Curvas a Nivel

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMÍA AREA TECNOLÓGICA SUBAREA DE MANEJO Y MEJORAMIENTO DE PLANTA

Views 122 Downloads 5 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMÍA AREA TECNOLÓGICA SUBAREA DE MANEJO Y MEJORAMIENTO DE PLANTAS PRACTICAS GENERALES 2 2014 GUIA No. 4 TRAZO DE LAS CURVAS A NIVEL 1. INTRODUCCION: La mayoría de las tierras cultivables del país se encuentran en lugares accidentados, y han sufrido cierto deterioro por el mal manejo, especialmente por la explotación excesiva con cultivos de poca cobertura (maíz, frijol, sorgo, etc.). Lo preocupante, es el crecimiento de la frontera agrícola, sacrificando áreas boscosas por el mismo crecimiento poblacional y cada vez más se exponen áreas a su deterioro. Cuando un terreno está expuesto a erosión, significa que cambiarán las condiciones del mismo por medio de procesos físicos, químicos y/o biológicos, alteraciones en el nivel de fertilidad y consecuentemente en su capacidad de sostener una agricultura productiva. Para afrontar las consecuencias antes mencionadas y proteger las áreas expuestas, es necesario hacer uso del buen manejo y conservación de los suelos, aplicando la tecnología apropiada; usando equipos de trabajo sencillos, como el nivel en “A” y el nivel de caballete que sirven para determinar las curvas a nivel, que permitirán desarrollar trabajos de conservación en terrenos con determinada pendiente (ALTERCTEC, 1996). El nivel en “A” es el más común y el más fácil de usar para realizar las buenas prácticas de conservación de suelos, aunque existen otros métodos prácticos como el nivel de caballete, el nivel de manguera, el nivel al aire, entre otros (ALTERTEC, 1996). Las prácticas más conocidas a desarrollar son las de barreras vivas y barreras muertas, zanjas de ladera, terrazas individuales, tarrazas continuas, cultivos en curvas a nivel y otros.

Con el nivel en A se puede calcular desde la pendiente de un terreno de una forma sencilla, hasta curvas a nivel, es muy conocido por su forma de A mayúscula (ALTERTEC, 1996), Una curva a nivel es el trazo de una línea perpendicular a la pendiente, en la cual todos los puntos están alineados al mismo nivel, cuyo objetivo 1

principal es reducir la erosión y aumentar la retención de agua (MAGFOR; INTA, 2004). El trazo de curvas a nivel es muy sencillo, iniciando con sacar la pendiente se puede determinar la distancia entre curvas, esto se puede hacer de una forma muy rudimentaria, poniendo el brazo horizontal y caminando a partir del punto donde se situaría la primer curva, hacia abajo a favor de la pendiente, cuando pueda ver la primer curva ó punto alineado con su mano, ese punto donde se encuentra parado es exactamente donde debe ir la segunda curva y así sucesivamente, también puede hacerse utilizando una tabla para el efecto, proporcionada por el MAGFOR y el INTA en 1996.

2. OBJETIVOS: 2.1.

GENERAL:

Trazar curvas a nivel en un terreno y conocer su importancia. 2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Conocer la finalidad de las curvas a nivel. 2. Adquirir habilidad para el manejo del nivel en “A”. 3. Trazar una curva a nivel.

3. METODOLOGÍA: 1. Construir tanto un nivel en A como un nivel de caballete.

NIVEL EN A 2

1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

1.5.

Cortar dos reglas de madera de igual tamaño (2.0 m) y una regla pequeña (1.5 m). Unir las dos reglas grandes de madera en uno de sus extremos, dejando el otro extremo en el aire. Colocar la regla pequeña de madera en la parte central de ambas reglas grandes. Cortar una pita cuya longitud alcance para sujetar los dos extremos de las reglas grandes en su centro y tocar el suelo (colocar un peso en el extremo suelto, este no debe tocar el suelo). Marcar un punto central en la regla pequeña, de la siguiente manera: colocar el nivel en A sobre el suelo, marcar una línea en donde para la pita por la regla horizontal, luego colocar una estaca en cada pata, dar la vuelta al nivel de tal manera que se intercambien las patas y volver a hacer el procedimiento de marcaje de la pita. Si la línea marcada fue diferente en cada una de las posiciones del nivel, tomar como referencia una nueva línea que se encuentre en el centro de estas.

NIVEL DE CABALLETE 1.6. 1.7. 1.8.

Cortar dos reglas grandes (1.2 m) y una regla pequeña (1.0 m). Unir las tres reglas (las grandes en sentido vertical y la pequeña en sentido horizontal). Colocar un nivel de burbuja en el centro de la regla horizontal, ó bien una manguera con agua a cada lado del caballete con una regla graduada de cada lado.

2. Como trazar las curvas a nivel. 2.1. 2.2.

2.3.

Primero determinar la pendiente del terreno justo donde se trazarán las curvas a nivel. Trazar la línea matriz o línea madre.

Colocar el nivel en A o el nivel de caballete con una pata en el suelo y la otra en el aire hasta ubicar con la pata en el aire la misma altura a la que se encuentra la pata en el suelo, utilizando la tecnología de cada uno de los instrumentos.

3

2.4.

2.5.

2.6.

Ubicar la pata que se encuentra en el aire sobre el suelo sin perder la nivelación alcanzada y colocar una estaca. De la misma manera continuar los pasos 2.1 y 2.2 a partir de la pata que recientemente se colocó en el suelo. Ya teniendo varias estacas colocadas, suavizar las estacas para dar forma de curva al trazo alcanzado.

4. BIBLIOGRAFÍA: 1. ALTERTEC. 1996. Módulo II: Alternativas de mejoramiento de suelos proceso de capacitación para profesionales. GUA. 243 p. 2. Gavande, Sampat A. 1986. Física de suelos: Principios y aplicaciones. México, Limusa. 351 p. 3. Rázuri R., Luis 1982. Estructuras de conservación de suelos y aguas. Mérida, Venezuela, CIDIAT. CIDIAT Riego y Drenaje no. RD-32. 123 p. il. Conservación de suelos * Conservación del agua * Estructuras * Diseño y construcción * Cuencas hidrográficas. 4. Delgado, F.. 1986. Terrazas para la conservación de suelos y aguas en terrenos inclinados. Mérida, Venezuela, CIDIAT. 43 p. tab.. Conservación de Suelos * Terrazas * Control de la erosión. 5. MAGFOR; INTA. 2004. Manual de trazado de curvas a nivel. Managua, Nicaragua. 1era. Edición. 12 p. 6. Guía sobre prácticas de conservación de suelos. Disponible en: http://www.fhia.org.hn/dowloads/guia_conservacion_de_suelos.pdf

4