La Monografia La Tesis

PRESENTACIÓN El presente trabajo se centra en el estudio de la Tesis. En ese sentido cabe destacar Dos cuestiones. Por

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PRESENTACIÓN

El presente trabajo se centra en el estudio de la Tesis. En ese sentido cabe destacar Dos cuestiones. Por un lado, la importancia de la investigación relacionada con dichos componentes. Los cuales nos llevaran a las conclusiones de cada concepto. Relacionados del procesamiento legal e impedimentos para ejercer el comercio. Referencias y ejemplos de sus denominaciones legales para tener en cuenta sus condiciones a realizar.

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AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Alas Peruanas, específicamente a nuestra querida Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras, a sus maestros, a aquellos docentes que nos guían en el trayecto de nuestra carrera profesional, por sus sabias enseñanzas, consejos y por exigirnos cada día a ser las mejores.

A todas nuestras familias y amigos por habernos impulsado y apoyado incondicionalmente a la realización de esta monografía.

Gracias Infinitas a todos ellos.

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INTRODUCCIÓN La tesis es una proposición que se expone, se defiende y tiene como resultado lógico una conclusión; implica entonces una evidente unidad entre proposición, demostración y conclusión. Es un trabajo de análisis que aborda un tema específico con rigor teórico y metodológico en el que se sustentan, precisamente, argumentos o preguntas, sujetos a comprobación o contrastación. La tesis puede ser una investigación teórica o empírica. Permite la construcción del objeto de estudio (la cual, en sí ya es resultado de la investigación), así como el diálogo entre el aparato conceptual y la realidad. Según del tipo de investigación del que se trate, la tesis puede manejar diversas herramientas que muestran la relación entre la reflexión y la investigación correcta, en el entendido que el papel que desempeñan los instrumentos y herramientas que apoyan la verificación, podrán variar.

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PRÓLOGO La tesis es un género académico que se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación y la argumentación lógica. En otras palabras, la tesis es algo más que un mero reporte de información y/o un conjunto de opiniones personales. El objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución a un problema, a través de la investigación metódica y exhaustiva. Generalmente, la tesis es el trabajo académico escrito que permite demostrar que el sustentante amerita el grado al cual aspira: licenciatura, maestría o doctorado. La aceptación de la tesis por un grupo de sinodales implica que el trabajo se reconoce como un aporte científico significativo. Toda tesis parte de un problema o pregunta de investigación, donde el objetivo principal es encontrar la respuesta objetiva y sistemática con la cual se valorará la aportación del sustentante. Es por eso que la tesis cumple con una variedad de funciones, como por ejemplo, las de exponer y argumentar, informar y persuadir. La tesis debe dar cuenta de hallazgos científicos que se han hecho en el ámbito de conocimiento respectivo, de igual manera, debe influir en sus lectores y convencerlos de que lo que se ha hecho es importante, relevante y original La estructuración de la tesis dependerá, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece como biología, literatura, lenguas, ingeniería, etc., ya que cada una de ellas sugiere convenciones diferentes. Normalmente, la tesis se divide en capítulos y apartados o su apartados para facilitar su lectura, el vocabulario deberá ser específico en cuanto a la terminología pero al mismo tiempo accesible para el público meta. La tesis se divide en tres secciones principales: 1) la sección inicial; 2) el cuerpo del trabajo, y 3) la sección final. La sección inicial incluye elementos como la portada, la dedicatoria, los agradecimientos, el índice, el resumen, el epígrafe y la introducción. Posteriormente, en la segunda sección, se localizan los capítulos del cuerpo del trabajo, el marco teórico, la metodología, y los resultados. Finalmente, en la última sección se deben incluir las conclusiones y recomendaciones basadas en la discusión de los resultados.

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ÍNDICE PRESENTACIÓN

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AGRADECIMIENTOS

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INTRODUCCIÓN

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PRÓLOGO

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1.1. NOVENTA Y CINCO TESIS

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1.2. LA HISTORIA CONTEXTUALIZADA

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1.3. REFORMA PROTESTANTE

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1.4. LA TEOLOGIA DE MARTIN LUTERO

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1.5. LAS 95 TESIS DE LUTERO

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2.1. BREVE BIOGRAFIA INTELECTUAL

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2.2. PIE DE NOTA

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3.1.1. TESIS MONGRÁFICA

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3.1.2. TESIS PANORÁMICA

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3.1.3. TESIS HISTÓRICA

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3.1.4. TESIS TEÓRICA e HISTORIOGRAFÍA

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3.1.5. TESIS EXPERIMENTAL

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3.1.6. TESIS CÍENTIFICA

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3.1.7. TESIS COMPILACIÓN

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3.1.8. TESIS POLÍTICA

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1. HISTORIA DE LA TESIS

2. ETIMOLOGÍA DE LA TESIS

3. LA TESIS 3.1. TIPOS DE TESIS

4. CONDICIONES DE LA TESIS

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5. CARACTERISTICAS DE UNA TESIS

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6. ELEMENTOS DE UNA TESIS

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7. PARTES DE UNA TESIS

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7.1. CUERPO PRELIMINAR

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7.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

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7.3. HIPÓTESIS

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7.4. MARCO TEÓRICO

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7.5. METODOLOGÍA

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7.6. LA DEDUCCIÓN

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7.7. LA INDUCCIÓN

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7.8. ANÁLISIS

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7.9. SÍNTESIS

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8. PASOS PARA ELBORAR UNA TESIS

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9. CONCLUSIONES

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10. BIBLIGORAFÍA

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1. HISTORIA DE LA TESIS Derivada del método científico, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez que un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Normalmente en un texto argumentativo es la opinión que tiene el articulista sobre el tema del que está hablando. Después de eso el articulista defiende su tesis con argumentos. Hace muchos años, principalmente en el contexto de la medicina se trataba de una afirmación que el sustentante exponía. Sus ideas se sometían a un interrogatorio, una discusión o prueba dialéctica para sostener en público las posibles objeciones que le oponían los examinadores. Una tesis se considera como la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo de evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo «esencial» de lo «complejo de las proposiciones». Los pasos encaminados a validar o invalidar una hipótesis, para establecerla provisionalmente como una tesis justificada, dependen del tipo de reglas propicias para esto (véase Tesis científica). Literalmente la tesis es la opinión, el punto de vista del escritor, a partir de ella, se crean los argumentos y como conclusión el texto argumentativo, muchas veces representado en cartas al director.´ El Mesías (el Mesías del que habla Benjamín) haya de ser esperado de otro modo. Tal vez su advenimiento será en una nueva forma. Tal vez los antepasados hoy, que llevan más de sesenta años estudiando teoría, empiezan a ver que el historiador comprometido con sus antepasados oprimidos ha de batirse no sólo contra el aciago optimismo del progreso o contra ideologías y acciones brutales sino también contra enemigos mucho más huidizos, mucho más difíciles de derribar (¡que ya es decir!), como son los complejos discursos en los que se amparan el poder, la segregación y la opresión. Antes de empezar la lucha por los antepasados, hemos de evaluar los discursos que sostienen las ideas del pasado, hemos de someterlos a crítica y hemos de reinventar la forma de servir su ―historia‖ como alfombra roja por la que pueda entrar el Mesías triunfante. Con los recientes (y no tan recientes) varapalos que ha recibido el marxismo y con el declive de los discursos emancipa torios del socialismo tradicional en el mundo occidental, la de Benjamín parecería haberse convertido en una profecía sin pueblo; sería como si la de nuestro autor hubiera pasado a ser una lengua muerta y estudiar las tesis hoy apenas representaría más que un ejercicio de arqueología en torno a un pensamiento trasnochado. Sin embargo, da la sensación de que en algún bolsillo oculto de nuestro abrigo teórico, la lectura de las tesis resuena como el manojo de llaves con el que se abre el portillo por el que podría entrar el Mesías. (¡Atentos, los de los pueblos!).

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1.1. “NOVENTA Y CINCO TESIS” En esencia, las ―95 Tesis‖ de Martín Lutero fueron una llamada al debate. En esos tiempos, los hombres de letras y los teólogos solían intercambiar ideas escribiendo cartas y ensayos. Las tesis comenzaron con una invitación: ―Por amor a la verdad y el deseo de traerla a la luz, las siguientes proposiciones se discutirán en Wittenberg, bajo la presidencia del Reverendo Padre Martín Lutero, Maestro de las Artes y de la Teología Sagrada, y Lector de Ordinario en esa misma capilla. Martín Lutero pide que quienes no puedan estar presentes durante el rebate oral lo hagan por carta.‖ ―Lutero claramente quiso que las 95 Tesis fueran serviles a la iglesia y al papa, y su tono general es inquisitivo en vez de doctrinario, explica la Enciclopedia Británica. ―Sin embargo, hay una corriente subterránea de un sentimiento de ‗reforma‘ en la obra – expresada en que varias tesis comienzan con la frase ―Se Debe enseñar a los Cristianos que‖ – además de otras sentencias abiertamente provocadoras.‖ La tesis 86, por ejemplo: ―86. Nuevamente: - ‗¿Por qué el Papa, cuya riqueza actual es mayor que las del más rico, construye solamente la iglesia de San Pedro con su propio dinero, en vez de con el dinero de los pobres creyentes?‘‖ La respuesta inicial a las ―95 Tesis‖ de Lutero fue tenue. Pocos académicos tomaron en serio su desafío. ―Pero,‖ indica el sitio Glimpses of Christian Histor7, ―una vez que las noticias sobre sus propuestas se propagaron, muchos comenzaron a discutir uno de los temas de Lutero, la salvación solamente por medio de la fe en el trabajo de Cristo.‖ Lutero había esperado que el papa estuviera de acuerdo con sus argumentos, ya que éstos estaban firmemente basados en las escrituras. Pero tres años más tarde, en 1520, el Papa Leo X oficialmente condenó sus posturas. 1.2. LA HISTORIA CONTEXTUALIZADA La influencia que Martín Lutero pudo tener, se explica por la situación cultural, política y personal. Dios escogió la buena persona y el buen momento para llevar Su palabra al mundo. En 1517 fray Martín Lutero, envío al arzobispo de Magdeburgo, Alberto de Brandeburgo una carta pidiendo se pusiera fin a los abusos en la predicación de las indulgencias en la diócesis e instándole a una controversia sobre el tema. Adosaba sus 95 tesis sobre las indulgencias que aquí presentamos. En la carta el fraile agustino le decía al arzobispo: «Perdóname, reverendísimo padre en Cristo y príncipe ilustrísimo, que yo, hez de los hombres, sea tan temerario, que me atreva a dirigir esta carta a la cumbre de tu sublimidad.... Bajo tu clarísimo nombre se hacen circular indulgencias papales para la fábrica de San Pedro, en las cuales yo no

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denuncio las exclamaciones de los predicadores, pues o las he oído, sino que lamento las falsísimas ideas que concibe el pueblo por causa de ellos. A saber: que las infelices almas, si compran las letras de indulgencia, están seguras de su salvación eterna; ítem, que las almas vuelan del purgatorio apenas se deposita la contribución en la caja; además que son tan grandes los favores, que no hay Pecado por enorme que sea, que no pueda ser perdonado aunque uno hubiera violado Hipótesis imposible a la misma Madre de Dios; y que el hombre queda libre, por estas indulgencias, de toda pena y culpa. ¡Oh Dios Santo! Tal es la doctrina perniciosa que se da, Padre óptimo, a las almas encomendadas a tus cuidados. Y se hace cada vez más grave la cuenta que has de rendir de todo esto. Por eso, no pude por más tiempo callar.... ¿Qué hacer, excelentísimo prelado e ilustrísimo príncipe, sino rogar a tu Reverendísima Paternidad se digne mirar esto con ojos de paternal solicitud y suprimir el librito e imponer a los predicadores de las indulgencias otra forma de predicación, no sea que alguien se levante por fin, y con sus publicaciones los refute a ellos y a tu librito, con vituperio sumo de tu Alteza?... Desde Wittenberg 1517, en la vigilia de Todos los Santos. Martín Lutero, agustiniano, doctor en sagrada teología.» Principios redactados por Martín Lutero y fijados en la puerta de la iglesia de Wittenberg, en Alemania, el 31 de octubre de1517. Entre otras cosas, las tesis combatían la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica, y realzaba la verdad bíblica de la salvación por la fe en Jesucristo. Es el documento más importante de la Reforma Protestante. LUTERO, MARTÍN Protagonista de la Reforma Protestante, Lutero (1483– 1546) fue uno de los monjes agustinianos más disciplinados y competentes de su tiempo. Mediante sus estudios de las Sagradas Escrituras, llegó a desacuerdos con la Iglesia Católica en cuanto a la justificación por la fe. Se opuso a la venta de indulgencias y otros abusos del clero. El punto cumbre de su ministerio fue cuando fijó a la puerta de la Iglesia de Wittenberg las Noventa y cinco tesis, en las que exponía los puntos fundamentales de la Reforma. Por causa de su actitud, fue excomulgado por el papa. REFORMA PROTESTANTE [Del lat. reformare, dar nueva forma] Movimiento que, basándose en la soberanía de las Sagradas Escrituras en materia de fe y práctica, intentó reformar la Iglesia Católica, guiándola al espíritu del Nuevo Testamento. La reforma culminó el 31 de octubre de 1517, cuando Martín Lutero fijó sus 95

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tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, condenando la venta de las indulgencias y proponiendo el inmediato retorno a la pureza doctrinal del cristianismo. La esencia de este movimiento que, posteriormente tomaría el nombre de protestantismo, era la temática de la justificación por la fe. INDULGENCIA Según la fe católica romana, es la remisión de la deuda debida a Dios por el pecado después que la culpa ha sido perdonada. La remisión tiene que ver con el período de corrección y disciplina en el Purgatorio. Se dice que esto es posible debido al «tesoro de méritos» que se supone ha sido acumulado por Jesús, la virgen María y los santos. La venta de i por parte de oficiales inescrupulosos de la ICR fue uno de los abusos que llevó a Martín Lutero (1483–1546) a elaborar sus 95 tesis, que pusieron en marcha la Reforma. REFORMA. Movimiento dentro del cristianismo occidental entre los s. XIV y XVII, que llevo a la separación de las iglesias protestantes de la ICR. La cuestión principal fue la autoridad del Papa, pero cuestiones doctrinales tales como el sig. preciso de la eucaristía, y la autoridad y accesibilidad de las Escrituras, también fueron importantes. (Ver protestantismo). 2. La identificación de los evangélicos latinoamericanos con la R no ha sido siempre adecuada. CLADE III señala: «Afirmar nuestra identidad evangélica implica reafirmar nuestro compromiso con la herencia de la R. No significa asumir una postura acrítica respecto a nuestra tradición, doctrinas o misionología. Como iglesias estamos llamados a reformarnos permanentemente a la luz de las Escrituras como palabra final.» Desde 1514, Lutero no era solamente profesor en la Universidad de Wittenberg, pero también predicador de la iglesia en la ciudad de Wittenberg y se ocupaba de la salvación de los feligreses. Llega a la conclusión que las personas venían de menos en menos a él para confesarse, pues iban ciudades como Jüterborg o zerbst, para comprar indulgencias LA TEOLOGÍA DE MARTÍN LUTERO "Los amigos de la cruz afirman que la cruz es buena y que las obras son malas, porque mediante la cruz las obras son derrocadas y el viejo Adán, cuya fuerza está en las obras, es crucificado." Martín Lutero Antes de continuar narrando la vida de Lutero, y su labor reformadora, debemos detenernos a considerar su teología, que fue la base de esa vida y esa obra. Al llegar el momento de la dieta de Worms, la teología del Reformador había alcanzado su madurez. A partir de entonces, lo que Lutero hará será sencillamente elaborar las consecuencias de esa teología. Por tanto, éste parece ser el momento adecuado para interrumpir nuestra narración, y darle al lector una idea más adecuada de la visión que Lutero tenía del mensaje cristiano. Al contar su peregrinación espiritual, hemos dicho

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algo acerca de la doctrina de la justificación por la fe. Pero esa doctrina, con todo y ser fundamental, no es la totalidad de la teología de LuteroLa Palabra de Dios Es de todos sabido que Lutero trata de hacer de la Palabra de Dios el punto de partida y la autoridad final de su teología. Como profesor de Sagrada Escritura, la Biblia tenía para él gran importancia, y en ella descubrió la respuesta a sus angustias espirituales. Pero esto no quiere decir que Lutero sea un biblicista rígido, pues para él la Palabra de Dios es mucho más que la Biblia. La Palabra de Dios es nada menos que Dios mismo. Esta última aseveración se basa en los primeros versículos del Evangelio de Juan, donde se dice que "al principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios". Las Escrituras nos dicen entonces que, en el sentido estricto, la Palabra de Dios es Dios mismo, la segunda persona de la Trinidad, el Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros. Luego, cuando Dios habla, lo que sucede no es sencillamente que se nos comunica cierta información, sino también y sobre todo que Dios actúa. Esto puede verse también en el libro de Génesis, donde la Palabra de Dios es la fuerza creadora. "dijo Dios. . .". Luego, cuando Dios habla Dios crea lo que pronuncia. Su Palabra, además de decirnos algo, hace algo en nosotros y en toda la creación. Esa Palabra se encarnó en Jesucristo, quien es a la vez la máxima revelación de Dios y su máxima acción. En Jesús, Dios se nos dio a conocer. Pero también en El venció a los poderes del maligno que nos tenían sujetos. La revelación de Dios es también la victoria de Dios. La Biblia es entonces Palabra de Dios, no porque sea infalible, o porque sea un manual de verdades que los teólogos puedan utilizar en sus debates entre sí. La Biblia es Palabra de Dios porque en ella Jesucristo se llega a nosotros. Quien lee la Biblia y no encuentra en ella a Jesucristo, no ha leído la Palabra de Dios. Por esto Lutero, al mismo tiempo que insistía en la autoridad de las Escrituras, podía hacer comentarios peyorativos acerca de ciertas partes de ellas. La epístola de Santiago, por ejemplo, le parecía ser "pura paja", porque en ella no se trata del evangelio, sino de una serie de reglas de conducta. También el Apocalipsis le causaba dificultades. Aunque no estaba dispuesto a quitar tales libros del canon, Lutero confesaba abiertamente que se le hacía difícil ver a Jesucristo en ellos, y que por tanto tenían escaso valor para él. Esta idea de la Palabra de Dios como Jesucristo era la base de la respuesta de Lutero a uno de los principales argumentos de los católicos. Estos argüían que, puesto que era la iglesia quien había determinado qué libros debían formar parte del canon bíblico, la iglesia tenía autoridad sobre las Escrituras. La respuesta de Lutero era que, ni la iglesia había creado la Biblia, ni la Biblia había creado a la iglesia, sino que el evangelio las había creado a ambas. La autoridad final no radica en la Biblia ni en la iglesia, sino en el evangelio, en el mensaje de Jesucristo, quien es la Palabra de Dios encarnada. Puesto que la Biblia da un testimonio más fidedigno de ese evangelio que la iglesia corrompida del papa, y que las tradiciones medievales, la Biblia tiene autoridad por encima de esa iglesia y esas

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tradiciones, aun cuando sea cierto que, en los primeros siglos, fue la iglesia la que reconoció el evangelio en ciertos libros, y no en otros, y determinó así el contenido del canon bíblico. El conocimiento de Dios Lutero concuerda con buena parte de la teología tradicional al afirmar que es posible tener cierto conocimiento de Dios por medios puramente racionales o naturales. Este conocimiento le permite al ser humano saber que Dios existe, y distinguir entre el bien y el mal. Los filósofos de la antigüedad lo tuvieron, y las leyes romanas muestran que por lo general los paganos sabían distinguir entre el bien y el mal. Además, los filósofos llegaron a la conclusión de que hay un Ser Supremo, del cual todas las cosas derivan su existencia. Pero ése no es el verdadero conocimiento de Dios. A Dios no se le conoce como quien usa una escalera para subir al tejado. Todos los esfuerzos de la mente humana por elevarse al cielo, y conocer a Dios, resultan fútiles. Eso es lo que Lutero llama "teología de la gloria". Tal teología pretende ver a Dios tal cual es, en su propia gloria, sin tener en cuenta la distancia enorme que separa al ser humano de Dios. Lo que la teología de la gloria hace en fin de cuentas es pretender ver a Dios en aquellas cosas que los humanos consideramos más valiosas, y por tanto habla del poder de Dios, la gloria de Dios y la bondad de Dios. Pero todo esto no es más que hacer a Dios a nuestra propia imagen, y pretender que Dios es como nosotros quisiéramos que fuese. El hecho es que Dios en su revelación se nos da a conocer de un modo muy distinto. La suprema revelación de Dios tiene lugar en la cruz de Cristo, y por tanto Lutero propone que, en lugar de la "teología de la gloria", se siga el camino de la "teología de la cruz". Lo que tal teología busca es ver a Dios, no donde nosotros quisiéramos verle, ni como nosotros quisiéramos que fuera, sino donde Dios se revela, y tal como se revela, es decir, en la cruz. Allí Dios se manifiesta en la debilidad, en el sufrimiento, en el escándalo. Esto quiere decir que Dios actúa de un modo radicalmente distinto a cómo podría esperarse. Dios, en la cruz, destruye todas nuestras ideas preconcebidas de la gloria divina. Cuando conocemos a Dios en la cruz, el conocimiento anterior, es decir, todo lo que sabíamos acerca de Dios mediante la razón o por la ley interior de la conciencia, cae por tierra. Lo que ahora conocemos de Dios es muy distinto de ese otro supuesto conocimiento de Dios en su gloria.

La ley y el evangelio A Dios se le conoce verdaderamente en su revelación. Pero aun en su misma revelación, Dios se nos da a conocer de dos modos, a saber, la ley y el evangelio. Esto no quiere decir sencillamente que primero venga la ley, y después el evangelio. Ni quiere decir tampoco que el Antiguo Testamento se refiera a la ley, y el Nuevo al evangelio. Lo que quiere decir es mucho más profundo.

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El contraste entre la ley y el evangelio da a entender que, cuando Dios se revela, esa revelación es a la vez palabra de condenación y de gracia. La justificación por la fe, el mensaje del perdón gratuito de Dios, no quiere decir que Dios sea indiferente al pecado. No se trata sencillamente de que Dios nos perdone porque en fin de cuentas nuestro pecado le tenga sin cuidado. Al contrario, Dios es santo, y el pecado le repugna. Cuando Dios habla, el contraste entre su santidad y nuestro pecado nos aplasta, y ésa es la ley. Pero al mismo tiempo, y hasta a veces en la misma Palabra, Dios pronuncia su perdón sobre nosotros. Ese perdón es el evangelio, y es tanto más grande por cuanto la ley es tan sobrecogedora. No se trata entonces de un evangelio que nos dé a entender que nuestro pecado no tiene mayor importancia, sino de un evangelio que, precisamente debido a la gravedad del pecado, se torna más sorprendente. Cuando escuchamos esa palabra de perdón, la ley, que antes nos resultaba onerosa y hasta odiosa, se nos torna dulce y aceptable. Comentando sobre el Evangelio de Juan, Lutero dice: Antes no había en la ley delicia alguna para mí. Pero ahora descubro que la ley es buena y sabrosa, y que me ha sido dada para que viva, y ahora encuentro en ella mi delicia. Antes me decía lo que debía hacer. Ahora empiezo a ajustarme a ella. Y por ello ahora adoro, alabo y sirvo a Dios. Esta dialéctica constante entre la ley y el evangelio quiere decir que el cristiano es a la vez justo y pecador. No se trata de que el pecador deje de serlo cuando es justificado. Al contrario, quien recibe la justificación por la fe descubre en ella misma cuán pecador es, y no por ser justificado deja de pecar. La justificación no es la ausencia de pecado, sino el hecho de que Dios nos declara justos aun en medio de nuestro pecado, de igual modo que el evangelio se da siempre en medio de la ley. La iglesia y los sacramentos Lutero no fue ni el individualista ni el racionalista que muchos han hecho de él. Durante el siglo XIX, cuando el individualismo y el racionalismo se hicieron populares, muchos historiadores dieron la impresión de que Lutero había sido uno de los precursores de tales corrientes. Esto iba frecuentemente unido al intento de hacer aparecer a Alemania como la grannación, madre de la civilización moderna y de todo cuanto hay en ella de valioso. Lutero se convertía entonces en el gran héroe alemán, fundador de la modernidad. Pero todo esto no se ajusta a la verdad histórica. El hecho es que Lutero distó mucho de ser racionalista. Basten para probarlo sus frecuentes referencias a "la cochina razón", y "esa ramera, la razón". En cuanto a su supuesto individualismo, la verdad es que éste era más poderoso entre los renacentistas italianos que en el reformador alemán, y que en todo caso Lutero le daba demasiada importancia a la iglesia para ser un verdadero individualista. A pesar de su protesta contra las doctrinas comúnmente aceptadas, y de su rebeldía contra las autoridades de la iglesia romana, Lutero siempre pensó que la iglesia era parte esencial del mensaje cristiano. Su teología no era la de una comunión directa del individuo con Dios, sino que era más

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bien la de una vida cristiana en medio de una comunidad de fieles, a la que repetidamente llamó "madre iglesia". Si bien es cierto que todos los cristianos, por el solo hecho de ser bautizados, son sacerdotes, esto no quiere decir que cada uno de nosotros deba bastarse por sí mismo para llegarse a Dios. Naturalmente, sí hay tal comunicación directa con el Creador. Pero hay también una responsabilidad orgánica. El ser sacerdotes no quiere decir que solamente lo seamos para nosotros mismos, sino que lo somos también para los demás, y los demás son sacerdotes para nosotros. En lugar de abolir la necesidad de la iglesia, la doctrina del sacerdocio universal de los creyentes la aumenta. Claro está que no necesitamos ya de un sacerdocio jerárquico que sea nuestro único medio de llegarnos a Dios. Pero sí necesitamos de esta comunidad de creyentes, el cuerpo de Cristo, dentro del cual cada miembro es sacerdote de los demás, y nutre a los demás. Sin esa relación con el cuerpo, el miembro no puede continuar viviendo. Dentro de esa iglesia, la Palabra de Dios se llega a nosotros en los sacramentos. Para que un rito sea verdadero sacramento, ha de haber sido instituido por Jesucristo, y ha de ser una señal física de las promesas evangélicas. Por tanto, hay solamente dos sacramentos, el bautismo y la comunión. Los demás ritos que reciben ese nombre, aunque pueden ser beneficiosos, no son sacramentos del evangelio. El bautismo es señal de la muerte y resurrección del cristiano con Jesucristo. Pero es mucho más que una señal, pues por él y en él somos hechos miembros del cuerpo de Cristo. El bautismo y la fe van estrechamente unidos, pues el rito sin la fe no es válido. Pero esto no ha de entenderse en el sentido de que haya que tener fe antes de ser bautizado, y que por tanto no se pueda bautizar a niños. Si dijéramos tal cosa, caeríamos en el error de quienes creen que la fe es una obra humana, y no un don de Dios. En la salvación, la iniciativa es siempre de Dios, y esto es lo que anunciamos al bautizar a niños tan pequeños que son incapaces de entender de qué se trata. Además, el bautismo no es solamente el comienzo de la vida cristiana, sino que es el fundamento o el contexto dentro del cual toda esa vida tiene lugar. El bautismo es válido, no sólo en el momento de ser administrado, sino para toda la vida. Por ello se cuenta que el propio Lutero, cuando se sentía fuertemente tentado, exclamaba: "soy bautizado". En su bautismo estaba la fuerza para resistir todos los embates del maligno. La comunión es el otro sacramento de la fe cristiana. Lutero rechazó buena parte de la teología católica acerca de la comunión. Particularmente se opuso a las misas privadas, la comunión como repetición del sacrificio de Cristo, la idea de que la misa confiere méritos, y la doctrina de la transubstanciación. Pero todo esto no lo llevó a pensar que la comunión era de escasa importancia. Al contrario, para él la eucaristía siempre siguió siendo, junto a la predicación, el centro del culto cristiano. La cuestión de cómo está presente Cristo en el sacramento fue motivo de controversias, no sólo con los católicos, sino también con los protestantes. Lutero rechazaba categóricamente la doctrina de la transubstanciación, que le parecía demasiado atada a categorías aristotélicas, y por tanto paganas, y que además era la base de la idea de la misa como sacrificio meritorio, que se oponía radicalmente a la doctrina de la justificación por la fe. Pero, por otra parte, Lutero tampoco estaba dispuesto a decir que la comunión era un mero símbolo de realidades espirituales.

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Las palabras de Jesús al instituir el sacramento: "esto es mi cuerpo", le parecían completamente claras. Por tanto, según Lutero, en la comunión los fieles participan verdadera y literalmente del cuerpo de Cristo. Esto no indica, como en la transubstanciación, que el pan se convierta en cuerpo, y el vino en sangre. El pan sigue siendo pan, y el vino sigue siendo vino. Pero ahora están también en ellos el cuerpo y la sangre del Señor, y el creyente se alimenta de ellos al tomar el pan y el vino. Aunque más tarde se le dio a esta doctrina el nombre de "consubstanciación", Lutero nunca la llamó así, sino que prefería hablar de la presencia de Cristo en, con, bajo, alrededor de y tras el pan y el vino. No todos los que se oponían a las doctrinas tradicionales concordaban con Lutero en este punto, que pronto se volvió uno de los factores más divisivos entre ellos. Carlstadt, el colega de Lutero en la universidad de Wittenberg que participó con él en el debate de Leipzig, decía que la presencia de Cristo en el sacramento era sólo simbólica, y que cuando Jesús dijo: "esto es mi cuerpo", estaba apuntando hacia sí mismo, y no hacia el pan. Zwinglio, de quien trataremos más adelante, sostenía opiniones parecidas, aunque con mejores argumentos bíblicos. A la postre, esta cuestión fue uno de los principales motivos de división entre luteranos y reformados o calvinistas. Los dos reinos Antes de terminar esta brevísima exposición de los principales puntos de la teología de Lutero, debemos referirnos al modo en que el Reformador entendió las relaciones entre la iglesia y el estado. Según él, Dios ha establecido dos reinos, uno bajo la ley y otro bajo el evangelio. El estado opera bajo la ley, y su principal propósito es ponerle límites al pecado humano. Sin el estado, los malos no tendrían freno. Los creyentes, por otra parte, pertenecen al segundo reino, y están bajo el evangelio. Esto quiere decir que los creyentes no han de esperar que el estado apoye su fe, o persiga a los herejes. Aún más, no hay razón alguna por la que debamos esperar que los gobernantes sean cristianos. Como gobernantes, su obediencia se debe a la ley, y no al evangelio. En el reino del evangelio las autoridades civiles no tienen poder alguno. En lo que se refiere a ese reino, los cristianos no están sujetos al estado. Pero no olvidemos que los creyentes, al mismo tiempo que son justificados por la fe, siguen siendo pecadores. Por tanto, en cuanto somos pecadores, todos estamos sujetos al estado. Lo que esto quiere decir en términos concretos es que la verdadera fe no ha de imponerse mediante la autoridad civil, sino mediante la proclamación de la Palabra. Lutero se opuso repetidamente a que los príncipes que lo apoyaban emplearan su autoridad para defender su causa, y solamente tras larga vacilación por fin les dijo que podían apelar a las armas en defensa propia contra quienes pretendían aplastar la Reforma. Esto no quiere decir que Lutero fuese pacifista. Cuando, como veremos en el próximo capítulo, los turcos amenazaron a la cristiandad, Lutero llamó a sus seguidores a las armas. Y cuando diversos grupos y movimientos, tales como los campesinos rebeldes y los anabaptistas, le parecieron subversivos, no vaciló en afirmar que las autoridades civiles tenían el deber de aplastarlos. Lo que sí quiere decir es que Lutero siempre tuvo dudas acerca de cómo la fe debía relacionarse con la vida civil y política. Y esas vacilaciones han continuado apareciendo en buena parte de la tradición luterana hasta el siglo XX.10

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PENSADORES PROTESTANTES DEL SIGLO XVI El siglo XVI también vivió la fractura de la Iglesia. La reforma "detonada" por Martín Lutero abrió paso a nuevas líneas de pensamiento cristiano.11 Según Murphy, "Martín Lutero es la única figura entre los reformadores protestantes tempranos que ha dejado una exposición consecutiva del Cantar".12 Lutero critica los enfoques interpretativos que se le han dado al Cantar. Sin embargo, dice Murphy, "la exposición consecutiva de Lutero presta atención al desarrollo literal y estado del texto, pero su explicación del contenido temático es consistentemente alegórica".13 Así también, al observar algunos escritos en que Lutero hace uso de citas de Cantares, se ve variedad en el manejo que hace del libro.14 Dos episodios harto importantes en la historia del cristianismo: (1) El «descubrimiento» y conquista de América. (2) La Reforma Protestante. El «descubrimiento» y la conquista son bien conocidos, aunque rara vez pensamos en ellos como parte de la historia de la iglesia. Pero lo cierto es que en un período de escasamente cien años las naciones europeas se derramaron por el resto del mundo, y especialmente por América, y que a causa de ello se multiplicó enormemente el número de los que se llamaban cristianos. Esto es parte de nuestra historia, ha dejado su huella en nuestro modo de vivir la fe, y debemos estudiarlo. La fecha que normalmente se señala como el comienzo de la Reforma es 1517, cuando Lutero clavó sus famosas 95 tesis. Aunque, como vimos en el período anterior, ya había movimientos reformadores desde mucho antes, lo cierto es que fue con Lutero y sus seguidores que el movimiento cobró un ímpetu incontenible. Empero no todos los que abandonaron el catolicismo romano se hicieron seguidores de Lutero y de sus puntos de vista. Pronto surgió otro movimiento en Suiza, bajo la dirección primero de Ulrico Zwinglio, y luego de Juan Calvino, que dio origen a las iglesias que noy llamamos «reformadas» y «presbiterianas». Otros tomaron posiciones más radicales, y sus enemigos les pusieron el nombre despectivo de «anabaptistas» — es decir, rebautizadores. De ellos vienen los menonitas y varios otros grupos. En Inglaterra hubo una reforma de carácter muy particular, que al mismo tiempo que siguió la teología de los reformadores (y especialmente de Calvino) mantuvo sus viejas tradiciones en cuanto al culto y el gobierno de la iglesia. Esta es la Iglesia de Inglaterra, de donde surgen las iglesias que hoy llamamos «anglicanas» y «episcopales». En parte como respuesta a la Reforma Protestante, y en parte debido a su propia dinámica interna, la Iglesia Romana también pasó por un período de reforma que a veces se llama «contra-reforma», pero que es mucho más que eso. Hacia el fin del período, y no sin luchas y hasta guerras, el protestantismo había echado profundas raíces en Alemania, Inglaterra, Escocia, Escandinavia y Holanda. En Francia, tras largas guerras en que la religión fue un factor importante, se había llegado a una situación en la que, aunque el rey era católico, se toleraba a los protestantes. En España, Italia, Polonia y otros países, los brotes de protestantismo, a veces bastante fuertes, habían sido extirpados a la fuerza.15

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La fecha que normalmente se señala como el comienzo de la Reforma es 1517, cuando Lutero clavó sus famosas 95 tesis. Aunque, como vimos en el período anterior, ya había movimientos reformadores desde mucho antes, lo cierto es que fue con Lutero y sus seguidores que el movimiento cobró un ímpetu incontenible. En el campo de la teología, hubo un despertar dentro del catolicismo de la época, aun aparte de todo intento de refutar al protestantismo. En esa labor teológica se distinguieron tanto dominicos como jesuitas. Entre los dominicos, cabe mencionar a Tomás de Vio Cayetano, a Francisco de Vitoria (de quien ya hemos hablado) y a Domingo Báñez. Entre los jesuitas, además del propio Loyola, el teólogo más importante fue Francisco Suárez. El punto culminante de la reforma católica fue el Concilio de Trento, que debido a una compleja serie de circunstancias políticas duró casi dieciocho años (1545–1563). En él se condenaron las tesis protestantes, se reafirmó la doctrina católica y se tomaron varias medidas para la reforma moral y administrativa de la iglesia. Por otra parte, aun después del Concilio de Trento, la cuestión de la relación entre la gracia y el libre albedrío, que se había planteado en la polémica antiprotestante, no quedó resuelta dentro del catolicismo. Esto dio lugar a debates que llegarían a su culminación durante el próximo período.

LAS 95 TESIS DE LUTERO Desea fomentar en el joven el rechazo de estas características que le van a perjudicar con Dios y con los hombres.

Los seguidores de Lutero estaban ansiosos por hacer de él un santo y sus oponentes para desacreditarlo. ¿Pudo influir en la historia éste hecho para admitir las críticas respecto a "leyendas" de Lutero no veraces? Erwin Iserloh en 1961 abre un debate poniendo en duda el hecho de que Lutero "clavara" las 95 tesis en la iglesia de Wittenberg el 31-10-1517. Los protestantes hicieron intentos para demostrar que Lutero sí había clavado realmente las tesis, pero hoy en día va cobrando fuerza la tesis de Iserloh creyéndose las tesis enviadas y no clavadas literalmente.17 La predicación de las indulgencias no sólo se basaba en una incorrecta lectura del derecho canónico sino que además servía para satisfacer la avaricia de determinadas personas. Mediante estas predicaciones, se pasaba por alto que Dios perdona a los creyentes en Cristo que se arrepienten y no a los que compran una carta de indulgencia. La cuestión fundamental, era que se había perdido el objetivo de predicar el evangelio, al permitir que aspectos como las indulgencias centraran la atención de las personas y perdieran de vista el objetivo. Las 95 tesis eran un escrito profundamente católico e impregnado de una encomiable preocupación por el pueblo de Dios y la imagen que éste pudiera tener de la jerarquía. Además, en buena medida, lo expuesto por Lutero ya había sido señalado por autores anteriores.18

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En 1517, Martín Lutero, un teólogo alemán, publicó 95 tesis que más tarde darían lugar a la iglesia protestante. Me pregunto qué tesis necesitaríamos escribir hoy para reflexionar sobre los errores que cometemos en estos tiempos, pero os dejo con las 95 tesis originales. Creo que son muy educativas, aunque es necesario recordar el contexto histórico en que fueron escritas. Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén. ¿A qué se debía la conducta de Lutero? Una cosa es cierta: cualquiera que son los mecanismos que todos usamos para callar nuestra conciencia, no funcionaban para Lutero. Algunos teóricos arguyen que una persona demente puede tener una visión más aguda de la realidad que una normal. Pensemos en el hombre agobiado por la ansiedad que va al psiquiatra y se queja de estar tan paralizado por el miedo, que no p 76 puede ir ni a un día de campo. Cuando el psiquiatra lo analiza, el hombre explica que él teme que podría chocar su carro camino hacia el parque, ser mordido por una serpiente venenosa, ser alcanzado por un rayo o atragantarse con un bocado. Todos estos miedos representan posibilidades reales. La vida es peligrosa. Howard Hugues, con todos sus millones, no podía encontrar un ambiente donde estuviera totalmente a salvo de los ataques hostiles de los gérmenes. Por ejemplo, nadie puede asegurar que todos los días de campo serán seguros. La percepción del hombre de que todas las cosas podrían salir mal es correcta, pero aun así él es anormal, porque ha perdido las defensas que nos capacitan para superar los peligros que nos rodean cada día. Hay algo sobre los antecedentes y de la personalidad de Lutero que con frecuencia sus analistas pasan por alto. Ellos no toman en cuenta que antes de ir al monasterio, Lutero se distinguió como una de las mentes jóvenes más iluminadas de Europa en el campo de la jurisprudencia. Lutero era brillante. No había ningún problema con su mente. Su comprensión de los sutiles y difíciles puntos de la ley lo hacía sobresaliente. Algunos lo celebraban como a un genio legal. 2. ETIMOLOGIA Una tesis (del latín thĕsis y este del griego θέσις thésis. 'establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de «lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone»; originalmente de tithenai, 'archivar') es el inicio de un texto argumentativo, una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable. La palabra tesis proviene del latín ―thesis‖ y significa ―conclusión, que se mantiene por razonamiento‖, la aplicación de esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente el significado en la Universidad ―la tesis es la disertación escrita presentada

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para obtener el titulo de licenciatura, de maestría o de doctorado‖, generalmente este trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos semestres.

2.1. REVE BIOGRAFÍA INTELECTUAL Personaje clave: Martín Lutero Según indica Glimpses of Christian History, un día, como un joven estudiante de leyes en la universidad local, Lutero se encontró atrapado en una terrible tormenta y casi murió golpeado por un rayo. Supuestamente, pidió ayuda a Santa Ana, que los Cristianos consideran es la madre de Maria, y prometió que si sobrevivía se convertiría en monje. Lutero vivió, y cumplió su palabra. En 1505, Lutero entró a un monasterio agustino y se convirtió en sacerdote dos años más tarde. En 1510, Lutero fue enviado a Roma. Glimpses of Christian History nota que ―Lutero se desencantó con el ritualismo y la fe muerta que encontró en la ciudad papal. No había nada en Roma para curar su desesperado espíritu o calmar su intranquila alma. Parecía removido de Dios, y en ningún lugar podía encontrar una cura para su pesar.‖ Lutero para ese tiempo se había vuelto bien versado en las enseñanzas teológicas y las escrituras, especialmente en las epístolas de San Pablo. En las cartas de San Pablo, indica el sitio Web cristiano Believe, ―Lutero encontró que sus enseñanzas diferían crecientemente de las creencias tradicionales de la Iglesia Católica Romana. Sus estudios lo llevaron a la conclusión de que Cristo era el único mediador entre Dios y el hombre, y que el perdón del pecado y la salvación solamente ocurren por la Gracia de Dios, y se reciben por el hombre solamente por la fe.‖ Lutero creía que la iglesia se había estancado en una cultura esencialmente temporal de avaricia y materialismo. Estaba particularmente horrorizado por la práctica de la venta de indulgencias practicada por l iglesia. Fue la llegada del sacerdote dominicano Johann Tetzel a recolectar dinero por indulgencias en Sajonia que inspiró a Lutero a publicar sus ―95 Tesis.‖ Desde la época de la Gran Guerra, a Benjamín le nació otra faceta: un acendrado interés por el sionismo. En 1915 había conocido a Gershom Scholem, quien despertó su curiosidad por el misticismo y la teología judíos. Y su mujer, Dora (con quién contrajo matrimonio en 1917), era hija de un reputado integrante del movimiento sionista. Aunque se dice que el compromiso de Benjamin con el Miembro del Instituto para la Investigación Social realmente interesado en las cuestiones teológicas judías. Este interés de Benjamín por el movimiento sionista y por la cultura judía cristalizó ante todo en una doble sensibilidad. Por un lado hacia los componentes revelacioncitas de la religión hebrea, de donde su profunda fascinación por la Cábala y por su hermenéutica orientada a una incansable búsqueda de múltiples niveles de significado en todo texto. Por otro lado, hacia los rasgos

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redentores tan presentes en el hebraísmo, a su esencial pulsión mesiánica. Aún sopesando el ascendiente ejercido sobre su pensamiento por las nociones judías de Revelación y Redención, puede no comprenderse a Benjamín; pero si se obvia esa influencia, su pensamiento es incomprensible. En la década de los años 20, no obstante, Benjamín derivó de manera clara hacia el marxismo. La explosiva combinación de elementos teológicos y materialistas será el más singular atributo de este Jano moderno. Su amistad con Ernst Bloch, la obra del primer Lukács (en especial ―Historia y conciencia de clase‖), su íntima relación con Asja Lacis, y sobre todo su contacto con Bertolt Brecht, fueron los puentes que condujeron a Benjamín hacia el materialismo marxista. Por cierto, hacia un tipo de materialismo no muy del gusto de los miembros del Institut, ni tampoco de su amigo Scholem: el materialismo crudo, sin concesiones, de Brecht. Adorno consideraría la influencia del escritor sobre Benjamin algo por completo pernicioso, y criticaría la adopción por Benjamín de una actitud optimista hacia el potencial revolucionario del arte popular y la innovación tecnológica. El materialismo de Benjamín fue también, y a estas alturas ello no extrañará, sui generis. La posición central que ocupa el trabajo en la obra de Marx, así como su énfasis sobre el problema del trabajo alienado, que el marxismo había adoptado con complacencia, no está presente en Benjamín, al igual que no lo está en Horkheimer ni en Adorno, quienes también sospecharon de esa centralidad otorgada por el marxismo vulgar a la cuestión del trabajo. Sí separaban a Benjamín y Adorno la consideración de otros puntos de la teoría marxista. Por ejemplo, el tratamiento de una de las categorías fundamentales del marxismo: el fetichismo de los artículos de consumo. A tenor de una carta de Adorno de 1935, Benjamín parecía ver en su carácter fetichista un hecho de conciencia, más que dialéctico; para Adorno era una realidad social, y no meramente psicológica. El concepto de historia de Walter Benjamín. La construcción de ―Über den Begriff der Geschichte‖ La temática de la filosofía de la historia le ocupó a Benjamín prácticamente desde la época de estudiante. Ahora bien, resulta difícil saber cuántos años estuvo ocupado en la redacción de las tesis. Como muy tarde habría comenzado en 1937, en la época del ensayo sobre Fuchs (―Eduard Fuchs, der Sammler und der Historiker‖). Ya con el título ―Sobre el concepto de historia‖ habría empezado lo más temprano a finales de 1939 o principios de 1940. El proceso de reflexión que llevaría hasta la forma final del texto, tal como lo conocemos nosotros, habrá de ser rastreado principalmente a partir de los montones de manuscritos (Ms) preparatorios que a su muerte dejó sobre las tesis,2 a partir de algunas versiones previas de las mismas que aparecen en ensayos previos y a partir del intercambio epistolar con sus íntimos. Así, por ejemplo, en mayo de 1935, mientras redactaba el plan de su ―Paris, die Haupstadt des XIX. Jahrhunderts‖ (―París, la capital del s. XIX‖) del Passagenwerk, en una carta, le hablaba por vez primera Benjamín a su amigo Gershom Scholem de la necesidad de desarrollar una teoría del conocimiento propia para el libro que estaba preparando. Todavía no hacía referencia alguna a tesis sobre la filosofía de la historia; esas

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referencias habrían de ser buscadas más bien dentro de los apartados de Passagenwerk referidos a teoría del conocimiento y teoría del progreso. La idea (Vorstellung) de historia que se ha liberado del esquema de la progresión en un tiempo vacío y homogéneo, podría volver a poner en juego las energías destructivas del materialismo histórico que durante tanto tiempo han estado paralizadas. Con ello se desestabilizarían las tres principales posiciones del historicismo. El primer golpe debe dirigirse contra la idea (Idee) de Historia Universal. La idea [Vorstellung] de que la historia del género humano se compone de la de los pueblos hoy, cuando la esencia de los pueblos queda tan oscurecida por su actual estructura como por las actuales relaciones recíprocas, es un subterfugio de la mera pereza mental. (La idea de una Historia Universal está y cae con la idea de una lengua universal. Mientras esta última tuvo un fundamento, ya sea teológico como en la Edad Media, ya sea lógico como últimamente en Leibniz, la Historia Universal no era algo impensable. Por el contrario, la Historia Universal, tal como se la ha cultivado desde el siglo pasado, no puede ser más que una especie de esperanto). El tercer bastión del historicismo es el más fuerte y el más difícil de asaltar. Se presenta [darstellt] como ―empatía con el vencedor‖. Los dominadores actuales son los herederos de todos los que vencieron alguna vez en la historia. La empatía con el vencedor siempre favorece al dominador actual. El materialista histórico respeta ese estado de cosas [Tatbestand]. Se da cuenta de que ese estado de cosas está bien fundamentado. Todo aquel que hasta este día alcanzó la victoria en las mil luchas que se entreveran en la historia tiene parte en el triunfo del hoy dominador sobre el hoy dominado. El inventario del botín que los primeros exhiben ante los últimos no puede sino ser revistado muy críticamente por el materialista histórico. Este inventario es llamado cultura. Lo que el materialista histórico aprecia en los bienes de cultura es, en todos y cada uno, de una procedencia en la que no puede considerar sin espanto. No le deben la existencia sólo al esfuerzo de los genios que los han creado, sino también a la anónima servidumbre de sus contemporáneos. No puede haber un documento de cultura que no lo sea a la vez de barbarie. El materialista histórico se distancia de ello. Tiene que cepillar la historia a contrapelo – y debería echar mano al atizador}.

Quilis (1988:174-176) señala que existen diversos tipos de sustantivos de acuerdo con sus rasgos, como ya lo hemos explicado en el capítulo de la metodología. Dentro de esta categoría gramatical, llama la atención los cambios tan significativos que ocurren dentro de los distintos tipos de sustantivos, cuando una palabra del lenguaje general es empleada en la jerga delictiva. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el sustantivo aguas, que en el lenguaje común pertenece a la categoría de los sustantivos inanimados. Sin embargo, cuando es empleada en la jerga hamponil, sus rasgos cambian completamente porque ya no se refiere a un líquido, sino a la policía, es decir, a un ser humano. Esto indica que en el argot delictivo aguas es un sustantivo animado y más humano. Ahora, observemos lo que pasa con el sustantivo grillos. En este caso ocurre lo contrario de aguas, porque pasa a ser de un sustantivo animado (lengua general) a un sustantivo inanimado (jerga hamponil). Ello ocurre por el cambio de significado, ya que el colectivo de Venezuela conoce, en su

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mayoría, grillos como un insecto, mientras que el delincuente la emplea para referirse a las esposas o grilletes de las manos. Dentro de los sustantivos comunes encontramos la expresión culebras, la cual al ser utilizada en el lenguaje general se refiere a un animal, a un reptil, es decir, un sustantivo animado y menos humano. Al ser empleado por los hampones el significado de esta voz cambia, pues es empleada para referirse a problemas o rencillas con alguien o con una banda rival. Aquí, por los rasgos que posee en el lenguaje delictivo, deja de ser un sustantivo animado y pasa a ser un sustantivo inanimado, de ser un sustantivo concreto a ser un sustantivo abstracto. Uno de los casos más particulares que encontramos dentro de la categoría de los sustantivos fue el de la palabra hierro. Tanto en el lenguaje general como en el argot delictivo, hierro es un sustantivo inanimado, pues en el primero hierro se refiere al metal y en el segundo a un arma de fuego, es decir, sus características como sustantivo no cambian. Ahora bien, en cuanto a los sinónimos de la palabra hierro dentro del argot delictivo, tenemos el sustantivo bicha en donde podemos apreciar que no ocurre lo mismo. Este sustantivo cambia sus características al pasar del lenguaje coloquial al hamponil En el lenguaje general bicha, según el DRAE, es un término impreciso que se aplica de manera despectiva a un animal pequeño o grande, inclusive es empleado también para referirse a personas, es decir, que es un sustantivo animado. Esto cambia en el argot delictivo, ya que bicha es utilizada para nombrar las armas de fuego. Esto ocasiona un cambio del tipo de sustantivo, al pasar del lenguaje general al hamponil, ya que deja de ser un sustantivo animado en el primero para pasar a ser inanimado en el segundo. Por último, otro ejemplo representativo dentro de estos cambios que observamos dentro de los sustantivos sería el de la palabra rapidita. En el argot del delincuente es empleada como un sustantivo, para referirse a una pistola automática, mientras que en el lenguaje general es utilizada como un adjetivo, que expresa la cualidad de que algo se mueve, que se hace o sucede a gran velocidad. Para los hampones las pistolas automáticas poseen una gran ventaja respecto a los revólveres, pues su cargador les permite alojar mayor cantidad de municiones y tienen una recarga potencialmente más rápida. Debido a esta característica tan importante para ellos en este tipo de arma de fuego, fueron designando a las mismas con este nombre. Observamos entonces, en este caso en particular, que no se trata sólo de un cambio de las características de este sustantivo, se trata de un cambio de categoría gramatical. Pasa de ser una palabra, que usada en el lenguaje general designa una cualidad, a una voz que en la jerga hamponil le da nombre a un objeto, a un arma de fuego. 2.2. PIE DE NOTA:

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Nota # 1 una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez que un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Nota # 2 Una tesis se considera como la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo de evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir Nota # 3 Los pasos encaminados a validar o invalidar una hipótesis, para establecerla provisionalmente como una tesis justificada, dependen del tipo de reglas propicias para esto (véase Tesis científica).

Nota # 4 Literalmente la tesis es la opinión, el punto de vista del escritor, a partir de ella, se crean los argumentos y como conclusión el texto argumentativo, muchas veces representado en cartas al directo 3. LA TESIS La tesis es un texto recepcional que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema en particular en una extensión de más de 100 cuartillas. El objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución a un problema, a través de la investigación (bibliográfica o de campo) metódica y exhaustiva, a la que se le añade la reflexión sobre el tópico específico de la disciplina. Además de exponer el estado actual del estudio de un tema, utiliza la información para comprobar la línea central de la reflexión: ideas y hallazgos nuevos en el terreno profesional de la especialidad del autor (graduando). Generalmente, la tesis es el trabajo académico escrito que permite demostrar que el sustentante amerita el grado al cual aspira: licenciatura, maestría o doctorado (Sabino, 15). La aceptación de la tesis por un grupo de sinodales implica que el trabajo se reconoce como un aporte científico significativo (Cubo de Severino, 268). Función del género en el medio académico. Toda tesis parte de un problema o pregunta de investigación, donde el objetivo principal es encontrar la respuesta objetiva y sistemática con la cual se valorará la aportación del sustentante. Es por eso que la tesis cumple con una variedad de funciones, como por ejemplo, las de exponer y argumentar, informar y persuadir. La tesis debe dar cuenta de hallazgos científicos que se han hecho en el ámbito de conocimiento respectivo o, como se le llama en algunas otras áreas, el estado del arte; de igual manera, debe influir en sus lectores y convencerlos de que lo que se ha hecho es importante, relevante y original (Cubo de Severino, 268).

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Estructuras básicas para la construcción del género. La estructuración de la tesis dependerá, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece (biología, literatura, lenguas, ingeniería, etc.), ya que cada una de ellas sugiere convenciones diferentes. Sin embargo, en este apartado, ofreceremos un esquema general de ella. Normalmente, la tesis se divide en capítulos y apartados o sus apartados para facilitar su lectura. Cada capítulo deberá estar enumerado y tener un título que especifique su contenido. En cuanto al estilo, la tesis será redactada con un lenguaje apropiado a la disciplina y objeto de estudio. En otras palabras, el vocabulario debe ser específico en cuanto a la terminología pero al mismo tiempo accesible para el público meta. (Hernández Meléndrez, 6). Básicamente, la tesis se divide en tres secciones principales: 1) la sección inicial; 2) el cuerpo del trabajo, y 3) la sección final. La sección inicial incluye elementos como la portada, la dedicatoria, los agradecimientos, el índice, el resumen, el epígrafe y la introducción. Posteriormente, en la segunda sección, se localizan los capítulos del cuerpo del trabajo, el marco teórico, la metodología, y los resultados. Finalmente, en la última sección se deben incluir las conclusiones y recomendaciones basadas en la discusión de los resultados. A continuación, se presenta la estructura de una tesis con una descripción de cada apartado.  Fase inicial  Portada. Debe contener: a) nombre de la universidad; b) nombre de la escuela, facultad, o departamento; c) título; d) mención de ser tesis (según el grado); e) grado al que se aspira; f) nombre del autor 1 g) lugar, mes y año de presentación. y h) los nombres del jurado calificador.  Dedicatoria. Es un escrito opcional con formato libre, donde se mencionan las personas a quiénes se dedica el trabajo. Se recomienda evitar hacer listas largas y expresiones grandilocuentes o sentimentales.  Agradecimientos. En esta parte del trabajo se reconoce el apoyo de todas las personas que colaboraron significativamente en la investigación. Los agradecimientos son la oportunidad de manifestar un reconocimiento a la ayuda del director o asesor de la tesis. Para algunos autores, este elemento, no es considerado un apartado en sí. Generalmente lo que ellos hacen es redactar en un párrafo los agradecimientos e incorporarlos en la parte final de la introducción.  Índice. Cumple la función de señalar las partes que componen el documento para que su localización sea más fácil para el lector, por medio de la paginación. Se debe presentar esquemáticamente el contenido de los temas principales del trabajo, suficientemente organizados y jerarquizados.  Listas de tablas y figuras: esta sección se incluye cuando la tesis contiene más de tres tablas y se ubica después del índice. La lista debe contener el número y nombre completo de cada tabla, así como los datos generales de la fuente (según el modelo de cita y referencia elegido) y la página donde se localiza. Se procede de la misma manera con las figuras. Resumen: Es considerado una parte esencial de la tesis, ya que es ahí donde se redacta de manera breve, pero concisa, el tema o problema del trabajo de investigación. Generalmente no debe sobrepasar las 200 palabras, y debe

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Describir el problema objeto de estudio, los sujetos o grupos estudiados, el método que se utilizó (incluyendo los instrumentos de medición y recolección de datos), los hallazgos y las conclusiones a las que se llegaron (Ibáñez Brambilla, 148-149). Generalmente suele ir colocado después del índice.  Epígrafe. Consiste en una cita breve, que generalmente se sitúa entre el título y el comienzo del texto. Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto o encabezar cada uno de los apartados del escrito. Incluirlos o no, depende del gusto y criterio del autor.  Introducción. Para varios autores esta sección es señalada como el Capítulo 1 de la tesis; sin embargo, en este documento, se sugiere que la introducción no sea capitulada sino considerada como un apartado de la fase inicial del trabajo. La introducción consiste en una descripción clara y precisa del problema que se investigó. En ella se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificación, el problema, la hipótesis y los objetivos. Los antecedentes y la justificación se refieren a la parte donde se mencionan tanto la necesidad como la utilidad de llevar a cabo la investigación propuesta. Se debe incluir una descripción muy breve de los hallazgos más sobresalientes en relación con el tema de interés, especificando la población en la cual se efectuaron dichas investigaciones. El problema planteado debe ser original, relevante y verificable (Ibáñez Brambilla, 151). La hipótesis sirve como una guía que orienta la ruta que debe seguirse para la obtención de datos, y es la respuesta tentativa que se propone al problema de investigación. Finalmente, los objetivos se refieren a los logros que se buscan obtener al final del trabajo y son justamente los que determinan si el proyecto resultó como se esperaba o no. En la introducción también se integra una descripción de cada uno de los capítulos que forman parte del trabajo. Es decir, se hace una breve sinopsis del contenido de cada uno de los apartados que conforman la tesis.

2. Cuerpo del trabajo El cuerpo del trabajo se refiere al desarrollo de la investigación, que a su vez está divido en capítulos y su apartados. Esta parte del escrito es importante porque en ella se lleva a cabo el proceso que ayuda a responder a la pregunta de investigación y la(s) hipótesis.  Marco teórico. En esta sección del trabajo, se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente, que tienen relación con el objeto de estudio. Algunos autores (Ibáñez Brambilla, 165) sugieren que la extensión de este apartado sea de entre 25 y 40 páginas.  Metodología. En esta parte de la tesis se reportan y se justifican los métodos, participantes e instrumentos utilizados para la investigación. La descripción de la metodología debe ser breve y clara, ya que se busca que otro investigador pueda repetir el estudio sin necesidad de cuestionar

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al autor. En esta parte del proyecto, también suelen describirse los métodos que se usarán en el análisis de datos. Este capítulo comprende los siguientes apartados: sujetos, material y procedimiento. Los sujetos son las personas sobre las que se realizó el estudio. En la sección de metodología se describen las características de la población seleccionada, y se menciona la razón por la cual fueron elegidos. El material que se utilizó para el proyecto también debe ser reportado; si se usaron cuestionarios, o se hicieron entrevistas o se usó cualquier otro instrumento de investigación 6 También ha de especificarse. Finalmente, es necesario detallar el procedimiento que se llevó a cabo para realizar el trabajo.  Resultados. En este apartado se plantean los resultados obtenidos, acompañados de su respectiva explicación y un análisis profundo. Se pueden utilizar tablas y gráficas para reportar los resultados, si esto facilita su comprensión. El objetivo de esta sección es mostrar si los datos obtenidos apoyan la hipótesis de la investigación (Ibáñez Brambilla, 171). Las tablas y gráficas que se utilicen deberán ser tituladas y numeradas según su orden de aparición. Los títulos han de ser claros, precisos y no repetitivos. 3. Fase final Aquí se comprenden dos secciones; conclusiones y recomendaciones. Algunos autores, identifican esta fase como el último capítulo de la tesis, no obstante, se sugiere que esta unidad sea clasificada únicamente como la fase final sin necesidad de capitulación.  Conclusiones. Representan un elemento esencial de la tesis puesto que es ahí donde se hacen constar los resultados obtenidos y la aportación de éstos en el ámbito estudiado. Aquí se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. La conclusión debe ser breve, respecto de la extensión del contenido, pero muy explícita, y donde ―se manifiestan el valor del estudio, así como el dominio que se tiene del tema‖ (Ibáñez Brambilla, 179).  Recomendaciones. Éstas se redactan después de las conclusiones. Se definen como sugerencias que se formulan con el propósito de indagar en el tema de investigación. Se puede recomendar otra dimensión del problema, o incluso otra forma de abordarlo. Básicamente se trata de aportar recomendaciones para investigaciones futuras. 4. Referencias La bibliografía del trabajo es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas, generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia de APA o MLA, u otros. 5. Apéndices También llamados anexos, incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo2. Los documentos que generalmente suelen encontrarse en este apartado son:  Listas de abreviaturas o siglas ordenadas alfabéticamente.

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   

Datos concretos sobre instrumentos de investigación. Dibujos, diagramas, fotos o cualquier otro material similar. Gráficas, tablas y cuadros estadísticos. Glosarios.

Estructuras básicas para la construcción del género. La estructuración de la tesis dependerá, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece (biología, literatura, lenguas, ingeniería, etc.), ya que cada una de ellas sugiere convenciones diferentes. Sin embargo, en este apartado, ofreceremos un esquema general de ella. Normalmente, la tesis se divide en capítulos y apartados o sus apartados para facilitar su lectura. Cada capítulo deberá estar enumerado y tener un título que especifique su contenido. En cuanto al estilo, la tesis será redactada con un lenguaje apropiado a la disciplina y objeto de estudio. En otras palabras, el vocabulario debe ser específico en cuanto a la terminología pero al mismo tiempo accesible para el público meta. (Hernández Meléndrez, 6). Básicamente, la tesis se divide en tres secciones principales: 1) la sección inicial; 2) el cuerpo del trabajo, y 3) la sección final. La sección inicial incluye elementos como la portada, la dedicatoria, los agradecimientos, el índice, el resumen, el epígrafe y la introducción. Posteriormente, en la segunda sección, se localizan los capítulos del cuerpo del trabajo, el marco teórico, la metodología, y los resultados. Finalmente, en la última sección se deben incluir las conclusiones y recomendaciones basadas en la discusión de los resultados. 3.1.

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TIPOS DE TESIS Tesis monográfica Tesis panorámica Tesis histórica Tesis teórica y tesis historiográfica Tesis experimental Tesis científica Tesis de compilación Tesis política 3.1.1. TESIS MONOGRÁFICA

El término aplicado a tesis monográfica es peligroso ya que si consideramos el crecimiento del conocimiento sobre casi cualquier área del conocimiento crece diariamente. En principio un estudiante puede ser tentado a hablar acerca de un tema tan general, como pudiera ser el lenguaje o el tema de símbolos, que existan gran cantidad de obras, que resulta casi imposible leer a gran cantidad de autores, sin omitir al momento de la redacción a más de uno de los autores que hablaron en distintas épocas en relación al tema. Con la omisión de algunas obras, al momento de realizar una tesis monográfica, resultaría menos que imperdonable para un estudioso del tema la omisión de algunos autores. Sin embargo, la tesis

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monográfica generalmente se centra al estudio de cómo analiza un autor determinado tema, lo cual puede resultar tedioso, considerando que dicho trabajo requiere de gran tiempo. 3.1.2.

TESIS PANORÁMICA

Algunos autores aconsejan el manejo de otro tipo de tesis llamada ―tesis panorámica‖, la cual no es rigurosamente monográfica pero al menos trata de mostrar la visión acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores. Sin embargo, la tesis monográfica cuenta con una ventaja considerable sobre la tesis panorámica, ya que el restringir el campo de acción permite concentrarse sobre el tema específico asemejándose más a un ensayo que a una historia o a una enciclopedia. 3.1.3.

TESIS HISTÓRICA

La tesis histórica se utiliza en la descripción de fenómenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio, es común encontrar la elaboración de este tipo de tesis en materias como historia de las sociedades, historia del arte precolombino, historia de las matemáticas, etcétera. La tesis histórica centra el estudio en el ―cómo ocurrieron los hechos en determinada época‖, en las posibles plataformas históricas de un acontecimiento producto de una acción social. 3.1.4.

TESIS TEÓRICA Y TESIS HISTORIOGRÁFICA

Algunas materias necesitan ser analizadas desde el punto de vista teórico, para ellas, algunos temas no pueden ser tratados desde otro punto de vista, por ejemplo: el origen del universo, algunos estudios antropológicos, etcétera. Para los temas que para su estudio no pueden ser abordados de otra manera que no sea la forma teórica pueden formar la parte de la tesis teórica, por ejemplo: sociología, antropología cultural, física teórica, derecho internacional, etcétera. La tesis teórica aborda los temas abstractos que pueden haber sido enfrentadas antes o no se han podido enfrentar. En este tipo de tesis, se puede observar que es común caer en dos errores: el primero es cuando el estudiante elabora la tesis de tal forma que parece que solo es una revisión de citas de otras obras y en realidad no existe un compromiso con sus hipótesis, la segunda que tacha en el otro extremo, es decir, la tesis presenta la apariencia de solo la postura del estudiante, donde da la apariencia, que pese a que el estudiante leyó antes de redactar la tesis la postura es de tener el dominio de los temas y sentirlo tan propio que no reconoce el trabajo de los demás. Aunque no debe de descartarse la última postura como producto de un trabajo original, si se debe de tener cuidado sobre todo si consideramos que estos hechos no son muy comunes en nuestra sociedad. Las posturas originales en oposición a un determinado autor tiene la peculiaridad que en este tipo de tesis deja de ser puramente teórica para transformarse en una discusión enfrascada sobre la posición del estudiante y la de un autor, esta tesis dejara de ser la llamada tesis teórica para transformarse en tesis historiográfica. El resultado sería que todos podrían verificar la postura del

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estudiante en confrontación con lo que otro autor menciona. Es difícil construir conceptos sin partir de la noción de otras posturas, es decir, actuar en vacío se convierte en poco convincente, pues ni las teorías mas revolucionarias han pasado por alto la postura de los demás, así por ejemplo la teoría de la relatividad especial formulada por Albert Einstein requirió de las transformadas de Lorenz, del principio de March, etc. y como consecuencia no fue un fenómeno aislado. 3.1.5.

TESIS EXPERIMENTAL

Una alternativa a la tesis historiográfica es la tesis experimental, esta se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados como una teoría puramente teórica, ni tampoco una confrontación entre la postura del estudiante y los autores (historiográfica), y en la que se requiere de un estudio basado en la observación de un fenómeno. En este tipo de tesis experimental, la regla básica es observar y enfrentar el problema mediante la experimentación. La tesis experimental se transforma en una cuestión de experimentación como medio y una serie de instrumentos que han de generar el estudio. Pero, inclusive para este tipo de tesis se requiere de una revisión panorámica, ya que se tiene la ventaja de prevenir accidentes y reducir tiempo en experimentar viejos desarrollos que pudieran servir; el conocer sí la nitroglicerina ya fue inventada y si puede ser el la fuente de la eterna juventud es importante... Los estudios de una tesis experimental rara vez ha de realizarse en la casa y nunca ha de contar con metodologías improvisadas, por muy competente que se considere un estudiante, es necesario caminar en terreno firme y no dar pasos en pantanos por creer que no es hondo y puede reducir el tiempo de llegada a un sitio. 3.1.6.

TESIS CIENTÍFICA

El estudio cuidadoso, lleno de rigor y formalismos lógicos, comúnmente muestra la postura que tiene un autor sobre determinado estudio de la naturaleza, en el que debe de aparecer una serie de razonamientos factibles de ser reproducidos y en el que no tiene por qué se conocimiento absoluto, es decir, evita las posturas de ―esta es la verdad y todo lo que se puede decir de‖. Este tipo de estructuras nos pueden conducir a la elaboración de una tesis científica en la que se encuentra un problema involucrado, el cual espera aun respuestas pese a que se haya dicho cosas sobre el fenómeno. En la tesis científica se encuentra una serie de fórmulas, esquemas y sobre todo una serie de propuestas y análisis reproducibles por un ámbito social, los científicos... Sin embargo, es común que en las universidades la tesis científica adquiera una mayor dimensión en los juicios y criterios que han de hacerse acerca de cuáles son las características de la tesis científica. A continuación mostramos las características de la tesis científica 1.

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La primera característica con la que cuenta la tesis científica es que el tema debe de versar sobre un objeto de estudio reconocible por los demás. En este contexto el

término objeto significa definir las condiciones sobre las cuales podemos hablar en base a una regla que bien pudo ser propuesta por nosotros mismos o por otra persona. 2.

La investigación debe ser delimitada sobre que ha de estudiarse, sobre todo sobre las cosas que no se han dicho o estudiado del objeto. Así por ejemplo, hablar de la ley de Arquímedes, puede constituir un trabajo de revisión del tema, un documento de divulgación, en principio cualquier trabajo que no aporte nada al conocimiento previo de un tema no se considera como científico. Sin embargo, no debe de despreciarse el trabajo de la divulgación de los temas ya que éste análogamente a la revisión puede ser una tesis de compilación, la cual puede ser científicamente útil ya que el compilador ha recogido las opiniones y contenidos que giran en torno al tema.

3.

La utilidad juega un papel importante porque de no servir a los demás que caso tendría hablar acerca de un tema que no representa interés, aunque es importante mencionar que los trabajos no tienen por qué ser directamente aplicados, por ejemplo el describir como cuáles deberían de ser las condiciones en los viajes especiales aportaron grandes conocimientos, que sin embargo, no tenía ninguna aplicación inmediata. Así, es común que investigadores en todo el mundo trabajen temas como el estudio de las anémonas, los agujeros negros, los espacios con formalmente planos, soluciones que describan la expansión del universo... los cuáles aunque de fondo cuentan con posibles respuestas y búsqueda de otro tipo de materia al problema de la energía no tienen un impacto directo, en tiempo, sobre la sociedad y cuyas teorías están sujetas a los avances tecnológicos.

4.

La verificación y refutación de los resultados es una de las pruebas a las que ha de poder ser sometida la investigación

3.1.7.

TESIS POLÍTICA

Existe un fenómeno social en el cual la credibilidad del conocimiento generado de una investigación se basa sólo en las disciplinas encontradas a través del conocimiento científico generado en base a disciplinas puramente científicas, esta posición de solo dar credibilidad a todo aquello que siga los juicios y criterios científicos se conoce como cientificidad. Sin embargo, pese a que la investigación pueda ser un fenómeno social la construcción de una cientificidad se pueda dar, es decir, puede tener impacto social, puede ser de interés y puede comprobarse por métodos indirectos, aunque casi siempre no reproducirse el mismo fenómeno. Alguien podría investigar sobre las características de las pasadas elecciones y encontrar cuales fueron las condiciones para que hubiera un cambio de poder, para todos es claro que el fenómeno sucedió, pero la reproducción de una mercadotecnia, como estrategia básica para acceder al poder, en las mismas condiciones es difícil de reproducir. 4. CONDICIONES DE UNA TESIS

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 

SER EXPLICITA.- Tiene que expresarse clara y directamente las ideas para lograrlo el autor tiene que recurrir a términos concretos, específicos y definidos. EVITAR EL LENGUAJE EMOTIVO.- No utilizar expresiones cargadas de emoción que finalmente lo restan rigor y confiabilidad a las ideas.



UTILIZAR TERMINOS CONSISTENTES.- Apropiarse de un vocabulario adecuado y preciso. 5. CARACTERÍSTICAS DE UNA TESIS Las tesis generalmente presentan las siguientes características comunes: -

-

Hoja tamaño A4. El margen superior y el margen izquierdo deberán ser de 3 cm. El margen inferior y el margen derecho deberán ser de 2 cm. El texto principal es a espacio y medio, en letra Times 12 Pts. o Arial 11 Pts. Las notas al pie de página son en espacio simple, en letra Times 10 Pts. o Arial 08 Pts. Las ilustraciones deben aparecer a lo largo del texto. Las páginas anteriores a la Introducción se numeran en la parte inferior al centro con números romanos en minúscula. Las páginas a partir de la Introducción deben numerarse en el ángulo superior derecho con números arábigos. Todas las tesis deben de incluir una sinopsis (abstract) en español e inglés. La extensión no debe exceder una cuartilla. La entrega del documento se debe hacer en formato impreso y en archivo PDF en un CD. El índice debe seguir el siguiente orden:

-

 Introducción  Capitulado con subcapítulos  Conclusiones  Archivos  Entrevistas  Catálogos (si son pocos se pueden incluir en la bibliografía)  Bibliografía  Índice de láminas o galería de imágenes  Anexos o apéndices  Glosario Nota: En el caso de licenciatura la tesis puede ser realizada por dos estudiantes.

-

PRESENTACIÓN FÍSICA DE LA TESIS EN PAPEL La presentación física del trabajo de tesis se deberá realizar en los formatos autorizados, proporcionados de manera digital por la Dirección de Educación Superior; tales formatos están predeterminados en: - Tipo de letra

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A) B) C) D)

E) -

-

Interlineado Márgenes Tamaño de papel PAPEL Y TAMAÑO.- La tesis se presenta en papel blanco con el logotipo de la institución en marca de agua, tamaño carta 28 x 21,5 cm. (conforme al formato establecido) MÁRGENES.- Los márgenes que se utilizarán en las páginas de la tesis son los siguientes: Margen izquierdo y derecho 3.5 cm. Margen superior e inferior 2.5 cm. ESPACIOS.- El texto de la tesis se hará a espacio de 1,5 interlíneas. Se puede usar espacio simple (1 interlínea) en los siguientes casos: Notas y citas textuales Párrafos de listas, pero no entre los elementos listados Bibliografía Índices de ilustraciones y tablas. Anexos LETRAS.- Para el texto del trabajo, utilice como fuente para el tipo de letra, Arial 11. Use el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones y las tablas. No use letra cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al español. Use tamaños reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones y tablas. El tipo de letra de las páginas preliminares podrá ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. No use cursivas para números. PAGINACIÓN.- Se utilizan dos tipos de paginaciones: Números romanos en minúscula para el cuerpo preliminar del trabajo, comenzando por la página de la portada de la tesis, que no se numera pero se considera; se termina en el resumen. Números árabes para el texto.

Tanto la paginación de numeración romana como la arábiga, se escriben en un ángulo inferior derecho de la página, a 1,5 cm. Sobre el borde del papel. Las páginas en las que aparecen cuadros y gráficos también deben numerarse y su disposición (vertical u horizontal) no debe alterar la posición del número de página. No use la palabra "página" antes de la numeración de las páginas. F) COPIAS, EMPASTE Y CORRECCION DE ESTILO.- Cuando la tesis ya ha sido aprobada y autorizada por los sinodales, el alumno entregara en formato digital a la Dirección (CD), y deberá realizar el pago correspondiente a corrección de estilo e impresión. La Institución realizara la revisión de estilo, impresión y empaste de 5 copias del trabajo de tesis: 1 copia será para el alumno, 1 copia por cada sinodal y 1 copia para la Biblioteca de la Institución. 6. ELEMENTOS Y/O PARTES DE UNA TESIS 1. Fase inicial

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A) Portada. Debe contener: a) nombre de la universidad; b) nombre de la escuela, facultad, o departamento; c) título; d) mención de ser tesis (según el grado); e) grado al que se aspira; f) nombre del autor 1 g) lugar, mes y año de presentación. Y h) los nombres del jurado calificador. B) Dedicatoria. Es un escrito opcional con formato libre, donde se mencionan las personas a quiénes se dedica el trabajo. Se recomienda evitar hacer listas largas y expresiones grandilocuentes o sentimentales. C) Agradecimientos. En esta parte del trabajo se reconoce el apoyo de todas las personas que colaboraron significativamente en la investigación. Los agradecimientos son la oportunidad de manifestar un reconocimiento a la ayuda del director o asesor de la tesis. Para algunos autores, este elemento, no es considerado un apartado en sí. Generalmente lo que ellos hacen es redactar en un párrafo los agradecimientos e incorporarlos en la parte final de la introducción. D) Índice. Cumple la función de señalar las partes que componen el documento para que su localización sea más fácil para el lector, por medio de la paginación. Se debe presentar esquemáticamente el contenido de los temas principales del trabajo, suficientemente organizados y jerarquizados. E) Listas de tablas y figuras: esta sección se incluye cuando la tesis contiene más de tres tablas y se ubica después del índice. La lista debe contener el número y nombre completo de cada tabla, así como los datos generales de la fuente (según el modelo de cita y referencia elegido) y la página donde se localiza. Se procede de la misma manera con las figuras. F) Resumen: Es considerado una parte esencial de la tesis, ya que es ahí donde se redacta de manera breve, pero concisa, el tema o problema del trabajo de investigación. Generalmente no debe sobrepasar las 200 palabras, y debe describir el problema objeto de estudio, los sujetos o grupos estudiados, el método que se utilizó (incluyendo los instrumentos de medición y recolección de datos), los hallazgos y las conclusiones a las que se llegaron (Ibañez Brambilla, 148-149). Generalmente suele ir colocado después del índice. G) Epígrafe. Consiste en una cita breve, que generalmente se sitúa entre el título y el comienzo del texto. Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto o encabezar cada uno de los apartados del escrito. Incluirlos o no, depende del gusto y criterio del autor. H) Introducción. Para varios autores esta sección es señalada como el Capítulo 1 de la tesis; sin embargo, en este documento, se sugiere que la introducción no sea capitulada sino considerada como un apartado de la fase inicial del trabajo. La introducción consiste en una descripción clara y precisa del problema que se investigó. En ella se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificación, el problema, la hipótesis y los

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objetivos. Los antecedentes y la justificación se refieren a la parte donde se mencionan tanto la necesidad como la utilidad de llevar a cabo la investigación propuesta. Se debe incluir una descripción muy breve de los hallazgos más sobresalientes en relación con el tema de interés, especificando la población en la cual se efectuaron dichas investigaciones. El problema planteado debe ser original, relevante y verificable (Ibáñez Brambilla, 151). La hipótesis sirve como una guía que orienta la ruta que debe seguirse para la obtención de datos, y es la respuesta tentativa que se propone al problema de investigación. Finalmente, los objetivos se refieren a los logros que se buscan obtener al final del trabajo y son justamente los que determinan si el proyecto resultó como se esperaba o no. En la introducción también se integra una descripción de cada uno de los capítulos que forman parte del trabajo. Es decir, se hace una breve sinopsis del contenido de cada uno de los apartados que conforman la tesis. 2. Cuerpo del trabajo.- El cuerpo del trabajo se refiere al desarrollo de la investigación, que a su vez está divido en capítulos y subapartados. Esta parte del escrito es importante porque en ella se lleva a cabo el proceso que ayuda a responder a la pregunta de investigación y las hipótesis. A) Marco teórico. En esta sección del trabajo, se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente, que tienen relación con el objeto de estudio. Algunos autores (Ibáñez Brambilla, 165) sugieren que la extensión de este apartado sea de entre 25 y 40 páginas. B) Metodología. En esta parte de la tesis se reportan y se justifican los métodos, participantes e instrumentos utilizados para la investigación. La descripción de la metodología debe ser breve y clara, ya que se busca que otro investigador pueda repetir el estudio sin necesidad de cuestionar al autor. En esta parte del proyecto, también suelen describirse los métodos que se usarán en el análisis de datos. Este capítulo comprende los siguientes apartados: sujetos, material y procedimiento. Los sujetos son las personas sobre las que se realizó el estudio. En la sección de metodología se describen las características de la población seleccionada, y se menciona la razón por la cual fueron elegidos. El material que se utilizó para el proyecto también debe ser reportado; si se usaron cuestionarios, o se hicieron entrevistas o se usó cualquier otro instrumento de investigación también ha de especificarse. Finalmente, es necesario detallar el procedimiento que se llevó a cabo para realizar el trabajo. C) Resultados. En este apartado se plantean los resultados obtenidos, acompañados de su respectiva explicación y un análisis profundo. Se pueden utilizar tablas y gráficas para reportar los resultados, si esto facilita su comprensión. El objetivo de esta sección es mostrar si los datos obtenidos apoyan la hipótesis de la investigación (Ibáñez Brambilla, 171). Las tablas y gráficas que se utilicen deberán ser tituladas y numeradas según su orden de aparición. Los títulos han de ser claros, precisos y no repetitivos.

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3. Fase final.- Aquí se comprenden dos secciones; conclusiones y recomendaciones. Algunos autores, identifican esta fase como el último capítulo de la tesis, no obstante, se sugiere que esta unidad sea clasificada únicamente como la fase final sin necesidad de capitulación. A) Conclusiones. Representan un elemento esencial de la tesis puesto que es ahí donde se hacen constar los resultados obtenidos y la aportación de éstos en el ámbito estudiado. Aquí se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. La conclusión debe ser breve, respecto de la extensión del contenido, pero muy explícita, y donde ―se manifiestan el valor del estudio, así como el dominio que se tiene del tema‖ (Ibáñez Brambilla, 179). B) Recomendaciones. Éstas se redactan después de las conclusiones. Se definen como sugerencias que se formulan con el propósito de indagar en el tema de investigación. Se puede recomendar otra dimensión del problema, o incluso otra forma de abordarlo. Básicamente se trata de aportar recomendaciones para investigaciones futuras C) Referencias La bibliografía del trabajo es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas, generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia de APA o MLA, u otros. D) Apéndices También llamados anexos, incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo2. Los documentos que generalmente suelen encontrarse en este apartado son:  Listas de abreviaturas o siglas ordenadas alfabéticamente. 

Datos concretos sobre instrumentos de investigación.



Dibujos, diagramas, fotos o cualquier otro material similar.



Gráficas, tablas y cuadros estadísticos.



Glosarios

Otra clasificación de las partes de una tesis: 7. PARTES DE UNA TESIS El contenido del trabajo de investigación de la tesis deberá considerar imprescindiblemente las siguientes partes: cuerpo preliminar, texto, conclusiones y bibliografía, optativamente incluirá glosario y material complementario 7.1. CUERPO PRELIMINAR

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Se refiere a las páginas que preceden al texto de la obra, consta de: a) b) c) d) e) f) a)

Portada Dedicatoria Agradecimientos Tabla de contenido Índice de ilustraciones y cuadros Resumen Portada.- Es la primera página del escrito, en este lugar se identifica la investigación; contiene el logo oficial de la Universidad, el nombre completo de la Unidad Académica: Facultad, Departamento, Escuela, el nombre del autor, o autores; el título de la tesis, protocolo de titulación / propósito de titulación, el nombre del conductor o profesor guía de la investigación, lugar y fecha.

b) Dedicatoria.- Página optativa en la que se hace mención a las personas a quienes el autor de la tesis quiere dedicar su investigación, se recomienda evitar el abuso de los nombramientos, en algunos casos se aconseja agregar un pensamiento o frase especial, que debe ser breve y moderado en adjetivos, evitando los diminutivos. c) Agradecimientos.- Página optativa que va encabezada por la palabra: Agradecimientos. El o los autores del trabajo hacen mención de las personas e instituciones que contribuyeron y apoyaron la realización de la investigación. Los agradecimientos se redactan de manera formal, no anecdótica. d) Tabla de contenido.- Se refiere a la lista organizada de las partes que conforman la tesis en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye todos los elementos tales como las páginas del cuerpo preliminar, los títulos de los capítulos, partes o secciones, que no deberán exceder 7 niveles y los materiales complementarios o de referencia. La organización de la tabla de contenido debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial. Es necesario que la tabla de contenido se escriba una vez finalizado el trabajo, para que los distintos capítulos y subcapítulos queden con la paginación definitiva. (Ver ejemplo en Anexo 2) e) Índice de ilustraciones y cuadros.- Este índice es optativo de acuerdo a la cantidad de ayudas ilustrativas que contenga la investigación. Es necesario enlistar todas las ilustraciones y cuadros con el título y número respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustración y la página correspondiente. Se ubica la lista en una nueva página a continuación de la tabla de contenido. f) Resumen.- El resumen determina la pertinencia de la investigación y permite decidir al lector si el documento es de su interés. Debe dar cuenta en forma objetiva, clara, breve y

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simple del contenido de la obra, sin interpretaciones, juicios de valor, ni críticas expresadas por el autor. Los elementos constitutivos de un resumen son: - La formulación del objetivo del trabajo - La descripción del método o procedimiento - La presentación de los resultados obtenidos Un buen resumen es breve, conciso e informativo respecto del contenido de las tesis. Pueden incluirse datos numéricos, siempre y cuando contribuyan a la comprensión del contenido del documento. Si la Unidad Académica lo estima necesario, es posible incluir una versión del resumen en inglés. La extensión del resumen es de una página como máximo. A) TEXTO (CUERPO DEL TRABAJO DE TESIS).- El texto corresponde a la introducción de la tesis y al cuerpo de la obra y las conclusiones. a) Introducción.- La introducción es la presentación clara, breve y precisa del contenido de la tesis, no debe incluir resultados ni conclusiones. Es la primera parte del trabajo que se lee, por lo tanto, debe tener un especial cuidado en la redacción y la ortografía. Es importante considerar los siguientes aspectos: Las razones que motivaron la elección del tema Los fundamentos que lo sustentan Los objetivos del trabajo La hipótesis presentada La metodología utilizada b) Cuerpo de la obra.- Está constituido por los capítulos, subcapítulos, partes o secciones que forman el contenido de la tesis; aquí se describe detalladamente el problema de investigación, el marco teórico, la metodología, los resultados de la investigación, la discusión de los resultados. Al interior de la obra, el capítulo es la parte que señala la división general del cuerpo del trabajo; el subcapítulo es el desglose de los distintos puntos de cada capítulo. Se recomienda seguir un orden lógico en los títulos de los capítulos y en los subcapítulos, de manera que reflejen precisión y claridad en su contenido, que proporcionen congruencia a las diferentes partes del trabajo y considere los materiales que se mencionan en la introducción.

7.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

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1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico 2. La delimitación en el tiempo. 3. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 4. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas 5. La determinación de los recursos disponibles 7.3. HIPÓTESIS La hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: además que aclaran acerca de cuáles son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación. Tamayo (1989), señala que éstas se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios que permitirán llegar a los datos y resolver el problema planteado. 7.4. MARCO TEÓRICO

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El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea". El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

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La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas:

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Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones: I. Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. II. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio. III. Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta necesario construir una perspectiva teórica. IV. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él. 7.5. METODOLOGÍA -

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

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El método es la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas y procedimientos correspondientes. Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento 7.6. LA DEDUCCIÓN

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Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para

una clase determinada de objetos y fenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido. La deducción se realiza un diagnostico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definición cobra particular importancia. Si la definición no se realiza explícitamente pueden sobrevenir muchas confusiones. 7.7. INDUCCIÓN -

En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

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Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad. 7.8. ANÁLISIS

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Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado así como examinar las relaciones entre ellas. 7.9. SÍNTESIS

-

c)

Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipótesis. El investigador como ya se explicó antes efectúa suposiciones o conjeturas sobre la relación de tales o cuales fenómenos, pero la conexión entre ambos fenómenos no es evidente por sí misma. El investigador las sintetiza en la imaginación para establecer una explicación tentativa que será puesta a prueba. Conclusiones.- Es una parte importante de la tesis donde el autor emite juicios con relación a su hipótesis, la refuta o la comprueba basado en una síntesis de los resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio, las recomendaciones que puedan ser útiles al problema de investigación, así como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento.

Algunos de los aspectos que se sugiere incorporar son: -

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Resultados obtenidos Comprobación / refutación de la hipótesis Conclusión general

- Aportación al campo o disciplina Las conclusiones deben tener una redacción clara, concreta y directa, no son un resumen de la investigación. C) REFERENCIAS a) BIBLIOGRAFÍA.- Contiene las referencias bibliográficas de los documentos y textos utilizados como apoyo en la investigación. Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallado que permite la identificación de las publicaciones o parte de una publicación, utilizadas en la elaboración de un trabajo científico. Aspectos a considerar para ordenar la bibliografía. - Los autores se escriben con mayúscula - Los autores se ordenan alfabéticamente Cuando hay más referencias bibliográficas de un mismo autor, éstas se ordenan cronológicamente por año de publicación. Si hay dos o más referencias bibliográficas de un mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por título y se diferencian con las letras a, b, c, etc. a continuación del año, ejemplo: 1997a., 1997b. Si la publicación no tiene año poner ―sin año‖ de la siguiente manera Si el año de publicación es incierto, se pone una fecha aproximada entre corchetes, por ejemplo: Cada componente de una referencia bibliográfica va separado por punto y dos espacios. Los interlineados de una cita, se escriben a espacio seguido y cada cita se separa de la que sigue por dos líneas. Una vez ordenadas las referencias en forma alfabética y cronológica, se numera en orden ascendente. En el texto se permite hacer referencia a las obras citadas, por el número asignado entre paréntesis a cada una de ellas en la bibliografía; en forma optativa es posible citar autor, año. Utilice en la cita, la forma normalizada del título de la publicación. b) NOTAS ACLARATORIAS.- Las notas aclaratorias cumplen con la función de informar al lector sobre el modo cómo se trata el asunto al que se está haciendo referencia. Se pueden incorporar al pie de página o al final de cada capítulo.

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c) GLOSARIO.- EL glosario tiene como finalidad primordial intentar homogeneizar y racionalizar la terminología específica utilizada en la tesis y que no corresponde al lenguaje común. d) ANEXOS Y APÉNDICES.- Corresponde a los anexos y al material ilustrativo que facilitan la comprensión de la obra realizada. Optativamente, los anexos pueden paginarse correlativamente al texto. Aquí se incluye el material especial que puede acompañar la tesis, en formatos tales como cassettes, disquetes, diapositivas, planos, mapas, discos compactos, materiales didácticos, etc. Deben colocarse en contenedores adecuados, dependiendo del tipo de material, este contenedor deberá adherirse a la contratapa posterior de la tesis con la identificación respectiva. 8. LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TESIS SON LOS SIGUIENTES: 1. Selección del área de interés dentro de su especialidad profesional. 2. Delimitación del tema a estudiar. 3. Planteamiento del problema de investigación. 4. Formulación de diversas hipótesis en torno al problema seleccionado. 5. Establecimiento de objetivos en relación al trabajo. 6. Obtención de información a través de varias fuentes, libros, DVD‘s, CD‘s, Internet, revistas, etc. 7. Revisión y selección de la información consultada para apoyar la investigación. 8. Determinación de la metodología que se usará para el proyecto. 9. Recolección y planteamiento de datos. 10. Análisis de resultados. 11. Estudio de resultados en relación con la hipótesis y objetivos postulados. 12. Establecimiento de las conclusiones y recomendaciones. 13. Listado de las fuentes consultadas. 14. Incorporación de los anexos.

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CONCLUSIONES La tesis es un género académico que se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación y la argumentación lógica. En otras palabras, la tesis es algo más que un mero reporte de información y/o un conjunto de opiniones personales. El objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución a un problema, a través de la investigación metódica y exhaustiva. Generalmente, la tesis es el trabajo académico escrito que permite demostrar que el sustentante amerita el grado al cual aspira: licenciatura, maestría o doctorado.

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BIBLIOGRAFIA http://tesistesina.blogspot.com/ 2007/09/un-concepto-de-tesina.html http://www.slideshare.net/alfredoDG/definicion-tipos-tesis http://ar.ask.com/web?l=sem&ifr=1&qsrc=999&ad=semA&an=google_s&q=tesis&siteid=6440&o =6440&ar_uid=94B6B636-D856-4111-89B6-2FB648266FE9&click_id=A49F39AD-E5A8-48E1A327-5219C10BE7A4 http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/tesis.pdf http://centroaudiovisual.com/tesis/animacion.pdf http://sistemaucem.edu.mx/descargas/titulacion/maestrias/ElementosBasicosElaborarTesis2012.pdf http://www.casalamm.com.mx/guia_tesis.pdf http://www.uphm.edu.mx/manuales/Manual-para-elaboracion-de-tesis-y-trabajos-deinvestigacion.pdf http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/tesis.pdf http://centroaudiovisual.com/tesis/animacion.pdf http://sistemaucem.edu.mx/descargas/titulacion/maestrias/ElementosBasicosElaborarTesis2012.pdf http://www.casalamm.com.mx/guia_tesis.pdf http://www.uphm.edu.mx/manuales/Manual-para-elaboracion-de-tesis-y-trabajos-deinvestigacion.pdf Esta traducción se ha hecho a partir de la edición alemana: Benjamin, Walter: Gesammelte Schriften, Herausgegeben von R. Tiedemann y H. Schwepenhäuser. Frankfurt, Suhrkamp, 1974. Para su primera versión se ha tenido en cuenta: Benjamín, Walter: Sul concetto di storia, A cura di G. Bonola y M. Ranchetti. Turín, Einaudi, 1997. Otras traducciones españolas aparecidas con posterioridad son: Mate, Reyes: Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamín "Sobre el concepto de historia". Madrid, Trotta, 2006.

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Benjamin, Walter: Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Introducción y traducción de Bolívar Echeverría. México, UACM / Ítaca, 2008. http://www.heiligenlexikon.de/index.htm?Glossar/inquisition.htm http://webs.advance.com.ar/pfern ando/DocsIglMod/Lutero_95tesis.htm http://www.luther.de/leben/tod.html

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