Monografia Psi Social

ÍNDICE Introducción.....................................................................................................

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ÍNDICE Introducción...................................................................................................................2 Etapas de desarrollo de la psicología social ...............................................................3 filosofía social..........................................................................................................4 Empirismo social ....................................................................................................5 Análisis social ........................................................................................................6 Representantes que influyeron en el desarrollo de la psicológica social ………....7 La psicología social en el Perú ……………………………………………...……… 14 Representantes la psicología social en el Perú .........................................................15 Campos de acción de la psicologia social .................................................................17

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INTRODUCCIÓN

La psicología social es la rama de la psicología que estudia cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas, junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología, por lo tanto en el siguiente trabajo de investigación asignado daremos a conocer las etapas del desarrollo de la psicología social , los principales representantes que influyeron en el desarrollo de la psicología social y sus aportes , conoceremos sobre la psicología social en el Perú y sus principales representantes , por ultimo daremos a conocer las áreas de acción del psicólogo social.

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ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL El conocimiento que hoy poseemos acerca de la conducta social fue adquirido a través de tres etapas diferenciadas, cada una de las cuales se sumó a la siguiente, de manera que todas han quedado incorporadas en la labor contemporánea. 

Filosofía Social Por su etimología, desde la antigüedad, se entiende por filosofía el amor a la sabiduría, y podemos interrogarnos sobre el contenido de esa expresión inmaterial. La extensión semántica de amor contiene significados como: entregarse a, compartir con, contemplar con especial pasión, ser para, unirse a, etc. Amar es un acto que supone un movimiento hacia la propia satisfacción satisfaciendo al objeto deseado. Amar la sabiduría será, por tanto, querer enriquecerse intelectualmente y comunicar la propia experiencia de saber. Siendo la filosofía una pasión por saber, su ámbito será la universalidad del conocimiento, lo que implica dos características: 1ª La ordenación del saber particular al general. 2ª La verificación de todo saber según criterios de universalidad. Aunque el objeto de la filosofía sea todo el saber construye su modo operativo desde las últimas causas o sabiduría más universal hacia las aplicaciones más particulares. La filosofía contempla la unidad del saber lógico, que implica la no contradicción de dos contenidos del saber contemplados bajo una identidad causal.

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Por esta razón de economía la filosofía estudia el saber universal desde las últimas causas que generan los principios de saber más universales. El fin propio de la filosofía no corresponde al saber empírico o inmediato de cada demostración, sino al que se sigue de la contemplación rigurosa de las verdades que se dan en las esencias. Por ello, su método habitual será el análisis de las realidades propias y comunes de los entes. No obstante, observa el conocimiento empírico en lo que puede predicarse de la esencia. El binomio filosofía social expresa la realización del concepto de filosofía en el ámbito de la sociedad. Se identificará como el compromiso en saber lo que concierne a la naturaleza, objeto y fin de las relaciones humanas. Su ámbito abarcará la universalidad de estas relaciones desde su aspecto de número, género o cualidad. La filosofía social parte del hombre como ser relacionable y contempla la naturaleza de sus relaciones de grupo desde las más simples a las más universales; desde el género de las mismas: afectivas, laborales, políticas, culturales... hasta la cualidad o efecto de bien que las mismas derivan para el hombre. 

Empirismo Social El empirismo social sirve de base para la siguiente etapa, el análisis social, una conquista del siglo XX, en la que hace dominante hincapié la psicología social contemporánea; implica un análisis más agudo de las relaciones subyacentes, tendiente a la comprobación y la formulación de la teoría. Si bien la palabra «análisis» puede poseer varios significados, entre ellos algunos aplicables a la filosofía, en nuestro caso alude, específicamente, a la búsqueda de relaciones 4

causales mediante el estudio de los datos recopilados en la investigación empírica sistemática. El rasgo fundamental de este enfoque consiste en trascender los simples datos descriptivos para alcanzar el nivel de la verificación de las relaciones entre variables; esta búsqueda incluye a menudo una experimentación cuyo propósito es determinar la validez de las relaciones postuladas por las teorías 

Principales representantes. Emili Durtambien 1859- hace hincapié sobre todo a las relaciones colectivas a demás afirma que el hombre está mucho mejor sin sociedad por que esta le constriñe. Lo que no es bueno el hombre produce los efectos sociobilizadores en el hombre. Williams MC Dougall (1871 – 1938) Hasta esa fecha se consideraba que los instintos son propios de los animales y esta también consigue demostrar que son propios del hombre. Afirma que los instintos son la motivación de toda actividad humana.



El análisis social Surge sólo durante las primeras décadas del siglo XX, y enfatiza la causalidad. El Empirismo Social sirve de base para la siguiente etapa, mientras que este, proporciona una descripción de características de individuos o eventos sociales, el análisis social busca establecer un fundamento científico para comprender lo que se describe. El análisis social, una conquista del siglo XX, en la que hace dominante hincapié la psicología social contemporánea; implica un análisis más agudo de las relaciones subyacentes, tendiente a la comprobación y la formulación de la 5

teoría. En esta encontramos la publicación de los primeros libros con el Título de “Psicología Social”. Involucra un estudio específico con el fin de revelar nexos causales y verificar teorías, o dicho de otra manera, busca relaciones causales utilizando los datos derivados de la investigación sistemática. Si bien la palabra análisis puede poseer varios significados, entre ellos algunos aplicables a la filosofía, en nuestro caso alude, específicamente, a la búsqueda de relaciones causales mediante el estudio de los datos recopilados en la investigación empírica sistemática. Podemos trascender en los inicios del siglo XX en donde el Sociólogo Edward Ross (1908) público el primer libro de Introducción a la Psicología Social. “Social Psicology” (Centrado en el individuo) que afirmaba que la conducta social era causada por imitación y sugestión.

“Las personas fuertemente

influidas por los demás, ya sea que estas se encuentren físicamente presentes o no”. En el mismo año el Psicólogo William Mc. Dougall publico otro libro con el título de Psicología Social en el cual enfatizaba que la gran parte del comportamiento humano es el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas. Es decir; toda conducta social se desprende de tendencias innatas y de instintos. Ya en los años 1929 el Psicólogo Louis Thurstone publicó “La medida de las Actitudes”. Con este libro nace un campo nuevo en la Psicología Social. Y ven que las actitudes y opiniones pueden medirse y conceptualizarse.

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En consecuencia, fue un hito importante la publicación de estos libros, donde ya se nombra la Psicología Social como título y se subyacen los rasgos de fundamentos científicos. El rasgo fundamental de este enfoque consiste en trascender los simples datos descriptivos para alcanzar el nivel de la verificación de las relaciones entre variables; esta búsqueda incluye a menudo una experimentación cuyo propósito es determinar la validez de las relaciones postuladas por las teorías” Va más allá de la simple descripción para verificar relaciones entre variables, cómo las diversas variables se interrelacionan para determinar o influir la conducta social de los individuos.

PRINCIPALES

REPRESENTANTES

QUE

INFLUYERON

EN

EL

DESARROLLO DE LA PSICOLÓGICA SOCIAL



GEORGE H. MEAD (1863-1931) Merece ser considerado como constructor de la psicología social por el trabajo que desarrollo respecto a la relación entre el individuo y su ambiente, considerándola como una relación dialéctica. Genera una escuela chicago que Blúmer le da el nombre de interaccionismo simbólico. Mead tuvo su mayor aporte dentro de los confines de la llamada Escuela de Chicago. Ha pasado a la posteridad —la mejor parte de las veces— como un sociólogo; aunque —en las más desafortunadas tendríamos que subrayar— paso a la posteridad como un antropólogo, ya que su nombre se ha confundido constantemente con el de la antropóloga Margaret Mead. 7

A diferencia de esta última, Mead era un psicólogo social profundamente interesado en desarrollar una teoría de la acción que diera cuenta de cómo los individuos interactuamos y nos comunicamos a través de una comunicación simbólica y cómo ésta comienza con los gestos. A esta confusión se añade el hecho de que Mead escribió poco acerca de su teoría. Incluso el libro Self, Mind, and Society, es una recopilación realizada por Morris, uno de los alumnos de Mead, que intentó reflejar algunos de sus planteamientos. Algunos otros escritos se han recuperado de manera parcial. Aunque aún hoy se siguen encontrando escritos inéditos del autor. Quizás se reconozca más a Mead por uno de sus alumnos más brillantes: Blúmer. Después del fallecimiento de Mead, blúmer creó una orientación teórica llamada Interaccionismo Simbólico. En sus desarrollos teóricos, blúmer afirma recuperar los planteamientos de la comunicación simbólica de Mead. Sin embargo, entre ambas posturas existen más diferencias que coincidencias. Mead se interesó en los patrones de una comunicación que vincula tanto al individuo como a la sociedad, mientras que blúmer sólo se centró en el individuo y la subjetividad de mentes individuales. Mientras que Mead centra sus explicaciones de la interacción social en un vínculo constante entre el individuo y los patrones culturales que lo rodean. 

DURKHEIM, EMILE (1858-1917) Pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas

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de los individuos. También estudio la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. 

KOFFKA (1886-1941) Intento desarrollar una teoría general de la conducta humana enmarcada en el concepto del campo psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es para koffka el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta Cuando hablamos de las contribuciones de Koffka a la psicología, automáticamente se nos viene a la cabeza la colaboración que otorgó al movimiento Gestalt; y estamos en lo cierto. Junto a Köhler y Wertheimer conformaron un grupo sólido logrando numerosos aportes valiosos, siendo imposible atribuirle merecimientos individuales.



WOLFANG KHOLER (1887-1967) Su más importante contribución inicial fueron sus estudios sobre los pos defectos figurativos y sobre el papel de la constancia. En el ámbito del aprendizaje destaco el insight en la estructura de situaciones complejas, en el manejo de objetos a la vista como herramientas. Equiparo inteligencia con solución eficiente de problemas Los estudios que realizó este célebre investigador y psicólogo han sido muy importantes para entender la conducta del ser humano y su relación con su parte animal. Uno de los conceptos más importantes es el de insight, que aún hoy se utiliza. Wolfgang Köhler establece el concepto de aprendizaje por insight. Este término procede del inglés y se puede traducir al español como ‘visión 9

interna’; es decir, percepción, modo de entendimiento o capacidad de comprensión. En su experimento Kholer ponía a un chimpancé en una jaula y le colgaba bananas arriba, con el tiempo el chimpancé sentía hambre, pero no alcanzaba las bananas, en la jaula había unas cajas, entonces el chimpancé las colocaba de tal forma que le sirvieran de apoyo para alcanzar las bananas. Este aprendizaje es idéntico al que nos muestra las caricaturas, cuando aparece un foco arriba de los personajes. Demostró que los simios aprenden a partir de las totalidades y no de las partes, que muestran saltos abruptos en su desempeño, y que en general exhiben lo que la mayoría de nosotros llamaría una capacidad de razonamiento 

SKINNER (1904-1990) Al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje. Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto, cualquier problema de conducta es el reflejo del refuerzo que dicho comportamiento ha tenido. Para skinner una persona no merece alabanzas ni reproches por nada de lo que haga o no haga. El entorno controla la conducta de forma que lo bueno 10

o malo, si tales cosas existen, residen allí, no en la persona. Para skinner el fin de la psicología es analizar la conducta, localizar los determinantes específicos de las conductas específicas y establecer la naturaleza exacta de la relación entre la influencia de, los antecedentes y la conducta subsiguiente. La mejor forma de hacer esto es mediante el experimento, pues solo un experimento puede ser controlados todos los factores que afectan a la conducta. 

ALLPORT FLOYD Es considerado el fundador de la psicología social como disciplina científica, y se le considera una de las que inician esta rama de la psicología. Allport presenta una ligera ampliación de esta definición, afirmando que "La psicología social es una disciplina en la cual las personas intentan comprender, explicar y predecir cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influenciados por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos, imaginados o implícitos, de otros individuos" los psicólogos sociales consideran su disciplina como un intento de comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conducta de los individuos son influenciados por la presencia actual, imaginada o implícita de otros seres humanos"



AUGUST COMTE Uno de los principales representantes de la psicología social por su relevancia en el surgimiento de esta disciplina, es el sociólogo 11

francés Auguste Comte (1798 - 1857). Este investigador fue el pionero en plantear conceptos como la moral positiva y preguntarse acerca de varios aspectos que relacionaban el rol del sujeto en el sí de una sociedad y cultura, además de no abandonar su curiosidad por los fundamentos psicobiológicos que influyen también en la conducta humana. 

KARL MARX (1818-1883) Este fructífero intelectual empezó a sugerir ciertos conceptos y elementos que servirían, posteriormente a su muerte, para establecer las bases de la psicología social. Por ejemplo, fue el precursor de una línea de investigación que relacionaba las influencias culturales, institucionales, religiosas, materiales y técnicas sobre la psicología del individuo. Entre las aportaciones de Karl Marx a los inicios de la Psicología Social encontramos el hecho de remarcar que lo que pensamos y sentimos está históricamente construido, no surge de nuestro interior de manera aislada.



LEWIN, KURT (1890-1947) Es considerado el artífice de la denominada Psicología Social Moderna, escuela que a la postre construyó los cimientos sobre los que se edificaría la Psicología de la Gestalt. La teoría de campo que formuló Lewin afirma que no se puede tener el conocimiento humano fuera del entorno en que se ubica. Es decir, las diferencias individuales en la conducta humana con relación a la norma se dan por la interacción entre las percepciones que tiene la persona de sí misma y el ambiente psicológico en que se encuentra. 12

En 1936, crea su teoría topológica de la personalidad donde usó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona. Con este concepto de campo explicó la conducta humana. Las personas estamos dentro de un campo psicológico de fuerzas que determinan la conducta que tendremos. A este campo lo denomina espacio vital. Este espacio se refiere a la forma como cada uno percibe el mundo que le rodea, por tanto, tiene parte subjetiva, pero, además tiene una parte objetiva que son las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando el campo psicológico. Si no hay cambios en este campo tampoco los habrá en la conducta de los individuos. Lewin considera únicamente nuestro espacio vital presente ya que el del pasado ya está englobado en el actual. Concluyó que la fijación de objetivos depende preferentemente de la norma del grupo en el que se ubique la persona. Para él la conducta no se puede entender sino es como resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Por eso, descubrió que dependiendo como sea el estilo de liderazgo (autoritario, democrático o laissez-faire) habrá un desempeño del grupo u otro.

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LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL PERÚ El primer antecedente de La Psicología social en el Perú se da en Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1955 , El psicólogo Alemán Walter Blumenfeld introdujo la psicología social como un curso dentro de la facultad de letras de la universidad , luego el Psicólogo Gustavo Saco dicta el curso de Psicología social

solo a la carrera de psicología . Mientras tanto en 1970 la Pontificia universidad Católica del Perú los estudios de pregrado en Psicología conducían a los siguientes grados y títulos: Bachiller/a en Humanidades Licenciado/a en Psicología con mención en Psicología Clínica Licenciado/a en Psicología con mención en Psicología Social Licenciado/a en Psicología con mención en Psicología Educacional Dependiendo de la tesis de investigación que se realizaba se obtenía el grado , es decir si se hacía una tesis de investigación referente a lo psicosocial , conducía al grado Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social. Desde el 2014 Los estudios de pregrado en Psicología conducen a los siguientes grados y títulos:  Bachiller/a en Psicología  Licenciado/a en Psicología  En la actualidad ser Psicólogo social es una especialidad

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REPRESENTANTES PERUANOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL 

VICTOR MONTERO Doctor en Psicología y Magister en psicología clínica es Catedrático de Cursos Psicología de la Comunicación, Psicología Social, Persuasión y Opinión Pública, Psicología de la Motivación, Psicología del Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Psicosexual del Niño, Tutoría y Orientación, Teorías Psicológicas Contemporáneas, Psicología de la Personalidad, Psicología Comunitaria, Dinámicas de Grupo.

PUBLICACIONES 

Desarrollo mental y socioemocional del niño. Sociedad Geográfica de Lima.



La Psicología Comunitaria en Perú (coautor). Revista Psicología Actual.



Motivaciones y actitudes psicosociales. UNMSM



Psicología Social I: aportes desde la realidad peruana. Coautor. · Huaycán, un pueblo que construye. EDAPROSPO

 La Psicología Comunitaria en Perú (coautor). XXII Congreso Interamericano Psicología. · Investigación en niños de alto riesgo psicológico en Perú. XXII Congreso Interamericano de Psicología. Argentina.



DR.CARLOS ARENA IPARRAGUIRRE Recibió el grado de Bachiller en Psicologia en UNMSM , el titulo de psicólogo en la Universidad de Bielefeld – Alemania . Doctor en Psicologia en Bielefeld ,Actualmente profesor de Psicologia Social y Director administrative de la facultad de Psicologia en la UNMSM .Es Miembro fundador del Foro Peruano de Psicologia social

 ¿QUÉ ES EL FORO PERUANO DE PSICOLOGÍA SOCIAL? o Es una institución científico profesional que tiene 11 años de existencia, sus objetivos principales son:

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o Generar un espacio de análisis y acción psicosocial sobre aspectos de la problemática peruana, con una perspectiva interdisciplinaria. o Impulsar

la

producción

intelectual

e

investigaciones

psicosociales. o Elaborar propuestas integrales ante problemáticas psicosociales. Otros objetivos específicos son:

o Difundir información sobre la Psicología Social en el Perú, a ser utilizada por diversos científicos sociales y otros intelectuales, promocionando las actividades diversas del campo psicosocial en el país. o Conformar una Red de científicos sociales interesados en Psicología Social. o Generar un mayor conocimiento del quehacer de los científicos sociales, intercambiar información,motivar a una mayor producción, avanzar en ser espacio de reflexión y propuesta Tienen como líneas de trabajo: a) Eventos: Charlas, Seminarios y Talleres, b) Mesas de Trabajo, c) Investigaciones, d) Proyectos y e) Publicaciones.

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CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL El psicólogo social se puede desempeñar, en campos como:  Desarrollo Social (elaboración, ejecución y evaluación de programas de cambio social)  Política (Vg. comportamiento electoral, movimientos sociales)  Publicidad y consumo (detección de motivaciones para la acción, formación y cambio de actitudes hacia diversos objetos, grupos y personas o instituciones);  Salud Pública (diseño, ejecución y evaluación de programas de enfermedades y adicciones).

El psicólogo social, también se desarrolla dentro de las instituciones públicas, de las iglesias y propiamente sociales destinadas a la promoción humana. Por ejemplo, dentro de los programas de desarrollo comunitario orientados a organizar personas de escasos recursos para que sean capaces de autoproveerse de servicios como: drenaje, agua potable, seguridad pública, tenencia de la tierra, entre otros. Pero también en programas de tipo educativo y de salud orientados a personas de comunidades rurales y áreas marginadas de las grandes urbes. En estas situaciones el psicólogo social tiene el principal objetivo de facilitar los procesos organizativos y de autocomprensión de las comunidades en las cuales trabaja. Su labor se orienta, también en realizar estudios “en campo” sobre la forma en cómo los individuos se afectan con el liderazgo, la toma de decisiones participativas, la integración de grupos; la satisfacción de necesidades como la pertenencia a un grupo o

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la reconocimiento; o de actitudes como la competencia, la de cooperación; o de comportamientos como tradiciones, agresividad, discriminación, etc. En los centros de readaptación social, el psicólogo, se emplea para ayudar a los directivos de los centros a agrupar a los internos en los dormitorios según sus compatibilidades, a fin de generar los menos conflictos posibles entre ellos, así como a identificar y disminuir problemas que se presentan al interior de los reclusorios. En este ámbito, donde son más demandados sus servicios es en la ayuda a valorar a los reclusos para identificar las circunstancias en las que se reincorporan a la sociedad al momento de salir. Aquí la labor del psicólogo es de suma importancia, ya que sirve de soporte a la persona que tiene que reajustar y reiniciar su vida en el momento de lograr su liberación; con esto se pretende apoyar al expresidiario para que no vuelva a reincidir en actividades delictuosas.

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BIBLIOGRAFÍA

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https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3758 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3904

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