La Novela en La Primera Mitad Del Siglo Xx

LA NOVELA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Durante el siglo XX se han desarrollado, en particular, los tipos de novelas;

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LA NOVELA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Durante el siglo XX se han desarrollado, en particular, los tipos de novelas; la novela social y la novela subjetiva 



La novela social se preocupo por denunciar los problemas sociales de la época. por ejemplo, las crueldades de la guerra, los horrores vividos, las luchas políticas, la realidad de los oprimidos. La novela subjetiva desterró toda tendencia política y moral; algunas veces, hasta se despojo del argumento. Lo que más le intereso a los autores fue presentar el mundo interno de los personajes: su pensamiento, sus deseos y sus sentimientos.

LENGUAJE Y ESTILO DE LA NOVELA En la novela del siglo XX todo es posible, no hay límites para el narrador. Se puede usar un lenguaje culto o coloquial (Incluso la jerga): se pueden introducir palabras inventadas o vocablos de otros idiomas, además otorgar a la tipografía un valor comunicativo, jugar con los tipos de letras. Los escritores más representativos de esta primera generación, entre otros, son Franz Kafka, James Joyce, William Faulkner y Albert Camus. LA NOVELA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Durante las décadas de los años 70 y 80, la paz económica y social europea hicieron que la literatura se alejara de los políticos y social, salvo en los países del bloque socialista. NARRATIVA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Los narradores – igual que los poetas y dramaturgos – siguen tendencias muy variadas. Los nuevos escritores buscan temas interesantes para desarrollarlos con la mayor amenidad posible, valiéndose de recursos narrativos tradicionales.  

Gusto por el humor y por los tonos liricos y nostálgicos Gusto por las referencias culturales, que elevan el tono de las novelas

Las características generales de este tipo de novela son  

Novela negra o de tema policiaco. Trata de un crimen que debe ser investigador Novela intimista. Se trata de narraciones que, con un tono lirico tratan problemas humanos relacionados con la búsqueda personal

LA NOVELA LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX En la narrativa latinoamericana del siglo XX se identifican tres momentos importantes: la narrativa hispanoamericana, el boon latinoamericano y por último la nueva narrativa latinoamericana Estos tres momentos se producen en medio de grandes transformaciones y cambios sociales, políticos y económicos, como: la primera Guerra Mundial en 1917 la gran expansión de empresas norteamericanas y la influencia de Estados Unidos LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA En la narrativa hispanoamericana un primer momento de gran importancia lo constituye el surgimiento de escritores nacidos a fines del siglo XX y principios del siglo XX. Esta generación de autores se conecta con las vanguardias europeas, rompiendo con la tradición realista. Los escritores más representativos son:   

Romulo Gallegos Miguel Angel Asturias Juan Rulfo

EL BOOM DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA Esta literatura, además de ser una narrativa que trata temas urbanos, que rechaza los conceptos morales tradicionales y que renueva el lenguaje narrativo, se caracteriza por la novedosa expresión de lo fantásticos. Utiliza técnicas que provienen de las vanguardias europeas como el surrealismo, donde el escritor crea sus propias imágenes, nacidas de su inconsciente. La nueva narrativa latinoamericana Paralelamente al surgimiento de los novelistas que se agrupan en el boon latinoamericano, son muchos los escritores que dan muestra de una incesante creatividad como Mario Benedtti y José Donoso Mario Bebedetti. Ensayista, fundamentalmente, novelista.

crítico

literario,

poeta,

cuentista,

dramaturgo

y

LA NOVELA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA El rasgo fundamental de la novelística boliviana es su relación con el contexto histórico y social. En el siglo XX la novela y la narrativa en general se ocupan de cubrir el espacio de otras ciencias sociales (sociología, historia, economía, etc.), la novela en Bolivia de esa época tiene un matiz didáctico e informativo. Por esta razón, el Realismo se ajusta plenamente a la realidad social que refleja y tematiza. LA NOVELA DE LA GUERRA DEL CHACO Entre los años 1932 y 1935, se produce la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay; este momento histórico es tema de abundante producción literaria, de tono naturalista

fuertemente político, sangre de mestizos, pertenecen a esta época que continua con la tradición literaria que se nutre de la historia y la sociedad de su tiempo. LA NOVELA NEOINDIGENISTA La revolución Nacional de 1952, con sus subsiguientes cambios en la estructura social, si bien significa cierta apertura ideológica, ubicada al escritor frente al desconcierto de no saber cómo comprometerse con esta nueva realidad. El matriz principal de esta época consiste en destacar el inútil desgaste de vidas, sobre todo campesinas. LA NOVELA MINERA La novela minera boliviana tiene gran importancia, porque refleja las condiciones sociales de hombres y mujeres que viven en los grandes centros mineros desde mitayos de la colonia hasta el campesino que por una u otra razón termina como trabajador minero. En el minero su cruzan todos los factores de la realidad socio - histórica boliviana. LA NOVELA DE LA GUERRILLA Las guerrillas que producen en Bolivia, primero en Ñancahuazu (1967) y luego en Teoponte (1970). Se convierten en temas de una abundante producción literaria que no conoce precedentes en la historia boliviana. La guerrilla tiene un momento de esplendor en la década de los años setenta. LA NUEVA NARRATIVA BOLIVIANA La nueva narrativa boliviana se inicia con las obras de dos grandes exponentes de la literatura boliviana: Oscar Cerruto, con su libro de cuentos Cerco de penumbras (1958) y Marcelo Quiroga Santa Cruz, con la novela los Deshabitados (1959). Estos escritores se constituyen en los máximos representantes de esta generación sus obras marcan un nuevo estilo en la narrativa boliviana. La novela Los deshabitados por su parte marca un hito importante en la narrativa boliviana porque cobra celebridad en 1962 al gran el premio de literatura de la fundación William Faulkner. Esta obra sale de los espacios tradicionales de la novela boliviana y sus características son   

Presentan un determinado grado de a-temporalidad, que se entiende como la abolición del tiempo La a-espacialidad implica que la narración no está ubicada en un determinado lugar.los personajes y las cosas no tienen rostro El lenguaje crea su propio tiempo.