Insuficiencia Renal Cronica

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA La insuficiencia renal crónica se produce cuando con el paso del tiempo, se sufre una

Views 112 Downloads 0 File size 247KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA La

insuficiencia

renal

crónica

se

produce cuando con el paso del tiempo, se

sufre

una

pérdida

gradual

y

permanente de la función renal. La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero sí se puede retardar su progresión.

Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. Se define como la disminución de la función renal, expresada por la TFG (Tasa de filtración glomerular) < 60 ml/min/ 1.73 m 2 o como la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos tres meses. Causas La insuficiencia renal crónica empeora lentamente durante meses o años. Es posible que no note ningún síntoma durante algún tiempo. La etapa final de la insuficiencia renal se denomina insuficiencia renal terminal . En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En este caso, usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón. La diabetes y la hipertensión arterial son las 2 causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos. Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, por ejemplo: o Trastornos autoinmunitarios (como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia) o Defectos de nacimiento (anomalías congénitas) de los riñones (como la poliquistosis renal) o Ciertos productos químicos tóxicos o Lesión al riñón o Infección y cálculos renales o Problemas con las arterias que irrigan los riñones o Algunos medicamentos como calmantes del dolor (analgésicos) y fármacos para el cáncer

o Flujo retrógrado de orina hacia los riñones (nefropatía por reflujo)

Síntomas Los primeros síntomas de la insuficiencia renal crónica también son los mismos que los de muchas otras enfermedades. Estos síntomas pueden ser el único signo de un problema en las etapas iniciales. Los síntomas pueden incluir:      

Inapetencia Sensación de malestar general y fatiga Dolores de cabeza Picazón (prurito) y resequedad de la piel Náuseas Pérdida de peso

Los síntomas que se pueden presentar cuando la función renal ha empeorado incluyen:       

Piel anormalmente oscura o clara Dolor de huesos Somnolencia o problemas para concentrarse o pensar Edemas de manos y pies. Mal aliento(halitosis) Susceptibilidad a hematomas o sangre en las heces Sed excesiva

Dieta para la Enfermedad Renal Crónica Cuando usted tiene enfermedad renal crónica, puede necesitar hacer cambios en su alimentación. Estos cambios incluyen limitar los líquidos, consumir una dieta baja en proteína, reducir el consumo de sal, potasio, fósforo y otros electrólitos, y obtener suficientes calorías si está bajando de peso Es posible que deba alterar más su dieta si su enfermedad renal empeora, o si necesita diálisis.

 ¿Qué es una dieta para la insuficiencia renal?

Una dieta para la insuficiencia renal controla la cantidad de proteína y fósforo en la dieta. También es posible que usted tenga que limitar el consumo de calcio, sodio y potasio. Una dieta para la insuficiencia renal puede ayudar a disminuir la cantidad de desecho que produce el cuerpo, lo cual puede ayudar a que los riñones funcionen mejor. Eso también podría ayudar a retrasar la insuficiencia renal total. La dieta podría cambiar con el tiempo conforme la condición de salud cambie.

 ¿Qué tipo de cambios necesito hacer para seguir una dieta para la insuficiencia renal? 



Necesitará limitar la cantidad de proteínas que consume para ayudarlo a disminuir el deshecho en la sangre. Los alimentos que son altos en proteína son la carne, carne de ave (pollo y pavo), pescado, huevos y productos lácteos (leche, queso, yogur). El médico le indicará cuánta proteína debe consumir cada día. Es posible que necesite limitar la cantidad de fósforo que consume. Los riñones no pueden eliminar el fósforo adicional que se acumula en la sangre. Esto podría provocar que los huesos pierdan calcio y que se debiliten. Los alimentos que son altos en fósforo son los productos lácteos, frijoles, chícharos, nueces y granos integrales. El fósforo también se encuentra en el cacao, la cerveza y los refrescos de cola. El médico le indicará cuánto fósforo usted debería incluir en la dieta cada día.



Usted necesitará limitar el sodio si tiene la presión sanguínea alta o si tiene líquido adicional en el cuerpo. Limite el consumo de sodio a 1500 mg cada día. La sal de mesa, los alimentos enlatados, las sopas, los bocadillos salados y las carnes procesadas, como las carnes magras y las salchichas, son altas en sodio.



Es posible que necesite limitar el potasio si el médico le indica que sus niveles de potasio en la sangre son demasiado altos. El potasio se encuentra en frutas y verduras. Es posible que usted necesite limitar el consumo de frutas y verduras que son altos en potasio.



Es posible que necesite limitar la ingesta de líquidos que consume cada día. Si el cuerpo retiene los líquidos, usted tendrá inflamación y los líquidos podrían acumularse en los pulmones. Esto puede provocar otros problemas de salud, como la falta de aliento.

RECOMENDACIONES Las siguientes son algunas recomendaciones generales sobre la dieta para pacientes con diálisis.

 Frutas y vegetales Los alimentos apropiados para la insuficiencia renal son las frutas y verduras bajas en potasio, que incluyen manzanas, peras, duraznos, piña, fresas,

uvas, arándanos, moras, frambuesas, albaricoques, mandarinas, ciruelas, limones, limas y los arándanos; judías verdes, col cruda, coliflor cocida, apio, maíz, lechuga, como iceberg y romana, espinaca cruda, pimientos cocidos, brócoli crudo, calabaza cocida y cebollas.

 Granos y almidones Los granos y almidones contienen algo de sodio, potasio y fósforo, por esto selecciona rosquillas, pan blanco o integral, avena, palomitas de maíz, pasta, arroz blanco o integral, y cereales de arroz o maíz listos para comer que sean bajos en estos nutrientes. Otros granos y almidones que son más altos en sodio, potasio y fósforo se pueden comer en porciones más pequeñas. Pídele a un médico o nutricionista que te ayude a aclarar qué alimentos son adecuados para ti.

 Lácteos, legumbres y frutos secos Muchos productos lácteos, legumbres y frutos secos contienen cantidades importantes de potasio, fósforo y sodio. Sin embargo, las porciones más pequeñas, menos frecuentes de estos alimentos son adecuadas para las personas con insuficiencia renal. Algunos sustitutos lácteos, que caben en una dieta renal son la mozzarella, el queso parmesano, leche de almendras o arroz, algunas marcas de yogur griego y el queso. Las legumbres y frutos secos que son más bajos en potasio y fósforo son las nueces de macadamia, mantequilla de semillas de girasol, almendras, pacanas y garbanzos.

 Alimentos ricos en proteínas Los alimentos ricos en proteínas son limitados solamente cuando la persona no está en diálisis. Alrededor del 50 por ciento de la ingesta de proteínas debe ser de alimentos ricos en proteínas completas, tales como carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos, queso de soja y productos a base de soja.

 Recomendaciones de bebidas Las bebidas pueden ser limitadas; aunque el agua y otras bebidas todavía desempeñan un papel importante en una dieta renal. El jugo de manzana, uva y arándano son buenas opciones. Otras bebidas como los tés de hierbas, café y sodas claras son aceptables para una persona con insuficiencia renal.