jornada laboral del ecuador

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Nombre: CRISTHIAN ENRIQUE VELEZ FRANCO Docent

Views 183 Downloads 75 File size 219KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Nombre: CRISTHIAN ENRIQUE VELEZ FRANCO Docente: Ab. Edison Gracia Materia: Legislación laboral Curso: 6“b”

De las horas suplementarias, extraordinarias y su sistema de calculo Como Calcular Horas Extras en Ecuador Procedimiento para el cálculo de horas suplementarias y horas extraordinarias para el pago de horas extras en Ecuador. Las horas extras o trabajo suplementario corresponde al periodo de tiempo que excede la jornada laboral de 8 horas establecida por la ley. El Código del Trabajo del Ecuador estableció que la jornada laboral debe ser de 8 horas diarias por lo que los trabajadores que ejecutan labores por fuera del tiempo indicado deben recibir un dinero extra. Horas Suplementarias: Corresponden a las horas que se laboran hasta las 24H00 (estas tienen un recargo del 50%) y a las horas que se laboran desde las 24H00 hasta la 06H00 (estas tienen un recargo del 100%). Horas Extraordinarias: Corresponden a las horas que se laboran los días sábados, domingos y feriados (estas deben ser pagadas por el empleador con el recargo del 100%).

CALCULO DE HORAS EXTRAS Para calcular el valor de una hora extra, divide el salario mensual (Ej: SBU del 2016 es de $366) para 240, el resultado debes multiplicar por: 2 (horas extraordinarias) en caso de feriados y fines de semana. 1.5 (horas suplementarias) en caso de trabajo posterior a las 8 horas de la jornada laboral.

EJEMPLO DE CÁLCULO DE HORAS EXTRAS El señor José Álvarez Moya, labora para la empresa CONECEL S.A., y ha laborado de lunes a viernes, después de su jornada normal de labores, desde las 18h00 hasta las 20h00, tiene como sueldo mensual de $ 366,00. Además, laboro? el día sábado seis horas En primer lugar debemos calcular el valor de un día de labores. $ 366,00 dividimos para 30 días y obtenemos $ 12,2 por cada día de labor. Ahora debemos determinar el valor de la hora ordinaria $ 12,2 (valor de un día) dividimos para 8 horas y obtenemos $ 1,5 c/hora ordinaria.

Considerando que el señor Álvarez laboró las horas adicionales desde las 18H00 hasta las 20H00 tiene un recargo del 50% por cada hora.

$ 1,5 c/hora con el recargo del 50% de recargo (multiplicado por 1.5) = $ 2,25 cada hora $ 2,25 cada hora multiplicamos por 10 horas adicionales = $ 22,50 El empleador debe pagar al señor Álvarez por las 10 HORAS SUPLEMENTARIAS la cantidad de $ 22,50.

Como Calcular Horas Extras en Ecuador IMPORTANTE: El valor de la hora ordinaria también podemos obtenerla dividiendo $ 366 para 240 horas mensuales = $ 1,5. Las horas laboradas el día sábado tienen un recargo del 100% ya que ese día es de descaso forzoso. En este caso se denominan horas extraordinarias. $ 1,5 c/hora con el recargo del 100% de recargo (multiplicado por 2) = $ 3,00 cada hora $ 3,00 cada hora multiplicamos por 6 horas extraordinarias = $ 18,00 El empleador debe pagar al señor Álvarez por las 6 HORAS EXTRAORDINARIAS la cantidad de $ 18,00.

DE LAS JORNADAS DE TRABAJO De la jornada máxima Por disposición delArt.47 del Código del Trabajo, la jornada máxima de trabajo, será de ocho horas diarias, de manera que no excedan de cuarenta horas semanales, salvo por disposición de la ley en contrario. Para el efecto del cómputo de las ocho horas se considerará como tiempo de trabajo efectivo, aquel en que el trabajador se halle a disposición de sus superiores o del empleador, cumpliendo sus órdenes. Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden exceder de cinco en la semana, o sea de 40 horas hebdomadarias (semanales).

Jornadas especiales de menor duración

Como excepción a las ocho horas de duración máxima de la jornada de trabajo, la ley establece jornadas especiales de menor duración, así tenemos: a) En el subsuelo, el tiempo máximo de trabajo efectivo es de seis horas diarias y solamente por concepto de horas suplementarias, extraordinarias o de recuperación, puede prolongarse por una hora más, con la remuneración y recargos correspondientes; b) Los menores de edad, es decir los menores de dieciocho años y mayores de quince por ningún motivo, pueden tener una jornada de trabajo superiora las seis horas diarias, durante un período de cinco días a la semana. (Art.84Leyde la Niñez y la Adolescencia); c) En las empresas o centros de trabajo que no cuenten con guarderías infantiles, durante los nueve m eses posteriores al parto, la jornada del lactante durará seis horas que se señalará o distribuirán de conformidad con el contrato colectivo, el reglamento interno, o por acuerdo de las partes. (Art.155 C T.); d) Las Comisiones Sectoriales y las Comisiones de Trabajo tienen la facultad de determinar las industrias en que no será permitido el trabajo durante la jornada completa, y fijarán el número de horas de labor.(Art.48 CT.); e) En los contratos de trabajo de jornada parcial permanente, determinados en el inciso segundo del Art.82 del Código del Trabajo, la duración de la jornada también es inferior a las ocho horas; f) La contratación a tiempo parcial, es decir aquella mediante la cual un trabajador se obliga para con el empleador a prestar sus servicios lícitos y personales, durante los días sábados, domingos y de descanso obligatorio, permite que se labore en jornadas completas de ocho horas o en jornadas parciales.(Art.50,Ley 90).

Jornadas especiales de mayor duración A diferencia de los casos antes anotados, la jornada de trabajo, puede superarlas ocho horas diarias de labor, sin que esto signifique, el pago de trabajo suplementario, así tenemos: a) Atendida la naturaleza del trabajo de transporte, la duración de la jornada de trabajo puede exceder de las ocho horas diarias, siempre que se establezcan turnos en la forma que acostumbraren hacerlo las empresas o propietarios de vehículos, de acuerdo con las necesidades del servicio, incluyéndose como jornada de trabajo los

sábados, domingos y días festivos. La distribución de los turnos se hará de tal modo que sumadas las horas de servicio de cada trabajador resulte las ocho horas diarias de jornada ordinaria (Art.325 CT.); b) La jornada de trabajo también puede superar las ocho horas, cuando los empleados tuvieren funciones de confianza y dirección, esto es el trabajo de quienes, en cualquier forma representen al empleador o hagan sus veces; el de los agentes viajeros, de seguros de comercio; y, el de los guardianes o porteros residentes (Art.58 CT.);y, c) La duración de la jornada también es superior a la ordinaria, en el caso de los empleados de servicio doméstico, quienes tienen derecho a un día de descanso cada dos semanas de servicio. (Art.269 C T.)

Jornada nocturna La jornada nocturna, es decir aquella que se realiza entre las 19H 00 y las 06H 00 del día siguiente, puede tener la misma duración y da derecho a igual remuneración que la diurna, con un incremento del veinticinco por ciento (25%).

División de la jornada La jornada ordinaria de trabajo puede ser dividida en dos partes, con reposo de hasta dos horas después de las cuatro primeras horas de labor. La jornada de trabajo también puede ser única, es decir, ejecutada en forma continua durante el día para lo cual, se requiere la autorización del Director o Subdirector del Trabajo, dependiendo de las circunstancias.

Jornada suplementaria Por convenio escrito entre las partes y previa la autorización del Inspector del Trabajo, la jornada de trabajo puede exceder de las ocho horas; sin que éstas puedan superarlas cuatro en el día y de doce en la semana. Si las horas suplementarias tuvieren lugar durante el día o hasta las doce de la noche, el empleador pagará la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un cincuenta por ciento (50% )de recargo.

En cambio si las horas suplementarias, estuvieren comprendidas entre las doce de la noche y las seis de la mañana o a su vez si las ejecutan los días sábados o domingos, el trabajador tiene derecho a un ciento por ciento (100% )de recargo. En el trabajo a destajo, se tomarán en cuenta para el recargo de la remuneración las unidades de obra ejecutada durante las horas excedentes de las ocho obligatorias; en tal caso, se aumentará la remuneración correspondiente a cada unidad con el cincuenta o cien por ciento de recargo según el caso. Los trabajadores de las empresas de servicios complementarias, lo que exceda del tiempo de trabajo convenido, será remunerado como jornada suplementaria o extraordinaria, con los recargos de ley, tal como lo establece el inciso final de lArt.2 del Mandato Constituyente No.8

Jornada extraordinaria La jornada de trabajo extraordinario se justifica en los siguientes casos: a) Por la necesidad de evitar un grave daño al establecimiento o explotación amenazada por la inminencia de un accidente; y, en general, por caso fortuito o fuerza mayor que demande atención impostergable; y, b) Por la condición manifiesta de que la industria, explotación o labor no pueda interrumpirse por la naturaleza de las necesidades que satisfacen, por razones de carácter técnico o porque su interrupción puede generar perjuicios de interés público. En estos casos, el trabajo deberá limitarse al tiempo estrictamente necesario para atender al daño o peligro y en cuanto a la remuneración se estará a los mismos recargos establecidos para el trabajo suplementario. Como es lógico, para la realización de la jornada extraordinaria, no se requiere la autorización del Inspector del trabajo, aunque es obligación del empleador, comunicar de este particular a dicha autoridad, dentro de las veinticuatro horas siguientes al peligro o accidente.

Jornada recuperable

Cuando por causas accidentales o imprevistas, fuerza mayor u otro motivo ajeno a la voluntad del empleador o trabajador, se puede recuperarla jornada perdida de la siguiente manera: a) Aumentando hasta por tres horas las jornadas de los días subsiguientes, hasta completar el número de horas no laboradas, sin estar obligado al pago del recargo; b) Si el empleador tuviere a los trabajadores en el establecimiento o fábrica hasta que se renueven las labores, perderá el derecho a la recuperación del tiempo perdido, a menos que pague el recargo respectivo; c) El trabajador que no quisiere sujetarse al trabajo de recuperación, devolverá el valor de la remuneración recibida, correspondiente al tiempo de interrupción; d) La recuperación del tiempo perdido, podrá exigirse a los trabajadores, previa autorización del Inspector del Trabajo; y, e) En los días lunes y m artes de carnaval se suspenderán las actividades en el sector público, y las jornadas laborables en el sector privado, debiendo recuperarse las dieciséis horas no laboradas, a criterio de la máxima autoridad o representante de cada institución o empresa, respectivamente.

Exhibición de horarios de trabajo En todo establecimiento de trabajo se exhibirá en lugar visible el horario de labor para los trabajadores, así como los servicios de turno por grupos cuando la labor requiera esta forma. El trabajador tiene derecho a conocer desde la víspera las horas fijas en que comienza y termina su turno, cuando se trate de servicios por reemplazos en una labor continua, quedándole también el derecho de exigir remuneración por las horas de espera, en caso de omitirse dichos avisos.(Art.63CT.) Las fábricas y todos los establecimientos de trabajo colectivo tienen la obligación de elevar a la Dirección Regional del Trabajo en sus respectivas jurisdicciones, copia legalizada del horario para su aprobación. (Art.64 CT.)

Horario de trabajo y reglamento interno

Modelo de carta de solicitud de cambio de horario de trabajo Antes de redactar una carta de cambio de horario, has de informarte de que haya alguna vacante en el turno que solicitas, de si podrías realizar las mismas funciones o, en el caso de que fueran distintas, si estarías capacitado para llevarlas a cabo. Confirmada esta información, y si desconoces cómo hacer una carta de solicitud de cambio de horario, sigue los siguientes pasos: Incluye un encabezado con tus datos personales (nombre y apellidos, cargo que desempeñas y número de extensión), así como el nombre de tu jefe o supervisor, de la empresa y la dirección de la misma. Con estos pequeños detalles demuestras que te has tomado tu tiempo a la hora de escribir una carta para solicitar un cambio de turno laboral bien cuidada. Expón las razones por las que quieres modificar tu turno de trabajo. Ya sean personales o meramente laborales, explícalas en tu carta de solicitud de cambio de horario laboral con la mayor franqueza posible. Indica el tiempo que has trabajado en la empresa y menciona tus logros profesionales, así como las recomendaciones y evaluaciones positivas que has ido recibiendo. No dudes en incluir en tu modelo de carta de cambio de horario laboral las razones por las que la compañía se beneficiaría del cambio que solicitas. Despídete de manera cordial y firma tu carta para solicitar un cambio de horario. En el caso de que haya sido redactada por el representante de un grupo de trabajadores, todos y cada uno de ellos tendrán que firmar.

MODELO DE SOLICITUD DE CAMBIO DE HORARIO Lugar y fecha

(Nombre Presente:

jefe

de

personal)

Quien suscribe (nombree) por mi propio derecho, me dirijo a usted para solicitar formalmente el cambio de horario laboral, debido a razones personales. Yo trabajo en esta empresa, desde el día (fecha y año) identificación laboral es (número de identificación).

y mi número de

Por serme indispensable por cuestiones personales, solcito que se me sea trasladado a la jornada laboral que corre de (horario/horas), y se me remueva de la jornada laboral en la que actualmente me encuentro trabajando que es de (horario/horas). Por lo arriba expuesto pido: Único.- Conceder lo arriba solicitado Atte. Firma

Requisitos y procedimiento para reglamentos internos de trabajo REQUISITOS: Documentos escaneados:

aprobación

de

Petición dirigida al Director Regional de Trabajo firmada por el Representante Legal, apoderado o Propietario de la empresa de acuerdo a formato. Nombramiento del representante legal o poder. Registro Único de Contribuyentes Cédula de identidad y certificado de votación representante legal, apoderado o propietario.

vigente

del

Certificado de Cumplimiento de Obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o convenio de purga de mora. Autorización de funcionamiento otorgado por la Dirección Regional de trabajo para el caso de Actividades Complementarias Anexar como documento adjunto: 7. Proyecto de Reglamento (en formato Word).

PROCEDIMIENTO El empleador debe enviar la documentación detallada en los requisitos al correo electrónico: [email protected] El Ministerio del Trabajo revisará la documentación y en caso de existir observaciones, se remitirán vía correo electrónico al empleador, para que sean subsanadas en un plazo máximo de 72 horas, caso contrario el trámite se archivará. Reglamento Interno de Seguridad y Salud del Trabajo Imprimir E-mail

PDF

CÓDIGO DEL TRABAJO DEL ECUADOR Artículo 434.- Reglamento de higiene y seguridad.- En todo medio colectivo y permanente de trabajo que cuente con más de diez trabajadores, los empleadores están obligados a elaborar y someter a la aprobación del Ministerio de Trabajo y Empleo por medio de la Dirección Regional del Trabajo, un reglamento de higiene y seguridad, el mismo que será renovado cada dos años. Artículo 436.- Suspensión de labores y cierre de locales.- El Ministerio de Trabajo y Empleo podrá Disponer la suspensión de actividades o el cierre de los lugares o medios colectivos de labor, en los

Que se atentare o afectare a la salud y seguridad e higiene de los trabajadores, o se contraviniere a las medidas de seguridad e higiene dictadas, sin perjuicio de las demás sanciones legales. Tal decisión requerirá dictamen previo del Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo. ACUERDO MINISTERIAL 220 GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE REGLEMENTOS INTERNOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Con la finalidad de facilitar el cumplimiento que en materia de Seguridad y Salud tienen los Centros de Trabajo, se ha diseñado esta GUIA de procedimientos cuyo contenido se enmarca en normas nacionales, internacionales y comunitarias. Es de esperar que planteado de esta manera, cada Reglamento Interno sea particular y específico para cada Centro de Trabajo al igual que lo son sus riesgos, pues, aunque la actividad productiva, la maquinaria, herramienta, instalaciones, procesos, materia prima, auxiliar y productos fueran semejantes, no así la organización del trabajo, la distribución de tareas, las jornadas y lo más importante el estado de motivación, satisfacción y nivel de compromiso de su capital humano, que incide directamente en la productividad. El examen inicial, diagnóstico o identificación de riesgos se convierte entonces en un factor fundamental y el punto de partida para el cumplimiento cabal. Sin este Diagnóstico la gestión de la seguridad y salud no tiene rumbo. La credibilidad e eficacia de los programas preventivos, Capacitación, vigilancia de la salud, protección personal y otros, se basa justamente en esta acción.

ASPECTOS GENERALES: 1. Con la finalidad de dar un enfoque integral a la protección del trabajador y acogiéndonos a las disposiciones del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos acogido el uso del término Seguridad y Salud, reemplazando el de Seguridad e Higiene. 2. Es indispensable que previo a elaborar un documento que tiene como finalidad prevenir los conozca cuáles son éstos y en qué magnitud se presentan en la empresa, lo cual se logra con el diagnóstico, identificación o examen inicial de riesgos, practicad por un especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. El examen inicial

de riesgos constará en cuadro en que se evidencien factores de riesgo encontrados, procesos y la población expuesta. 3. Conforme lo dispone el Código del Trabajo, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud será elaborado por los empleados. Se recomienda el integrar una comisión, liderada por el profesional calificado al que se hace referencia en el numeral anterior. 4. Someterlo luego a revisión por parte del representante legal de la empresa, antes de solicitar su aprobación en el Ministerio de Trabajo y Empleo. 4. El Reglamento incluirá únicamente reglas. Las normas y procedimientos de trabajo se detallarán de acuerdo a las diferentes áreas o procesos, en otros documentos paralelos de uso interno en la empresa. 5. Nunca incluya en el Reglamento la transcripción de un texto, proponga reglas que se ajustan al caso particular de su empresa. 6. Luego de la aprobación del Reglamento, se procederá a su publicación. Todo trabajador antiguo y los trabajadores nuevos, a su llegada, recibirán un ejemplar de bolsillo de fácil manejo. 7. Los gerentes, jefes y supervisores, poseerán su ejemplar y lo manejarán diariamente. 8. Se dará la debida importancia a la fase de inducción a la Empresa, tanta por la ubicación del trabajador en la estructura de la organización, cuanta por el conocimiento de sus responsabilidades, de los riesgos propios de su actividad y las medidas preventivas que deberá cumplir. 9. Observar el artículo 35, numeral 11 de la Constitución, art. 41 del Código del Trabajo y art. 12 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo a la hora contratar trabajadores por Servicios de Intermediación Laboral. 10. Normativa vigente: Constitución Política del Ecuador Decisión 584 de la CAN, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Convenios Internacionales ratificados por el país Código del Trabajo

Ley de Seguridad Social Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de Trabajo (2393) Reglamento para el funcionamiento de Servicios Médicos de Empresa. Reglamento General del Seguro de riesgos del Trabajo. Reglamentos específicos de Seguridad Minera, Seguridad para la Construcción y Obras Públicas, Seguridad contra riesgos en instalaciones de energía eléctrica. Normas Técnicas INEN Acuerdos Ministeriales y resoluciones del IESS. REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS CENTROS DE TRABAJO: De la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Exámenes Médicos Preventivos: Pre empleo, periódicos y de retiro. El tipo de examen y la periodicidad se ajustará a los factores de riesgo a que se exponen los trabajadores en sus puestos de trabajo. Del registro e investigación de accidentes e incidentes: Quién, cuándo, cómo y con que instrumentos se realiza. De la información y capacitación en prevención de riesgos: Programa de inducción, mecanismos de información, capacitación general y específica. De la Gestión Ambiental: Generación, manipulación, almacenamiento y disposición final de desechos. Disposiciones Generales Disposiciones Transitorias, si las hubiera Nombre, registro y firma del especialista en Seguridad y Salud que participó en la elaboración del Reglamento. Fecha y firma del Representante Legal de la Empresa

………Hasta aquí el Reglamento DOCUMENTOS HABILITANTES: 1. Solicitud dirigida al Director Regional del Trabajo, requiriendo la aprobación. Auspiciada por un abogado. 2. Tres ejemplares del proyecto de Reglamento. 3. Hoja de datos generales de la empresa (ver adjunto). 4. Resultado del examen inicial de riesgos de la empresa. 5. Nombramiento del Gerente, registrado en el Registro Mercantil o su matrícula de comercio. 6. Certificación de aportes del IESS al día. 7. Registro único de contribuyentes- RUC actualizado. 8. Fotocopias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación. 9. Pago de por tasa de recaudación. Una vez aceptado el Reglamento Interno de Trabajo se procederá a emitir la resolución de aprobación y registro por parte del Ministerio del Trabajo.

Bibliografías  

  



http://sinmiedosec.com/como-calcular-horas-extras-enecuador/ http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive /doctrinas/derecholaboral/2012/08/03/de-las-jornadasde-trabajo http://www.trabajo.gob.ec/requisitos-y-procedimientopara-aprobacion-de-reglamentos-internos-de-trabajo/ http://www.seguridadysaludocupacionalec.com/index.ph p?option=com_content&view=article&id=78 http://www.milejemplos.com/cartas/modelo-de-solicitudde-cambio-de-horario.html? utm_source=modelocarta.net&utm_medium=Network&u tm_campaign=post_link http://www.milejemplos.com/cartas/wpcontent/uploads/sites/2/modelo-de-solicitud-de-cambiode-horario.docx