Informe de Condicionamiento

Caratula Título tentativo: Integrantes: Caracteristicas del sujejo: Caracteristicas del reforzador: Justificación del

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Caratula Título tentativo: Integrantes:

Caracteristicas del sujejo: Caracteristicas del reforzador:

Justificación del condicionamiento  En el siguiente experimento tratamos de probar la teoría del condicionamiento clásico de Pavlov, por lo cual se usará una cachorra de perro como sujeto de prueba, también el experimento probará como el condicionamiento moldeará la conducta de nuestro sujeto de prueba y a partir de tal, creará. Objetivos Generales  Objetivos Específicos (opcional) Se colocará a un hámster en un laberinto, en el cual el hámster tendrá que salir de manera exitosa del laberinto, para que este método tenga éxito, primer paso se coloca al hámster en el laberinto para que se adapte al nuevo lugar, segundo paso se colocara comida en el laberinto formando así un camino para que el hámster pueda salir, tercer paso se colocara comida solo en las esquinas para que el hámster pueda salir de manera más rápida, y cuarto paso solo se colocara comida al final del laberinto donde el hámster ya condicionado saldrá de manera exitosa. Como segundo método se usará una guía para el hámster que constara de un lapicero para que este conozca el camino correcto, pero este método no dañara al hámster.

Bases Teórico científicos Determinar qué tipo de programa de condicionamiento se empleo  Burrhus Frederic Skinner (condicionamiento operante) Definición de conceptos  El condicionamiento operante (la teoría del aprendizaje formulada por B. F. Skinner) se basa en el supuesto de que las características del ambiente (estímulos, situaciones y eventos) funcionan como señales para responder. El reforzamiento fortalece las respuestas y aumenta la probabilidad de que ocurran en el futuro cuando los estímulos estén presentes. No es necesario referirse a los estados fisiológicos o mentales subyacentes para explicar la conducta.  El modelo básico del condicionamiento operante es una contingencia de tres términos que incluye un estímulo discriminativo (antecedente), una respuesta (conducta) y un estímulo reforzante (consecuencia). Las consecuencias de las conductas determinan la probabilidad de que las personas respondan a señales

ambientales. Las consecuencias reforzantes aumentan la conducta; las consecuencias punitivas, la disminuyen. Otros conceptos importantes del condicionamiento operante son la extinción, la generalización, la discriminación, los reforzadores primarios y secundarios, los programas de reforzamiento y el principio de Premack.  El moldeamiento es un proceso que se utiliza para alterar la conducta e implica reforzar aproximaciones sucesivas de la conducta deseada hasta lograr la forma deseada o la frecuencia de ocurrencia esperada. Las conductas complejas se forman encadenando conductas simples en contingencias sucesivas de tres términos. Los programas de modificación conductual se han aplicado en diversos contextos para fomentar las conductas adaptativas. La autorregulación es el proceso de lograr que las propias conductas estén bajo el control de estímulos y reforzamientos elegidos por uno mismo. Hipótesis  Este experimento consistirá generalmente en hacer que el animal reaccioné o actué de una determinada forma ante un estímulo neutro (En), es decir, un estímulo que en principio es indiferente para el animal Recolección de Datos Línea base Conducta blanco •

Procedimiento del condicionamiento (sesiones, dias) 

Primer paso elaboración del laberinto: Este paso es fundamental en el experimento por lo que se buscó muchos tipos de laberintos esta búsqueda fue muy tediosa que comenzó a las 4:30 pm y termino la búsqueda a las 6:00 pm, hasta que se creó un modelo de laberinto que veremos ahora. Una vez teminado el diseño empezamos con el armado del laberinto.



Segundo paso armado del laberinto: Este fue el paso más complicado ya que se empezó a realizar a las 6:00 pm y finalizo a las 8:00 pm en un prosceso muy complicado de realizar ya que el laberinto tiene que ser adecuado para el hámster y este no se sienta incomodo al estar en el laberinto, ahora veremos el armado del laberinto. Siendo las 7:30 pm acabamos con la elaboración del laberinto, luego de comprobar la altura del laberinto para que el hámster no pueda escapar del laberinto, este proceso tardo aproximadamente media hora.



Tercer paso inicio del experimento: Al día siguiente empezamos con el experimento, para que tenga éxito el experimento colocamos a Phineas dentro del laberinto para que reconozca el lugar y no pueda desorientarse el

inicio de experimentación comenzó a las 4:30 pm y termino a las 7:30 pm, siendo esta la primera prueba.



Cuarto paso primera prueba del experimento: Siendo el tercer día este empezó a las 5:00 pm y concluyo a las 8:00 pm, los pasos para esta fase de experimentación fueron las siguientes, colocar en el laberinto una guía de comida que constaba de semillas de girasol para que Phineas pueda guiarse por el laberinto y así poder encontrar la salida. Una vez hecha la guía de comida para Phineas comenzamos con el experimento siendo las 5:30pm, tal como fue lo esperado en esta fase Phineas tuvo problemas para orientarse y más se dedicó a comer y recolectar las semillas de girasol todo esto tardo hasta las 7:00pm.



Quinto paso segunda prueba del experimento: Siendo las 7:00 pm despues de muchos intentos logramos que Phineas pueda salir del laberinto con la guia de semillas de girasol el tiempo para que el resultado sea el esperado fue de una hora 8:00pm.



Sexto paso mejoramiento del laberinto: siendo las 4 de la tarde en consenso del grupo decidimos ampliar el laberinto para crear un circuito donde el hamster pueda demostrar sus nuevas habilidades en el laberinto el procedimiento de esta ampliacion duro 2 horas.



Septimo paso pruba del experimento con el nuevo laberinto: usando al sujeto de pruebas (Phineas) tardo poco tiempo en resolver el laberinto aun con la amplicion del laberinto, el tiempo que resolvio el laberiento fue de 5 min. Por lo que en consenso del grupo decidimos cambiar de sujeto de pruebas para ver si el condiciomaniento tendria el mismo resultado usando a fher un hamster de color blanco, con fher usamos el metodo de guia con el lapicero para que el hamster pueda reconocer el camino correcto su recompensa fue trosos de zanahoria, el resultado de este experimento fue increible porque el nuevo hamster resolvio el laberinto mas rapido solo tardo 5 min.



Técnicas de Recolección de Datos  Observación  Conteo de tiempo  Grabación visual



Instrumento de Recolección de Datos  Usos de guías de observación  Grabadora de voz  Filmadora  Sistema de sonido

Resultados: Gráfico de estadísticas Latencia Frecuencia Intensidad

Conclusiones  Viendo los resultados en ambos sujetos de prueba podemos entender que con un buen estímulo y buena guía el sujeto de prueba responderá como se espera. Limitaciones  El uso de comida en el laberinto, en este caso el hámster la primera vez solo trataba de recolectar las semillas y guardarlas en su boca  Las cantidades de tiempo para que resuelva el laberinto, mucho tiempo en el laberinto el hámster se estresa y no responde como se espera Recomendaciones  Usar un ambiente adecuado para la elaboración del laberinto  Tener un ambiente amplio y seguro para el hámster  Usar música clásica para el experimento Recursos  Materiales  Humanos Presupuesto  S/. 30.00 Cronograma Anexos Fotos, grabaciones