Comercio en La Edad Moderna

Comercio en la edad moderna: Junto a la agricultura, el comercio es una de las actividades económicas claves de este per

Views 251 Downloads 2 File size 324KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Comercio en la edad moderna: Junto a la agricultura, el comercio es una de las actividades económicas claves de este periodo. El comercio se caracteriza por la mejora de los medios de transporte y el descubrimiento de nuevos territorios con los que establecer nuevos circuitos. El comercio vive un momento dorado a partir del siglo XVI, aunque en la centuria siguiente podemos distinguir un periodo de contracción del comercio que no llega a afectar al mundo colonial. El mejor modelo para entender el comercio de estos siglos es el área mediterránea. El Mediterráneo fue el primer lazo entre Europa y Oriente, bien por el transporte terrestre o transporte marítimo. Su proyección se hace especialmente sensible en la Europa septentrional, fundamentalmente por el enlace Norte-Sur que se fortalece a través del llamado Camino Español , que nace en el Mediterráneo y llega hasta Flandes y el mar del Norte. Pervivencias y cambios en la práctica comercial. 2.1 Compañías privilegiadas y empresas privadas. En lo que respecta al comercio, en el siglo XVIII prosiguen y se acentúan tendencias existentes de antes, pero se rompe con moldes tradicionales y nacen fenómenos nuevos.

Hablando del contexto europeo En la edad media aparecía un tipo de tejido, con parte de algodón y lino (fustanes). El sector algodonero no se inicia en Europa hasta el siglo XVIII. El surgimiento de la industria algodonera tiene mucho que ver con la conquista de la India por parte de los ingleses, que van a importar gran parte de los tejidos indios. Por proceder de estos territorios los tejidos se llamaban indianas o también calicoos, procedentes de Calcuta. A fin del siglo XVII, además de importar el producto final, se empieza a importar también de la India el producto intermedio (hilo) y llevar a cabo su transformación en Inglaterra, proceso que fue un principal elemento de la Revolución Industrial. El producto final que obtienen los ingleses va a poder colocarse en el continente a unos precios my competitivos. Esta situación de inversión de tejidos hizo reaccionar a los monarcas Borbones y adoptaron una serie de medidas proteccionistas prohibiendo esas importaciones e impulsando la creación de manufacturas de algodón en el país.

Comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos. La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

Origen y evolución histórica En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor.

Transacciones via tarjetas de crédito En la actualidad, es cada vez más usual que comercios de todos los rubros incorporen entre las formas de pago aceptadas el uso de tarjetas de crédito por Internet. Esto incluye centros de venta virtuales, en los cuales es posible comprar con tarjeta en la web con la mayor seguridad. El funcionamiento de estos sistemas se basa en los posnet virtuales, que son terminales de venta al estilo de las tradicionales, que trabajaban por vía telefónica, pero que a diferencia de sus antecesores comprueban las transacciones con tarjetas de crédito directamente en la red. Seguridad y rapidez Antes de la irrupción de Internet, las operaciones con tarjetas de crédito se verificaban vía telefónica. El cliente debía esperar a que el comerciante se comunicara con el centro de atención del banco o la empresa emisora del plástico, donde se confirmaba la autenticidad de la tarjeta de crédito y que el monto de la compra no superara el límite establecido en la cuenta. Sin embargo, para lograr la confianza del comprador, los negocios deben utilizar sistemas que cuenten con la máxima seguridad, ante la gran cantidad de fraudes electrónicos que se registran en Internet. A través de estos mecanismos, las operaciones se vuelven confiables y se realizan con suma rapidez. Las terminales virtuales Mediante esta herramienta, el comerciante y el cliente pueden operar con tarjetas de crédito en Internet garantizando la privacidad de la transacción. Para poder operar con los posnet virtuales, el negocio debe realizar un convenio con el banco o la empresa de tarjetas de crédito, que facilitará al comerciante el software necesario para instalarlo en su página web. Concluido este paso, y gracias al uso de tecnologías de seguridad informática, la plataforma de venta estará dotada ahora de un sistema que permitirá proteger los passwords de la tarjeta. En el momento de efectuarse la compra, los datos pasarán directamente desde la PC del cliente a la central virtual de la empresa de tarjetas de crédito. Como se concreta el pago El comerciante sólo debe estructurar en su web un mecanismo de compra, a través del cual el cliente elige los productos y servicios a adquirir. Una vez concluida la selección, se inicia la operación de venta propiamente dicha. Por un lado, la firma que otorga el plástico recibe electrónicamente la clave de la venta, los datos del comerciante y el monto. A la vez, el comerciante se informa sobre los productos comprados, donde debe enviarlos y conoce el número de transacción.

Tricomoniasis La tricomoniasis es una Infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos de la especie Trichomonas vaginalis. En los seres humanos, Trichomonas vaginalis se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata y la uretra ; y en ambos sexos irrita la vejiga.

Síntomas Muchas personas infectadas no presentan síntomas, pero en el caso de las personas que sí, en la mujer los síntomas incluyen: flujo vaginal fuera de lo normal, abundante, de color verde claro o gris, con burbujas y un olor malo, picazón, ardor, o enrojecimiento de la vulva y la vagina; en el hombre, los síntomas incluyen: flujo del pene y ardor al orinar. La enfermedad, al ser un parásito, es transmisible durante el coito. ¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años. ¿Qué tan común es el herpes genital?

Los resultados de un estudio representativo a nivel nacional revelan que el herpes genital es de frecuente ocurrencia en los Estados Unidos. En todo el país, por lo menos 45 millones de personas de 12 años en adelante o uno de cada cinco adolescentes y adultos ha tenido una infección por el VHS. Durante la última década, el porcentaje de estadounidenses con la infección por el herpes genital ha disminuido. La infección genital por el VHS-2 es más frecuente en las mujeres (aproximadamente en una de cada cuatro mujeres) que entre los hombres (aproximadamente en uno de cada ocho

Sífilis La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum). Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro. Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, solo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas. Existen tres teorías respecto del origen de la sífilis, que generan debate en el campo de la antropología y la historiografía. La comunidad científica no se muestra unánime en la interpretación de los datos existentes y la controversia continúa al respecto.

Gonorrea La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

Transmisión Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. La gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. El término proviene del griego γονόρροια ("gonórrhoia"), que significa literalmente "flujo seminal"; en tiempos antiguos se creía de manera errónea que la descarga de pus asociada con la infección, contenía semen.1

Gonorrea en el varón Síntomas

Los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. El síntoma más frecuente es una secreción uretral mucosa blanquecina, clara o purulenta

Virus del papiloma humano El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos –tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos –tipos de bajo riesgo oncológico-.1 Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.2 La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.2 Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel. Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo.3 La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical,4 aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología. En el año 2008 el médico alemán Harald zur Hausen (1936–) recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.