Invest 3 REDES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E

Views 99 Downloads 0 File size 265KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA E.A.P. DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Asignatura:

REDES Y TRANSMISIÓN DE DATOS

Docente:

UGAZ CACHAY, WINSTON IGNACIO

Grupo:

7

Alumnos:

 Marcelo Macavilca, Luis

16200091

 Romero Garay, Carlos Jesus

16200230

 Lázaro Cusihuaman, Bryan

14200050

Lima – Perú, 22 de junio del 2020



¿Qué tipos de direccionamiento se usa en la capa de enlace? La capa de enlace de datos es la responsable de la transferencia de mensajes (tramas) a través del canal físico. A la vez, transforman un canal físico susceptible de provocar errores en un enlace lógico prácticamente libre de errores. En redes de gran alcance la capa de Enlace proporciona un servicio de conexión mediante enlaces punto a punto entre cada par de nodos de la red (que estén conectados). Realiza las funciones y procedimientos necesarios para establecer, mantener y llevar a cabo estas conexiones. En las redes locales sus funciones tienden a ser mucho más simples, al igual que los protocolos de enlace modernos que se utilizan en la red Internet (SLIP y PP). Direccionamiento: El direccionamiento permite identificar el origen y el destino en un enlace de datos que interconecta varios potenciales emisores o receptores de la información (ETDs), por ejemplo, en una red local.  Direccionamiento Implícito En conexiones punto a punto entre dos nodos, las tramas que envía un nodo van dirigidas forzosamente al que esta en el otro extremo. En este caso no es necesario que las direcciones vayan indicadas explícitamente en la trama.  Direccionamiento por Preselección En algunos buses, como el IEEE-488 (un bus paralelo equivalente al HP-IB), uno de los nodos actúa como controlador y preselecciona, previamente a la transmisión de tramas, un origen (transmisor) y un destino (receptor). Entonces el origen puede enviar un numero definido de mensajes hacia el destino. Las tramas no contienen explícitamente las direcciones de origen y destino, ya que ningún otro nodo puede estar activo en ese momento.  Direccionamiento en Sistemas con un Único Maestro En muchos sistemas de comunicación de carácter industrial, entre los elementos conectados a un mismo medio de transmisión, existe un elemento único que funciona como maestro (master) y los demás como esclavos (slaves). Todos los intercambios directos de tramas entre esclavos. Si estos han de intercambiar información, lo hacen a través del maestro.  Direccionamiento con Varios Maestros En este caso cualquier nodo conectado al medio de transmisión puede enviar una trama a cualquier otro. En la trama han de ser explícitamente las direcciones d origen y destino de la misma.

 Direccionamiento de Mensajes Multidifundidos Cuando se pueden enviar tramas dirigidas a varios de los nodos conectados al medio físico de transmisión se habla de mensajes multidifundidos. Se distinguen dos categorías, las tramas multicast, dirigidas a algunos de los nodos, y el broadcast dirigidas a todos los nodos. En ambos casos la trama suele llevar explícitamente dos direcciones. La de origen, que identifica al nodo emisor, y la de destino, que suele ser un código especial que identifica de forma global a algunos o todos los nodos de la red. Por ejemplo, en muchas redes locales un campo de dirección de destino en la trama con todos los bits a 1 significa que la trama va dirigida a todas las estaciones.



¿La categoría 5e es un medio de transmisión válido?

Para un uso doméstico suelen ser suficiente los cables de Categoría 5e o 6, que por su parte son los más extendidos y los que suelen venir con los routers que compras. Ofrecen velocidades de transferencia de un gigabit, y suele ser suficiente para la mayoría de conexiones domésticas teniendo en cuenta que las operadoras no ofrecen de momento más de esa velocidad. Es muy posible que estos no tengan ningún tipo de protección y sean de apantallamiento UTP. Si lo que quieres es utilizarlos para conectar un dispositivo al router, entonces no debes prestarle importancia a que no estén protegidos. Serán suficientes para esas tiradas cortas, y el no tener protección los hará mucho más económicos. Sin embargo, si lo que quieres es hacer una instalación interna de tu casa pasando los cables por los huecos de las paredes, entonces sí que deberías preocuparte por el recubrimiento. Aquí, la necesidad de una protección mayor o menor dependerá de lo largo que sea el cable que quieres instalar, y cuanto más largo sea mejor protegido tendrá que estar. Además, si quieres tener un mejor soporte para la transmisión de datos desde varios dispositivos, como por ejemplo conectando un ordenador o un NAS a la vez al router, quizá te interese probar con cables de más categoría. Lo mismo pasa si quieres hacer una instalación que esté a prueba de futuro, y con unas categorías 6a o 7 deberías asegurarte de poder soportar las velocidades que pueden llegar a ofrecer las operadoras en un futuro próximo, por lo tanto, la categoría 5e si es un medio de transmisión válido.

La norma más reciente: TIA-606-C La norma TIA-606-C especifica sistemas de administración para infraestructuras de telecomunicaciones dentro de edificios (incluyendo establecimientos comerciales, industriales, residenciales y centros de datos) y entre edificios. Esta infraestructura puede variar en tamaño en un edificio que requiera un solo espacio de telecomunicaciones y sus elementos asociados, a muchos espacios de telecomunicaciones y sus elementos asociados en múltiples ubicaciones. Esta norma aplica a la administración de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios existentes, renovados y nuevos.

¿Qué hay de nuevo en TIA-606-C? Mucho del contenido de la norma TIA-606-B sigue vigente dentro de la norma TIA-606-C, pero existen algunas adiciones y actualizaciones. Anexo D: El anexo D proporciona directrices adicionales para la administración de cableado que sirve de soporte para energía remota, incluyendo un esquema identificador de mazos de cable. Es un desarrollo importante porque permite que sistemas automáticos de gestión de infraestructuras de diferentes fabricantes funcionen juntos. Cambios al esquema identificador para elementos de los sistemas de conexión a tierra y enlace de telecomunicaciones. Estos cambios especifican el uso de términos compatibles con ISO/IEC 30129. Los términos heredados usados en las versiones de la norma TIA-607 previas a la revisión C también serán permitidos.

Los esquemas identificadores para elementos de los sistemas de conexión a tierra y enlace de telecomunicaciones cambiaron para alinearse a TIA-607-C. • RGB (barra de conexión a tierra de bastidor) cambió a RBB (barra de unión a bastidor) • GE (ecualizador de puesta a tierra) cambió a BBC (conductor de unión a red troncal) • TGB (barra de puesta a tierra de telecomunicaciones) cambió a SBB (barra de unión secundaria)

Actualizaciones adicionales: • Contenido de TIA-606-B-1 reemplazado con una referencia a TIA-5048 (adaptación de ISO/IEC 18598)

• La preferencia por un formato ISO/IEC TR 14763-2-1 compatible para nuevos sistemas de administración fue removido. • Se añadió una tabla resumiendo variables usadas en formatos identificadores.

¿Por qué seguir la norma TIA-606-C?  



 









Facilita su trabajo – Al seguir la norma se eliminan las conjeturas al crear etiquetas en la oficina o sobre la marcha. Mejora la eficiencia – Se reduce el tiempo necesario para crear etiquetas, lo que simplifica el proceso completo de instalación y etiquetado. Es mejor práctica – TIA-606-C es la norma de la industrial, haciendo que sea fácil de seguir la red para los miembros actuales y futuros del equipo de sus clientes. La marca de profesionalismo – Según las normas TIA-606-C, tener un etiquetado claro y duradero es una señal de conocimiento y experiencia. Asegura el cumplimiento con garantías – Algunas garantías de cables dependen de un etiquetado exitoso y de que la documentación se entregue directamente al fabricante de cables como prueba de la instalación. Debido a que las garantías de los cables son un factor clave en la decisión de compra de muchos compradores, es extremadamente importante certificar exitosamente un sistema al proveer este tipo de información al fabricante. Mejora el mantenimiento de registros – La norma exige ligar un registro con cada identificador impreso en una etiqueta, lo que permite a sus clientes tener una estructura bien documentada que pueda ser comprendida y gestionada por cualquiera que sea responsable de hacer movimientos, adiciones o cambios. Mejora la satisfacción del cliente – Los clientes agradecen cuando sus proyectos, sin importar si son grandes o chicos, están instalados en total cumplimiento con todas las normas aplicables. Desde la perspectiva del propietario de un edificio, una planta sin etiquetar representa una carga, ya que no se puede realizar trabajo competente de mantenimiento de forma rentable. También reduce el tiempo y costo relacionados con la identificación y rastreo de un cable cuando ocurren problemas o cuando se requiere hacer un movimiento, cambio o adición. Genera nuevas oportunidades de negocio – En ocasiones los instaladores rechazan ofertas de reparación y mantenimiento porque el rastreo de cables es laborioso y requiere mucho tiempo. Adoptar las normas TIA-606-C facilita el poder ser competitivo en trabajos futuros cuando haya una expansión o cuando se necesite dar mantenimiento. Reduce responsabilidad – Los futuros trabajadores de mantenimiento pueden realizar reparaciones, actualizaciones de instalaciones, de forma más segura, con menos riesgo de errores humanos.



Resolución de problemas más rápida – Poder identificar rápidamente la información sobre los cables hace que sea más fácil y rápido encontrar problemas y soluciones.

Norma TIA/EIA 607 El sistema de puesta a tierra es muy importante en el diseño de una red ya que ayuda a maximizar el tiempo de vida de los equipos, además de proteger la vida del personal a pesar de que se trate de un sistema que maneja voltajes bajos. Aproximadamente el 70% de anomalías y problemas asociados a sistemas distribución de potencia son directa o indirectamente relacionados a temas de conexiones y puestas a tierra. A pesar de esto, el sistema de puesta a tierra es uno de los componentes del cableado estructurado más obviados en la instalación. El estándar que describe el sistema de puesta a tierra para las redes de telecomunicaciones es ANSI/TIA/EIA-607. El propósito principal es crear un camino adecuado y con capacidad suficiente para dirigir las corrientes eléctricas y voltajes pasajeros hacia la tierra. Estas trayectorias a tierra son más cortas de menor impedancia que las del edificio.

A continuación se explicarán términos básico para entender un sistema de puesta a tierra en general: o   Puesta a tierra (grounding): Es la conexión entre un equipo o circuito eléctrico y la tierra o   Conexión equipotencial a tierra (bonding): Es la conexión permanente de partes metálicas para formar una trayectoria conductora eléctrica que asegura la continuidad eléctrica y la capacidad de conducir de manera segura cualquier corriente que le sea impuesta. o   Conductor de enlace equipotencial para telecomunicaciones (BCT): Es un conductor de cobre aislado que interconecta el sistema de puesta a tierra de telecomunicaciones al sistema de puesta a tierra del edificio. Por lo tanto, une el TMGB con la puesta a tierra del sistema de alimentación. Debe ser dimensionado al menos de la misma sección que el conductor principal de enlace de telecomunicaciones (TBB). No debe llevarse en conductos metálicos. o   Barra de tierra principal de telecomunicaciones (TMGB): Es una barra que sirve como una extensión dedicada del sistema de electrodos de tierra (pozo a tierra) del edificio para la infraestructura de telecomunicaciones. Todas las puestas a tierra de telecomunicaciones se originan en él, es decir que sirve como conexión central de todos los TBB’s del edificio. Consideraciones del diseño: 

Usualmente se instala una por edificio.



Generalmente está ubicada en el cuarto de entrada de servicios



En el cuarto de equipos, en cualquiera de los casos se tiene que tratar de que el BCT sea lo más corto y recto posible.



Montada en la parte superior del tablero o caja.



Aislada del soporte mediante aisladores poliméricos (50 mm. mínimo)



Hecha de cobre y sus dimensiones mínimas 6 mm. de espesor y 100 mm. de ancho. Su longitud puede variar, de acuerdo a la cantidad de cables que deban conectarse a ella y de las futuras conexiones que tendrá.

o   Barra de tierra para telecomunicaciones (TGB): Es la barra de tierra ubicada en el cuarto de telecomunicaciones o de equipos que sirve de punto central de conexión de tierra de los equipos de la sala. Consideraciones del diseño:  





Cada equipo o gabinete ubicado en dicha sala debe tener su TGB montada en la parte superior trasera. El conductor que une el TGB con el TBB debe ser cable 6 AWG. Además, se debe procurar que este tramo sea lo más recto y corto posible. Hecha de cobre y sus dimensiones mínimas 6 mm. de espesor y 50 mm. de ancho. Su longitud puede variar, de acuerdo a la cantidad de cables que deban conectarse a ella y de las futuras conexiones que tendrá. Aislada mediante aisladores poliméricos (h=50 mm mínimo)

o   Conductor central de enlace equipotencial de Telecomunicaciones (TBB): Es un conductor aislado de cobre utilizado para conectar todos los TGB’s al TMGB. Su principal función es la de reducir o ecualizar todas las diferencias de potencial de todos los sistemas de telecomunicaciones enlazados a él. Consideraciones del diseño:   





Se extiende a través del edificio utilizando la ruta del cableado vertical. Se permite varios TBB’s dependiendo del tamaño del edificio. Cuando dos o más TBB’s se usen en un edificio de varios pisos, éstos deberán ser unidos a través de un TBBIBC en el último piso y cada tres pisos. Su calibre debe ser mínimo 6 AWG y máximo 3/0 AWG, por lo tanto, se deberá usar un conductor de cobre aislado cuya sección acepte estas medidas. El estándar ha establecido una tabla para diseñar este conductor de acuerdo a su distancia:

Deben evitarse empalmes, pero sí de todas maneras existen estos deben estar ubicados en algún espacio de telecomunicaciones. Es importante mencionar que los conectores usados en la TMGB y los usados en la conexión entre el TBB y el TGB, deberán ser de compresión de dos perforaciones. Mientras que la conexión de conductores para unir equipos de telecomunicaciones a la TMGB o TGB pueden ser conectores de compresión por tornillo de una perforación, aunque no es lo más recomendable debido a que pueden aflojarse por cualquier movimiento. Todos los elementos metálicos que no lleven corriente en el sistema de cableado estructurado deberán ser aterrados, como por ejemplo bastidores (racks), bandejas o conduits. Por último, cualquier doblez que se tenga que realizar a los cables no debe ser mayor a 2,54 cm.

BIBLIOGRAFÍA:  http://www.isa.uniovi.es/docencia/redes/Apuntes/tema3.pdf  https://www.xataka.com/basics/cable-red-ethernet-categorias-protecciones-comosaber-cual-comprar

BIBLIOGRAFÍA para las normas:  https://d37iyw84027v1q.cloudfront.net/Common/TIA_606_Labeling_Standards_eboo k_Latin_America.pdf  http://bracamontedatacenters.weebly.com/ansitiaeia-607.html