Martes: Junio 18

07:00 am Junio 18 MARTES PIANO MINIMALISTA COLOMBIANO Piano Minimalista Colombiano Fabián Pulido Zorro Asesor: Ab

Views 87 Downloads 20 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

07:00 am

Junio 18

MARTES

PIANO MINIMALISTA COLOMBIANO

Piano Minimalista Colombiano

Fabián Pulido Zorro Asesor: Abelardo Jaimes

«El minimalismo no es la falta de algo, se trata simplemente de la cantidad perfecta de algo».

4 NICHOLAS BURROUGHS

Indice CAPITULO 1: SITUACIÓN PROBLEMA CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO CAPITULO 3: DISEÑO METODOLÓGICO CAPITULO 4: BIBLIOGRAFÍA

Mapa conceptual PIANO MINIMALISTA COLOMBIANO

RÍTMICO

RÍTMICO

MELÓDICO

MELÓDICO ARMÓNICO

ANÁLISIS GERMAN D. PEREZ

ANÁLISIS LUDOVICO EINAUDI

ARMÓNICO

INTERPRETATIVO

INTERPRETATIVO

COMPOSICIÓN

CAPITULO 1

Delimitación del tema

Documentar el proceso de creación de tres obras para piano minimalista desde la influencia en el trabajo del compositor Ludovico Einaudi, basándose en su estilo compositivo, y articulándolo con la música colombiana Pasillo y Bambuco para piano.

Planteamiento del problema

A lo largo de la historia musical,

Uno de esos estilos compositivos

compositores para la creación de

han surgido diferentes épocas que

ha sido el minimalismo, música

nuevas propuestas compositivas,

académicamente se han

contemporánea que aparece

donde interactúen varios diálogos

enmarcado en grandes periodos

en Estados Unidos en los años

musicales a fin de crear un nuevo

por sus diferentes características

1960 y que representa una parte

discurso.

en común, como por ejemplo sus

importante de la música clásica de

similitudes en el estilo de

dicho país.

composición, las formas y

La evolución de este estilo generó

estructuras musicales propias, la

diferentes sub-corrientes, una de

instrumentación, entre otras.

ellas es el Piano minimalista, en donde el autor toma

Este abordaje al piano se realiza de

características propias del estilo

diferentes maneras, desde una

para aplicarlas a nuevas

perspectiva social, familiar,

composiciones, referentes como

académica o por un simple gusto

Phlip Glass, Yann Tiersen y

personal. Es en este último donde

Ludovico Eiunaudi, son muestras

muchos compositores encuentran

de la evolución que ha tenido este

su diferenciación, proponiendo

estilo musical.

nuevos estilos e ideas en cada uno

En nuestro País la obra del

de los procesos que empiezan a

compositor Germán Darío

desarrollar.

Pérezhan brindado un nuevo espacio a nuevos intérpretes y

Pregunta de Investigación

¿Qué elementos compositivos en la obra del compositor Ludovico Einaudi sirven como pauta para la creación de 3 obras de piano minimalista y como se pueden articular con la música colombiana bambuco y pasillo?

OBJETIVOS

Objetivo General “Identificar los elementos musicales minimalistas presentes en la obra del

compositor Ludovico Einaudi para la creación de tres obras para piano basado en músicas tradicionales colombianas: Bambucos y Pasillo”

HACER

01

el análisis compositivo de tres obras del maestro Ludovico: Le onde, Divenire y Love is a mistery

REALIZAR OBJETIVOS

02

Objetivos Específicos

el análisis de tres obras del Compositor German Darío Pérez en aire de bambuco y pasillo

REALIZAR

03

unas composiciones propias teniendo como base los aspectos de esta investigación .

EFECTUAR

04

un proceso de reflexión a la metodología de investigación planteada.

Justificación Esta investigación aportará al autor ejercicios de aplicación previos en el desarrollo de su proceso como compositor, los

Por otro lado revelas los alcances del Maestro Ludovico

cuales se verán evidenciados en cada una de las obras

Einaudi en los procesos de creación e interpretación, además

emergentes; aspectos como el desarrollo rítmico de una obra,

de los aspectos melódicos y repetitivos beneficiando nuevos

el manejo armónico y melódico y las características de

diálogos fundamentados entorno a la composición musical. A

interpretación serán pie para futuras composiciones.

su vez destaca la importancia del trabajo realizado por el maestro German Darío Pérez a la música de nuestro país.

Este trabajo también ayuda a consolidar la línea de investigación-Creación que se está generando direccionada

Esta investigación beneficia a la documentación musical e

por el investigador y maestro Abelardo Jaimes en la

investigativa del país, proporcionando una base teórico-

licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional,

practica para futuros músicos o allegados a la música que

ya que provee nuevo material para la documentación y el

deseen documentarse de los aportes de este trabajo.

desarrollo de nuevos trabajos de Grado proponiendo una ruta metodológica a seguir.

CAPITULO 2

Marco teórico

Diferentes propuestas han marcado el inicio de los periodos musicales a lo largo de la historia musical. Estos se encierran por lo general dentro de seis u ocho periodos. Las principales divisiones son: Música de la edad media, renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Música contemporánea. El siglo XX empieza con el deseo de los compositores de fracturar la tonalidad, de explorar la música más allá del centro y la región tonal.

¿Que es el minimalismo?

Un primer acercamiento preminimalista a este movimiento de oposición musical fueron las Gymnopedias de Erik Satie al cual le “Gustaba de hacer repetir y repetir y repetir el mismo compás, alargar la melodía, con pocas, cada vez menos notas, un anuncio del minimalismo que vendrá, pero en su caso con un sentido armónico denso, tan complejo como brutalmente sencillo.” Pablo Espinosa (2011:3) Así pues, el Minimalismo nace como una contrapropuesta de todo el movimiento serialista y dodecafónico que había en marcado el comienzo y desarrollo del Siglo XX, pues su objetivo según Donald Jay Grout era “La búsqueda de la sencillez o la reacción a la complejidad de la música serial, hizo que los compositores se dirigiesen a una meta llamada minimalismo” (1988: 874)

Ludovico Einaudi

Germán Dario Perez

16

Minimalismo Simplicidad Repetición

Listado de Conceptos

Aspectos clave Bambuco y pasillo Piano en la música colombiana Ludovico Einaudi Germán Darío Perez Análisis musical

Análisis

CAPITULO 3

Diseño Metodológico

Fase 1

Análisis

Fase 2

Proceso

Fase 3

Montaje

Fase 4

Reflexión

Fase 5

CAPITULO 4

Bibliografía •

Kyle Gann, (2001) "Minimal Music, Maximal Impact: Thankless Attempts at a Definition of Minimalism" recuperado de https://nmbx.newmusicusa.org/minimal -music-maximal-impact/2/



Morgan, Robert P (1994). La música del siglo XX. Madrid. Ediciones Akal



Larue, Jean. Análisis del estilo musical. España: ediciones Idea Books, 2004.



Forte, Allen; Gilbert, Steven. Análisis musical. Introducción al análisis shcenkeriano. España: ediciones Idea Books, 2003.



Espinosa, Pablo (2011) Recuperado de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/o js_rum/index.php/rum/article/view/2084

G R A C I A S

22

23