Musica en La Edad Moderna

EDAD MODERNA. Siglos XV-XVIII. Este momento histórico, dado el gran número de artistas y estilos diversos que aparecen.

Views 106 Downloads 7 File size 433KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EDAD MODERNA. Siglos XV-XVIII. Este momento histórico, dado el gran número de artistas y estilos diversos que aparecen. Se suele dividir en la Historia del Arte en tres grandes momentos:

RENACIMIENTO. Siglos XV-XVI. La cultura de la Europa occidental inicia una profunda transformación a todos los niveles. En el terreno artístico se caracteriza por una vuelta a los ideales del mundo clásico greco-latino. Dentro de la música destacan los siguientes aspectos: Asistimos al gran desarrollo de la música coral polifónica, es decir, música vocal a varias voces. Normalmente será a capella, sin instrumentos. En la música religiosa tenemos los motetes y las misas. En la profana los géneros musicales serán madrigales, romances y villancicos. Se produce igualmente un crecimiento de la música instrumental, normalmente en forma de danzas, escritas para laúd, vihuela, clave, órgano, instrumentos de cuerda frotada y de viento, estos dos últimos en agrupaciones camerísticas. Es el gran momento de la música española, con compositores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón o Luis de Milán.

BARROCO. Siglo XVII-1ª mitad siglo XVIII. El estilo barroco, en líneas generales, suele definirse como recargado, enrevesado, cercano a la teatralidad, donde priman los contrastes y se persigue la expresión dramática de los sentimientos y emociones. El acontecimiento musical más destacado es la aparición de la ópera en Italia y su posterior difusión al resto de Europa. La cantata y el oratorio son géneros musicales cercanos a la ópera. Por otra parte se produce un enorme impulso en la música instrumental. Contamos con tres tipos de conciertos italianos, tocatas y sonatas. Entre los compositores del barroco destacaron Monteverdi, Corelli, Vivaldi, Purcell, Bach y Haendel.

CLASICISMO. 2ª mitad siglo XVIII. En el Siglo de las Luces se intenta una explicar de forma racional las distintas actividades humanas, persiguiendo las artes el gusto por el equilibrio, las proporciones y la simetría. Continúa la ópera como el género preferido por compositores y público, así como el fuerte desarrollo de la música puramente instrumental. Como novedades destacamos la sinfonía clásica, la forma sonata y la proliferación de la música de cámara. El principal centro musical será Viena, con maestros tan importantes como Haydn, Mozart y los primeros años de Beethoven.