ORTESIS

tipskine.cl CAPÍTULO 14: ORTESIS INTRODUCCIÓN  Ortesis es todo dispositivo que se ajusta externamente a una parte de

Views 238 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

tipskine.cl

CAPÍTULO 14: ORTESIS INTRODUCCIÓN 

Ortesis es todo dispositivo que se ajusta externamente a una parte del aparato locomotor para conseguir uno o varios de los siguientes objetivos: proteger el área o segmento donde se aplica, prevenir o corregir una deformidad y facilitar o mejorar una función perdida o alterada.

A la hora de prescribir un determinado dispositivo ortopédico a un niño se deben tener en cuenta, en primer lugar, las características biomecánicas de la ortesis (diseño, materiales, limitación de movimiento, aplicación de fuerzas, etc.), y, en segundo lugar, el crecimiento del niño (debe permitir sucesivas readaptaciones). Finalmente, también deben tenerse en cuenta los aspectos psicológicos y emocionales del niño, que influyen de modo significativo según su edad, madurez y nivel cognitivo. NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN Clasificación de las ortesis según el segmento anatómico al que se aplican: NOMENCLATURA EN ESPAÑOL Ortesis de miembro inferior  Ortesis para el pie (OP)  Ortesis tobillo-pie (OTP)  Ortesis de rodilla (OR)  Ortesis rodilla-tobillo-pie (ORTP)  Ortesis de cadera (OC)  Ortesis de cadera-rodilla-tobillo-pie (OCRTP) Ortesis de miembro superior  Ortesis para dedos (OD)  Ortesis para la mano (OM)  Ortesis muñeca-mano (OMM)  Ortesis de codo (OC)  Ortesis codo-muñeca-mano (OCMM)  Ortesis hombro-codo-muñeca-mano (OHCMM) Ortesis de columna y tronco  Ortesis lumbosacra (OLS)  Ortesis toracolumbrosacra (OTLS)  Ortesis cervicotoracolumbosacra (OCTLS)

tipskine.cl

NOMENCLATURA EN INGLÉS FO AFO KO KAFO HO HKAFO FO HO WHO EO EWHO SEWHO LSO TLSO CTLSO

ORTESIS MMII: su objetivo general es prevenir y/o corregir una deformidad y facilitar o mejorar una función. 

Ortesis para el pie: se aplican para paliar o corregir algún defecto o desviación del pie y/o para facilitar la función de la marcha. o

Plantillas: ejercen su acción en la marcha, compensando deficiencias y facilitando la biomecánica de la arquitectura plantar. En el niño se aplican en el pie plano, cavo, varo, valgo o sus combinaciones. Si no hay alteraciones estructurales, no se aplican hasta los 3 o 4 años.

o

Calzado ortopédico: debe ser amplio, con buen contrafuerte y con suela de cuero

o

Ortesis correctoras en el pie: la presencia de una deformidad como el adductus de antepié o el metatarso varo requieren la aplicación de una ortesis correctora apropiada, que fije el retropié y permita la corrección del antepié.



Ortesis de tobillo-pie: son ortesis que abarcan la pierna y el pie y tienen por misión principal controlar la movilidad del tobillo. o

Ortesis postural: no lleva ningún tipo de articulación. Se usa con carácter preventivo, tratando de evitar deformidades o su progresión cuando el paciente no tiene control sobre la posición del pie y está largo tiempo encamado.

o

Ortesis articulada: permite tener control sobre la movilidad del tobillo. Puede permitir todo el movimiento articular (articulación libre), limitar la flexión plantar (para el pié paralítico en equino) o limitar la dorsiflexión (en el pie talo)

o

Ortesis dinámica (con articulación o sin ella): lleva un dispositivo de ayuda a la movilidad: tensor, muelle, o la misma fuerza elástica del material

o

Ortesis antiequino: impide la caída, bien con una articulación que limita el movimiento, o bien una fuerza dinámica que sustituye la acción muscular alterada. 

Ortesis bitutor corto de la marcha: tiene limitado el movimiento a la flexión plantar, puede controlar la inestabilidad mediolateral

tipskine.cl

del tobillo por medio de una correa en “T” para varo o valgo. Su aplicación fundamental es para el pie paralítico espástico. 

Ortesis bitutor Klenzack: es una ortesis dinámica, que evita la caída del pie. Su indicación principal es para el pie paralítico fláccido, la correa en “T” permite controlar las deviaciones.



Ortesis Rancho Los Amigos: ortesis antiequino, permite la corrección dinámica e impide la caída del pie, se usa en parálisis flácidas, no controla bien la inestabilidad mediolateral.



Ortesis antiequino de fibra de carbono: corrige el pie caído y proporciona una respuesta elástica a la fuerza de reacción al suelo



Ortesis termoconformadas: permiten controlar la movilidad mediolateral rodeando ambos maléolos, a la vez controlan la flexión plantar.



Botines de cuero moldeado o termoconformados: permiten obtener un buen control de la movilidad y la inestabilidad del tobillo.

o

Ortesis antitalo: su misión es controlar la flexión dorsal del pie, a la vez que impiden el talo y corrigen la marcha en triple flexión. 

Aparato bitutor corto: semejante al que se usa para el pie paralítico, pero en este caso la articulación mecánica lleva un tope que controla o impide la flexión dorsal del pie.



Ortesis dorsal termoconformada: impide la flexión dorsal del pie sobre la pierna

o

Ortesis para estabilidad mediolateral: tiene como misión principal estabilizar mediolateralmente el tobillo: 

También se puede utilizar un estabilizador mediolateral del tobillo, diseñado solo para el control del varo o valgo de tobillo. No actúan sobre la inversión-eversión o supinación-pronación.



Ortesis de rodilla: son dispositivos aplicados a la articulación de la rodilla con un fin preventivo, protector o funcional, las que se destacan: o

Rodilleras flexibles: proporcionan calor y compresión, mejorando la propiocepción.

o

Rodilleras profilácticas: se pueden usar como preventivas en actividades o deportes de riesgo.

tipskine.cl



Rodilleras posquirúrgicas y/o rehabilitadoras: se puede graduar el movimiento, se usan en el posoperatorio inmediato de rodilla y el primer tiempo de su rehabilitación.



Rodilleras protectoras (funcionales): se aplican después de la fase aguda cuando se incorporan al entrenamiento, hasta la completa recuperación. Se aplican también cuando persiste inestabilidad crónica.



Ortesis de rodilla-tobillo-pie: van desde el pie hasta el muslo, englobando las articulaciones del tobillo y de la rodilla. o

Ortesis postural: usada con carácter preventivo, evita las deformidades que se pueden dar en las articulaciones del tobillo y de la rodilla.

o

Ortesis correctora: deformidades como el genu flexo o desviaciones fuera de los límites fisiológicos de varo o valgo se benefician de ortesis correctoras

o

Ortesis funcional: se usa para la inestabilidad de rodilla, tanto anteroposterior

como

mediolateral,

proporcionando

estabilidad

y

permitiendo la bipedestación y la marcha.  Aparatos de marcha: son dispositivos funcionales que permiten estabilizar el miembro inferior controlar movimientos anormales o deformidades, en ocasiones soportar el peso (descarga de cadera) y, sobre todo, facilitar la marcha. El uso de un tipo de u otro de articulación va a depender de las posibilidades

que el paciente tenga para controlar con su musculatura, de

forma libre o asistida, el movimiento articular de rodilla. Cuando se quiere una descarga del peso corporal sobre el miembro inferior, el aro proximal debe permitir el apoyo isquiático, para transmitir el peso a través del aparato. 

Ortesis de cadera: se usan para prevenir alteraciones en esta articulación y se aplican localmente o a distancia, para conseguir un mejor posicionamiento o función en el MMII.

 Ortesis en la displasia de cadera: el objetivo es mantener la cabeza femoral sobre el acetábulo, para conseguir esto, todas buscan mantener la articulación en flexión y abducción.

tipskine.cl

o

Calzón de Frejka: consiste en un sistema de almohadillado colocado en la entrepierna del niño y sujeto por un peto y unos tirantes, que obliga a tener ambas caderas en flexión y abducción, lo que facilita el centrado y la conformación de la cadera.

o

Ortesis de Von Rosen: estructura de aluminio almohadillada con forma de “H” que permiten situar las caderas en flexión y abducción.

o

Ortesis Correctio o Koszla: la misma posición se consigue por medio de una estructura semirrígida, almohadillada, sobre la que cabalgan los MMII. Se mantiene en posición por medio de unos tirantes o arnés.

o

Arnés de Paulik: este dispositivo tiene la ventaja de permitir mayor movimiento de la articulación de la cadera, pero en posición centrada, lo que favorece su mejor conformación.

 Ortesis en la rotación interna o externa de cadera o

Denis-Brown: una barra de longitud variable se une a la suela de los zapatos por medio de unos sistemas de fijación, que permiten situarlos en rotación interna o externa

o

Twister: es un sistema de corrección de la rotación interna o externa, permite la corrección dinámica de la marcha.

 Ortesis abductora en la cadera espástica: se persigue conseguir la separación de los miembros y la alineación de las caderas, a la vez que se relajan los aductores. o

Ortesis SWASH (Sitting Walking And Standing Hip Orthosis): dirigen el movimiento de los muslos en la marcha, evitando la excesiva aproximación, permite una sedestación más estable, al posicionar los muslos en abducción.

 Ortesis en la enfermedad de Perthes: el primer objetivo es contener la cabeza femoral dentro del acetábulo, en segundo lugar si el grado de afectación lo aconseja, proporcionar una descarga sobre la cabeza femoral. o

Ortesis de Atlanta (Scottish Rite): ambos corseles mantienen la abducción que permiten la marcha alternante, la ortesis mantiene la abducción, pero permite la carga.

o

Ortesis de Tachdjian: facilita que el miembro afecto vaya en abducción. Es un aparato de descarga que centra la cabeza en el acetábulo por su posición en ABD y rotación interna.

tipskine.cl



Ortesis de cadera-rodilla-tobillo-pie: tiene su indicación cuando interesa asociar a las acciones precedentes un control en el movimiento de la cadera.

 Grandes aparatos largos de marcha: permiten un control de la movilidad de la cadera, añadido al control sobre la rodilla y tobillo. Su aplicación principal es la de conseguir la función de bipedestación y la marcha en los pacientes cuya musculatura a nivel de cadera no permite controlar el movimiento. Aparatos de marcha alternante: permiten el desplazamiento alternativo de los MMII en los pacientes parapléjicos que lo pueden llevar. Su función principal es posibilitar la marcha con movimiento alternante. Su aplicación exige que el paciente tenga un pie plantígrado, que no tenga contracturas en rodillas y tobillos, y que sus miembros superiores le puedan proporcionar la ayuda necesaria para hacer posible la marcha. ORTESIS DE MMSS 

Ortesis postural (pasiva): no permite el movimiento y mantienen en reposo los segmentos en los que se aplica. Su función es antiálgica e inmovilizadora y a la vez previene o corrige una deformidad. Se usa en fracturas, procesos inflamatorios de partes blandas, o lesiones nerviosas.



Ortesis dinámica: facilita el movimiento. Se usa tanto para corregir rigideces articulares como para asistir el movimiento cuando los mpúsculos están debilitados.



Ortesis funcional: permite o mejora la función (puede ser estática o dinámica).

Requisitos para la prescripción *Se requiere conocer el problema desde el punto de vista anatómico y funcional *En lo posible, la ortesis ha de ser sencilla, ligera, confortable y estéticamente aceptable 

Ortesis para los dedos o

Ortesis estáticas para los dedos: están indicadas en procesos traumáticos, inflamatorios y posquirúrgicos en la reparación de tendones y ligamentos, también para prevenir deformidades como la hiperextensión, las aplicadas oposición.

tipskine.cl

al pulgar han de mantener el dedo en

o

Ortesis dinámicas para los dedos: asocian fuerzas correctoras, que facilitan la extensión o la flexión. La aplicación de fuerzas de extensión dinámicas en las articulaciones interfalángicas proximal y distal exige en ocasiones mantener en flexión las articulaciones metacarpofalángicas para evitar su hiperextensión. Las fuerzas dinámicas aplicadas al primer dedo deben buscar la abducción y la oposición.



Ortesis para muñeca y mano o

Ortesis estáticas: sirven para inmovilizar, proteger, prevenir o corregir contracturas. Se usan en las manos traumáticas (evitan la deformidad), con artritis, con lesiones neurológicas, quemaduras, etc. En la mano espástica reducen el tono flexor y previenen la “mano en garra”. En la mano quemada evitan la retracción. Están hechas con la mano en posición funcional, con el pulgar en oposición.

o

Ortesis dinámicas: asocian fuerzas por elementos tensores para facilitar la flexión o la extensión en algunos de los segmentos de la muñeca o la mano.

o

Ortesis mixtas: permite la movilidad activa o pasiva en algunas articulaciones.

Las articulaciones dinámicas y las mixtas son las más frecuentes en las parálisis de los nervios radial, mediano y cubital. o

Ortesis de tenodesis: ayudan a conseguir la pinza a partir de la extensión natural de la muñeca. Requieren fuerza en los extensores de muñeca, cuando ésta se extiende, el pulgar en oposición hace pinza con el segundo y el tercer dedo.



Ortesis para el codo o

Ortesis estáticas: permiten mantener el codo inmovilizado. Están indicados en los traumatismos, lesiones tendinosas, reparaciones quirúrgicas, quemados, etc.

o

Ortesis de corrección progresiva: son ortesis estáticas en su funcionamiento, pero con articulación que permite regular la flexión o extensión periódicamente, es de corrección progresiva pero no dinámica.

o

Ortesis de flexoextensión dinámica del codo: indicadas cuando existe rigidez del codo, para incrementar el rango articular de forma asistida por elementos dinámicos (tensores elásticos o bucles acerados)

tipskine.cl



Ortesis para hombro o

Ortesis en avión: es una ortesis hombro-codo-muñeca-mano (OHCMM). Se adapta en abducción funcional para aliviar las tensiones sobre la articulación

de

hombro

y

las

estructuras

nerviosas.

Se

usa

principalmente en lesiones del plexo y quemaduras y cuando se precisa un adecuado control posicional del hombro y codo. o

Cabestrillo: se usa para soportar el peso del brazo, evitar el edema distal, restringir el movimiento y evitar contracturas. En el hemipléjico ayuda a reducir el dolor y evitar la subluxación.

ORTESIS DE COLUMNA Y TRONCO: el objetivo principal es ante todo corregir alguna de sus deformidades o evitar su progresión. En alguna ocasión es posible plantear como objetivo conseguir el logro de una función, como hacer posible la sedestación o bipedestación. Los trastornos mas frecuentes del raquis y tronco que precisan tratamiento ortésico son las escoliosis y cifolordosis, así como otras deformidades asociadas o independientes como el pecho hundido o en embudo (pectus excavatum), el pecho en quilla (pectus carinatum), etc. Biomecánicamente estas ortesis actúan, bien por fuerzas de tracción (elongación), bien por las fuerzas de presión en los 3 puntos, bien por la acción conjunta de los dos tipos de fuerzas. 

Ortesis aplicadas a la escoliosis

 Dispositivos en la escoliosis infantil: desde el nacimiento hasta los 2 años y medio, aprox, el niño no puede ser portador de un corsé. o

Concha de Dennis-Browne: biomecánicamente actúa por presión en tres puntos: dos en el lado de la concavidad (hombro y cadera) y uno sobre el ápex de la convexidad, en este último punto la fuerza es ejercida por una cincha que lleva a la corrección la curva escoliótica.

o

Curva de Schele: una plataforma sirve de lecho. Lleva dos cabezales de madera que fijan la pelvis, un anillo almohadillado fija el hombro del lado de la concavidad, la tercera fuerza correctora se aplica en el lado de la convexidad, para corregir la deformidad.

o

Arnés de Kallabis: se puede usar tanto en niños preandantes como en los niños que están empezando a caminar.

 Corsés en la escoliosis juvenil y del adolescente

tipskine.cl

o

Corsé de Milwaukee: éste es una ortesis cervicotoracolumbosacra (OCTLS). Rodea el tronco

en dirección cefálica y mantiene en su

extremo superior un anillo alrededor del cuello que obliga al paciente a autoelongarse y corregir la desviación de forma activa. Está indicado en las escoliosis idiopáticas, juveniles y del adolescente. Es ideal paras las curvas de localización alta. Se puede adaptar a partir de los 2 o 3 años, antes de la pubertad el tratamiento de elección es éste corsé. o

Corsé Iyonés (corsé de Stagnara): ya está en desuso, se le debe considerar un corsé de mantenimiento y no como un corsé corrector. Es una ortesis toracolumbosacra (OTLS).

o

Corsé de Michel: es un corsé corto, pensado para curvas lumbares o dorsolumbares, está formado por 3 placas de presión (una pélvica, otra iliolumbar y otra torácica)

o

Corsé de Michel-ITO: consta de 3 placas que se unen posteriormente por la parte central que le sirve de bisagra y por la parte de adelante se cierra con velcros, sobre eso se monta un molde para dar refuerzo a las placas.

o

Corsé de Boston: es un corsé bajo, se usa en el tratamiento de la escoliosis con ápex por debajo de D8.

o

Corsé de Chêneau: se pretende que el corsé restrinja la expansión de la convexidad y potencie la expansión en la concavidad. Es una OTLS que se trata de un corsé activo en que la autocorrección se realiza por la propia respiración

o

Corsé de Charleston: o corsé de inflexión lateral de uso nocturno, se ha convertido en una opción válida, cuando los pacientes rechazan el uso de otro corsé, y en curvas >25°, con una puntuación Risser 0-3.

o

Corsé Providence: también es de uso nocturno, ejerce su acción por aplicación de fuerzas de presión en 3 puntos, a la vez que ejercen también un efecto desrotador.



Ortesis para la cifolordosis: para corregir estas alteraciones los corsés actúan biomecánicamente, bien por autoelongación, bien por aplicación de fuerzas de presión en 3 puntos. En éstos la lordosis se corrige por presión sobre sacroabdomen y dorso, y la cifosis se corrige por el mismo principio de paoyo en abdomen-dorso y manubrio esternal.

tipskine.cl

o

Corsé de Milwaukee para cifolordosis: actúa por elongación, el apoyo pélvico y el anillo cervical obligan al paciente a autoelongarse de forma permanente.

o

Corsé de Swain (corsé bivalvo): actúa por sistema de presión en 3 puntos, mantiene así la corrección de lordosis por presión en sacroabdomen-dorso y la corrección de cifosis por apoyo en abdomen, ápice de la cifosis y manubrio esternal.

o

Corsé de Perricone: biomecánicamente se diferencia poco del corsé de Iyonés, con valva anterior de proyección a través del cuerpo esternal.

o

Corsé de Boston con superestructura de Perricone: en la parte posterior el módulo debe llegar hasta el ápice de la cifosis, por la parte anterior la estructura metálica sube desde el delantal abdominal hasta apotyar en el manubrio esternal.



Corsés de mantenimiento para el tronco: en las enfermedades neuromusculares se presentan desviaciones y otras alteraciones, cuya gravedad e intensidad dependen de la debilidad muscular que presentan los pacientes, llegando incluso a veces a la incapacidad para la sedestación, en este caso la aplicación de ortesis de columna y tronco no son posibles, estas alternativas van desde los asientos a medida, hasta los corsés de tronco. o

Boston Soft: se aplica como corsé de tronco, el cual es mucho mas mejor tolerado y habitualmente permite el alineamiento del tronco y la sedestación

o

Corsé de tronco en Seaflex: su acción biomecánica de mantenimiento se consigue por compresión circular sobre el tronco, que se comporta como un cilindro hidroneumático.

tipskine.cl