Intercambio modal

Facultad de Artes y Ciencias Musicales Armonía II Intercambio modal Clase 19/03/2020 Introducción Modos paralelos: Do

Views 76 Downloads 3 File size 553KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de Artes y Ciencias Musicales Armonía II Intercambio modal Clase 19/03/2020

Introducción Modos paralelos:

Do mayor

Do menor

Modos relativos:

Do mayor

La menor

Modos eclesiáticos: Eólico – Dórico – Frigio – Jónico – Lidio – Mixolidio – Locrio

IV♭

II

♭VI

Cadencia rota (evitada o deceptiva)

Cadencia rota o evitada (repaso) Características del movimiento de las voces:

Recordar la duplicación de la 3ª del VI grado

Cadencia pseudo-plagal Este es un recurso empleado en las cadencias, como variante de la cadencia auténtica (V – I). Consiste en el enlace del VII grado con 7ª disminuida del modo menor armónico con el I grado del modo mayor. La característica fundamental de este recurso radica en la disposición en segunda inversión del VII grado con 7ª disminuida del modo menor armónico y el salto de 4ª descendente del bajo hacia la fundamental de la tónica mayor. De allí su nombre pseudo (falso) plagal, dado que la función del primer acorde es dominante (VII), pero el salto de cuarta en el bajo, le imprime un fuerte carácter subdominante. El resto de las voces, se conducen según los criterios propios del enlace dominante – tónica.

Ejemplo – Conducción de voces

VI del modo menor armónico El VI grado del modo menor armónico es denominado sonido de resolución obligatoria cuando el movimiento melódico de la voz implica una progresión armónica hacia la dominante.

♭VI en el modo mayor 2ª aumentada

BIEN

MAL

Franz Liszt – Consolación Nº 2 (comienzo)

Resumen Recordar la importancia del VI grado del modo menor armónico Modo mayor Modo menor Armónico

Recordar que es el modo mayor quien recibe el préstamo de los grados modales del modo menor armónico. Es en este sentido en el que se realiza el intercambio modal y no al revés.