1976. PP. 114 https://iessecundaria.files.wordpress.com/2013/02/emily-durkheim-educacion-como-socializacion.pdf

una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar."2 Para Durkheim la educación era “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado.”3 De la definición anterior se deduce que la educación es un ente social, es decir, es una socialización metódica de la generación joven y si consideramos a la educación como un hecho social4 tendríamos que concluir que la educación está sujeta al método de la sociología Para Durkheim los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales. Lo cual quiere decir que cuando se intenta entender una parte de la sociedad, como en este caso, la educación, primero que todo, se debe tener clara la definición del objeto a estudiar. Una vez realizado esto hay que buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional. Cuando se refiere a una explicación causal insiste en que “se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones de los individuos o de grupos identificables;” 5 más bien hay que buscarla en términos de fuerzas sociales impersonales. Por ejemplo, para entender el sistema educativo de Colombia, la explicación debería efectuarse al nivel de la relación de la educación con la economía, el sistema político, el sistema de clases y las corrientes de opinión de la sociedad. En segundo lugar, “una explicación funcional debe determinar el modo en que el

22 FEITO, Rafael. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: Teorías sociológicas de la educación. Diciembre 02 de 2015. http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

3 MENDIOLA ESCOBEDO, Débora; PÉREZ GARCÍA, Arturo Rafael. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle. La idea de la educación de Durkheim con motivo del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Enero-junio, año/vol. 8, número 029. Distrito Federal, México pp. 109-120. https://docs.google.com/document/d/1vA_xrQEAGqfFzcXIR54VOqUFqWasxp3X2Ce_LiAlSnI/edit? hl=es&pli=1 4 Excerpt from Robert Alun Jones. Emile Durkheim: An Introduction to Four Major Works. Beverly Hills, CA: Sage Publications, Inc., 1986. Pp. 60-81. http://durkheim.uchicago.edu/Summaries/rules.html 5 RUIZ TUCKLER, Eda Carolina. Estudios de Derecho. Emile Durkheim: fundador de la escuela sociológica francesa, padre de la sociología. http://estudiosderechonicaragua.blogspot.com.co/2015_08_01_archive.html

fenómeno analizado sirve a la sociedad en lugar de a los individuos, a las necesidades generales del organismo.”6 Básicamente, esto significaría que el sociólogo debe tener en cuenta qué papel desempeña cualquier fenómeno social en el mantenimiento del orden y de la estabilidad social. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Ahora, ¿por qué se dice que la educación es la acción ejercida por generaciones adultas sobre los jóvenes? se dice que la educación es una recopilación de información, conceptos que históricamente se han concebido, son fruto de la vida común y expresan las exigencias de ésta, otorgando así un tipo de conocimiento pero más rígido, más complejo. Asimismo la tradición nos ofrece otra forma de aprendizaje “avanzar sobre hombros de gigantes”, es decir de las generaciones anteriores. En el contexto escolar se debe hacer una diferencia entre educación y escuela pues todos los niños nacen con la capacidad de crear y es en la escuela donde se acompaña este proceso de aprendizaje. Y que además considera que el niño está vacío de conocimiento. Sin embargo decir que la educación es la acción que ejercen los adultos sobre los menores tiene sus pro y contra; ya que si bien deben existir personas que guíen, que hagan las veces de orientadores a su vez es importante tener en cuenta que una buena pedagogía viene etimológicamente de llevar de la mano, de sacar adelante y no someter o de suprimir las libertades propias. Para abordar el tema en cuestión, se debe mencionar que un acercamiento al pensamiento de Durkheim, permite ver que su obra no fue necesariamente escrita para las necesidades propias del sistema educativo de su época, sino que también permite analizar el papel de la educación y del sistema educativo actual como fenómeno sociológico en las sociedades contemporáneas; sociedades como Colombia, en la que el sistema educativo en el que se forman niños, jóvenes y adultos es un tema de gran crítica y polémica, ya que es evidente que existen grandes falencias 6 QUINTERO, Karen Yalile. Ampliación sobre los ejes temáticos de las mesas barriales de convivencia. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Medellín 2014.

en la configuración de la enseñanza para el posterior desarrollo personal y laboral de la población. Con relación a lo anterior y tomando como referencia los postulados de Durkheim, puede decirse que el sistema educativo colombiano es múltiple pues “hay tantos tipos diferentes de educación como capas sociales diferentes hay en dicha sociedad”7, lo que claramente se puede ver hoy en día en el país; hay un tipo y una calidad de educación diferente dependiendo de la clase social a la que se pertenezca y el lugar de donde se procede o donde se mora. Existe una educación fundamental y tecnificada; para las clases baja y media, mientras que aquellos de clase alta pueden acceder a una educación a profundidad que facilita el libre desarrollo de sus aptitudes. De igual manera se dice que existe una educación para lo rural y otra para las grandes ciudades. En conclusión unos tienen opciones y pueden elegir mientras que otros tienen una educación impuesta y sin muchas alternativas. Para Durkheim, aunque esta disyuntiva se modificara en función de mejorar el actual sistema y por supuesto la sociedad, no se lograría una educación “uniforme”8, pues por muy rígido que parezca cada sociedad tiene la función de brindarle al menor ciertas pautas básicas particulares dependiendo de la sociedad en construcción que se tenga pensada para el futuro. A pesar de que en los últimos años el gobierno ha venido implementando programas en función del mejoramiento de la educación colombiana y de que el acceso a la misma sea igual para todos, lo que buscan los entes gubernamentales desde la progresiva privatización del servicio de la educación; es homogenizar a las clases menos favorecidas quienes solo son beneficiadas con una educación de nivel medio y en ocasiones alcanzan el nivel técnico o quizás ingresan a una carrera universitaria en la que son preparados con un pensamiento analógico para una vida laboral al servicio del modelo económico actual. En otras palabras son sometidos y subordinados por las mismas necesidades9. Podría decirse en palabras de Durkheim que se ha creado un ideal 7 DURKHEIM, Emile. Educación y Sociología. Ediciones Altaya, S.A 1999. PP. 31 file:///C:/Users/windowspc/Downloads/98a4a7_durkheim%20%282%29.pdf 8 DURKHEIM, Emile. Educación y Sociología. Ediciones Altaya, S.A 1999. PP. 31 file:///C:/Users/windowspc/Downloads/98a4a7_durkheim%20%282%29. 9 Api-3827058 BLOG. La Educación Actual en Colombia. Educación actual en Colombia. Oct 18, 2008. Copyright:Attribution Non-commercial http://es.scribd.com/doc/7149089/La-Educacion-Actual-enColombia-Blog#scribd

de hombre que será siempre servicial, sumiso y que usara sus habilidades y aptitudes para conservar la estructura social, independientemente de quien la haya impuesto de tal manera. Visto de esta manera puede decirse que el papel de la educación como hecho social es el de crear en cada persona el ser ideal, un ser nuevo; compuesto por los estados mentales propios y por otra parte por aquellos sentimientos y pensamientos originados en los grupos sociales a los que pertenecemos y que sea capaz de llevar una vida moral y social, esto con el fin de propiciar la mayor cohesión posible.10 Como ya se planteó antes y en palabras de Durkheim el ideal de toda sociedad se mantendrá siempre y cuando exista una homogeneidad suficiente entre todos los miembros de la colectividad y la mejor herramienta para conservar este equilibrio es la educación. Ahora bien es importante tener en cuenta que esta homogenización abarca a su vez, y aunque parezca contradictorio, una diversidad necesaria que permita la cooperación y que posibilite la diferenciación y especialización de funciones. Por consiguiente en Colombia hace falta esta diversificación necesaria para constituir una sociedad ideal y un nivel de progreso a través de la preparación, la pedagogía y la enseñanza, a través de una educación paciente y continua. En donde se promueva el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Cabe señalar que al hablar de jerarquía Durkheim se refería a aquella en la que se es superior en conocimiento, en preparación, pues siempre habrá alguien que le enseñe al otro, y no solamente superioridad. Esta diversidad se ha convertido en un privilegio de algunos pocos, que cuentan con la posibilidad de formarse en mejores instituciones, de acceder a mejores fuentes de información, de especializarse incluso en otros países y de tener un horizonte más amplio. Según la educación prohibida, un análisis desde la pedagogía, “el conocimiento cambia permanentemente pero los sistemas educativos no han cambiado, seguimos inmersos en un sistema tradicional, en el que se ha diseñado reglas para medir los objetivos, para comparar las diferentes escalas de

10 DURKHEIM, Emile. Educación y Sociología. Ediciones Altaya, S.A 1999. PP. 33 file:///C:/Users/windowspc/Downloads/98a4a7_durkheim%20%282%29.pdf

aprendizaje frente a unas escalas estandarizadas; en la que los estudiantes son categorizados por números, en la que se enseña para la competencia”.11 Es por eso que podría hacerse una interpretación algo colectivista sobre el postulado de Durkheim en el que plantea que; para establecer un modelo educativo homogéneo pero ante todo igualitario, es necesario acabar con las distinciones injustas y tomar como referencia a las sociedades primitivas en las que no existían disparidades entre los miembros de la comunidad 12. Quizás esta sea una alternativa algo utópica, sin embargo deja claro el carácter social de la educación tratando de responder a las necesidades generales, que puede aplicarse a cualquier época y modelo con algunas correcciones e innovaciones.

Sin embargo como dice Durkheim

“mucho falta para que las ventajas de una sólida cultura intelectual sean reconocidas por todos los pueblos”13 Como se ha demostrado el trabajo de Durkheim aun hoy en día, es tenido en cuenta, pese a que algunas de sus conceptos no tendrían cabida, en especial en campos como el de la tecnología, en el que vemos como muchos niños y niñas llevan la delantera en los conocimientos que la población adulta maneja, esto sin olvidar la diferencia entre transmisión de conocimiento y el de educación, sin embargo; cabe resaltar que al estudiar el método y la teoría que él planteó, ha descubierto un amplio campo de análisis y estudio para reflexionar acerca del actual sistema educativo de nuestro país y cómo podríamos aplicarlo este para realizar un aporte en la construcción de un nuevo y mejor modelo de educación en Colombia.

11 JARAMILLO Jorge A. La educación prohibida, proyecto audio visual. Blog Tecnologías en Procesos Educativos. 10 de junio de 2014 http://elearningyvirtualizacion.blogspot.com.co/2014/06/la-educacionprohibida-un-analisis.html 12 DURKHEIM, Emile. Educación y Sociología. Ediciones Altaya, S.A 1999. PP. 31 file:///C:/Users/windowspc/Downloads/98a4a7_durkheim%20%282%29.pdf 13 DURKHEIM, Emile. Educación y Sociología. Ediciones Altaya, S.A 1999. PP. 34 file:///C:/Users/windowspc/Downloads/98a4a7_durkheim%20%282%29.pdf