Informe Papeles Bio Bio

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Ambientales Centro EULA-CHILE Informe Terreno: Empresa Papeles Bio Bio

Views 369 Downloads 3 File size 319KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Ambientales Centro EULA-CHILE

Informe Terreno:

Empresa Papeles Bio Bio (Industria Forestal)

Integrantes: Romina Núñez Delgado Marcela Salazar Morales

Asignatura: Procesos Productivos y Ambientales

Fecha: Lunes 5 de mayo, 2014

INTRODUCCIÓN El papel es la base de la comunicación escrita y, durante siglos, el soporte de cualquier forma de difusión de información. El papel es un material básico para la civilización del siglo XXI y el desarrollo de maquinaria para su producción a gran escala ha sido responsable en gran medida del aumento de la alfabetización y educación en todo el mundo. Actualmente la industria papelera en Chile ocupa el 5,4% de la mano de obra. La mayor cantidad de fábricas de celulosa se encuentran al sur de Chile en la región del Bío Bío y la región del Maule. Usan como materia prima pulpa de la madera provenientes de plantaciones de pino insigne, dada las condiciones ventajosas que reúne Chile para su cultivo. En marco de la asignatura de Procesos Productivos y Ambientales se realizó una visita a terreno a la empresa Papeles Bío Bío. A través del presente informe se analizará el proceso productivo, los principales aspectos ambientales y el sistema de gestión de la empresa.

SOBRE LA EMPRESA Papeles Bío Bío es una empresa dedicada a la producción de papel con calidad de impresión en base a pulpa mecánica. Su principal materia prima es la madera proveniente del pino radiata. La empresa inició sus operaciones en el año 1957y en la actualidad cuenta con alta 230 trabajadores y altas tecnologías para producir y comercializar anualmente más de 125.000 toneladas de papel de impresión. El proceso productivo de Papeles Bío Bío comienza con la recepción y preparación de la madera, continúa con la fábrica de pulpa, máquinas papeleras y concluye con la bobinadora. Adicionalmente, cuenta con una planta térmica y una de tratamiento de efluentes.

UBICACIÓN La empresa se encuentra ubicada cerca de la desembocadura del río Bio Bio con el Océano Pacífico, en la comuna de San Pedro de la Paz, al lado de la ciudad de Concepción. Siendo esta última una de las ciudades de mayor tamaño del país con más de un millón de habitantes.

Imagen 1. Vista entorno de la Planta.

Imagen 2. Vista aérea de la Planta.

PROCESO PRODUCTIVO El proceso productivo de formación de papel a través de pulpa-mecánica comienza con: 1) Recepción y preparación de la madera de pino radiata 2) Descortezado: elimina la corteza de los troncos, ésta se quemará para producir el vapor necesario para fabricar el papel. Los troncos sin corteza son transportados por una cinta y rociados con agua. 3) Chipeadora: los troncos se deslizan a través de una rampa hacia la superficie de la chipeadora, donde las cuchillas rotativas cortan el tronco transformándolo en chips (astillas). 4) Lavado y Caldera recuperadora: se debe reducir los trozos de madera (chips) a pasta. Primero se debe lavar y luego se comienza la cocción alcalina con una temperatura alrededor de los 158°C. En la caldera de recuperación se quema lignito de madera a 1000°C y se recupera algunos productos químicos que salen fundidos como lava. Una vez lavada, la pasta marrón sale de la lavadora y se envía al espesante. 5) Blanqueamiento: la torre de extracción alcalina pone en contacto la pasta marrón con los productos químicos. Se blanquea con dióxido de cloro. El agua se drena parcialmente. 6) Máquinas papeleras y bobinadora: Papeles Bío Bío cuenta con dos máquinas papeleras.

PM 1 Maquina de 4.6 metros de ancho, que produce papel con una variedad de gramaje entre los 36.0 y los 55.0 gramos por metro cuadrado. Su velocidad es de alrededor de los 1.160 metros por minuto y la capacidad anual de producción es de 120.000 toneladas. PM 2 Produce papeles especiales de impresión y papel base para la fabricación de papel mural, la capacidad anual de producción es de 5.000 toneladas. La máquina se caracteriza por su amplio rango de fabricación de papeles de distinto gramaje desde 48 a 110 gramos por metro cuadrado.

Cuando salen las hojas de papel de las prensas, los técnicos verifican los parámetros de calidad del papel y señalan cualquier anomalía. Luego se enrolla el papel produciendo enormes bobinas. Finalmente se almacenan los rollos de papel y se distribuyen.

SISTEMA DE GESTIÓN Papeles Bío Bío cuenta con un sistema de Gestión Integrado (SGI) de calidad, medio ambiente y salud y seguridad ocupacional, el que está certificado bajo ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Actualmente es la primera planta industrial con un Sistema de Gestión Energética certificado según norma ISO 50001. El uso de energía de esta empresa es intensiva, por lo que el consumo de energía es un costo altamente significativo en sus operaciones, sobre todo en la etapa de los desfibradores, dónde se va el 63% del consumo de la energía eléctrica. Las fuentes de energías corresponden a electricidad, combustibles y vapor. Dentro de los combustibles se encuentra la biomasa para la producción de vapor, gas natural, licuado y petróleo. Debido al alto consumo energético de la empresa tiene integrado el uso eficiente de energía, lo que se traduce en la implementación de gran cantidad de medidores en la mayor parte de los equipos y un completo sistema informático de soporte centralizado, que permite monitorear el consumo en línea de energía eléctrica.

PRODUCTO Y MERCADO El principal producto de esta empresa es el papel de diario que vende a importantes diarios de la región. También fabrica papeles especiales, los cuales son utilizados en la elaboración de volantes, revistas, guías telefónicas y libros. El 45% de su producción es destinada al mercado nacional, el otro 55% se exporta a países latinoamericanos (principalmente Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Paraguay).

MEDIO AMBIENTE Si bien la industria forestal es poco contaminante por su naturaleza técnica, los aspectos ambientales asociados a este proceso productivo son: 

Suelo: deforestación provocada por el mal uso del recurso bosque en la obtención de la materia prima.



Biodiversidad: pérdida de la biodiversidad del bosque nativo al sustituirle por especies de rápido crecimiento y rentables para la producción de celulosa (pino- álamo).



Aire: emisión de compuestos sulfatados durante el proceso de fabricación de la celulosa.



Agua: emisión de RILES con diversos contaminantes durante la fabricación del papel, gran relevancia los compuestos químicos blanqueadores. El impacto de los elementos descargados en los efluentes es variado, y éste, va a depender de las características del cuerpo receptor y la concentración de los compuestos en el RIL. Los parámetros físicos importantes a monitorear son: pH, color, temperatura, sólidos suspendidos y sedimentables, DQO.



Contaminantes: Algunos de los componentes orgánicos del efluente son biodegradables (azucares, celulosa)y otros son difícilmente degradables (lignina), siendo estos responsables del color oscuro del efluente. Esta característica disminuye la capacidad fotosintética de las comunidades acuáticas, al bloquear la comunicación de la luz de las aguas receptoras elevando la DBO. También aparecen reactivos clorados del proceso de blanqueo, metales pesados derivados de los aditivos y de la corrosión de los equipos. El aumento de temperatura de las aguas produce alteraciones en las características químicas, físicas y biológicas tales como la perdida de solubilidad del oxigeno disuelto, desarrollo de bacterias anaeróbicas y aumento de la DBO. Con respecto al cloro, existe una ineficiencia de las poblaciones bacterianas para degradar los organoclorados de alto peso molecular, siendo la actividad fúngica el único medio natural conocido para realizarlo.

POSICIÓN DE LA EMPRESA RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE Papeles Bío Bío utiliza madera pulpable proveniente de boques certificados ambientalmente. E su sistema de gestión tienen bien arraigado el concepto de mejora continua en lo que respecta al desempeño ambiental. Dentro de las acciones realizadas por la empresa para reducir sus impactos son que los subproductos originados por la Planta, son utilizados junto a la biomasa forestal para la producción de energía térmica y eléctrica. El 19% de la electricidad que consumen en sus procesos es generada internamente. Con respecto al uso de la mejor tecnología disponible (BAT), la empresa ha mejorado en el uso de los recursos naturales, manejo de residuos y uso eficiente de la energía. Se destaca por la moderna tecnología utilizada para el tratamiento de residuos líquidos industriales y emisiones aéreas.

CONCLUSIÓN

La industria de celulosa y del papel es una de las industrias más importantes que tenemos en Chile hoy en día, no sólo porque el papel es uno de los materiales más utilizados por el hombre en cualquier actividad, sino también porque este rubro aporta al PIB nacional. Para lograr la obtención de un producto final de alta calidad, deben ser removidos los componentes que acompañan a la celulosa en la constitución de la madera, pues ellos son indeseables en el proceso. Desde ese punto comienza el problema para este rubro, ya que compuestos químicos de altos pesos moleculares no son metabolizados, lo que provoca un desafío a nivel ambiental. En Chile, lo anterior mencionado toma gran relevancia, ya que debido a la localización geográfica de las plantas, el curso receptor (en este caso el río Biobío) no sólo recibe las descargas provenientes de esta industria, sino también de otras instalaciones. Si bien Papeles Bio Bio se encuentra certificado bajo un sistema de gestión integrado, sabemos que las tecnologías que ocupen van a disminuir considerablemente el impacto ambiental en sus actividades. Otro tema a tomar en cuenta es que cada vez más se está buscando una revalorización de los residuos y en este rubro constituye un desafío, ya que es más factible alcanzarlo en comparación a otros procesos productivos. Además se debe tener presente que el mercado cambia constantemente y que los productos reciclados o parcialmente reciclados se hacen cada vez más aceptable al consumo masivo.

REFERENCIAS

ALVAREZ, C.1986. “EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAS EMANACIONES LIQUIDAS Y GASEOSAS. CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A., PLANTA CONSTITUCIÓN” REVISTA CELULOSA Y PAPEL, VOL 2. MORALES, J.2001. INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN. SANTIAGO,CHILE. PÁGINA WEB EMPRESA PAPELES BIO BIO [en línea]. Disponible en http://www.papelesbiobio.cl/empresa.html. Consultado el 4 mayo, 2014. ZAROR, C. 2000. “INTRODUCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA DE PROCESOS”. CONCEPCIÓN, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.