Intercambio modal

Intercambio modal Estando en una determinada tonalidad es posible usar acordes de otras escalas o modos que compartan l

Views 203 Downloads 6 File size 172KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Intercambio modal

Estando en una determinada tonalidad es posible usar acordes de otras escalas o modos que compartan la misma fundamental, que vendrían a entenderse como escalas o modos paralelos. Una escala paralela es aquella que inicia desde la misma nota pero posee alteraciones diferentes (diferente armadura de clave). Por ejemplo: Do mayor y Do menor son escalas paralelas: C D E F G A B C = C D Eb F G Ab Bb C Sol mayor y Sol menor son escalas paralelas G A B C D E F# D = G A Bb C D Eb F G Aún cuando son escalas muy diferentes el hecho de estar construidas desde la misma nota les da una gran sentido de unidad por así decirlo y esto nos permite usar acordes de una escala dentro de la otra. El intercambio modal se aplica no solo a los acordes que se pueden formar sobre los grados de la escala mayor o las tres menores, sino que puede ampliarse también a los modos griegos. De esta forma se enriquece aún más la variedad de acordes que podemos incluir en una progresión armónica y de escalas que podemos desplegar sobre los mismos. Si estamos en el campo armónico de Do mayor, se pueden construir los campos armónicos de los modos paralelos: Do dórico, Do frigio, Do lidio, Do mixolidio, Do eólico y Do locrio (Do Jónico sería el equivalente a la escala mayor, de allí que es redundante usarlo). Algunos son mucho más sencillos de utilizar que otros en cadencias con intercambio modal. Veamos ejemplos: El primer ejemplo es el campo armónico del Do dórico (que teniendo a Do como nota central del modo, usa las alteraciones de la escala de Sib; o pensándolo de otra manera, entendiendo a Do como II grado de la escala de Sib mayor) y el segundo, el de Do mixolidio (que usa las alteraciones de la escala de F; o sea, entendiendo a Do como V grado de la escala de Fa mayor). Estos serían dos de los modos paralelos del campo armónico de Do mayor.

Así, incorporando las posibilidades de estas dos escalas paralelas, pueden obtenerse acordes con que sustituir en una cadencia a los ya usados de la escala mayor. Por ejemplo, una cadencia I IV III VI II VII I (Do Fa Mim Lam Rem Sidis Do), si incorporamos acordes del Do dórico y el Do mixolidio, puede quedar en DoMaj7 Fa7 Mim7(b5) Lam7(b5) Rem7 Simaj7 Do.

Lo más aconsejable es armar los campos armónicos sobre los siete modos griegos, porque se ve claramente cómo se mueven las estructuras de los acordes de un modo a otro. En el cuadro se resumen los acordes que más se usan de intercambio modal, el modo al que pertenecen, la escala de improvisación que le corresponde según cada estructura, y la función que tiene cada uno.

* TÓNICA MENOR: no es del todo correcto asociar a este acorde con una función tónica menor. Podemos estar en un IMaj7 del campo armónico mayor, o en un Im del campo armónico menor. Este Im de intercambio modal se puede encontrar dentro del campo armónico mayor, reemplazando al IMaj7, como un cambio de modo en el I grado circunstancial, sin que esto signifique una modulación (ver NIVEL X). * SUBDOMINANTE ALTERADO: es un IV grado medio disminuído, que en realidad "altera" la estructura convencional de la función subdominante, sea mayor o menor, ascendiendo medio tono la tónica de lo que es el subdominante principal, y generalmente resuelve en el IVm7 o en el IV7. * DOMINANTE MENOR: es un caso similar al de "tónica menor". Lo estudiado indica que un dominante tiene una estructura de acorde mayor con séptima menor, fórmula que incluye el tritono (ver funciones armónicas en NIVEL VI). El Vm7 de intercambio modal no cumple ese requisito, pero puede reemplazar al V7 para obtener un resultado más oscuro en la sonoridad del dominante.