NIVEL A

1. MARCO TEÓRICO El nivel en "A" (nivel Cholo) es un instrumento importante, de fácil construcción y bajo costo que sirv

Views 194 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. MARCO TEÓRICO El nivel en "A" (nivel Cholo) es un instrumento importante, de fácil construcción y bajo costo que sirve para el trazado de curvas a nivel o curvas con pendiente, y se utiliza para el trazo de obras de conservación de suelos, canales de riego y otros trabajos. Cualquier persona puede construir y tiene múltiples aplicaciones en el manejo de suelos, muros de contención, zanjas de infiltración, canales de riego, terrazas de banco, y otros.

Fig. 1 Estructura de nivel “A” 2. CONSTRUCCIÓN 2.1 Materiales  Dos palos de 1. 50m. de largo; ellos pueden ser de carrizo, eucalipto, u otro material, los extremos no terminar en punta.  Un palo de 1.20m de largo, no menos de 1 pulgada de diámetro, rectos livianos y del mismo grosor.  Una cuerda de más de 1.5 metros de largo.  Piedra de 300 gramos promedio, que sirva de plomada  2 estacas cortas de unos 20 centímetros de largo.  Martillo y una wincha métrica.

2.2 Pasos para construir el nivel en A 2.2.1 Procedimiento:

Paso 1.- Se amarra dos palos en uno de sus extremos. El amarre debe efectuarse cuidadosamente a fin de que los palos se sujeten bien y no se muevan reforzando con el jebe. Se marca el palo mediano a un 1 metro, midiendo de la parte baja.

Fig. 2 Amarrar los dos listones. Paso 2.- Entre dos personas se amarra el tercer palo en la mitad los dos palos o a un metro de la parte de abajo formando así lo letra "A" cuidando de efectuar un buen amarre.

Fig. 3 Amarrar el tercer listón. Paso 3. Finalmente, se coloca la plomada o piedra, amarrando la piedra a un extremo del cordel y el otro extremo se amarra firmemente al cruce de los palos, en la parte superior del nivel en "A". La piedra debe colgar 10 cm por debajo del travesaño.

Fig. 4 Colocar la piedra o plomada. 2.2.2. Calibración del nivel en "A" Se sigue los siguientes pasos: Paso 1. Se coloca el nivel en "A" en un lugar inclinado del terreno. Se marca con estacas o con señales el lugar ocupado por ambas patas. Y cuando la plomada deja de moverse. Se marca con lápiz el primer punto señalado por el cordel en el travesaño. Este es "Punto A".

Fig. 5 Colocación del nivel en pendiente Paso 2. Tomando como referencia las estacas, se gira el nivel en "A" cambiando de posición. Se marca nuevamente el punto donde cae la plomada en el palo del medio, a este se llama "Punto B”

Fig. 5 Cambio de posición el nivel en el mismo lugar

Paso 3. Utilizando las dos marcas o señales del travesaño ("Puntos A" y B") se toma la mitad, que viene a ser el punto cero “0” del nivel. Este punto denominado normalmente como "Punto Central", servirá de guía para los trazos posteriores

Fig. 6 Medir distancia entre dos puntos

3. Trazado de una curva a nivel Para trazar una curva o nivel, se procede de la siguiente forma: a) Se coloca una de las patas del nivel (pata fija) en el punto Inicial de la curva a trazar en el terreno (punto 1),

Fig. 7 Fijar una pata al inicio b) La segunda pata (pata móvil) se mueve de arriba hacia abajo en sentido de la pendiente del terreno, hasta que el cordel de la plomada coincida con la marca “0” del travesaño del nivel. Ello nos indica que las dos patas se encuentran a nivel. Este punto se constituye en el punto 2.

Fig. 8 Fijar la otra pata tomando en cuenta la nivelación. c) Se traslada el instrumento de tal modo que la pata ubicada antes en el punto 1 se coloque en el punto 2. Se repite la misma operación hasta encontrar un tercer punto o nivel (punto 3) y así sucesivamente hasta efectuar el trazado de toda la curva o nivel según la longitud que se le quiera dar.

Fig. 9. Se mueve la primera pata tomando en cuenta la nivelación. d) Se debe marcar cuidadosamente cada uno de los puntos trazados, recomendándose que a medida que ellos van siendo marcados en el terreno se vayan uniendo, formando la línea o curva a nivel con ayuda de un zapapico.

Fig. 10. Se une los puntos mediante una marcación.