Contabilidad en La EDAD MODERNA

CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA (1453 D.C – 1789 D.C) DESARROLLO DE LA NUEVA CIENCIA CONTABLE El paso de la edad media

Views 185 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA (1453 D.C – 1789 D.C)

DESARROLLO DE LA NUEVA CIENCIA CONTABLE

El paso de la edad media a la edad moderna se produce fundamentalmente por:



Cambio en los medios de producción, se pasa del sistema de trabajo en gremios a los negocios organizados de forma capitalista.



Fue decisivo el cambio de mentalidad popular, el avance científico, los descubrimientos, etc., lleva cambiar la mentalidad de la gente, ya no se piensa tanto en la religiosidad, sino en la ciencia y la razón.



Se produce el protestantismo, muchos países europeos rechazan la religión católica, para ser una religión más adecuada y real.



El auge de la burguesía, como clase social que comienza. Ello nos llevara a una lucha de clases que termina el sistema feudal.

La inercia del pasado y el ritmo de los cambios son lentos, propios de los fenómenos de larga duración.

No hubo un paso brusco de la edad media a la época moderna, sino una transición. Los principales fenómenos históricos asociados a la modernidad (capitalismo, humanismo, estados nacionales, etc.) venían preparándose desde hace mucho antes, aunque fue en el paso de los siglos XV y XVI en donde confluyeron para crear una etapa histórica nueva. CAMBIOS QUE SE PRODUJERON POLITICO: estados nacionales, imperios ultramarinos BELICO: cambios en la estrategia militar derivados del uso de la polvora. ARTISTICO: el renacimiento. FILOSOFICO: el humanismo. RELIGIOSO: con la reforma protestante. Pero principalmente con el surgimiento del CAPITALISMO. Es una nueva forma de realizar negocios, realizado por los burgueses. Ya no se trata de comerciar y ganar un pequeño margen que les permita sustituir y atender a sus caprichos y lujos aproximándose a la nobleza en sus modos de vida, los nuevos ricos son los que dejando de lado el comercio se enfrentan a grandes operación financieras siempre a la sombra de los monarcas más poderosos y más guerreros. Son los banqueros los que aprovechan a costa de los estados absolutistas que se van instaurando en toda Europa.

El capitalismo incipiente llevado a delante por pequeños burgueses que marcan la diferencia, entre el costo de la mano de obra, los salarios y el margen comercial, deja el paso a grandes capitalistas unos cuantos que se pueden contarse con los dedos de la mano que son base la forma de banqueros, los que realmente trastocan toda la economía continental. Tanto es así que sin ellos no es posible una guerra de larga duración. Pues los mercenarios reciben escrupulosamente su paga, sin ellos no es posible explotar las

minas de oro y plata, pues ellos regulan la producción al ser sus propietarios, sin ellos no pueden hacer acuerdos políticos o internacionales, pues tienen en sus manos apoyar una causa u otra.

Son los nuevos reyes en la sombra, no sujetos a presiones dinásticas ni a posibles elecciones democráticas, son y serán la envidia de los poderosos, los gobernantes, pues todas las decisiones importantes han de pasar por su asentimiento y consentimiento. En esta época surge un gran acontecimiento para la disciplina contable, ya que por primera vez un autor cita la CONTABILIDAD como una ciencia en donde los fundamentos conceptuales y operativos de la contabilidad constituyen una temática que solo puede mostrarse seriamente luego de un acucioso estudio científico. En el siglo XVI el comercio en el viejo continente se vio expandido notoriamente hacia las costas atlánticas del continente, en donde los negocios dejan de tener su centro de gravedad en el mediterraneo y se trasladan hacia los países bajos, en donde juega un papel dominante en el desarrollo de la contabilidad. Durante esta etapa surgen dos acontecimientos de gran importancia que permitieron un notable avance y centran a la CONTABILIDAD en su etapa de divulgación Estos acontecimientos son: •

Los números arábigos.



La aparición de la imprenta.

Siendo esta última quien facilita divulgar los conocimientos impartidos por los monjes y mercaderes considerados hombres pujantes de la economía. Se caracteriza por el gran aporte de obras dedicadas a reflejar como se deben registrar las partidas que participan en las diferentes operaciones llevadas a cabo en la época.

A continuación explicaremos algunos autores que hicieron aportes que sirvieron para el desarrollo fundamental de la contabilidad: BENEDETTO CONTRUGLI; se considera como pionero en el estudio de la "PARTIDA DOBLE", en donde la obra del citado autor demora casi 115 años en ser impresa, en donde la falta de difusión del libro se debió a que era considerado un “SECRETO DE OFICIO” por las personas que dominaban dichas técnicas. FRAY LUCA PACIOLI; fue reconocido como la persona que se atrevió a romper el secreto gremial celosamente guardado, esta persona fue la encargada de desarrollar y perfeccionar el método contable gráfico. LORICO FLORI; manifiesta la importancia del balance de comprobación y se ocupa de la importancia de los estados financieros, su presentación y comprobación. DOMENICO MANSONI; expone de forma simple y entendible, la manera de mostrar y representar las operaciones comerciales realizadas por los negociantes. EDMOND DEGRANGE; en su obra establece la partida doble como base principal del registro contable (la cuenta que recibe se debita y la que entrega se acredita), iniciándose de esta manera la teoría del debe y haber.

Todos los autores anteriormente señalados constituyen parte importante de la historia de la contabilidad. El hecho histórico que marca el final de la EDAD MODERNA es la REVOLUCIÓN FRANCESA.