Informe de Condicionamiento Conductual Yesica

INFORME DE CONDICIONAMIENTO CONDUCTUAL 1er Avance Psicología Experimental Licda. Daria Ochoa Sección. Grupo # 2 Integra

Views 73 Downloads 0 File size 374KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME DE CONDICIONAMIENTO CONDUCTUAL 1er Avance Psicología Experimental Licda. Daria Ochoa Sección.

Grupo # 2 Integrantes; Yesica Waldina flores 31111926

TEGUCIGALPA 06 DE agosto DE 2014

1

Contenido Índice No. de Pág. I. Introducción………………………………...……………………….3 II. Datos Generales.……….…………………...……………………….4 2.1 Información General………………………...………………………4 2.2 Características Físicas………………………...……………………..4 2.3 Cuidados…………………………………...………………………..5 2.4 Carácter……………………………………...………………………5 III. Plan De Condicionamiento.……………............................................6 3.1 Planteamiento del Problema………..……………………………….6 3.1.1 Método…………………………..………………………………..6 3.1.2 Materiales………………………..………………………………..6 3.1.3 Procedimiento…………………..…………………………………6 3.1.4 Fase de preparación…………………….…………………………7 3.1.5 Fase de moldeamiento……………………………………………7 IV. Objetivos……………………………………………………………8 4.1. General……………………………………………………………..8 4.2. Específicos………………………………………………………….8 V. Hipótesis……………………………………………………………...8 VI. Variable Dependiente e Independiente……………………………...8 VII Certificado de Adopción…………………………………………….9 2

I. INTRODUCCION La presente investigación ha sido desarrollada para comprobar el proceso del aprendizaje por medio del reforzamiento y a través de aproximaciones sucesivas por medio del moldeamiento. Es la compilación de todo el esfuerzo y empeño dedicado a este trabajo, de parte de sus tres autores. Tiene como finalidad explicar cómo el esfuerzo (comida) juega un papel de suma importancia en el aprendizaje de cualquier sujeto, en nuestro caso “el hámster dorado o sirio”. El refuerzo implica una recompensa por una conducta bien efectuada y por ende el sujeto se condiciona y realiza la conducta varias veces para conseguir su refuerzo que en nuestro caso su alimento “las hojuelas de maíz, trocitos de lechuga y queso”, de esta manera se construyen un circuito complejo con el cual el sujeto experimental aprende rápidamente a discriminar los objetos y los sonidos que se le presenten los cuales también juegan un papel importante en este trabajo.

3

Nombre:

Rhino

Edad:

2 Meses

Raza:

Dorado o Sirio

Sexo:

Macho

Peso

35 gramos

Lugar de Domicilio Nombre de los responsables

Yesica Waldina Flores

2.1. Información General. Su nombre científico de este pequeño animal es mesocricetus auratus y actualmente aunque es una mascota muy conocida, se encuentra en peligro de extinción como animal salvaje. Recibe este nombre por su lugar de procedencia, ya que fue encontrado en Siria y posteriormente fue comercializado inicialmente en Reino Unido.

2.2. Características físicas Este animal destaca por su gran tamaño dentro de su especie, llegando a medir entre 12 y 18 centímetros de longitud. Su peso llega a oscilar entre los 100 y 180 gramos y el macho es ligeramente más pequeño que la hembra. Su pelo es denso y suave. Su color adquiere diferentes tonalidades, aunque lo más común es que sean de un tono marrón o dorado en el lomo y blanco en el vientre. Su pelo generalmente es corto, aunque existen algunos ejemplares de pelo largo, que requieren más cuidados puesto que tiende a enredarse. Estos animales cuentan con bolsas ampliables en los mofletes que reciben el nombre de abazones. Su esperanza de vida gira en torno a dos o tres años. Los hámster son animales nocturnos, por lo que desarrollan la mayoría de su actividad por la noche, dedicándose a dormir durante el día. En cuanto a su reproducción, las hembras pueden empezar a tener crías a partir de las ocho semanas de edad. A partir de este momento, tiene el celo cada cuatro días y su embarazo dura entre 16 y 18 días, pudiendo llegar a tener hasta 14 crías. Por este motivo, tenéis que tener Cuidado a la hora de reproducir a un hámster, puesto que es muy fácil tener un elevado número de estos animalitos.

2.3. Cuidados Estos animales pueden estar en cualquier tipo de jaula especial para ellos, que debe contar con un comedero, un bebedero y algún tipo de juego, como por ejemplo una rueda, para que realicen ejercicio. Siempre tendrán que disponer de agua y comida, puesto que es muy importante para su salud. Además, es recomendable proporcionar a estos animales trozos de madera que puedan roer, puesto que sus dientes crecen continuamente y así podrán desgastarlos. En cuanto al tipo de comida, se le suministrará diariamente un tipo de pienso comercial, que se base en semillas y alfalfa. Además es aconsejable que se les den dos veces por semana algún tipo de verdura, como por ejemplo espinacas o zanahoria. Tampoco les vendrá mal que se le suministren alguna vitamina soluble en el agua cada quince días. Es muy importante que el sitio dónde viven esté siempre limpio, puesto que pueden contraer alguna enfermedad. Para ello es recomendable cambiar el aserrín del suelo dos o tres veces por semana. Hay que observar si el animal sufre algún cambio físico, como por ejemplo, perder el pelo o adelgazar de forma excesiva. En este caso hay que acudir a un veterinario para que le haga una revisión. No es necesario bañarlos, puesto que son animales que se acicalan mucho. Para ello utilizan sus patitas delanteras, que mojan y frotan contra todo el pelo de su cuerpo. De esta forma, lo limpian y alisan fácilmente.

2.4. Carácter Estos animales son un poco tímidos y no les gusta compartir su jaula con otros animales. Si juntas a dos de estos ejemplares pueden llegar a ser agresivos y atacarse. Por este motivo es mejor no agruparlos, excepto para la reproducción, aunque habrá que observarlos igualmente. Pueden llegar a ser animales asustadizos, por este motivo y para que no muerdan, es recomendable sacarlos de la jaula para que se acostumbren al contacto humano. El sirio es el más común por su agradable carácter, ya que raramente muerden y son muy manejables a la hora de sacarlos de su jaula y jugar con ellos.

III. PLAN DE CONDICIONAMIENTO 3.1. Planteamiento del Problema. El tipo de aprendizaje en el que se basa la investigación es el de condicionamiento operante dado por Skiner planteando que la conducta humana es producto de reforzamientos atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la vida diaria y a la educación; ahora aplicado en nuestro trabajo es lograr el desarrollo de nuevas conductas a través de un refuerzo. Teniendo de sujeto experimental, al hámster al cual llamamos Terry. Teniendo en un principio de cuatro sesiones, la de preparación, habituación y moldeamiento, una vez que el sujeto experimental haya aprendido la conducta que en un principio va ser emitida más que provocada, aplicamos los programas de reforzamiento.

3.1.1 Método rimental, Hámster llamado Rhino

3.1.2 Materiales

a

3.1.3 Procedimiento Se hará para la implantación del laberinto para el hámster; se planea hacer un laberinto el cual contenga distintas direcciones y el cual tenga una entrada y una salida, se piensa poner algunas dificultades en el mismo para que el hámster pueda asimilar y pueda distinguir la entrada y la salida por medio de estímulo de la comida y el olor. Para una mejor comprensión de todas las fases y programas que hemos realizado durante toda la investigación vamos a detallar uno por uno.

3.1.4 Fase de preparación. Una vez adquirido al sujeto experimental, lo pesamos por primera vez donde vamos a obtener el peso inicial. 3.1.5 Fase de moldeamiento. En esta fase se seguirá registrando las conductas, pero esta vez se le reforzará con el alimento con el fin de que el Hámster asocie y aprenda que pasando por el laberinto (respuesta) recibirá su alimento (refuerzo).Una vez aprendida esta conducta entramos a los programas de reforzamiento, que como la palabra misma lo dice vamos a reforzar la conducta ya aprendida, este programa se divide en cuatro sesiones las cuales se dividirán de la siguiente manera: La actividad consiste en el siguiente circuito: R1: Recorrer el laberinto. R2: Pasar por encima de una rampa. R3: Sale del laberinto. El refuerzo será: trocitos de queso, lechuga y hojuelas de cornflakes. Sesión I R1 En la primera sesión se harán los primeros ensayos donde el Hámster tendrá que pasar por el laberinto y luego se le dará un refuerzo. Sesión II. R1+R2 Lograr que el Hámster pase por el laberinto y luego salte la rampa. Sesión III. R1+ R2 + R3 El Hámster tendrá que pasar por el laberinto, y salir del laberinto. Sesión IV. R1+ R2 + R3 El Hámster tendrá que pasar por el laberinto, saltar por la rampa, salir del laberinto y por ultimo este será premiado con un reforzador.

IV. OBJETIVOS 4.1. Objetivo General: Conocer y comprender los efectos del refuerzo en la conducta compleja del hámster por medio del laberinto. 4.2. Objetivo Específico:

conducta compleja del hámster por medio laberinto.

hámster por medio del laberinto

hámster del laberinto.

V. HIPOTESIS 5.1. HI: Si se aplica el refuerzo entonces, se incrementa la conducta por medio del laberinto. 5.2. HO: Si no se aplica el refuerzo entonces, no se incrementara la conducta por medio del laberinto.

VI. VARIABLES 6.1. Variable Independiente: es el refuerzo (comida), se otorgara un reforzador positivo, ante la conducta compleja por medio del laberinto. 6.2. Variable Dependiente: es la conducta compleja del hámster por medio del laberinto.

CERTIFICADO DE ADOPCION

Compromiso Me comprometo a encargarme de esta mascota, cuidarlo, quererlo, atender todas sus necesidades. En caso de no poder cuidarlo lo devolveré a la persona o doy en adopción. Condiciones con él, así como lugar adecuado donde vivir

adoptante.

con alguna persona consiente de las necesidades del animal en su ausencia.

recogido por la protectora. Tegucigalpa M.D.C, a 04 de AGOSTO del 2014 Declaro aceptar estas condiciones YESICA FLORES Firma del que Adopta.