La Justicia - Monografia

LA JUSTICIA “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”. Sim

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LA JUSTICIA “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”. Simon Bolivar

I.

INTRODUCCION

En nuestra sociedad la justicia está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Trata también de obrar en razón o tratar a alguien según su mérito como lo explicare en el presente trabajo. El objetivo del presente trabajo es describir ampliar y clarificar qué es justo y qué no lo es justo, ya que a nuestro alrededor se cometen muchos actos que normalmente calificamos como injustos en la que podamos ampliar la noción de lo que es la Justicia para el ser humano. En cuestión referente a la Justicia no es más bien poder adentrarnos al concepto. Partiendo primero de la significación de virtud y colocando a la Justicia en su lugar de virtud cardinal. Así también veremos las opiniones de nuestros grandes filósofos, y su clasificación para poder desarrollarla en forma objetiva desde un punto de vista humano.

II.

CONCEPTO

Es un valor determinado por la sociedad. Que nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Cabe señalar que la justicia se ampara en base a leyes, normas, etc. que establece el estado, o la institución para poder desarrollarse en forma adecuada y transparente según su forma de política y bienestar social. La justicia constituye no solo una de las piezas más básicas si no también unos de los valores morales en nuestra sociedad y más complejas del lenguaje moral. Esto porque con él nos referimos siempre a nuestra relación con los demás, ya sean personas individuales, grupos, e incluso el orden social en general. Ahora bien, la justicia no se ocupa de cuáles son estas relaciones, sino de cuáles deberían ser. Desde el punto de vista individual, según Aranguren, “la virtud de la justicia es el hábito consistente en la voluntad de dar a cada uno lo suyo” 1; pero esta voluntad puede ser tanto privada como pública, la cual puede referirse tanto a los individuos como al orden social en general. Dependiendo de qué entendamos por lo suyo En esta descripción indica a la justicia en lo que respecta a lo moral es decir al comportamiento de las personas en forma individual o grupal según el orden social general que indica como un valor muy importante en relación con los demás es decir con las personas que nos rodea: ya sea, en nuestra familia, estudios, algunos en el trabajo etc. La palabra justicia se designó, originalmente, como la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. Cuyo objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar

Resulta, así que la justicia es una voluntad que implica el

reconocimiento de lo que se estima justo y bueno. 1

Aranguren José Luis, “Subordinación de la ética”, a la Teología, publicado el 5 de febrero del 2011, España, documento en línea, disponible en : http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/EticaMon.htm

La justicia se determina como un derecho, un ideal cuyo fin filosófico se estima justo y bueno, donde las acciones del ser humano interactúan según los principios jurídicos la cual se aplica según las conductas De acuerdo a muchas teorías de justicia, es de suma importancia: John Rawls, en particular, clama que "La justicia es la primera virtud de la instituciones sociales, la justicia puede ser pensada como distinta de y más fundamenta que la benevolencia, la caridad, misericordia, generosidad o la compasión”. 2La justicia ha sido tradicionalmente asociada con conceptos de fe, reencarnación o divina providencia, es decir, con una vida de acuerdo al plan cósmico. La asociación de justicia con la equidad ha sido histórica y culturalmente rara y tal vez es una innovación moderna.3 III.

Teorías acerca de la justicia •

Platón: Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, “que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad”, 3es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.



Aristóteles: Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano “tener que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales”. 4



Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural, dice que “los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da” 5. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.

2

Rawls John, “Teoría de la justicia”, publicado el 19 febrero del 2011, Venezuela, documento en línea, disponible en: http://www.notidiario.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1388%3Ahemosoldivado-lo-que-significa-justicia&itemid=68 3

Platón, “La República”, publicado el 18 de marzo del 2010, Argentina, documento en línea, disponible en : http://www.balsavirtual.com/lenguaje/justplaton.htm 4

Aristoteles, “Ética Nicomáquea”, publicado el 8 de marzo del 2011, Mexico, documento en línea, disponible en : http://www.mexicanal.com/blog-entry/daniel-patino/18250 5

Aquino Santo Tomas, “Suma Teologia”, publicado el 20 de marzo del 2010, Argentina, documento en línea, disponible en : http://www.statveritas.com.ar/Teologia/STomas-Sobre%20el%20pecado%20original.htm



Ulpiano: "La constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo" 6. Para él la justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

Cuando hablamos de filosofía, teología y normas podemos hablar de la justicia humana y la justicia divina: la humana se basa en principios normas pruebas que indica la veracidad de la verdad con el propósito de llegar a un fin concreto y la divina vemos a Dios que ve la justicia aplicando sus leyes, misericordia, generosidad, compasión en lo que respecta a lo espiritual. La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Así decimos que la justicia vendría a ser el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Ulpiano señala que: “La justicia es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo”7. Es así aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás. Es así dar a cada uno lo que corresponde o pertenece según sus cualidades y capacidades. Ejemplo: a cada estudiante se le asigna una calificación de acuerdo a su esfuerzo. La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia. Cuando hablamos de justicia hablamos el entorno a nuestro alrededor que el hombre tiene

6

Ulpiano, Ad Sabinum( 50 libros sobre derecho civil ), publicado el 2008, Chile, documento en línea, disponible en : http://latin.dechile.net/? Ulpiano 7

Ibídem

someterse a los principios morales, legales, espiritual y sobretodo considerado como unos de los valores que no se cumplen como es debido. La justicia en la doctrina cristiana,

es una de las virtudes cardinales, cuya

práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común. La justicia de Dios en sus leyes o mandamientos y promesas según la biblia nos da a entender que la justicia se refiere más bien y en primer lugar a “un contexto concreto de relaciones sociales. Específicamente justicia significa rescatar a la víctima, liberar al oprimido”8. Expresa por lo tanto algún tipo de reivindicación. la cual nos permite confiar en Dios y tener fe ante tantos casos de injusticia por el hombre. IV.

CLASIFICACIÒN DE JUSTICIA Uno de los objetivos fundamentales de la ciencia comparatista es la clasificación: En el ámbito de las ciencias jurídicas las clasificaciones no pueden tener ciertamente un rigor científico comparable al que habitualmente es propio de las clasificaciones que elaboran los estudiosos de las ciencias de la naturaleza, por ello se han distinguido dos clasificaciones según Santo Tomas de Aquino “la justicia distributiva y conmutativa”9 La justicia distributiva.- “están de acuerdo, en efecto, en que lo justo en las distribuciones debe consistir en la conformidad con determinados meritos, si bien no coinciden todos en cuanto al merito: Los justo es, pues, esto: lo proporcional y lo injusto, lo que va contra lo proporcional” 10. El que comete injusticia tiene, de lo bueno más de lo que le corresponde, y el que la padece menos. Tratándose de lo malo sucede lo contrario, porque el mal menos se estima como un bien en 8

Obcit. “La Biblia de las Américas”, Edicion de texto LBLA, editorial The Lockman Foundation, pag. 53 9

Citado por Yon B. Lilian,, “Ensayo sobre la justicia”,[en línea], Guatemala, Universidad Francisco Marroquin, Del libro Suma Theologiae II, citado el 2 de marzo del 2011, formato html, disponible en: http://www.eleutheria.ufm.edu/Articulos/050921_01_LaJusticia.htm 10

Obcit. Ulpiano, Ad Sabinum( 50 libros sobre derecho civil ), publicado el 2008, Chile, documento en línea, disponible en : http://latin.dechile.net/?Ulpiano

comparación con el mayor, ya que el mal menor se prefiere al mayor. Es decir tratar de arreglar correctamente en forma ordenada. Un aspecto interesante de la organización de las sociedades es cómo se detentan los recursos disponibles, los bienes producidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayoría de sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qué es una distribución justa de los bienes y la riqueza: •

La justicia según la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores.



La justicia según el mérito, sostiene que aquellos que más contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos.

En la práctica en las sociedades modernas los dos criterios de justicia distributiva coexisten en la asignación de recursos, aplicándose con mayor o menor prioridad uno u otro según el caso concreto. Vemos que el gobierno peruano en lo que refiere justicia distributiva, enfrenta a problemas de re-asignación de recursos en un marco de justicia distributiva no precisamente justa. La cual enfrenta el marco general del problema: de la pobreza y desigualdad en nuestro país y como nuestras autoridades en este caso del ejecutivo relata que ha disminuido la pobreza cuando enfrentamos a una realidad muy diferente donde las primeras necesidades apenas alcanzan en lo que respecta alimentación, que paradoja saber que vivimos en un país rico como pobres, donde nuestros recursos naturales no son bien explotados administrados y distribuidos en nuestro propio país, más lo disfrutan la gente del extranjero. La justicia conmutativa.- “considerada como virtud cristiana, tiene un sentido más profundo y un lugar especial, diferente del que ocupaba antes en el sistema precristiano de las virtudes. Como virtud cristiana se ilumina con el resplandor de las virtudes teologales a cuyo servicio está, en particular con el de la caridad”11.

11

Ibidem

Se rige por el derecho de contrato privado, conforme al principio de igualdad entre lo que se da y se recibe. El sujeto activo y pasivo es la persona privada, la finalidad es la utilidad privada, el bien privado del individuo (de la persona física o moral). La justicia conmutativa exige que se dé al otro un valor igual al que ofrece y prohíbe usurpar sus derechos o quitarle algo. Las principales faltas contra la justicia conmutativa son el robo, el fraude y la injusta damnificación. Ahora bien hablando de la justicia en lo que respecta a lo legal, los representantes del poder cumplen con esta justicia imponiendo leyes que fomenten el bien común; los súbditos la cumplen observando fiel v escrupulosamente aquellas mismas leyes. Vemos que la justicia correctiva trata que tenga lugar en los modos de trato, tanto voluntario como involuntario. Hablando de una justicia conmutativa cualquier persona como trabajador peruano debe de conocer que mediante la Ley N°25327 se explican los beneficios laborales a los que tienes el derecho de acceder, los sociales, el descanso semanal remunerado, los feriados no laborales y las vacaciones anuales pagadas. En la actualidad se ve demasiada injusticia en lo que respecta el trabajo muchos trabajadores por necesidad se ven obligados a trabajar en forma ilegal e inhumana más de ocho horas sin beneficios sociales y sin que tenga derecho a descansar, como tal en este aspecto quienes ven todo al cumplimiento a lo justo que se merece el trabajador hoy en día es el ministerio de Trabajo quien por inspecciones tratan que se cumplan justamente con respecto al beneficio y derecho que tiene cada trabajador, como vemos hay mucha injusticia. Lo justo sería que todos los trabajadores tuvieran los mismos beneficios de acuerdo a su trabajo de acuerdo a las leyes laborales. En lo que respecta la justicia legal se encarga quienes: el Poder Judicial, el Ministerio Público,

la Policía, en cuanto las leyes a realizar se encarga el

congreso de la República para que según a esto se pueda cumplir las leyes impuesta por el gobierno.

Actualmente vemos que no vivimos en un mundo justo. Las diferencias entre los seres humanos son abismales: muchas personas son extremadamente pobres, mientras que otras son extremadamente ricas. Muchos viven subyugados bajo regímenes tiránicos; muchos son vulnerables a la violencia, enfermedades y a morir de inanición de manera prematura. En nuestro país miles de de personas viven por debajo de la línea de la pobreza de 2 dólares por día. Surgen, entonces, las preguntas sobre si la distribución de la riqueza y otros bienes es justa, cuál es la causa que origina la pobreza o si existen injusticias sistemáticas en la economía mundial. La justicia no solo en nuestro país sino en muchos, ha sido corrompida por el dinero; personas con poder que no desean ser involucrados en ningún crimen optan por pagar un monto necesario; evitando así que la justicia sea equitativa para todos. En estas elecciones se han optado por escoger planes de gobierno para que haya justicia, igualdad para todos y que la corrupción sea eliminada, pero la pregunta es cuál será la forma correcta de eliminarla; visto que el sueldo es muy poco, recurriendo a buscar más dinero que obviamente la corrupción se lo da de manera fácil, a mi parecer en este país que constantemente crece se debería ampliar los sueldos y pagar lo justo y necesario a cada persona, ya que muchas se pasan trabajando todo el día y no les alcanza para sus necesidades básicas y otras que solo trabajan pocas horas por día reciben más de lo necesario; si bien es cierto las que trabajan cortas horas cumplen funciones importantes, pero las que laboran gran parte del día deberían ser considerados también; es necesario aplicar lo que es la justicia para que todos puedan recibir un sueldo que se adecue respecto a sus necesidades primarias y tanto secundarias.

V.

CONCLUSIONES PRIMERA: Podemos indicar brevemente que la justicia, según sus formas y su contras, además de su significación bíblica, es una virtud que motiva y ayuda al

hombre en su camino hacia la felicidad, la cual nos permite valorar y tratar de seguirla para vivir más dignamente la libertad y que favorece a otros a poder vivir con mucha más dignidad.

SEGUNDA: Según los argumentos expuestos se descubre, qué cuan olvidada está la significación de la Justicia, creo que puedo decir con toda razón y sin irme a los extremos que hoy no se vive en una sociedad justa y me ánimo a decir que el mismo mundo no está siendo justo, cuando vemos como una guerra quita la vida a muchas personas con Derecho a vivir, solamente por el deseo de superación de algunos. TERCERA: el individualismo mira más a la persona como un útil y un objeto y no como alguien a la que le debo, a pesar de no conocerla, le debo ayudar a lograr la felicidad, a poder vivir en igualdad, porque simplemente somos iguales y nos debemos

unos

a

otros.

CUARTA: conociendo ya este tema me motiva que en mi camino de formación al ministerio pueda desde lo pequeño ser justo, concluyendo así de no dejar afuera a aquel que es justo con nosotros y a su vez aplicar la justicia en todos los casos sin excepciones, surgiendo un concepto de que la justicia siempre es posible, y si la tengo clara desde ahora puedo motivar a los demás que se ejerza en forma igualitaria ante todos.

VI.

BIBLIOGRAFIA •

Aquino Santo Tomas, “Suma Teologia”, publicado el 20 de marzo del 2010,

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Aristoteles, “Ética Nicomáquea”, Mexico,

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VII.

GLOSARIO 1. Constreñir.- Obligara uno a que haga algo.

en:

2. Derecho positivo.- es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley. 3. Detentan.- Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público. 4. Jurídico.- Del Derecho o las leyes o que a ellos atañe o se ajusta. 5. Paradoja.- Idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general. 6. Teología.- Ciencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de Él, mediante la fe o la razón.