Los Incas 18 de Junio 2015

Organización Económica del Imperio Inca fecha: 18-06-15 Historia 2do de secundaria La economía inca solo puede ser enten

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Organización Económica del Imperio Inca fecha: 18-06-15 Historia 2do de secundaria La economía inca solo puede ser entendida en el marco de las relaciones de parentesco, que vinculaban a los miembros de una familia extensa a través de obligaciones ritualmente establecidas. La economía inca estuvo basada en un sistema de múltiples reciprocidades. Este permitió un intercambio sustentado en las prestaciones de trabajo que se organizaba mediante relaciones de parentesco. En el Tahuantinsuyo no existieron la moneda, el mercado, el comercio ni el tributo, como los conocemos actualmente. Así, la riqueza y la pobreza dependían de la mano de obra al alcance de una comunidad y no de la cantidad de bienes que acumulaba un individuo. En términos andinos, una persona pobre o huaccha – que en lengua quechua significa “huérfano” – era aquella que no tenía parientes.

MINCA Era una prestación de trabajo destinada a satisfacer una necesidad comunal. Por ejemplo, la construcción de un depósito o un puente en las que participaban todos los miembros de la comunidad. AYNI Fueron las prestaciones que todo miembro del grupo podía solicitar a los demás y que más adelante devolvería. Normalmente se asociaron al cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y el techado de las casas.

RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN EN LA ECONOMÍA INCA Por reciprocidad se entiende que los miembros de un grupo de parentesco o comunidad se apoyan mutuamente en los trabajos de la tierra, la construcción, el techado de las casas o en las obras de bien común. Esta fue una práctica extendida en los Andes. En el Tahuantinsuyo, a través del matrimonio, el inca generó lazos de reciprocidad con los curacas o señores étnicos andinos, bien casándose con las hijas o hermanas de estos o casando a sus parientes con los curacas. De esta manera, el Inca aseguraba la mano de obra (reciprocidad) que generaba excedentes en la producción, que más tarde regresaban a los grupos vinculados al imperio en forma de “regalos” (redistribución). Así, se aseguraba a la población la satisfacción de sus necesidades y la protección de las autoridades. La reciprocidad y la redistribución se desarrollaron en los Andes a través de sistemas de trabajo como la minca, el ayni y la mita. MITA Es el trabajo por turnos que se realizaba por un periodo. Era convocado por el Inca con el fin de realizar determinadas obras. Los mitanis salían de sus comunidades de origen y eran trasladados a otras zonas para cumplir con los trabajos solicitados, los que generalmente estaban relacionados con la producción de bienes redistribuibles.

AGRICULTURA La agricultura fue la principal actividad económica incaica, que se intensificó gracias a la aplicación y mejora de la tecnología heredada de las culturas pre incas. Una de las expresiones más impresionantes fue la construcción de andenes que permitieron ampliar el área agrícola. Por otro lado, la expansión del Imperio del Tahuantinsuyo les permitió contar con recursos muy variados; los principales cultivos fueron el maíz y la papa.

PROPIEDAD DE LA TIERRA Los incas tenían un concepto de propiedad muy distinto del occidental, lo que implicó una forma diferente de dividir la tierra. Si bien las crónicas hablan de las tierras del inca, del Sol y del pueblo, hoy se discute esa división, ya que probablemente fueran justificadas por los conquistadores para proceder a la adjudicación de las tierras a la Corono española. Los incas fueron recibiendo tierras de grupos étnicos dominados, que pasaban después a su panaca. La producción de las “tierras del inca” sirvió para alimentar a quienes trabajaban para la administración y también para la redistribución. Las denominadas “tierras del Sol” sirvieron para el aprovisionamiento de los templos y del personal dedicado al culto, y el excedente de su producción era asignado a la redistribución. EL TOPO La distribución de la tierra se realizaba en función de la unidad de medida denominada topo. Esta no fue una parcela, como algunos consideran, sino una cantidad de productos. De esta forma, un topo abastecía a un adulto y correspondía al varón, y al formarse una pareja, la mujer recibía la mitad. GANADERÍA La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco fueron aprovechados al máximo por los incas. En el caso de la llama, se aprovechaba su carne, cuero, lana e incluso el excremento seco, que era un excelente fertilizante y combustible. Además, los camélidos fueron animales de carga. Tanto curacas como el resto del ayllu podían disponer de un grupo de camélidos. Los que se utilizaron en ofrendas y sacrificios los cuales se criaban en las huacas. CHAQU

El chaqu o rodeo consistía en rodear amplias zonas con miles de personas y arrear a las vicuñas hacia corrales de piedra donde eran esquilados y luego liberados. La creencia de que los dioses de las montañas son los dueños de los animales silvestres transformó a la vicuña en un animal sagrado para los incas. Se calcula que en tiempos del Tahuantinsuyo existían cerca de dos millones de cabezas en los Andes peruanos. Su lana era usada para confeccionar prendas exclusivas para las elites. Para la obtención de la fibra, los incas

organizaban en cada reino capturas cada tres o cinco años. Los registros arqueológicos indican que esta técnica de captura de animales silvestres fue heredada de los antiguos pobladores de los Andes. ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA Funcionarios designados por el inca constituyeron la burocracia que colaboró con la organización y manejo del Estado. En general, fueron nobles cuzqueños los que ocuparon los cargos más importantes. Entre estos, destacan los siguientes: El Totricuc: Gobernador regional El Tucuyricuc: Inspector local y mediador de conflictos menores. El Quipucamayoc: Especialista en el manejo de los quipus. El Capac ñan tocricuc: Constructor de caminos imperiales. El Collac camayoc: Administrador de los depósitos.

CAMINOS INCAS El Capac Ñan o gran camino inca fue red de caminos que cruzaba todo el Tahuantinsuyo. Los caminos permitieron el traslado de los recursos producidos en diferentes regiones gracias a la mita, que iban a los depósitos para su posterior distribución. Asimismo, permitieron el desplazamiento de los grupos que se movilizaban para realizar la mita. Estos caminos eran usados por los chasquis, los cuales se encargaban de enviar mensajes en todo el Tahuantinsuyo.