Localizacion de Planta de Produccion

Micro localización: Factores, Para Qué Sirve y Ejemplos La microlocalización de un proyecto o empresa es la ubicación es

Views 121 Downloads 0 File size 682KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Micro localización: Factores, Para Qué Sirve y Ejemplos La microlocalización de un proyecto o empresa es la ubicación específica, dentro de una zona macro de mayor alcance, en donde se asentará definitivamente una empresa o proyecto. Hay un dicho que dice que las tres consideraciones más importantes en los negocios son la ubicación, la ubicación y la ubicación. Si se está comenzando una nueva empresa, elegir la localización adecuada es fundamental; se quiere estar cerca de los clientes. Una de las razones más comunes por las que un emprendedor escoge una ubicación comercial es porque vieron un anuncio de «vacante». Sin embargo, elegir la ubicación incorrecta puede que no sea totalmente la causa de un fracaso empresarial, pero puede contribuir a que los clientes potenciales no puedan comunicarse con la empresa y el servicio prestado sea ineficiente. Básicamente, se quiere responder dos preguntas: «¿por qué aquí?» y «¿cómo puedo tener éxito aquí?». Se deberán responder a estas dos preguntas durante el análisis que se vaya a realizar para la selección del sitio.

Factores Los factores de microlocalización de un proyecto o empresa consisten en las principales ventajas que son buscadas por las empresas para elegir su ubicación. En tal sentido, para la microlocalización se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

Preguntas a realizar Si el negocio es un comercio, se debe comenzar a responder estas preguntas para comprender mejor los requisitos de la microlocalización. – ¿Dónde se ubicará el negocio? ¿El área seleccionada será conveniente para sus clientes?

– ¿Tendrán los clientes estacionamiento gratuito o tendrán que pagar? – ¿La ubicación tendrá tráfico peatonal y vehicular (calidad/cantidad)? – ¿Es esta ubicación accesible para los cargadores entrantes y/o salientes? – ¿La ubicación permitirá o respaldará su horario comercial? – ¿La ubicación es compatible con la imagen del negocio? – ¿De qué manera el área comercial circundante le brinda ventajas al negocio? ¿Hay aspectos en los que el área comercial evitaría que los clientes lo contactaran? – ¿Cuál es el costo de alquiler (y/o los gastos mensuales)? ¿Se necesitarán mejoras de arrendamiento? – ¿Habrá suficiente mano de obra para contratar si se necesita personal adicional? – Si se piensa expandir la empresa en el futuro, ¿es suficiente el espacio para crecer en esta ubicación?

Determinación del terreno de la empresa En todo caso la superficie aprovechable debe cobijar el área de terreno requerido para el proyecto en sí y futuras expansiones. Cuando un proyecto es costoso y/o grande, es más conveniente disponer de áreas de expansión que cambiar la planta de lugar. Por ejemplo, una fábrica donde sean muy costosos los cimientos para una maquinaria pesada.

Un terreno situado dentro de una zona industrial tiene asegurada la posición estratégica e infraestructura para su adecuada operatividad.

Servicios en torno al terreno Unas instalaciones y vías de comunicación contiguas convenientes pueden subsanar las discrepancias de precios entre las opciones posibles. Puede generar ahorros en la construcción y operación. Es conveniente comprobar la existencia de proyectos de infraestructura cerca del terreno, tales como zonas residenciales, servicios médicos, de seguridad pública y educativos, ya que pueden favorecer al proyecto. También es fundamental verificar energía eléctrica, disponibilidad de agua, servicio telefónico, gas y otros servicios, características de aguas residuales y tipos de drenaje, volumen de gases, desperdicios y otros contaminantes, condiciones de las vías urbanas y carreteras, recolección de basura y residuos.

Selección de la alternativa óptima No es frecuente encontrar un terreno que satisfaga cada una de las necesidades específicas de un proyecto industrial. Para decidir la localización final se necesita evaluar los lugares que se consideren ventajosos, comparándolos entre sí. Una forma de evaluación consiste en comparar las inversiones y los costos de operación que se tendrían en cada línea.

¿Para qué sirve? La microlocalización de un proyecto o empresa tiene como finalidad seleccionar la comunidad y el sitio puntual para establecer un proyecto, sea

una oficina, tienda o planta industrial, siendo este lugar el que va a permitir cumplir con los objetivos de producir con un costo unitario mínimo o lograr la mayor rentabilidad del negocio. Se elige el lugar exacto, dentro de una zona macro, donde definitivamente se ubicará el negocio o empresa. Se debe estipular si la localización debe estar en una zona urbana, encontrarse en un suburbio industrial o en un sitio rural. Una vez definida la zona o población de localización (macrolocalización), se determina el terreno más conveniente para la ubicación definitiva del proyecto. La microlocalización de un proyecto o empresa conjuga los aspectos relacionados a los asentamientos humanos, identificación de actividades productivas y determinación de centros de desarrollo. Selecciona y delimita con precisión las áreas en que se localizará y operará el proyecto dentro de la macro zona.

Aspectos a tomar en cuenta – Resaltar las estrategias que se pueden usar para acceder a la mano de obra del área a medida que crezca el negocio. Un buen indicador es la presencia de empresas similares, lo cual brinda la oportunidad de contratar empleados calificados. – Buscar competidores en la misma área, o en un área de datos demográficos similares, e identificar lo que están haciendo para tener éxito. – Evitar elegir una nueva ubicación solo porque tenga un alquiler económico. Firmar dicho arrendamiento comercial podría significar un desastre para su negocio, porque es posible que no tenga acceso a la clientela y la mano de obra que necesita para tener éxito.

Ejemplos Primer ejemplo Los factores que se consideraron para decidir dónde se iba a instalar el proyecto de un restaurante de comidas típicas en la ciudad de Cagua fueron los siguientes en cuanto a microlocalización: Lo primero que se consideró es que ya se tiene el inmueble en la ciudad de Cagua. Además, se realizó una revisión del entorno para corroborar que no hubiera ningún vecino indeseable que pudiera afectar el uso del servicio ofrecido y qué tipo de negocio ancla está cerca del proyecto. Como negocio ancla se tomaron las cabañas de La Florida, que se presentan como una oportunidad para el restaurante de comidas típicas debido a que se puede presentar la situación que los huéspedes de las cabañas sientan interés por el menú ofrecido de comidas típicas.

Ubicación Avenida 5 con calle 50, zona centro de Cagua.

Relación precio-calidad del terreno Propiedad del inversor.

Revisión del entorno No se detectaron vecinos indeseables.

Negocios anclas Cabañas y camping de La Florida y el camping de la ciudad de Turmero.

Análisis de la estructura urbana En la ciudad de Cagua, donde circula más el turista es en el sector centro de la ciudad, ya que allí existen más negocios.

Segundo ejemplo Otro ejemplo de microlocalización es el siguiente formato de evaluación:

Macrolocalización: Factores, Para Qué Sirve y Ejemplo La macrolocalización de un proyecto o empresa consiste en decidir la región más ventajosa donde se ubicará una empresa o negocio; describe la zona geográfica general en la que se va a encontrar un proyecto. Las ciudades y las regiones surgen a través de la simbiosis de beneficios que se generan a partir de la agrupación de empresas y personas. Por tanto, una situación macroeconómica funcional sirve como base para hacer atractivas las ubicaciones de propiedades y, por lo tanto, es un requisito previo para una inversión. Por esta razón, el análisis de la macrolocalización es extremadamente importante. El análisis no es útil solo en el contexto de la decisión a tomar sobre la inversión. Más bien es aconsejable hacer revisiones constantes de la macrolocalización para los inversionistas y propietarios. Generalmente, la importancia relativa de la macrolocalización con respecto a la microlocalización se incrementa en la medida del tamaño del proyecto y la propiedad.

Factores En la macrolocalización de un proyecto o empresa se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

Geográficos Son los relativos a las circunstancias naturales que reinan en las diferentes regiones del país, como las condiciones climáticas, los niveles de desechos ambientales y contaminación, y las acciones para evitar la contaminación del medio ambiente.

También incluyen las características y disponibilidad de las vías de comunicación (rutas aéreas, carreteras y autopistas, vías férreas, etc.), además del estado en que se encuentran estas vías. Asimismo, toma en cuenta la disponibilidad de los terrenos, en cuanto a que tengan la superficie adecuada por sus características topográficas y cuyos costos sean razonables.

Sociales Están relacionados con la adecuación del proyecto a la comunidad y al ambiente. Estos factores son pocas veces atendidos, pero no por ello son menos importantes. Específicamente, se refieren a las tendencias de desarrollo de la región, al nivel general de servicios sociales y condiciones de vida que tiene la colectividad, como por ejemplo hospitales, escuelas, facilidades culturales, centros recreativos y para la capacitación de empleados. Se toma en cuenta también la actitud de la comunidad ante el establecimiento de la empresa y el interés de las fuerzas sociales y comunitarias.

Económicos Corresponden a los costos de insumos y suministros en ese lugar, tales como materias primas, mano de obra, energía eléctrica, agua y combustibles. Por otro lado, considera la infraestructura utilizable, al igual que la proximidad de las materias primas y de los mercados consumidores. Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de los diferentes medios de transporte (vehículos, buses, trenes), además de sus costos, así como la

disponibilidad de las comunicaciones, en lo que se refiere a líneas telefónicas y el acceso a Internet.

Institucionales Están relacionados con las estrategias, planes o programas de desarrollo, normativas, reglamentos y regulaciones específicas sobre descentralización industrial. Toma en consideración leyes y políticas regionales, infraestructura de los servicios públicos, el impacto del proyecto en el medio ambiente y la aprobación de las instituciones correspondientes para la licencia.

Factores tangibles e intangibles Se debe hacer una distinción entre los factores tangibles e intangibles de localización. Después de determinar la estructura de la macrolocalización, las cuales dependen de la ubicación y el tipo de uso correspondiente, se analizan los siguientes factores claves de localización. – Estructura de la población (por ejemplo, tendencias migratorias). – Edad, ingresos y estructura del hogar. – Empleo y desarrollo económico. – Grado de diversificación de la estructura económica local. – Instituciones públicas (ministerios, tribunales, etc.). Además de los factores de localización tangibles, cuyos resultados a menudo se pueden objetivar, los intangibles también son importantes. Por ejemplo,

la imagen que tengan las personas sobre la ubicación también debe examinarse en el análisis.

¿Para qué sirve? La macrolocalización de un proyecto o empresa tiene como finalidad encontrar la ubicación más favorable para el proyecto, determinando los indicadores socioeconómicos y características físicas más relevantes, de tal manera que cubra los requerimientos o exigencias que ayuden a disminuir los costos de inversión. De igual manera, esta ubicación encontrada debe contribuir a minimizar los gastos y costos operativos durante todo el período productivo del proyecto. El proceso anteriormente arduo de evaluar las localizaciones posibles de un país se ha convertido cada vez más en un análisis de datos objetivos y menos en el trabajo de campo. Se pueden establecer criterios muy específicos para la búsqueda del sitio. Por ejemplo, se puede definir un sitio en una comunidad donde la mano de obra se componga por al menos 25 % de jóvenes menores de 30 años de edad, pero que no sea mayor de 50 %. Se puede especificar un sitio que no esté a más de 10 kilómetros de un determinado proveedor o que no esté a más de un día de distancia de al menos cuatro clientes. Gran parte de esta información relevante está disponible en fuentes públicas.

Seleccionar la localización óptima Luego que se analizan los datos de todos los sitios disponibles, utilizando los criterios especificados, se puede generar una lista que clasifique los sitios

según un puntaje, calificando básicamente qué tan bien coincida cada sitio con los criterios. Las localizaciones con las mejores calificaciones conformarán una breve lista con las mejores opciones. De allí, el equipo de localización puede evaluarlas y usar otros recursos para ayudar a seleccionar la localización óptima de la lista

Ejemplo Los factores que se tomaron en cuenta al momento de decidir dónde se iba a instalar el proyecto de un restaurante en la región de Aragua, en la ciudad de Cagua, fueron los siguientes en cuanto a macrolocalización:

Tipo de lugar Tomando como base una investigación realizada previamente, se llegó a la conclusión de que la ciudad de Cagua no cuenta con un restaurante que brinde la gastronomía típica de la región.

Monto de inversión La cantidad de la inversión es $30 000. Este monto se utilizará para equipar el inmueble. No se necesita gastar en la compra o alquiler del terreno, por ser propiedad del restaurante.

Estado de las vías de comunicación La vía principal de acceso a la ciudad de Cagua es la carretera nacional, que se encuentra en buenas condiciones.

También está la carretera intercomunal, por donde se puede llegar a la ciudad de Cagua pasando por la ciudad de Turmero. Esta carretera es de tierra, lo cual la hace transitable pero yendo despacio y con mucho cuidado. Otro de los accesos a Cagua es también por la carretera intercomunal, pero desde la ciudad de La Villa. Este camino está asfaltado, lo cual lo hace transitable. El destino turístico de La Victoria se encuentra a 10 kms de distancia a Cagua, y Maracay se encuentra a 18 kms.

Servicios La ciudad cuenta con energía eléctrica, agua potable, comunicación telefónica y acceso a Internet bastante estable.

I. CONCEPTO La localización de la planta de producción hace referencia al lugar elegido por el empresario para situarla y desarrollar su actividad productiva, esto es, el emplazamiento al que se deben dirigir todos los factores de producción y dónde se obtienen los productos. De esta manera, el objetivo general de la localización de la planta productiva es el de elegir el lugar óptimo para las instalaciones, de manera que se favorezca el desarrollo de la actividad de la empresa y se minimice el coste de producción FACTORES DETERMINANTES DE LA LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN Con carácter general, la decisión de localización trata de ubicar las instalaciones lo más cerca posible de las materias primas, de la mano de obra y de los mercados donde se van a vender los productos de la empresa. Sin embargo, existen otra serie de factores que deben ser considerados a la hora de seleccionar la ubicación más adecuada para una nueva instalación. Según Miranda, F.J y Rubio S. (2005), estos factores se pueden agrupar en las siguientes categorías: Recursos Humanos - Disponibilidad y cualificación de la mano de obra. - Los costes laborales. - La productividad de la mano de obra. - La legislación laboral. - Grado de sindicación. - Disponibilidad de vivienda y la calidad de la vida. Entorno Local - Clima. - Cultura e idioma. - Barreras comerciales. - Estabilidad política y de tipo de cambio. - Legislación medioambiental. Infraestructuras - De comunicación. - De transporte. Recursos Materiales - Disponibilidad y coste de las materias primas.

- Proveedores. - Fuentes de energía. - Terrenos. Recursos Financieros - Servicios bancarios. - La existencia de inversores en la zona. - Subvenciones e incentivos locales. Factores vinculados al proceso - Fuentes de datos. - Servicios de informática y de consultoría. - Investigación y Tecnología. - Almacenamiento y servicios de mantenimiento. Factores vinculados al producto - Proximidad al mercado potencial. - Actitud de la competencia. Fuente: Elaboración propia 1. Recursos Humanos 





 



a) Disponibilidad y cualificación del personal: a la hora de optar por una localización, es necesario hacer una valoración de si existe suficiente mano de obra para desarrollar la actividad y si esta mano de obra está o no cualificada. b) Costes laborales: el coste de la mano de obra es probablemente uno de los factores más relevantes a la hora de optar por una localización concreta. Este coste, no sólo incluye el sueldo base pagado al trabajador, sino también las cargas sociales que lo acompañan. Así, muchas empresas están trasladando sus actividades a países en vías de desarrollo buscando bajos costes laborales. c) La productividad de la mano de obra: a la hora de decidir la localización no sólo es importante valorar el coste de la mano de obra, sino también su productividad, dado que es preferible optar por una mano de obra productiva aunque ello implique mayores costes laborales. d) Legislación laboral: hace referencia a las cargas sociales, la flexibilidad del mercado laboral, regulación de la jornada laboral, etc. e) Grado de Sindicación: esto es, el mayor o el menor grado de conflictividad laboral. En este sentido, las empresas huyen de aquellas localizaciones donde la presión sindical sea mayor. f) Disponibilidad de vivienda y la calidad de vida: es necesario hacer una valoración de la existencia o no de viviendas suficientes para alojar a los empleados, especialmente en aquellos casos en los que la planta de producción esté alejada de los núcleos urbanos.

Paralelamente, la calidad de vida influye en la capacidad para atraer o retener a los trabajadores adquiriendo una especial relevancia en el caso de las empresas de alta tecnología o las dedicadas a la investigación dado que su personal está especialmente cualificado. 2. Entorno local  







a) El clima: las regiones con condiciones climatológicas favorables representan un atractivo especial para la localización de las instalaciones. b) La cultura y el idioma: en algunas ocasiones resulta difícil adaptarse a la cultura y costumbres de determinados países, así como a la necesidad de hablar otros idiomas, lo que dificulta el buen funcionamiento de la empresa. c) Barreras Comerciales: estas barreras dificultan el comercio de determinados productos en algunos mercados, por ello, la mejor forma de introducirse en los mismos es mediante la localización una instalación productiva en ese país. d) Estabilidad política y del tipo de cambio: algunas ubicaciones presentan un elevado riesgo por su inestabilidad política o la hostilidad de habitantes. También, las oscilaciones del tipo de cambio repercuten de forma notable sobre la rentabilidad de la empresa al alterar los costes de las materias primas, salarios, inversiones, etc. e) Legislación medioambiental: algunas empresas trasladan sus actividades más contaminantes hacia países cuya legislación en este sentido es más permisiva.

3. Infraestructuras 



a) De comunicación: cada vez es más necesario disponer de conexiones de cable y de vía satélite en calidades óptimas, por lo que es preciso tener en cuenta este factor, sobre todo en aquellas empresas que deciden localizar sus instalaciones en países en vías de desarrollo. b) De transporte: se deben buscar localizaciones con buenas redes de transporte, tanto por carretera como ferroviario, marítimo o aéreo.

4. Recursos Materiales 

  

a) Disponibilidad y coste de las materias primas: las empresas tienden a localizarse en aquellas áreas cercanas a las materias primar para evitar su transporte y con ello los costes. Además, también debe tenerse en cuenta que existen determinados materiales que, por su carácter perecedero o por experimentar una notable reducción en su volumen, no son susceptibles para ser transportados a grandes distancias, lo que lleva a delimitar mucho las opciones de localización de la planta de producción, situándose en estos casos, lo más próximo posible a la materia prima. b) Los proveedores: es necesario valorar si existe o no un número suficiente y competitivo de proveedores que garanticen los suministros a bajo coste. c) Fuentes de energía: es importante garantizar la fiabilidad del suministro energético para que la planta de producción pueda funcionar en condiciones óptimas. d) El coste del Terreno: el coste del terreno puede variar en función del país elegido, en función de la localidad e incluso en función de la zona de la localidad elegida. Además, también es interesante hacer una valoración de los incentivos que aportan las autoridades locales o nacionales orientadas a favorecer el desarrollo de una localidad, junto con las normativas donde a menudo se establecen polígonos industriales.

5. Recursos Financieros 





a) Servicios bancarios: la ausencia de servicios bancarios de calidad puede suponer un problema importante para aquellas empresas que se localizan en países que se encuentran en vías de desarrollo. b) Existencia de inversores: la empresa para desarrollar su actividad necesita captar recursos por lo que tratará de ubicarse en aquellas zonas en las que existan inversores locales que puedan apoyar sus iniciativas de negocio. c) Subvenciones e incentivos locales: concedidas por entidades locales con el fin de favorecer el desarrollo industrial de una determinada región.

6. Factores vinculados al proceso 







a) Fuentes de datos: las empresas para su buen funcionamiento necesitan de información accesible. Por otra parte, y debido a los avances tecnológicos no es un factor clave, dado que, si existen buenas infraestructuras de comunicación, con internet se puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo. b) Servicios de informática y de consultoría: importante sobre todo para aquellas empresas que desean localizar su planta productiva en países en vías de desarrollo, dado que es difícil contar con este tipo de servicios y además, de hacerlo, el coste es muy elevado. c) Investigación y tecnología: la investigación y la tecnología pueden suponer un aumento de la productividad de la mano de obra, así como un industria de vanguardia en las regiones en las que existen, por lo que pueden llegar a ser uno de los principales factores a valorar a la hora de tomar una decisión sobre la localización de la empresa. d) Almacenes y servicios de mantenimiento: a la hora de localizar una planta de producción, la empresa ha de contar en los alrededores con una suficiente capacidad de almacenamiento o, en el caso de que no exista, debe crearla por sí misma.

7. Factores vinculados al producto 



a) Proximidad al mercado potencial: una localización de la planta de producción cercana al cliente favorece, de manera significativa, la capacidad para atender en mejores condiciones sus necesidades, reduciendo el tiempo de entrega. También esta proximidad es vital para las empresas industriales cuando los costes de transporte son importantes o cuando se elaboran productos perecederos o frágiles. b) Actitud de la competencia: por lo general, la empresa trata de buscar ubicaciones donde la intensidad de la competencia sea menor. Sin embargo, en algunos sectores, resulta de interés situarse en las proximidades de los competidores, produciéndose las denominadas “economías de aglomeración”, que son aquellas que se derivan al establecerse, en un mismo lugar o en un área geográfica reducida, muchas personas y actividades económicas.

III. MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA DETERMINAR LA LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN A la hora de decidir la localización más adecuada de una planta de producción pueden emplearse distintas herramientas cuantitativas de decisión, entre las que se pueden destacar:

   

1. El modelo de la Ponderación de Factores. 2. El análisis Coste-Volumen. 3. Modelos de Decisión en ambiente de incertidumbre. 4. Modelos de Decisión en ambiente de riesgo.

1. Modelo de la Ponderación de Factores o Modelo de Fishbein Se trata de un modelo básico para cuantificar la valoración de las distintas localizaciones en relación a una serie de factores que se han considerado principales o determinantes de la misma. La hipótesis de este modelo se centra en que la valoración de una localización viene determinada por la suma de los valores que poseen cada uno de los factores determinantes, ponderados por la importancia relativa que tiene cada uno de ellos. Esta valoración se recoge a través de la fórmula siguiente:

V1 =

Wi x Pi

donde:   

— Vl = Valoración global de una determinada localización de la planta de producción. — Wi = Ponderación de cada uno de los factores claves para la localización concreta de una determinada planta productiva. — Pi = Puntuación que se le concede a cada uno de los factores para cada una de las alternativas de localización.

Siguiendo esta fórmula el autor afirma que cuanto mejor será la localización de la planta de producción.

2. Análisis Coste-Volumen Este modelo es aplicable para aquellos casos en los que la empresa pueda estimar con un cierto grado de fiabilidad los costes fijos y variables en los que se incurre con cada una de las distintas alternativas de localización de la planta de producción. A través de este análisis (tanto gráfico como matemático), se puede realizar una comparativa entre las distintas localizaciones posibles de localización. El procedimiento para el desarrollo de este análisis es el siguiente:

IV. APLICACIÓN PRÁCTICA DE CADA UNO DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS DE LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN Una empresa con el fin de poder incrementar su capacidad productiva, se está planteando la localización de una nueva planta de producción en tres localizaciones distintas con las cuales trabaja de manera continuada que son: Bilbao, Sevilla y Barcelona. A continuación se procede a valorar la localización óptima en función de la información que se disponga aplicando los distintos métodos cuantitativos de localización. 1. Modelo de la Ponderación de Factores En primer lugar ha determinado, dada su situación actual y el mercado en que actúa que los factores claves a tener en cuenta son:      

— Coste de la mano de obra y su productividad (A). — Infraestructuras de transporte (B). — Proximidad a los clientes/mercado (C). — Disponibilidad y coste de las materias primas, incluyendo el coste del transporte (D). — Legislación Vigente en cada una de las tres Comunidades Autónomas (E). — Otros. (F)

La ponderación y puntuación (comprendida en el intervalo 1-5 siendo 1 la peor puntuación y 5 la mejor) para cada uno de estos factores en las distintas localizaciones se recoge en la siguiente tabla: Factores A B C D E F

Ponderación 30 10 20 25 10 5

Bilbao 4 2 3 2 3 3

Sevilla 1 3 3 4 2 2

Barcelona 4 4 3 2 2 2

En función de la ponderación de cada uno de los factores y de la puntuación que tienen cada uno de ellos en las distintas localizaciones, se determina la localización óptima mediante la suma de las puntuaciones de cada localización ponderadas por su importancia. Valoración de Bilbao VBilbao = (30 x 4) + (10 x 2) + (20 x 3) + (25 x 2) + (10 x 3) + (5 x 3) = 295 Valoración de Sevilla VSevilla = (30 x 1) + (10 x 3) + (20 x 3) + (25 x 4) + (10 x 2) + (5 x 2) = 250 Valoración de Barcelona VBarcelona = (30 x 4) + (10 x 4) + (20 x 3) + (25 x 2) + (10 x 2) + (5 x 2) = 300 De acuerdo con este modelo, la localización óptima para la nueva planta productiva sería Barcelona dado que es la localización que obtiene una mayor puntuación. 2. Análisis Coste-Volumen También ha estimado los costes (fijos y variables) en los que incurría en cada una de las localizaciones de la nueva planta de producción (datos expresados en €): Costes Fijos Variables

Bilbao 400.000 20

Sevilla 500.000 19,5

Barcelona 300.000 20,5

El coste total de producción para cada una de las localizaciones en función del volumen de producción (x) sería: CTBilbao = 400.000 + 20x CTSevilla = 500.000 + 19,5x

CTBarcelona = 300.000 + 20,5X Representamos gráficamente las tres funciones de costes calculando el punto de corte de las mismas que toma un valor de 200.000 unidades. Esto significa que para ese volumen de producción, sería indiferente cualquiera de las tres localizaciones dado que el coste total sería el mismo en los tres casos (4.400.000 €).

La decisión de la empresa será:   

— Si el volumen de producción para la nueva planta productiva es inferior a 200.000 unidades, la localización óptima sería Barcelona pues es la que minimiza los costes. — Si el volumen de producción para la nueva planta es igual a 200.000 unidades, las tres localizaciones serían óptimas pues el coste total es el mismo. — Si el volumen de producción para la nueva planta es superior a 200.000 unidades, la localización óptima sería Sevilla pues es la localización que minimiza el valor del coste total.