Los Trastornos de La Inteligencia

 Los trastornos de la inteligencia: La inteligencia: (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, e

Views 135 Downloads 4 File size 115KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

 Los trastornos de la inteligencia: La inteligencia: (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla. La insuficiencia mental es una patología de suma importancia, tanto porque son muchos los niños que se ven afectados por ella como por sus aspectos médicos, pedagógicos y sociales. Con esta terminología se reagrupan todas las condiciones clínicas debidas a una causa orgánica que se ha producido antes del nacimiento del niño, durante el parto o en la primerísima infancia: factores hereditarios, genéticos, traumas, malformaciones, infecciones, carencias alimentarias o problemas higiénico-sanitarios pueden ser los responsables.

 el trastorno de la inteligencia según la OMS, Organización Mundial de La Salud: Lo clasifica en función del coeficiente intelectual CI, que expresa la relación entre la edad mental y la edad cronológica.

Insuficiencia profunda: CI=25 severa: CI = 40 moderada: CI =55 leve: CI= 70 límite: CI = 85

Trastornos de la inteligencia Psicopatología.

 La valoración de las funciones cognitivas se basa en la aplicación de tests: Cuanto más bajo es el CI tanto más grave es el problema, que en los casos más graves conduce a un retraso general en todos los aspectos y a una dependencia total de otra persona: a la insuficiencia intelectual se asocia un recogimiento afectivo con aislamiento. En los casos leves existe en cambio la posibilidad de alcanzar cierta autonomía, con adquisición del lenguaje tanto hablado como escrito, aunque la capacidad de valoración y de crítica resulte defectuosa; en estos casos son también intensos los aspectos emocionales, caracterizados por inestabilidad afectiva con reacciones de conducta inmadura. La prevención es el eje alrededor del cual debe girar la actividad de todas aquellas personas que se ocupan de problemas infantiles, de forma que puedan corregirse todos los factores de riesgo, orgánicos y psíquicos, que previsiblemente pueden incidir de forma negativa en el desarrollo cognitivo del niño. Por el contrario, ante un niño con deficiencia intelectual más o menos marcada, el tratamiento ha de ser fundamentalmente de reeducación, para inducir, en las áreas en que sea posible, una recuperación de la función motora y perceptiva y del lenguaje. Otra cosa muy distinta es lo que se define como “pseudo insuficiencia intelectual”. Hay en efecto niños que puede parecer que padecen una insuficiencia mental primaria, por retraso, por problemas de inadaptación o por dificultades de aprendizaje. En realidad se trata de niños que ven poco, o que tienen defectos auditivos o que padece una epilepsia no reconocida, son niños deprimidos o en cualquier caso con inhibición mental marcada por carencias socioambientales. Por todo ello, es muy importante llegar a un diagnóstico correcto para poder plantear un tratamiento eficaz y evitar al niño un sufrimiento y una humillación totalmente inútiles. 

Según Howard Gardner: Trastornos de la inteligencia Psicopatología.

Creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes las cuales son: 

Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.



Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de llógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".



Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".



Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.



Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.



Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.

Trastornos de la inteligencia Psicopatología.

Relacionada con las ciencias psicológicas. 

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Posteriormente añadió: 

Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.



Inteligencia existencial o filosófica: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse. Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.

La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.  En psicología: La inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.  Estructura de la inteligencia: La dificultad que han tenido los psicólogos es decidir si la inteligencia es “una” o si, hay varias clases de conducta inteligente.

Trastornos de la inteligencia Psicopatología.

La aproximación más común ha sido la del análisis de los elementos o factores básicos, llamado “Análisis de Factores”. Consiste en la administración de un determinado número de test a un grupo de personas. Esto permite a los psicólogos identificar las características de la inteligencia que, aparentemente, están relacionadas con los test.  Factores que inciden en la Inteligencia:  Factores biológicos: Aquellos que se adquieren genéticamente.  Factores endocrinos: alteración tiroidea  Sistema nervioso central: De tipo infeccioso, traumático, encefalitis (en los primeros momentos del nacimiento).  Factores sociológicos: Por déficit en la estimulación podría presentar una falta en la capacidad intelectual, que si llega a subsanarse en los primeros momentos, desaparece; pero a la larga puede resultar irreversible. El déficit de afectividad y de estimulación puede disminuir la capacidad.

 Factores psicológicos: Ansiedad, falta de motivación en la familia. Todos nacemos con un potencial intelectual determinado principalmente por las características genéticas, aunque no exclusivamente, después el sujeto irá desarrollando esa capacidad intelectual, a medida que se esfuerza para desarrollarla puede tener más o menos habilidad intelectual, influyendo también todos los factores posteriores: no enfermedad grave que le limite esa capacidad unos recursos adecuados, una estimulación y motivación del entorno.  La medición de la inteligencia: Fueron el primer Alfred Binet junto a su colega ThéodoreSimon, diseñando, un test para la medida de la capacidad mental en los niños, la escala Binet-Simon, aparecida en 1905.

Trastornos de la inteligencia Psicopatología.

El Cociente de Inteligencia (CI) : Es la medida de la inteligencia más utilizada por los psicólogos; El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica. Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida. Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así: Deficientes: Idiocia 0-24. Imbecilidad: 25-49. Debilidad mental 50-69. Casos limites o bordelindes 70-79. Normales: Normal-mediocre 80-89. Normal-medio 90-109. Normal-superior 110-119. Superiores: Superior 120-129. Muy superior: 130-140. Superdotado De 140 en adelante.  Determinantes de la inteligencia: La herencia de la capacidad mentales o de la inteligencia es uno de los problemas más importantes y difíciles de la genética humana. La interpretación de los datos genéticos puede desfigurarse fácilmente por teorías educativas, políticas, sociales y psicológicas, sin contar que es complicado

Trastornos de la inteligencia Psicopatología.

formular pruebas medidoras de la inteligencia sin estar influenciadas las previas enseñanzas del sujeto. Cuando se aplican pruebas como las de Binet y Simon, se obtiene una amplia gama de capacidades mentales desde la ineptitud más absoluta hasta la más clara comprensión. El hecho de que las capacidades mentales formen una serie continua que va desde el idiota al genio, con distribución de IQ. (Cociente intelectual) en curva ascendente, sugiere que la inteligencia se hereda por un sistema multifactorial, hecho que se apoya aún en otras pruebas. Las pruebas mentales más recientes han proporcionado la medida de capacidades primarias como la del razonamiento inductivo, la memoria y la imaginación de objetos en tres dimensiones. Las actitudes especiales, como las musicales, artísticas, mecánicas y matemáticas, se transmiten por herencia absolutamente independiente del proceso hereditario de la inteligencia ordinaria.  Psicopatología de la inteligencia: La inteligencia es la capacidad que tiene el sujeto para razonar y adaptarse al medio. Se mide con test.  Alteraciones de la inteligencia:  DEMENCIA. Trastorno de la inteligencia que se caracteriza por déficit intelectuales provocados por una degeneración del tejido intelectual. La demencia por tanto es un trastorno adquirido que una capacidad que tiene el ser humano la pierde. Desde el punto de vista etiológico la demencia es debida a una lesión orgánica.  Los factores causales más frecuentes son: - Enfermedades degenerativas del SNC. - Arteriosclerosis (impiden riego adecuado al cerebro). Trastornos de la inteligencia Psicopatología.

- Tumores cerebrales, traumas cerebrales.

 Clasificación:  Demencia senil. Es la perdida de la capacidad adapta; Se define como el estado terminal de la demencia y lo más característico de este trastorno es que se puede apreciar a simple vista. Lo que se produce es la culminación de un debilitamiento psíquico global, profundo que altera las funciones intelectuales básicas y desintegra las conductas sociales del paciente. Es un trastorno progresivo.  Desde el punto de vista sintomatológico los síntomas principales son: Empobrecimiento eidético, que afecta a la capacidad de aprendizaje, de comprensión y de razonamiento. Desorientación, tanto auto psíquica como alopsiquicamente. Perseveración. Trastornos de la memoria, hipoamnesia, amnesia lacunar y anterograda. Apraxias, pérdida de la capacidad del paciente para realizar determinados habilidades motoricas. Incontinencia afectiva, se traduce en las típicas explosiones afectivas del demente (perdida de control sobre los afectos).  Demencia media: Es menos evidente que la senil, aunque también es apreciable. Se caracteriza por: 

Disminución de la capacidad de rendimiento.

Trastornos de la inteligencia Psicopatología.



Trastornos de la conducta, que se manifiestan en un cambio del comportamiento habitual de la

   

persona. Pierde la capacidad de concentración y atención. Aparecen trastornos de la memoria (memoria inmediata). Trastornos en la orientación. Estos síntomas van a ir agravándose, acabando en una demencia senil.

 Deterioros mentales: Son inapreciables salvo la realización de una exploración neurológica y la aplicación de pruebas psicometrías. Desde el diagnóstico diferencial tendríamos que diferenciar entre las demencias orgánicas y las no orgánicas. Demencia orgánica, tiene como causa una lesión de carácter orgánico, lo que caracteriza a este tipo de demencias es su irrecuperabilidad. Demencia no orgánica o psicóticas, no hay lesión orgánica conocida pero desde el punto de vista de la sintomatología se ajustaría a un cuadro de demencia. Se da por la institucionalización, y además con periodos de institucionalización muy largos. Como por ejemplo esquizofrenia crónica con un historial de más de 30 o 40 años. * Síndrome de GANSER, otra demencia psicotica que se da en personas con largas estancias en centros penitenciarios.

Trastornos de la inteligencia Psicopatología.

❖ Demencia senil: Se define como el estado terminal de la demencia y lo más característico de este trastorno es que se puede apreciar a simple vista. Lo que se produce es la culminación de un debilitamiento psíquico global, profundo que altera las funciones intelectuales básicas y desintegra las conductas sociales del paciente. Es un trastorno progresivo.  Conclusión: A modo de conclusión podemos señalar que la inteligencia no es un concepto unitario, sino más bien hay muchas clases de inteligencia y por lo tanto, no podemos utilizar definiciones únicas para explicar este complicado concepto. Nuestro objetivo en la teoría, en la investigación y en la medición debería ser; definir cuáles son estas habilidades y aprender a valorarlas mejor y posiblemente educarlas y ejercitarlas.

Consideramos que constituye un gran peligro tratar de describir a la inteligencia a través del uso de resultados únicos e individuales. Los atributos del comportamiento inteligente, por lo menos, deben

ser

considerados

dentro

del

contexto

de factores culturales

y

situaciones.

No hay una manera ideal de medir la inteligencia y por lo tanto, debemos evitar la típica práctica de creer que si nosotros sabemos el Coeficiente Intelectual de una persona sabemos también sobre su inteligencia. En definitiva, no hay uniformidad de criterio para definir la inteligencia. Pero, podríamos concluir que es generalmente aceptado que está constituida por dos componentes; la capacidad para conseguir y acumular experiencia y la forma en que las experiencias adquiridas y retenidas en la memoria se puede aplicar a situaciones futuras en forma útil.

Trastornos de la inteligencia Psicopatología.