Osteoporosis Proyecto

OSTEOPOROSIS La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa

Views 89 Downloads 4 File size 191KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. (hospiten, s.f.) FISIOLOGIA El hueso es un tejido conectivo especializado que conforma, junto con el cartílago, el sistema esquelético; cumpliendo una función de sostén y de sitio de inserción de músculos para la locomoción, protege órganos vitales, alberga la médula ósea hematopoyética y cumple un rol metabólico de reserva de calcio y fósforo para la homeostasis mineral. Está conformado por una fase celular y una matriz extracelular (htt3) FACTORES PREDISPONENTES Numerosos factores intervienen en el desarrollo de la osteoporosis. Algunos de ellos son modificables, pero otros no se pueden modificar. Es importante fijarse en los factores modificables porque pueden corregir y disminuir el riesgo de desarrollar una osteoporosis. NO MODIFICABLE -Herencia -Raza blanca -Sexo femenino -Bajo de peso, talla -Menopausia precoz _Algunas enfermedades (Anorexia nerviosa, Artritis reumatoidea , Hipertiroidismo, hiperparatiroidismo , Diabetes) MODIFICABLES -Sedentarismo -Tabaco -Alcohol -Café

-Baja ingesta de calcio -Baja exposición al sol -Drogas : Glucocorticoides Hormona tiroidea Anticonvulsivantes (PortalCLÍNIC, s.f.) CAUSAS El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos. La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea. (Mayoclinic, s.f.) SIGNOS Y SINTOMAS Existen, por lo tanto, las siguientes formas de comienzo o síntomas que pueden indicar la presencia de osteoporosis: *Detección en personas asintomáticas y sin historia de fracturas previas que presentan múltiples factores de riesgo (pérdida de la menstruación antes de los 40 años, o tras cirugía de extirpación de los ovarios, historia familiar de osteoporosis o fracturas, dieta inadecuada pobre en calcio, estilo de vida sedentario, abuso de alcohol o tabaco, o tratamiento prolongado con determinados fármacos). *Presentar fracturas de repetición de huesos largos (húmero, fémur o radio a nivel de la muñeca) de manera espontánea, o ante mínimos golpes o caídas. *Padecer fracturas vertebrales por un pequeño movimiento (toser, estornudar o agacharse), o incluso sin relación con ningún desencadenante.

*Como consecuencia de fracturas vertebrales repetidas se puede producir, sobre todo en edades más avanzadas, una mengua de la talla o aparición de joroba (por disminución de la altura de los cuerpos de las vértebras). (Cuidateplus, 2015) DIAGNOSTICO A menudo la osteoporosis cursa de forma asintomática hasta que se produce una fractura, por lo que para llegar a su diagnóstico hay que sospecharla en personas con varios factores de riesgo.

*Historia clínica y exploración física: debe obtenerse información detallada acerca de los factores de riesgo antes mencionados, aparición de dolor en la columna dorsal o lumbar, o cambio en la intensidad o características de un dolor ya establecido. En cuanto a la exploración física, la disminución de la talla o aparición de cifosis son signos tardíos.

*Radiografía: (antero-posterior y lateral de columna dorsal y lumbar): es de gran utilidad para identificar fracturas localizadas y determinar la altura de los cuerpos vertebrales (se encuentra disminuido en caso de aplastamientos), pero su valor es muy limitado para determinar la masa ósea, ya que solo se observa cuando la pérdida de masa ósea es importante (generalmente superior al 30%).

*Análisis de laboratorio: la fosfatasa alcalina es una sustancia de la sangre que aumenta, en la osteoporosis, cuando se está reparando una fractura. Además, puede ser útil la determinación de fósforo, calcio en sangre y orina, hormonas del tiroides, niveles de vitamina D, y pruebas para determinar las funciones hepática y renal.

*Densitometría: es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos X para determinar la masa ósea. Previamente se utilizaban la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética. Como valor de referencia se utiliza el promedio de la densidad mineral ósea (cantidad de calcio y otros minerales que hay en una sección del hueso) de la mujer adulta joven sana (puntuación T o T-score en inglés). La diferencia entre el paciente y el valor

normal se da habitualmente en desviaciones estándar (DS). ( CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, s.f.) (AECOSAR, s.f.)

COMPLICACIONES La osteoporosis puede repercutir en la calidad de vida de una persona, desde una simple alteración en el estilo de vida hasta consultas ambulatorias e incluso la muerte. Los cuidados y tratamientos preventivos pueden disminuir las complicaciones de la osteoporosis. Alteración en el estilo de vida Actividad física La osteoporosis puede ser incapacitante y limitar la actividad física. La falta o la disminución de actividad física pueden provocar un aumento de peso y un mayor riesgo de presentar otras afecciones médicas, como enfermedades cardíacas o diabetes. Dolor Las fracturas producto de la osteoporosis pueden causar un dolor intenso y debilitante. Las fracturas en la columna vertebral pueden provocar una pérdida de altura y encorvamiento. Hospitalización Aunque algunas personas con osteoporosis tienen fracturas y no las sienten ni las perciben, otras fracturas son dolorosas y graves y requieren hospitalización. Según la National Osteoporosis Foundation [Fundación Nacional de Osteoporosis], aproximadamente 293.000 estadounidenses de 45 años en adelante debieron ser hospitalizados en 2005 por una fractura del cuello femoral, un tipo común de fractura de cadera.

Muerte Las fracturas de cadera y las fracturas vertebrales (de la columna vertebral) en personas mayores están asociadas con un riesgo de muerte mayor. Según la National Osteoporosis Foundation, el 20 por ciento de las personas mayores con fractura de cadera mueren en un período de un año debido a problemas relacionados con la fractura o la intervención quirúrgica necesaria (Onmeda, 2017)

PREVENCION Los consejos principales para detener el avance de la Osteoporosis y prevenir las fracturas son:

-Tomar una dieta rica en calcio. Los alimentos más ricos son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. Cada edad y situación personal tiene unas necesidades específicas de calcio. -Prevenir las fracturas. Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, así como una correcta educación postural, son necesarios para evitar las temibles fracturas. -Realizar actividad física evitando el sedentarismo. Para cada persona hay un tipo de ejercicio adecuado. Además, hay ejercicios especialmente recomendados para personas con Osteoporosis. También deben tenerse en cuenta correctas normas posturales a la hora de realizar las actividades diarias, evitando sacudidas, golpes y torsiones excesivas. (Redacción, 2017)

LITIASIS RENAL

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga).

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

Según el lugar donde se forma un cálculo (el riñón o la vejiga) se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente. (slideshare, s.f.)

FISIOLOGIA

A grandes rasgos, los cálculos renales se clasifican como calcáreos y no calcáreos. Los trabajos más recientes sugieren que la formación es consecuencia de una infección parecida a la ocasionada por Helicobacter pylori y a la enfermedad ulcerosa. Las nanobacterias son pequeños microorganismos intracelulares que forman núcleos de apatita, presentes en el centro de la mayoría de los cálculos de riñón y de las placas minerales de la papila renal. La posterior cristalización y el crecimiento de la piedra están influidos por factores endógenos y nutricionales. Asimismo, el volumen de la orina y la concentración de solutos también determinan la formación de cálculos. (GV, 2018)

FACTORES PREDISPONENTES Los factores que aumentan el riesgo de padecer cálculos renales son:

*Antecedentes familiares o personales. Si alguien de tu familia tiene cálculos renales, tienes más probabilidad de padecer la enfermedad. Además, si alguna vez tuviste uno o más cálculos renales, corres un mayor riesgo de tener otro. *Deshidratación. No beber suficiente agua todos los días puede aumentar el riesgo de tener cálculos renales. Las personas que viven en climas cálidos y que transpiran mucho pueden presentar un riesgo mayor que otras personas. *Ciertas dietas. Llevar una dieta rica en proteínas, sodio (sal) y azúcar puede aumentar el riesgo de tener algunos tipos de cálculos renales. Esto es sobre todo cierto con una dieta rica en sodio. El exceso de sal en la dieta incrementa la cantidad de calcio que el riñón tiene que filtrar y aumenta, de manera importante, el riesgo de tener cálculos renales. *Ser obeso. Un índice de masa corporal alto, un perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso se pueden asociar con un incremento del riesgo de tener cálculos renales. *Cirugía y enfermedades digestivas. La cirugía de bypass gástrico, la enfermedad inflamatoria intestinal o la diarrea crónica pueden provocar cambios en el proceso digestivo que afectan la absorción de calcio y de agua, lo que aumenta los niveles de sustancias que forman cálculos en la orina. *Otras enfermedades. Las enfermedades y los trastornos que pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales comprenden la acidosis tubular

renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo, ciertos medicamentos y algunas infecciones de las vías urinarias. (clikisalud.net, s.f.)

CAUSAS Los cálculos renales, a menudo, no tienen una sola causa definida, aunque diversos factores pueden aumentar el riesgo de padecerlos.

Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta. Al mismo tiempo, la orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se adhieran unos a otros, lo que crea un entorno ideal para la formación de cálculos renales.

Tipos de cálculos renales Conocer el tipo de cálculo renal ayuda a determinar la causa y puede ofrecer indicios sobre cómo reducir el riesgo de tener más cálculos renales. De ser posible, si eliminas un cálculo renal intenta conservarlo para llevárselo al médico a fin de que se analice.

Los tipos de cálculos renales son:

Cálculos de calcio. La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio, por lo general, en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia que se encuentra en los alimentos de forma natural, y también la produce el hígado a diario. Algunas frutas y vegetales, así como las nueces y el chocolate, tienen un alto contenido de oxalato.

Los factores alimenticios, las altas dosis de vitamina D, la cirugía de bypass intestinal y varios trastornos metabólicos pueden aumentar la concentración de calcio u oxalato en la orina.

Los cálculos de calcio pueden también producirse en forma de fosfato de calcio. Este tipo de cálculos es más frecuente en trastornos metabólicos, como la acidosis tubular renal. También puede estar relacionado con ciertas migrañas o con el consumo de algunos medicamentos anticonvulsivos, como el topiramato (Topamax).

Cálculos de estruvita. Los cálculos de estruvita se forman en respuesta a una infección, como la infección de las vías urinarias. Estos cálculos pueden crecer rápidamente y volverse bastante grandes, a veces, presentan muy pocos síntomas o pequeñas advertencias. Cálculos de ácido úrico. Los cálculos de ácido úrico se pueden formar en personas que no beben la suficiente cantidad de líquido o que pierden mucho líquido, aquellas que consumen una dieta alta en proteínas o aquellas que tienen gota. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de padecer cálculos de ácido úrico. Cálculos de cistina. Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario que causa que los riñones excreten mucha cantidad de ciertos aminoácidos (cistinuria). (cuidateplus, 2016)

SIGNOS Y SINTOMAS

Un cálculo renal puede no causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o hasta que pasa por el uréter (el tubo que conecta el riñón y la vejiga). En ese momento, podrías tener los siguientes signos y síntomas:

-Dolor intenso a los lados y en la parte posterior, debajo de las costillas -Dolor que se extiende hacia la parte inferior del abdomen y hacia la ingle -Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa -Dolor al orinar -Orina de color rosa, rojo o marrón

-Orina turbia o con olor desagradable -Náuseas y vómitos -Necesidad constante de orinar -Micciones más frecuentes de lo usual -Fiebre y escalofríos si existe una infección -Micciones en pequeñas cantidades

El dolor causado por un cálculo renal puede cambiar (por ejemplo, puede trasladarse a una ubicación diferente, o su intensidad puede aumentar) a medida que se desplaza a través de las vías urinarias.

Cuándo consultar al médico

Pide una consulta con el médico si tienes signos y síntomas que te preocupan.

Busca atención médica inmediata si presentas:

-Dolor tan intenso que no puedes sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda -Dolor acompañado por náuseas y vómitos -Dolor acompañado por fiebre y escalofríos -Sangre en la orina -Dificultad para orinar (cuidateplus, 2016)

DIAGNOSTICO

Si el médico sospecha que tienes cálculos renales, seguramente te harán los siguientes análisis y procedimientos de diagnóstico:

*Análisis de sangre. Los análisis de sangre pueden revelar un exceso de calcio o de ácido úrico en la sangre. Los resultados de los análisis de sangre sirven para controlar la salud de los riñones y pueden hacer que el médico quiera comprobar si tienes otras enfermedades. *Análisis de orina. El análisis de orina de 24 horas puede mostrar que estás eliminando demasiados minerales que forman cálculos o muy pocas sustancias que previenen la formación de cálculos. Para este análisis, tu médico puede pedirte que hagas dos recogidas de orina en dos días consecutivos. *Pruebas por imágenes. Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden mostrar cálculos renales en las vías urinarias. Las opciones abarcan desde una simple radiografía abdominal, en la cual los cálculos renales pequeños pueden pasar inadvertidos, hasta la tomografía computarizada de alta velocidad o de energía dual, que puede mostrar incluso cálculos muy pequeños.

Otras opciones de estudios por imágenes son la ecografía, un estudio no invasivo, y la urografía intravenosa, que consiste en inyectar tinte en una vena del brazo y tomar radiografías (pielografía intravenosa) u obtener imágenes de tomografía computarizada (urografía por tomografía computarizada) a medida que el tinte viaja a través de los riñones y la vejiga.

*Análisis de los cálculos expulsados. Es posible que te pidan que orines a través de un filtro para retener los cálculos que lograron pasar. El análisis de laboratorio revelará la composición de los cálculos renales. El médico usa esta información para determinar el origen de los cálculos renales y establecer un plan para prevenir la formación de más cálculos renales. (CUIDATEPLUS , 2016)

COMPLICACIONES

Cuando los cálculos renales obstaculizan el flujo de la orina, la nefrolitiasis puede derivar en complicaciones como:

-Obstrucción de las vías urinarias, permitiendo que las bacterias penetren con mayor facilidad y desencadenen infecciones de las vías urinarias (cistitis) y de los riñones (nefritis intersticial). -Fiebre. -Escalofríos -Molestias al orinar. -Dolor intenso en la zona de los riñones. En los casos más graves, puede pérdida irreversible de la función renal en los casos más graves. (INTRAMED, s.f.)

PREVENCION La prevención de los cálculos renales puede comprender una combinación de cambios de estilo de vida y de medicamentos.

Cambios en el estilo de vida Cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de cálculos renales:

*Bebe agua todo el día. Para las personas con antecedentes de cálculos renales, los médicos suelen recomendar orinar aproximadamente 2,6 cuartos de galón (2,5 litros) de orina por día. Tu médico puede pedirte que midas la cantidad de orina que eliminas para asegurarse de que bebes suficiente agua.

Si vives en un lugar de clima caluroso y seco, o si haces ejercicios con frecuencia, tal vez tengas que beber más cantidad de agua para producir suficiente orina. Si la orina es clara y transparente, es probable que estés tomando suficiente agua.

*Consume menos alimentos ricos en oxalatos. Si tienes tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio, tu médico puede recomendarte que reduzcas los alimentos ricos en oxalatos. Estos comprenden ruibarbo, remolacha, quimbombó, espinaca, acelga, batatas, nueces, té, chocolate, pimienta negra y productos de soja. *Elige una dieta con bajo contenido en sal y proteínas animales. Reduce la cantidad de sal que comes y elige fuentes de proteína no animales, como las legumbres. Considera usar un sustituto de la sal, como los condimentos Mrs. Dash. *Sigue consumiendo alimentos ricos en calcio, pero ten cuidado con los suplementos de calcio. El calcio de los alimentos no afecta el riesgo de cálculos renales. Sigue consumiendo alimentos ricos en calcio, a menos que tu médico te aconseje lo contrario.

Pregúntale a tu médico antes de tomar suplementos de calcio, ya que estos suplementos se asociaron con un aumento del riesgo de cálculos renales. Puedes reducir el riesgo si tomas los suplementos junto con las comidas. En algunas personas, las dietas con bajo contenido en calcio pueden aumentar la formación de cálculos renales.

Pídele a tu médico que te derive a un dietista para que te ayude a elaborar un plan de alimentación a fin de reducir el riesgo de cálculos renales.

Medicamentos

Los medicamentos pueden controlar la cantidad de minerales y sales en la orina, y pueden ser útiles para las personas que tienen ciertos tipos de cálculos. El tipo de medicamento que te recete el médico dependerá de la clase de cálculo renal que tengas. A continuación se describen algunos ejemplos:

-Cálculos de calcio. Para ayudarte a prevenir la formación de cálculos de calcio, tu médico puede recetarte un diurético con tiacida o una preparación que contenga fosfato.

-Cálculos de ácido úrico. Tu médico puede recetarte alopurinol (Zyloprim, Aloprim) para bajar los niveles de ácido úrico en la sangre y en la orina, además de un medicamento para que la orina se mantenga alcalina. En algunos casos, el alopurinol y un agente alcalinizante pueden disolver los cálculos de ácido úrico. -Cálculos de estruvita. Para prevenir los cálculos de estruvita, el médico puede recomendar estrategias para que la orina no tenga bacterias que causen infección. El consumo prolongado de antibióticos en pequeñas dosis puede ayudar a cumplir con este objetivo. Por ejemplo, para tratar los cálculos renales, el médico puede recomendar un antibiótico antes de una cirugía y durante un tiempo después de la cirugía. -Cálculos de cistina. Los cálculos de cistina pueden ser difíciles de tratar. Tu médico puede recomendarte que tomes más líquidos para que los riñones produzcan mucha más orina. Si esta única medida no da resultado, el médico también puede recetarte un medicamento que baje la cantidad de cistina en la orina. (MEDICINATV, s.f.)

BIBLIOGRAFIAS (s.f.). Obtenido http://publicacionesmedicina.uc.cl/ApuntesReumatologia/Pdf/Osteoporosis.pdf

de

CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. (s.f.). Obtenido de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/osteoporosis AECOSAR. (s.f.). Obtenido osteoporosis/

de

AECOSAR:

clikisalud.net. (s.f.). Obtenido de desarrollar-calculos-renales/

http://www.aecos.es/el-diagnostico-de-la-

https://www.clikisalud.net/7-factores-de-riesgo-para-

CUIDATEPLUS . (23 de febrero de 2016). Obtenido de CUIDATEPLUS: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/urologicas/litiasis-renal.html Cuidateplus. (28 de agosto de 2015). Obtenido de Cuidateplus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.html cuidateplus. (23 de febrero de 2016). Obtenido de cuidateplus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/urologicas/litiasis-renal.html cuidateplus. (23 de febrero de 2016). Obtenido de cuidateplus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/urologicas/litiasis-renal.html GV,

K. (29 de ENERO de 2018). DOCSITY. Obtenido https://www.docsity.com/es/la-litiasis-renal-fisiologia/2432458/

de

DOCSITY:

hospiten. (s.f.). Obtenido de https://hospiten.com/productos/informacion-sobre-la-osteoporosis INTRAMED. (s.f.). Obtenido de https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83916

INTRAMED:

Mayoclinic. (s.f.). Obtenido de Mayoclinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968 MEDICINATV. (s.f.). Obtenido de https://www.medicinatv.com/enfermedades/litiasis-renal/prevencion

MEDICINATV:

Onmeda, R. (17 de OCTUBRE de 2017). Onmeda.es. Obtenido de Onmeda.es: https://www.onmeda.es/enfermedades/osteoporosis-evolucion-1490-7.html

PortalCLÍNIC. (s.f.). Obtenido de PortalCLÍNIC: https://portal.hospitalclinic.org/enfermedades/osteoporosis/factores-de-riesgo Redacción, O. (17 de octubre de 2017). onmeda.es. Obtenido de onmeda.es: https://www.onmeda.es/enfermedades/osteoporosis-prevencion-1490-8.html slideshare. (s.f.). Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/docenciaaltopalancia/litiasisrenal-1