Citation preview

La trayectoria del yo

• 1.En “el yo” existen procesos psicológicos de autoformación que tiene que ver con la construcción/reconstrucción de un sentido de identidad coherente y provechoso. • 2.- El yo” realiza una trayectoria de desarrollo del pasado a un futuro previsto. Este proceso es coherente, aquí lo que importa es el tiempo de vida, mas que los sucesos del mundo exterior a menos que estos tengan una importante influencia o contribuyan al desarrollo del yo.

• 3.- La reflexividad del individuo es continua y generalizada y se plantean preguntas ¿Qué ocurre en este preciso momento? ¿En que pienso?, ¿Qué estoy haciendo?, ¿Qué siento?, ¿Cómo respiro?

• 4.- La identidad del “yo”, como fenómeno coherente, presupone una crónica: se explicita la crónica del “yo”. La autobiografía como herramienta para interpretar el pasado del “yo”, es presentada por el individuo que se sitúa en la vida social moderna.

• 5.- La realización del “yo” implica el control del tiempo; es la base de la autorrealización. El futuro, al igual que el pasado, ha de ser ordenado en la medida de lo posible.

• 6.- La reflexividad del yo se extiende al cuerpo, este es parte de un sistema de acción. La consciencia del cuerpo es fundamental para captar la plenitud del momento, implica el control consciente de la percepción sensorial del entorno, así como de los principales órganos y de las disposiciones corporales en conjunto.

• 7.-Desprenderse del “yo” se entiende como un equilibrio entre oportunidad y riesgo. Desprenderse del pasado, de las ataduras y opresiones emocionales genera una multiplicidad de oportunidades para el desarrollo propio. El individuo tiene que enfrentar nuevos azares.

• 8.- La línea moral de realización del yo se basa en ser fiel a uno mismo. Ser sincero con uno mismo, es decir, dividir el “yo” falso del “yo” verdadero. Para no ser prisioneros de rasgos falsos de autenticidad.

• 9.- El proceso de la vida se contempla como un conjunto de pasajes. Estos dan una especial contundencia a la interacción entre riesgo y oportunidad, tales pasajes forman parte de la trayectoria reflejante del “yo” y serán superados por medio de ella.

10.- La integridad personal, como logro de un yo autentico, nace de integrar las experiencias de la vida en la crónica de desarrollo del yo, de la creación de un sistema de creencias personales mediante el cual el individuo reconoce que ante todo se debe lealtad a sí mismo.

El “yo” en el universo postradicional. “En un universo social postradicional, reflejamente organizado, invadido por sistemas abstractos y en el que la reordenación del tiempo y el espacio reordena lo local con lo universal, “el yo” experimenta cambios masivos. La psicoterapia, incluida la autoterapia, expresan esos cambios y proporcional al mismo tiempo programas para realizarlos en forma de realización del yo” La modernidad coloca al individuo frente a una compleja diversidad de elecciones y eso genera consecuencias.

• Estilo de vida: Conjunto de prácticas más o menos integrado que un individuo adopta no solo porque satisfacen necesidades utilitarias, sino porque dan forma material a una crónica concreta de la identidad del yo. Los estilos de vida son prácticas hechas rutinas. Las rutinas presentes en los hábitos de vestir, comer, los modos de actuar y los medios privilegiados para encontrarse con los demás; pero las rutinas que se practican están reflejamente abiertas al cambio en función de la naturaleza móvil de la identidad del yo (no solo se trata de cómo actuar, sino de quién ser).

1.- El trabajo condiciona fuertemente las oportunidades de vida, esto, se ha de entender en función de la accesibilidad o posibles estilos de vida.

2.- La selección o creación de estilos de vida está influenciada por presiones del grupo y por la visibilidad de los modelos de rol, así como por las circunstancias socialmente económicas.

La pluralización de los mundos de vida: La vida moderna es segmentada entre el ámbito publico y privado. Las elecciones de estilo de vida y actividad tienden muy a menudo a adquirir para el individuo un carácter segmentario, debido en parte a la existencia de múltiples medios de acción: los modos de acción observados en una circunstancia concreta pueden diferir más o menos sustancialmente de los adoptados en otras. • Otros factores que condicionan la pluralidad de las

Planificación de la vida

• Los planes de vida (termino incluido en el sistema postradicional) son el contenido sustancial de la trayectoria reflejamente organizada del yo. La planificación de la vida es un medio de preparar una línea de acción futura activada en función de la biografía del yo. • La planificación de la vida supone un modo especifico de organizar el tiempo, pues la construcción refleja de la identidad del yo depende tanto de la preparación para el futuro como de la interpretación del pasado, aunque en este proceso es siempre importante la reelaboración de los sucesos del pasado.

La pluralidad de elección en las relaciones sociales: • La pluralidad de elección puede vincularse directamente a las relaciones con los otros, esto porque, una de las características de los sistemas modernos de intimidad sexual y amistad es que los compañeros se eligen entre diversas posibilidades. Solo cuando los lazos han sido elegidos más o menos libremente podemos hablar de “relaciones puras” este tipo de relación acaba teniendo una importancia fundamental para el reflejo del yo.

Relaciones puras: • Se refiere a aquellas relaciones que elegimos libremente. Las elegimos porque nos satisfacen emocionalmente y no están ancladas en condiciones externas de la vida social o económica. Como el matrimonio por contrato (había interés económicos o de prestigio), ahora esos componentes externos, según A. Giddens, se están erradicando.

Terapia y práctica de la relación pura.

1.- La amistada moderna, se define específicamente como alguien con quien se mantiene una relación no motivada más que por las recompensas de la propia relación. 2.- En las relaciones que existen por sí mismas, cualquier cosa que falle entre quienes la mantienen amenaza intrínsecamente la relación misma. 3.- La relación pura está organizada reflejamente, de manera abierta y con base permanente. 4.- la entrega tiene una importancia central en las relaciones puras. 5.- La relación pura se centra en la intimidad, que es una condición importante para lograr cualquier estabilidad a largo plazo entre quienes la mantienen. 6. la relación pura depende de la confianza mutua entre los interesados, que a su vez está íntimamente relacionada con el logro de la intimidad.

El cuerpo y realización del yo • En la modernidad tardía el cuerpo se socializa cada vez más y es introducido en la organización refleja de la vida social. • El cuerpo es un objeto en que todos tenemos el privilegio, o la fatalidad, de habitar, la fuente de sensaciones o bienestar y placer, pero también la cede de enfermedad y tensiones” • Es un sistema de acción, un modo de práctica, y su especial implicación en la interacción de la vida cotidiana es parte esencial del mantenimiento de un sentido coherente de la identidad del yo”

Se pueden distinguir varios aspectos del cuerpo que guardan una especial relación con el yo y su identidad: • La apariencia corporal: concierne a todas aquellas características de la superficie del cuerpo, incluidas las formas de vestir, de acicalarse, que lo son visibles a la propia persona y a otros agentes y sirven habitualmente de indicios para interpretar acciones. • El porte: determina como utilizar la apariencia de los individuos en ámbitos comunes de sus actividades diarias: se trata de la manera de actuar con el cuerpo en relación con las convenciones constitutivas de la vida diaria • La sensualidad del cuerpo: se refiere a la manipulación dispositiva del placer y dolor

• Regímenes a los que esta sujeto el cuerpo: • Las modas: están influencias por presiones de grupo, publicidad, recursos económicos y otros factores que fomentan a menudo la normalización más que la diferencia individual. • La apariencia se convierte en elemento fundamental del proyecto reflejo del yo.

• El porte esta influenciado por la pluralidad de entornos. • Los regímenes corporales y la organización de la sensualidad en la modernidad reciente se abren a una atención refleja continua que aparece sobre el trasfondo de la pluralidad de elecciones, tanto la planificación de la vida, como la adopción de opciones de estilo de vida se integran, en principio en los regímenes corporales. • Somos responsables del diseño de nuestros propios cuerpos.