Cambios en La Edad Moderna

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación U.E. Colegio Santa Joaquina de Vedruna

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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación U.E. Colegio Santa Joaquina de Vedruna

Profesora:

Integrantes:

Julieta Malavé

Medina Yilker Pérez Cesar

Cantaura, 31 de enero del 2013

Índice Introducción ............................................................................................................................ 3 1.

El absolutismo: Concepto y Características .................................................................... 4

2.

La doctrina del Derecho Divino de los Reyes ................................................................. 4

3.

Biografía y doctrina de Locke, Montesquieu y Rousseau ............................................... 6

4.

División de las clases sociales y situación de cada clase ................................................ 8

5.

Afianzamiento de la burguesía ...................................................................................... 10

6.

Capitalismo. Principales manifestantes ......................................................................... 10

7.

Mercantilismo................................................................................................................ 11

8.

Fisiocratismo ................................................................................................................. 12

9.

Liberalismo.................................................................................................................... 12

Conclusión ............................................................................................................................ 13 Bibliografía ........................................................................................................................... 14 Anexos .................................................................................................................................. 15

Introducción El sentido de la expresión Edad Moderna guarda relación con las ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que está de moda, lo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban caducan y deseaban sustituir. Sin embargo la expresión edad moderna se emplea también con mucha frecuencia una época histórica y como tal extinguida separada e irrecuperable clara mente determinada de la Edad Media y la Edad Contemporánea.

1.

El absolutismo: Concepto y Características

El absolutismo es el sistema político-administrativo por el que tienden a regirse los principales estados europeos en Edad Moderna y en el que la máxima autoridad la ejerce al forma arbitraria el rey. Entre sus características principales se puede destacar lo siguiente: a) El poder está concentrado en el rey, quien lo recibió y transmite por vía hereditaria. Existe una corte por quienes él considera más capacitados en el reino, escoge sus ministros, a los que nombra y remueve a su antojo. b) No hay un ordenamiento de leyes escritas, se impone ley consuetudinaria y los dictados arbitrarios del monarca. c) Existen organismos colegiados que sólo son llamados, siempre al antojo del rey, para consulta, no para tomar decisiones libremente. d) Hay tribunales centrales y provinciales (como los parlamentos de Francia, muy diferentes al Parlamento inglés), pero sus dictados siempre están sometidos a la última palabra del rey. e) Existen las comunidades municipales (los ayuntamientos españoles, las comunas francesas), pero éstas están siempre supeditadas al poder real. f) Los ciudadanos, sometidos a una profunda división de clases carecen de derechos. En consecuencia, no se les considera iguales ante la ley y el rey puede dictar medidas en perjuicios suyo sin derecho a defensa ni a pedir explicación.

2.

La doctrina del Derecho Divino de los Reyes

A la concepción y práctica absolutista anterior trata de juntarse la idea del origen divino del poder real imponiéndose ésta como doctrina del derecho divino de los reyes. Es decir, toda esa concentración de poderes en los reyes concesión proveniente del mismo Dios. Origen Este concepto no es nada nuevo, es un simple retorno a explicaciones de la Antigüedad. En Egipto se implantó la teocracia, en que el faraón de turno era considerado hijo del dios principal. En Medopersia el «gran rey» era tenido como vicario o delegado de Ormuz en la tierra, En Mesopotamia se tenía creencia parecida. Creta tenía como gobernante al «minos», considerado como delegado temporal del Minotauro o dios-toro. La excepción se encuentra en Grecia y Macedonia. En el Imperio romano se vuelve por el mismo camino;

Teodosio impuso el cesaropapismo o mezcla del poder político y religioso en el mismo emperador. Llegamos al Renacimiento; Maquiavelo deja la concentración del poder en manos de un príncipe. en la Edad Moderna, España, Francia e Inglaterra buscan imponerse como estados absolutistas, la teorización del Derecho Divino de los Reyes, ya como doctrina, se debe a dos ingleses: un rey y un filósofo. Se trata de Jacobo I Estuardo y de Thomas Hobbes. Representantes  Jacobo I Jacobo, siendo aún simple pretendiente al trono inglés en vida e Isabel I y con miras a gobernar en forma más Plantea ideas extravagantes sobre la monarquía absoluta y derecho divino. Entre ellas están las siguientes: a) El poder de los reyes es de origen divino, dice que es lo más alto que existe sobre faz de la tierra, ya que los reyes no sólo son lugartenientes de Dios en el mundo y se sientan sobre su trono. b) Sólo el rey debe hacer las leyes. Descarta, en consecuencia, todo organismo colegiado capaz de tener esta potestad. c) Sólo el rey goza del derecho de libertad. Afirma q existe la libertad, pero no para el pueblo, ni para los nobles, ni para organismo alguno que quiera asesorar al rey en sus funciones. d) Sólo el rey goza del derecho de propiedad.. e) Sólo el rey puede discutir e investigar los asuntos de monarquía. 

Hobbes

La doctrina del filósofo Thomas Hobbes (1588-1579 educador de Carlos II Estuardo, no habla propiamente de derecho divino de los reyes pero justifica el absolutismo. Estos son sus principales puntos: 1.° Los hombres nacieron iguales pero a la larga llega- ron a la desigualdad.

.

2.° Son egoístas e insociables, viven en lucha constan cada uno por imponerse sobre los demás. 3.° Buscando la paz, 105 hombres convinieron en ser regidos por un grupo. De allí surgió el gobierno dentro del Estado.

4.° La paz verdadera se logra cuando ese grupo gobierna con rigidez y en él el principal representante es el rey.

3.

Biografía y doctrina de Locke, Montesquieu y Rousseau

Locke (1632-1704) John Locke es uno de los pensadores ingleses de mayor influencia sobre el continente europeo y directamente sobre la Revolución Francesa a través de los escritores que siguieron su idea. Sufrió el absolutismo de Jacobo I Estuardo participó directamente en la revolución de 1688. Escribió Ensayo sobre el entendimiento humano y Ensayo sobre el gobierno civil, donde aparecen expuestas sus ideas, entre cuales son principales las siguientes: 1.° Existe el derecho natural: garantía de libertad, de igualdad y de propiedad, de que goza todo hombre por :donación de Dios. 2.° El hombre se ha agrupado en sociedad, se ha dado gobiernos y ha dado a éstos poder, no para que limiten o eliminen sus derechos sino para que se los resguarden, para que cuiden de que cada miembro de la sociedad los respete. 3.° Por eso, los pueblos poseen soberanía: derecho primordial de gobernarse. Montesquieu (1689-1755) Charles Secondat, barón de Montesquieu, nació en Burdeos, Francia. Escribió obras sobre historia (Grandeza y decadencia de los romanos), crítica a la sociedad francesa de su época (Cartas persas) y ciencia política (El Espíritu de las Leyes). Su obra más trascendental la rinde con sus ideas políticas, en las que se nota la influencia de Descartes y de Locke. Se puede sintetizar en los siguientes puntos: 1°. La soberanía reside en el pueblo, no en el rey. 2.° El reyes un simple representante del pueblo en el gobierno porque el pueblo delega en él su derecho a gobernarse. Se manifiesta Montesquieu partidario del sufragio para la selección del monarca. 3.° El rey ni gobernante alguno deben ejercer su autoridad arbitrariamente ni concentrar en sí todo el poder. Este debe dividirse así: poder legislativo que hace las leyes, ejecutivo que las hace cumplir y judicial que castiga a quienes dejen de cumplirlas. 4. ° La esencia de todo entendimiento entre la ley y sus súbditos debe ser la virtud, iniciándose ésta por la proclamación de la igualdad.

Montesquieu promovía con sus ideas el cambio del estado de cosas que vivía su país, claramente estaba pidiendo en su Espíritu de las Leyes el fin de la monarquía por derecho divino y su sustitución por la monarquía constitucional Rousseau (1712-1778) Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra, Suiza, vivió la mayor parte de su vida en Francia, Se destaca en el campo de la pedagogía y de la ciencia política. Pertenece a la corriente iluminista del siglo XVIII pero se muestra pesimista ante los progresos logrados por la humanidad hasta su época, a los cuales ve como perjudiciales porque, afirma, no han contribuido a la felicidad sino al sufrimiento de los hombres. Por eso promueve el volver a empezar con el estado primitivo, al que él llama «el estado natural», en que no había desigualdad ni despotismo ni prejuicios ni sufrimientos causados por los hombres contra los mismos hombres, De ese pensamiento arranca su doble obra pedagógico-política. Sobre pedagogía escribió el Emilio y sobre ciencia política El Contrato Social, de gran relación entre sí. Además figuran entre su producción más difundida: Las Confesiones, cruda autobiografía, la novela Julia o la nueva Eloísa y Discurso sobre el origen y los fundamentos de desigualdad entre los hombres. Las ideas principales Rousseau se pueden resumir en los puntos siguientes 1.° La teoría del buen salvaje: primitivamente el hombre fue bueno, vivió el «estado de naturaleza», sin gobierno, sin jerarquización. 2.° El origen de la sociedad: la primera sociedad fu la familia, donde «los hijos sólo perseveran unidos con el padre todo el tiempo que lo necesitan para su consentimiento Desde el momento en que cesa esta necesidad, el natural se disuelve. Los hijos, libres de la obediencia que debían al padre, y el padre, exento de los cuidados que debía a los hijos, recobran igualmente su independencia. 3.° «El Contrato social»: buscando una asociación parecida a la familia, por necesidad, la humanidad pacto para defenderse de la naturaleza ya que era imposible que cada quien lo hiciera independientemente 4.° La soberanía popular: el pueblo sigue siendo soberano, dueño de sus derechos, porque por propia libertad delegó el poder en un gobierno creado por él . 5,° Los derechos del hombre: todo Estado debe garantizar al hombre libertad e igualdad, derechos que él tuvo primitivamente. «Si se investiga en qué precisamente el mayor de los bienes, que debe ser de todo sistema de legislación -afirma Rousseau- será que se reduce a dos objetos principales: la libertad igualdad; la libertad.

4.

División de las clases sociales y situación de cada clase

A fines de la Edad Moderna, propiamente en el siglo XVIII, la marcada diferenciación de clases se muestra como una causa básica del conflicto que vendría en el mismo siglo, la Revolución Francesa, porque es en Francia donde se puede estudiar en forma más clara esa diferenciación. Esas clases son: Primera: La nobleza, subdividida así: 

Nobleza de espada:

a)Alta b)Baja 

Nobleza de toga

Segunda: el clero, dividido en:  

Alto clero Bajo clero

Tercera: el estado llano, que comprendía:  La burguesía: a)Alta b)Pequeña  Los artesanos  Los campesinos La nobleza Esta clase, junto con el clero, forma los dos únicos grupos privilegiados en Francia. La nobleza de espada comprende todos los nobles por razón de sangre, los que pertenecen a las familias cuyo origen noble se pierde en la Edad Media. La nobleza de espada alta tiene como privilegios: vivir corrientemente en la corte, gozar de altos cargos gubernamentales, obtener del rey grandes donaciones, poseer extensos territorios, cobrar a los campesinos, habitantes de sus tierras, los derechos feudales: pagos por peaje, 'uso de los gallineros, conejeras, palomares, lagares, molinos y hornos.

La nobleza de espada baja se diferencia de la anterior porque tiene carácter provincial: vive en el interior del reino, tiene también tierras pero vela por ellas directamente. La nobleza de toga no es nobleza de sangre. La integran antiguos burgueses que recibieron títulos de nobleza para sí y para sus descendientes por haber prestado servicios a la corona. Entre ellos escoge también el rey a sus más cercanos colaboradores. El clero Hay también una profunda división dentro del mismo. Una de sus ramas el alto clero roza con la alta nobleza de espada, y la otra el bajo con el común de la nación. El alto clero lo forman los jerarcas de las arquidiócesis, diócesis y abadías: arzobispos, obispos miembros del capítulo o consejo asesor y abades. Ellos administran las tierras de la Iglesia católica en el país y por eso perciben de 1os campesinos que la habita el pago de 1os derechos feudales, además del diezmo de la producción agrícola. El bajo clero está integrado por la mayoría dentro de esa clase: 1os párrocos. Viven mal. Sólo perciben las contribuciones que el pueblo da directamente en 1os templos, Al clero y a la nobleza se les exime del pago de impuestos El estado llano En Francia se le llamó simplemente «el tercer estado» o «el Tercero». No tiene ningún privilegio y, al igual que las anteriores, tiene profundas divisiones: La alta burguesía la forman los grandes banqueros, comerciantes e industriales, La pequeña burguesía está constituida por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales (profesores, abogados, médicos, escritores, periodistas), por los artistas y los pequeños empresarios. Los artesanos se agrupan, como en la Edad Media, en corporaciones según los oficios: zapateros, talabarteros, orfebres, herreros, carpinteros, etc. Los campesinos son la mayoría en la nación francesa. Su número (alrededor de veintiún millones) y su situación miserable hacen que los predicadores de la revolución encuentren en ellos el material humano necesario para hacerles eco, junto con la gente sin profesión de París y de las demás ciudades. Los campesinos están prácticamente cercados por las imposiciones tanto del Estado como de la Nobleza y de la Iglesia: por ser habitantes de Francia tienen que pagar impuestos; por ser agricultores y criadores y por dedicarse a la industria doméstica tienen que pagar los derechos feudales a los nobles dueños de las

comarcas que habitan y por ser católicos deben pagar los diezmos a la Iglesia. La mayor parte de sus entradas pasa, en consecuencia, al Estado, a la Nobleza ya la Iglesia.

5.

Afianzamiento de la burguesía

De las subclases del estado llano es la burguesía la que constituyó una verdadera fuerza en la nación francesa. Hay que recordar su origen medieval y tener en cuenta su importancia en ascenso a lo largo de la Edad Moderna con su protección a la cultura en el Renacimiento. Los burgueses tenían dos grandes armas para promover cambios radicales: el dinero y las ideas. La nobleza -y dentro de ella el rey- tenía tierras, es verdad. Pero éstas, con los últimos cambios de las concepciones económicas, carecían de la importancia que tenían en Edad Media. Ahora importaba más que la tierra el dinero como representación de riquezas: la burguesía lo poseía; la corte lo necesitaba y, como no lo tenía, creaba impuestos pedía prestado a los burgueses. Así, se hacía odiar por el pueblo y se endeudaba con la burguesía. Esta le pediría cuentas a su debido tiempo.

6.

Capitalismo. Principales manifestantes

El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Sus principales manifestaciones pueden resumirse en los siguientes puntos: a) El gran aumento del tráfico de productos: metales preciosos de América; perfumes del Extremo Oriente; telas, licores y cristalería dentro de la misma Europa; té de China, café de Java y Brasil, azúcar de América. b) El aumento, como consecuencia del tráfico anterior, del numerario en oro y plata y del papel moneda que lo representa. c) La vida eminentemente comercial de los principales puertos de Europa: Trieste, Venecia y Génova hacia el Mediterráneo; Burdeos, El Havre, Hamburgo, Bristol, Liverpool y Londres, hacia el Mar del Norte. d) La existencia de compañías por acciones que realizan el comercio al por mayor con las colonias del mundo entero. Cuentan entre las principales la «Compañía de Aventureros Mercaderes», la «Moscovita», la «Bahía de Hudson», la «Londres», la «Plyrnouth» y la «Compañía Oriental», inglesas; la «Compañía de Indias Orientales», holandesa, y la «Compañía del Norte» y la «del Senegal», francesas. e) La existencia de compañías aseguradoras contra naufragios e incendios.

f) La gran actividad de casas comerciales, muchas de las cuales adquirieron renombre mundial: los Rotschild, los Engels, los Richey y los Welser de Hamburgo; los Moritz de Estrasburgo.

7.

Mercantilismo

El mercantilismo es un sistema económico proteccionista de la economía nacional y monopolizador de la misma, que es puesto en práctica en la Europa Moderna por los gobiernos de cada país. Su nombre fue derivado de la palabra «mercado» porque con él se buscó aumentar las entradas de los Estados mediante el comercio especialmente. Al menos éste fue el fin inicial. Es proteccionista porque el Estado se hace guía de la economía y la controla mediante leyes. Es monopolizador porque sólo la nación respectiva tiene derecho a desarrollar la economía, no los particulares, y si éstos lo hacen siempre debe estar sobre ellos la supervisión y legislación estatal. Principios El sistema mercantilista fue puesto en práctica por Portugal, España, Italia, Francia, Inglaterra y Holanda. Estas naciones conocieron los principios del sistema pero no todas pusieron en práctica con igual intensidad todas sus partes. Estos principios son: 1.° La riqueza de todo país mercantilista consiste en la acumulación de metales preciosos (oro y plata). La tierra perdió rango como concepción de riqueza. 2.° Todo país mercantilista debe tener balanza comercial favorable (que la exportación sea mayor que la importación). Para ello, en principio, debe comerciar con el extranjero, no comprarle productos industrializados en gran escala sino vender los suyos, y comprarle, sí, materias primas de que carezca. 3.° Todo país mercantilista debe fomentar y ayudar a la industria nacional mediante la protección de las industrias existentes, establecimiento de industrias nuevas y aumento de los impuestos aduaneros: en esta forma el consumidor preferirá lo producido en el país que será más barato que lo importado: ". 4.° Todo país mercantilista debe poseer colonias. Con esto se buscan dos objetivos: aprovisionamiento de materias primas y mercado seguro.

8.

Fisiocratismo

El fisiocratismo tuvo como figuras principales a pensadores franceses, Quesnay y Gournay, y como dar a Turgot, que fue ministro de finanzas de Luis XVI. 105 tres se destaca Quesnay, autor del Cuadro Econoa» La doctrina sostiene que la riqueza debe buscarse, no en la industria ni en el comercio ni en el cumplimiento de los principios mercantilistas sino en la tierra, porque es allí donde sólo se pone la mano de obra, con escasa materia prima (semilla, abono) y se obtiene mucho más de lo invertido. Representan los fisiócratas un retroceso a tiempos feudales. Se explica su posición por los sufrimientos que había tenido Francia con continuas guerras y por el fracaso del intervencionismo practicado por el estado mercantilista. En esta forma los fisiócratas piden la vuelta a la naturaleza, a la tierra.

9.

Liberalismo

El liberalismo económico es la doctrina expuesta por el pensador inglés Adam Smith en su obra La riqueza de las Naciones. Sostiene Smith que lo importante-para el bienestar de los pueblos es el trabajo del hombre, ya sea agrícola, ganadero, industrial, comercial, etc.; que no se debe tener como manifestación de riqueza sólo a los metales preciosos sino a todo tipo de bienes; que el Estado debe dejar libre al hombre para que ejerza el trabajo que mejor le convenga porque, de acuerdo con las leyes naturales, el individuo debe tener libertad para buscar su sustento y acumular bienes; se coloca, en consecuencia, contra el Estado interventor, contra el Estado creador de aduanas, reglamentador de créditos, controlador del comercio, de la industria, de la agricultura. Adam Smith y los fisiócratas ponen en boga la frase «dejad hacer», «dejad pasar», especie de incitación a los gobiernos para que no coartaran el derecho natural de la libertad de trabajo.

Conclusión Entre todos los cambios vistos en la edad media podemos concluir dando breves conceptos de algunos de los cambios entre ellos: 1. en el terreno económico, en la edad moderna tiene lugar el definitivo despegue del comercio y de la producción industrial 2. en el terreno político, en la edad moderna caracteriza por la consolidación de las monarquías estrechamente asociadas a la afirmación de los diversos estados nacionales. 3. el fortalecimiento del sentido de la identidad nacional, esta es una de las raíces fundamentales de las reformas protéstales y de las anglicanas, que aspiran a construir iglesias de carácter nacional, cuya cabeza son las propias monarcas otro fenómeno característico de la edad moderna, es el desarrollo de la burocracia de la administración publica

Bibliografía Yepez,Aureo. Historia Universal.20° Edicion.Editorial Larense. Caracas. Año 2012

La Alta Burguesía

El mercantilismo se asocia con el intercambio comercial, el nacimiento de los bancos y una intensa actividad financiera

Rousseau se remonta a las primeras edades del hombre y a una visión bucólica de la sociedad

En el Antiguo Egipto el Faraón tenía carácter sagrado, lo que vinculaba el poder a un derecho divino. (Mascara de oro de Tutankamón que se encuentra en el Museo de El Cairo).