El Condicionamiento Encubierto. Raich. t6u2. Terapia Conductual

EL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO. RAICH. T6U2. Terapia Conductual I. INTRODUCCIÓN Las procedimiento de condicionamiento

Views 233 Downloads 75 File size 934KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO. RAICH. T6U2. Terapia Conductual

I. INTRODUCCIÓN

Las procedimiento de condicionamiento encubierto se definen a la firmar que estos fenómenos, imágenes o pensamientos etc. se rigen por los mismos principios y obedecen a las mismas leyes que los observables. Los fenómenos encubiertos y los observables interactúan y se influyen mutuamente.

La conducta incluye todas las reacciones humanas, sean o no observables. Dentro de la visión del continuo entre los comportamientos observables en cubiertos, tenemos presente su interacción, se someten a las mismas leyes y se puede utilizar entonces lo mismo procedimiento, teniendo siempre como variable dependiente el cambio observable, nos encontraríamos en el ámbito del condicionamiento encubierto.

II. HISTORIA DEL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO

Mientras imaginación estaba siendo ampliamente usada en Europa por fines terapéutico y en el psicoanálisis, en América, A partir de Watson, se impulsó el punto de vista de qué la conducta humana se divide en observable y no observable, y se supuso que ninguna explicación científica deberían escribirse aspectos no manifiestos. Guthrie, Skinner, Hull y Spence estudiar únicamente la conducta animal, la cual estaba menos influida por procesos mediacionales.

Posteriormente mucho conductistas no aceptaron una visión dicotómico de la conducta humana (Bandura, Day, Skinner, Terrace) Y consideraron indispensable la incorporación sistemática de los fenómenos no observables al análisis de la conducta. Skinner y Day Supusieron una equivalencia funcional entre los fenómenos observables y los encubiertos, es decir, que los fenómenos que forman parte del ambiente y los que no son manifiestos tienen el mismo estatus en la explicación y control de la conducta. Otros como Homme mantuvieron que no sólo se han de describir los fenómenos encubiertos sino que se ha de intentar controlar su frecuencia; Terrace propone que los acontecimientos encubiertos son conductas condicionadas que deben su existencia una historia de reforzamiento diferencial por parte de otras personas; y Fester plantea el registro y análisis de la relación funcional entre conducta manifiesta y acontecimientos encubiertos.

A pesar de todo esto el uso clínico de la imaginación en la terapia de conducta nace y se generaliza en la desensibilización sistemática. Según Kazdin, El empleo de la imaginación en las técnicas conductuales era raro antes de Wolpe. Sólo Chapell y Stevenson utilizaron imágenes para tratar a pacientes hospitalizados con úlceras pépticas. Se les decía imaginarán escenas positivas cuando se sintieran ansiosos y eso ayuda a la mejora de los pacientes. Otro pionero fue Salter,pero sus aplicaciones no parece haber tenido influencia en la terapia de conducta contemporánea. Hasta la aparición de Wolpe, con su preferencia por la desensibilización sistemática en imaginación sobre la desensibilización en vivo, no empezó utilizarse frequentemente este recurso terapéutico.

Las técnicas de condicionamiento encubierto proceden de la desensibilización, esta técnica está programada para eliminar respuesta de evitación. Cautela desarrolla la sensibilización en cubierta, que expone junto con material clínico en el que se había utilizado. Este fue el punto de partida del desarrollo de una serie de técnicas basadas en la utilización de la imaginación.

III. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

El condicionamiento encubierto es un modelo teórico que se refiere a un conjunto de técnicas que utilizan la imaginación y que pretenden alterar la frecuencia de la respuesta a través de la manipulación de las consecuencias.

Emplea el término encubierto porque se pide al paciente que se imagine tanto la conducta objeto de consulta como sus consecuencias.

Aunque se hace referencia directa a la imaginación, los pensamientos y sentimientos están también incluidos como proceso encubiertos que pueden ser manipulados por procedimiento de condicionamiento encubierto.

Las técnicas de condicionamiento encubierto son: reforzamiento positivo encubierto RPE, reforzamiento negativo encubierto RNE, sensibilización encubierta SE, extinción encubierta EE, coste de respuesta encubierto CRE, modelado encubierto ME, detención del pensamiento DP y Tríada de autocontrol TA.

Las técnicas de RPE, RNE, SE, EE y CRE están basadas en la teoría del condicionamiento operante. El ME se enmarca en la teoría del aprendizaje social, y la DT y la TA como técnicas del autocontrol.

Antes de usar alguno de estos, se necesita de una cuidados evaluación de la conducta problema, evaluar cuáles son los antecedentes y las consecuencias internas y externas de la conducta. Es decir, se realizan análisis topográfico que describa detalladamente la conducta problema, en su extremo al idades de respuesta, motora, fisiológica y contigo, y todas las circunstancias que la rodean, para hacer un análisis funcional y formular una hipótesis.

Primero se le explica el sujeto la base del procedimiento. Se le muestra el paciente como el ambiente influye en el control de la conducta. Como el castigo, la recompensa, la indiferencia y los modelos sociales tienden a producir un aumento, disminución o desaparición de conductas. Luego se le plantea la influencia de los pensamientos imágenes y sentimientos sobre el comportamiento. Después el terapeuta plantea y demuestra la posibilidad de cambio de éstos a través del aprendizaje, aportando ejemplos clasificadores.

Foto 1

Se pide a continuación el paciente que se imagine un escena y hago una señal cuando eches en este bien clara. El terapeuta fórmula preguntas acerca del imagen. Si estés clara sé si para la próxima cena, si no lo es, se necesita un entrenamiento en imaginación.

El proceso del procedimiento encubierto puede ser el siguiente:

a) entrenamiento en conseguir una visión clara de la imagen, de la conducta problema y aquello que se usará como reforzador, modelo o castigo.

B) establecimiento de formas de comunicación entre paciente y terapeuta, ejemplo, levantar el dedo cuando sea claramente la imagen, cambiar la imagen cuando el terapeuta diga cambio o detenerla cuando diga basta. C) alternancia imágenes de conductas a cambiar y estímulo reforzadores o aversivos. D) entrenamiento realizar la secuencia el paciente solo, durante la sesión, unas 10 veces. E) programación del entrenamiento entre sesiones.

IV. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y EMPÍRICOS

Según Cautela los procesos conductuales pueden clasificarse en 3 categorías:

1.

Procesos observables

2.

Respuestas Psicológicas en cubiertas que incluyen a los pensamientos, las imágenes

y la sensaciones. 3.

Respuesta fisiológica encubiertas, de cuya actividad no se es consciente, o respuestas

de las que se es consciente, pero no son observables para los demás.

Los procesos en los que se aplica la técnica de condicionamiento encubierto son los señalados en el segundo lugar. Ubicándose en el marco teórico del condicionamiento operante y sustentando la validez de la aplicación del condicionamiento a los proceso encubiertos en 3 supuestos básicos:

1.

homogeneidad. Hay homogeneidad o continuidad entre las conductas manifiestas en

cubiertas. Por ello es posible transferir las conclusiones derivadas empíricamente los fenómenos manifiesto a los encubiertos. Tiene una importancia y en las propiedades similares para explicar mantener y modificar la conducta. 2.

Interacción. Existe interacción entre los procesos encubiertos la observables. Es

decir, los procesos encubiertos pueden influir en la manifiesto y viceversa. Pero en ocasiones los procesos en cubiertos puede ocurrir simultáneamente con los manifiestos por lo que sólo sea un simple etiquetaje de los manifiestos. No sólo las conductas encubiertas y manifiestas siguen las mismas leyes, sino que interactúan entre sí según ellas. 3.

Aprendizaje. Los procesos encubiertos y observables se ríen de forma similar por las

leyes aprendizaje.

Todos los procesos manifiestos encubiertos y fisiológicos son orgánicos esta clasificación en tres categorías es una conveniencia para describirlos.

V. TÉCNICAS BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO

V.1. Reforzamiento positivo encubierto

Lo que se pretende con el reforzamiento positivo encubierto es aumentar la frecuencia de una conducta, ya sea interna o externa, a través de reforzamiento positivo en imágenes. Se le pide al sujeto que imaginar la conducta objetivo y a continuación una imagen refuerzan te para el.

Ejemplo, si la conducta objetivo es iniciar una conversación, se le pide que se imagine haciéndolo en una situación determinada, sintiéndose, y a continuación se incorpora la imagen refuerzante. La técnica es parecida a la de sensibilización sistemática, pero abarca más que esta, ya que no sólo puede reforzarse conducta evitación, sino también de aproximación. No se necesita enseñar a relajarse ni hacer un listado de ítems.

V.1.1. Aspectos a tener en cuenta en la aplicación de la técnica

Selección de estímulos reforzador es. Se puede usar 3 m . uno consiste en la utilización del cuestionario de refuerzos de Cautela y Kastembaum; tiene 54 Y tema divididos en estímulos reforzando es que pueden presentarse de forma real o imaginaria, reforzador es que sólo pueden presentarse de forma imaginaba, situaciones que suelen se refuerza antes y conductas cotidianas de alta probabilidad de aparición. Cada ítem se evalúa en cinco puntos. De los que la persona eligió con una mayor puntuación se seleccionan tres y se hace la prueba imaginación. Finalmente se usan aquellas que el paciente perciba como muy agradables o divertidos, que ve claramente y que fue mi solicitar por cinco segundos y inmediatos a la presentación.

Otra forma es preguntarle paciente aquellas situaciones, objetos o paisajes que le sean agradables y no aparezcan en el cuestionario, obtener información a partir de la historia personal del sujeto, parientes o amigos. Se necesita de un número elevado de refuerzo ahora, para que no se produzca saciacion.

Debe tenerse en cuenta:

A) El número de reforzamientos. Como la fuerza del condicionamiento aumenta en función del número de reforzamientos, en la consulta se procurará dar el mayor número posible de ensayo de reforzamiento encubierto. B) intervalo entre ensayos. Para evitar la inhibición del reforzamiento, se distribuyen los ensayos a lo largo de la sesión dejando al menos un minuto entre uno y otro ensayo. C) inmediatez del reforzamiento. El reforzamiento de de ser contingente a la respuesta deseada. Se administra inmediatamente. D) Programas de reforzamiento. La finalidad del reforzamiento encubierto es conseguir una alta tasa de respuestas y aumentar la resistencia a la extinción. Para comenzar hija de cuado un reforzamiento continuo, reforzar el 100% de la respuestas, y a medida que se observa que la tasa de respuestas va en aumento, se necesita pasar a un programa de reforzamiento intermitente, especialmente programas de razón variable, que son más resistentes a la extinción.

Foto 2

El reforzamiento se distribuye aleatoriamente ser una media de cinco ensayos. Se le recomienda practicar en su casa al paciente.

E) estado de activación. Dentro del marco operante, se han manipulado estado de privación, con el fin de incrementar la eficacia del reforzamiento. En la clínica es una variable un poco difícil de controlar, pero se han hecho intentos. Ejemplo, si la imagen que se utiliza como refuerzo antes de comida, se le pienso esto que practique antes de comer. Si la imagen es de natación, que la practique en cuanto tenga calor. Se verán valorar los pros y contras de estas circunstancias.

V. 1.2. Descripción de la técnica

Un ejemplo podría ser aumentar las habilidades sociales de un paciente tenía. La escena es la siguiente:

Foto 3

La imagen refuerzan te que si utilizan ese caso y que se te imaginaba en los momento de reforzamiento vuela estar en la playa, se decía la palabra refuerzo y el paciente traía a su mente elección agradable. Lee cena se pudo ensayar previamente de la siguiente forma:

Foto 4

V. 1.3. Problemas que pueden surgir en el empleo de RPE

Pobreza de imágenes. Se puede solucionar con un entrenamiento en imaginación. Igual se debe cuidar muy bien este aspecto, describiendo las imágenes con todo lujo de detalles en incluyendo todas las modalidades sensoriales.

Ausencia de práctica fuera de la consulta. Se puede someter a la práctica de un programa de reforzamiento operante, usar técnicas de autocontrol o aplicar el RPE hay cena en la que el paciente parece practicando fuera de la consulta.

Ansiedad. Cuando se manifiestan los pacientes y dicen que están incrementando su acercamiento a situaciones fóbicas pero que experimentan ansiedad. Se puede intentar hacer que imaginen que están cómodo y tranquilos mientras practicaba el acercamiento. De todas formas al finalizar la terapia no suelen presentar ansiedad.

Posible recuperación espontánea tras el tratamiento. Se impone un sobreaprendizaje continuo al tratamiento, al menos seis sesiones más.

V.2. Reforzamiento negativo encubierto

El reforzamiento negativo encubierto, es análogo al reforzamiento negativo operante. La respuesta que se pretende incrementar provoca el cese de un estímulo aversivo.

Aquella conducta de huida o evitación del estímulo aversivo se incrementa considerablemente. Se pretende entonces adecuar un estímulo muy aversivo para el sujeto, a nivel imaginativo, y asociar su huída O evitación a una respuesta de baja frecuencia. Esa respuesta puede ser tanto de aproximación como de evitación. Esta técnica siete y liza sólo como una última alternativa, cuando el paciente no ha respondido positivamente el reforzamiento positivo o el modelado cubierto.

V. 2.1. Aspectos a tener en cuenta

Elección del estímulo aversivo. Hay varias condiciones que tiene que tener el estímulo aversivo para ser eficaz: que provoque miedo, que sea muy claro, y que el sujeto puedo ponerle fin de manera inmediata, ya que si no se puede producir un condicionamiento clásico hacia atrás entre la conducta de baja frecuencia del estímulo altamente aversivo.

Para seleccionar la imagen aversivo se puede usar el inventario de miedos de Wolpe y Lang, de donde el paciente elige el que le da mayor ansiedad.

Éstos de todos modos se ajusta a las circunstancias particulares y sujeto. Si se expresa temor a la ratas, si se precisa su descripción: callejeras, grises, mugrientas, mostrando los dientes… Dos parámetros principales que afectan al RNE: la tasa de respuestas que está en función de la intensidad del estímulo aversivo (Aunque un estímulo extremadamente aversivo puede alterar tanto al organismo, que no sea capaz de realizar la conducta de escape) y el cese del estímulo nocivo, ya que cuanto más próximo al cese de este aparece la respuesta, más fuerte será el condicionamiento.

V. 2.2. Descripción de la técnica

Luego de elegir la conducta problema y los estímulos aversivo, se pasa a la exposición terapéutica. Se le pide que cierra los ojos e imaginar la escena aversivo, ejemplo la rata. Cuando esté muy clara y se siente alterado, adiós avisar al terapeuta con un gesto. Entonces el terapeuta pronunciar a la palabra respuesta, que se refiere a la conducta que se ha de incrementar, ejemplo para una mujer muy tímida, hablar con un hombre una reunión. Este paso de una a otra imagen adiós serse inmediatamente pues si hay solapamiento se debería seleccionar otros estímulos. No se requiere más de 15 sesiones para producir un aumento significativo de la conducta a incrementar.

V. 2.3. Problemas que pueden surgir

Los mismos que en el RPE. En cuanto a los temores que pueda tener el terapeuta de que se incremente la reacción así el estímulo aversivo, la aplicación de la técnica aporta evidencia en sentido contrario. Es más fácil que se presente una disminución progresiva de la versión, por un proceso de saciacion o de habituación. Sin embargo se aconseja no utilizar sensaciones de náusea, ya que el cese de estas puede no ser inmediato.

V.3. Sensibilización encubierta

SE es análoga al procedimiento operante del castigo directo, llamado veces castigo positivo, y pretende la disminución de la probabilidad de ocurrencia de la conducta por medio de la presentación de un estímulo aversivo imaginado inmediatamente después de la ocurrencia, imaginada, de dicha conducta, no deseada.

Esta técnica fue de las primeras descritas, y está indicada en todas aquellas conductas de aproximación que son desadaptativas. Es eficaz con problemas del cole ismo, obesidad, conductas delictivas, conductas obsesivas, desviaciones de la conducta sexual.

V. 3.1. Aspectos que son necesarios tener en cuenta

Elección de estímulos aversivos. Se le solicita al paciente que hago una lista de situaciones que le resulten altamente desagradable y repulsivas. Cautela indica que el más reiterado es el de la sensación de vómito. En otros autores aparecen escenas que convierte en el objeto del deseo desadaptado en repugnante y desagradable.

V.3.2. Descripción del procedimiento

Se le enseña al sujeto relajarse. Cuando lo consigue, se León explicación razonada de las bases no sólo el tratamiento sino también del problema en sí. Se le dice que no puede dejar de beber o comer o exhibirse, el problema que tengo, porque es una Vito sólidamente aprendido, en la actualidad, le proporciona un alto nivel de agrado. Se le explica también la manera de salir de su problema, que es asociar el objeto agradable a un estímulo desagradable. Luego se les solicita que visualice con mayor claridad posible el objeto agradable, y que levante el dedo cuando lo consiga. Cuando se echa la señal, tiene que verse asimismo acercándose a dicho objeto, si es al cole se podría ser de la siguiente forma:

Foto 5

Se le pide que visualice la escena por sí solo y sienta nada o sea reales a la próxima hace a la bebida. En este ejemplo se incluye una sensación de alivio al alejarse de la situación no adaptativa.

Se lleva acabo generalmente 20 escenas. 10 son descritas por el terapeuta y las otras imaginadas sin descripción. Muchas veces se graba las escenas referidas por el terapeuta para que el paciente pueda practicar en su casa al menos dos veces al día.

También se le pide que si la vida real aparece el estímulo que le incita a realizar la conducta, se lo imaginé inmediatamente cubierto de vómito o asociado a otros estímulos aversivo y que emplee la SE cuando abierta la necesidad de llevar acabo la conducta inadecuada.

V.3.3. Problemas que pueden surgir

Parecidos a los que ocurren en las terapias aversivas: aparición de hostilidad su agresividad y una cierta falta de cooperación. En ocasiones importante aumentar las actividades reforzantes del paciente antes de empezar con la SE, ya que ésta producirá una pérdida de refuerzos.

V.3.4. Variantes de la sensibilización encubierta

La sensibilización encubierta asistida, que consiste en fortalecer la versión al estímulo mediante el uso de una descarga eléctrica o de una substancia olorosa altamente desagradable. Parece ser especialmente útil en el tratamiento del exhibicionismo.

Otra variación es la de instruir al paciente para que se imagine un escena aversiva inmediatamente después de enfrentarse un estímulo externo que suele desencadenar la cadena de conducta.

V.4. Extinción encubierta

Pretende la disminución de la probabilidad de una conducta a la reglar que se imagine su ocurrencia en ausencia de un estímulo refuerzan te que previamente la acompañaba. Se usa para conducta deseada patio de aproximación o de evitación.

Un fumador es un ejemplo de la conducta desadaptadativa de aproximación, puede imaginarse aspirando el humo de un cigarrillo, pero sin percibir ninguna broma, sin sentido del humor, signataria nicotina y sin sentirse relajado. Un ejemplo de conducta desadaptativa de evitación puede

ser la fobia escolar del niño, puede imaginar que se quedará en casa jugando con su madre, pero su madre está ocupada fuera de casa y no sabe qué hacer durante todo el día.

V.4.1. Descripción del procedimiento

En la EE se comienza con la explicación razonada sobre el mantenimiento de la conducta por estímulos externos. Ejemplo, en el caso adolescente que presenta constantemente quejas psicosomáticas se le pide que se imagine en la escuela. Está en una clase determinada y no tu ligero dolor de cabeza. Se acerca la profesora y le dice que nos encuentra bien, pero esta está tan ajetreada con los otros alumnos que no lo hoy. Intenta decirlo en la clase posteriores pero nadie puede atenderles. La explicación compañeros, pero le hablan de otras cosas como en los próximos exámenes. Se le pregunta si el escena claras y como se sintió. Si lo ha visto claramente, se le pide que imaginar la escena por sí solo y que indique cuando haya acabado. Se realizan viajes cenas que explica el terapeuta, alternando las con 10 que imagina el paciente sólo una misma sesión. En casa se va aplicar al menos 10 veces al día. Se le ruega que variables externas y los personajes que intervienen.

V.4.2. Problemas que pueden surgir

Con relación a la dificultad de visualizar las imágenes con la falta de comprensión por parte del paciente, de que las conductas están mantenidos por acontecimientos ambientales. Aquí es necesario ejemplificación claras, con datos, a poder ser que tenga relación con la experiencia del sujeto.

En el procedimiento de extinción operante, se produce un incremento de la tasa de conductas en las primeras sesiones. Son importante advertir al sujeto sobre esta posibilidad y explicar detalladamente que en fases posteriores desaparece.

Por otra parte, en el tratamiento con humanos no existe el mismo control en el laboratorio. Es posible que conductas Desadaptativas

que se está intentando extinguir se han reforzado

ocasionalmente en la vida diaria. Se le ve advertir que el cambio conductual se irá dando progresivamente pero no linealmente, pueden existir altibajos.

Se puede presentar contrariedad o agresividad, como en el castigo, al no recibir el reforzamiento esperado. Lo Indicado es lo mismo que el procedimiento de sensibilización encubierta.

Como en la extinción operante, es importante utilizar al mismo tiempo técnica de reforzamiento positivo encubierto para incrementar las conductas adaptativas, sean antagónicas o no.

V.5. Coste de respuesta encubierto

El CRE es un procedimiento basado en el castigo en directo, llamada veces castigo negativo. Con él se pretende disminuir la frecuencia de la conducta desadaptada imaginando que es ocurrencia está asociada con la pérdida de un reforzador positivo.

Uper y Cautela justifica esta técnica de castigo, ya que a veces es necesario cambiar los procedimientos. Aunque la sensibilización encubierta haya demostrado su eficacia, puede ser útil también el cambio al coste de respuesta encubierto cuando sea practicado la anterior durante mucho tiempo.

El uso del CRE está indicado para respuestas desadaptativas de aproximación (alcoholismo, obesidad, desviaciones sexuales) como de evitación (miedo los túneles, a los puentes).

V.5.1. Aspectos a tener en cuenta

Elección del estímulo agradable que se pierde. La consecuencia de la emisión de la respuesta es la pérdida de algo que resulta muy interesante el sujeto. Para facilitar su elección Upper y Cautela proponen el cuestionario de coste de respuesta encubierto que consta de 20 ítems, entre ellas se encuentra perder la agenda, que te roben el coche, se estropea tu mejor abrigo, etc. Pide al paciente que evalúe la molestia que le produciría cada una de estas situaciones sobre cinco puntos, desde ninguna hasta muchísimo. Para impedir un efecto de habituación se aconseja escoger varias de estas escenas, ya tengo una misma sesión pueden alternarse tres o cuatro.

V.5.2. Descripción del procedimiento

Una vez lista la evaluación de la conducta desadaptativa y la concreción en una secuencias, se escogen las situaciones que resultan más aversivas para el sujeto.

Me imagino a ver si va se presenta el inicio de la emisión de la conducta desadaptada. Como se practica anteriormente, en el momento que el terapeuta dice cambio, debe representarse la inmediatamente durante la sesión de tratamiento se alternan dije imágenes explica por el terapeuta con otras tantas que el paciente de representarse por sí solo. Cuando la visión de la conducta es clara y el coste de la respuesta produce cierto malestar, se le pide que practique en su casa.

Ejemplo, caso de obesidad por ingestión de dulces, especialmente antes de acostarse, se le pide la paciente que se imaginara a punto de meterse en la cama, cuando se dirigía al frigorífico para coger algún alimento. Al abrir la puerta de este, se decía cambio. En ese momento debía verse en la puerta del teatro donde había quedado con su marido. El le pedía las entradas y en ese momento recuerda que las olvidado en casa (imagen aversiva).

Esta técnica necesita de una mayor demostración de eficacia, pero en estudios bien controlados ha sido eficaz. Se debe tener voy al seleccionar reforzador ya que si es demasiado poderosa el efecto resultante puede ser perturbador por el sujeto.

VI. Técnicas basadas en la teoría del aprendizaje social

VI.1. El modelado encubierto

Es el aprendizaje de nuevas Respuestas o la modificación de respuestas ya existentes, mediante la observación en la imaginación del comportamiento de un modelo y de las consecuencias que le siguen. Esta técnica propuesta por Cautela está basada en la teoría del aprendizaje social.

Si utiliza en conductas de aproximación y evitación. Cautela adapto al condicionamiento encubierto los procedimientos de la técnica del modelado, pensado en un principio para que aquellos pacientes que afirmaban no puede imaginarse así mismos llevando a cabo determinadas conductas (en otras técnicas de condicionamiento encubierto), pero si a otras personas.

VI.1.1. Aspectos a tener en cuenta

Es necesario explicar al paciente el fundamento teórico en qué se basa.

Foto 6

Para la elaboración de cenas se tienen que tener los problemas específicos de los pacientes como los parámetros que afectan al modelado manifiesto. Parámetros: las conductas de otras personas que siguen a la respuesta del modelado, los procesos atencionales, la capacidad de retención del observador, la práctica en cubierta de la respuestas modelos, el prestigio del modelo, el estado de activación, la edad del modelo, y las consecuencias de su conducta.

Kazdin investigo sobre la eficacia del ME. Compruebo que estará mayor cuando se emplea un modelo de afrontamiento, Coping, que sensibiliza un modelo de maestría, mastery. El modelo de afrontamiento inicialmente se muestra indeciso, preocupado, ansioso ante la situación, pero logra sobreponerse y realizar la conducta satisfactoriamente. El modelo de maestría es el que desde El principio se muestra seguro, tranquilo y totalmente a gusto mientras realiza la conducta satisfactoriamente. La superioridad del modelo de afrontamiento es explicable, ya que se sitúa más cerca del sujeto que tiene problemas en la ejecución de una conducta.

VI.1.2. Descripción de la técnica

Una vez escogida la conducta cambiar el modelo adecuado, se procede a escribir el sujeto la conducta del modelo. Ejemplo, a un sujeto que saliesen rajarse siempre que se pronunciaban palabras relacionadas con la homosexualidad y tenía que por ello los demás pudieran querer que lo era, se le expone esta imagen.

Foto 7

Me pregunta el paciente por la claridad de la escena y por el sentimiento provocado durante la descripción. El tiempo entre cenas varía entre uno y cinco minutos. En algunos casos sólo se presenta una escena. Cuando el paciente es capaz de imaginar celestina por sí mismo se intercalan en una misma sesión y la reproducción por parte del sujeto, con la que realiza el terapeuta.

Hay muchas pasiones de grabar las escenas y la práctica el paciente mínimo dos veces al día en el periodo entre sesiones.

El modelado encubierto es útil en niños. Ya que necesitan aprender cosas nuevas constantemente para adaptarse, que están muy familiarizados con los modelos (a través de TV y cine) y que están más dispuestos a cooperar si no son ellos mismos los que actúan mal, el modelado cubierto parece ser el tratamiento de elección.

VII.1. Técnicas basadas en el autocontrol

VII.1. La detención del pensamiento

DP en un procedimiento autocontrol desarrollado para la eliminación de pensamientos obsesivos o perseverantes que son improductivos, y reales y tienden a inhibir la ejecución de la conducta deseada o a iniciar una secuencia de conductas desadaptadas.

Ideada por Bain, y popularizada por Wolpe, la técnica se ha visto en marcadas por diferentes teorías. Wolpe la define como procedimiento basado en el reforzamiento positivo. La base probable este procedimiento es el establecimiento de un hábito inhibitorio mediante el reforzamiento positivo.

También se ha descrito como un procedimiento de reforzamiento negativo según el cual, al interrumpir un pensamiento generador de ansiedad se obtiene un gran alivio y, por ello, se aumenta la probabilidad de interrumpir lo en un futuro.

VII.1.1. Aspectos a tener en cuenta

Primero se valúa para poder concretar cuál es y como son los pensamientos perturbadores. Que estímulos pueden generar los y cuales les siguen. Se ha de llegar a la formulación exacta del pensamiento en voz alta como ejemplo no digo nunca la palabra correcta, o, por mi culpa se va a estropear el coche.

Se hace una lista de los pensamientos perturbadores el sujeto piensa que están fuera de su control, incluyendo los que pueden tener consecuencias sociales aversivas como el robo o la violación y los que pueden contribuir a formar una imagen negativa de uno mismo.

El cuestionario de la detención del pensamiento de cautela, puede hallar los pensamientos más frecuente en el paciente, tiene 51 ítems. Lo más probable es que no sea necesario utilizarlo, ya que el paciente sufre muy a menudo con ellos y puede verbalizar los fácilmente. Se tiene que usar el vocabulario y la forma usual en la que el paciente tiene el pensamiento.

Se explican las bases de la intervención para que el sujeto comprenda como el mantenimiento incluso los intentos de razonar que él haga respecto a los pensamientos no son productivos ni reales, y no le aportan otra cosa que ansiedad y malestar.

VII.1.2. Descripción del procedimiento

A localizar los pensamientos, se le pide al sujeto que se siente cómoda mente, cierra los ojos, y cuando el terapeuta se le indique empieza escribir en voz alta el pensamiento, ejemplo no sirvo para nada. Cuando está en la segunda palabra el terapeuta dice basta gritando.

A continuación el sujeto abre los ojos el terapeuta le pregunta sea detenía el pensamiento. Se repite el mismo pensamiento siendo interrumpido con la palabra basta, o similares como no, alto, etc, por el terapeuta. Después es el propio sujeto el que vocalizar la frase y la detiene con una de las palabras anteriores. Finalmente el sujeto realiza todas las secuencias subvocalmente.

Se pueden emplear ese en agradables, que el sujeto pueda imaginarse y mediata mente después de tener el pensamiento o en la mitad de una sesión intensa.

En una sesión se suelen alternar interrupciones del pensamiento durante 10 minutos, hasta que el paciente indica que aprendido a la secuencia. Al final de la sesión se le instruye sobre cómo practicar en su casa. En unas horas prefijadas debe repescar los pensamientos e intentar interrumpirlos una 10 o 12 veces.

Cuando el pensamiento es muy molesto, el sujeto fórmula objeciones como: pero oiga, si puedo estar libre de ellos porque recordarlos? Se necesita insistir en que sólo debe hacerlo en los momentos especificados y que la repetición, voluntaria junto a la detención hará posible el dominio estos pensamientos incontrolada.

En un inicio la palabra basta se tiene que pronunciar en todos los inventos, luego puede emplearse un programa intermitente razón variable en el que solo se dice la palabra en un número X de veces.

VII.1.3. Otras consideraciones

Hay distintas modalidades en el uso de esta técnica. Wolpe propone una descarga eléctrica concomitante con la palabra basta. Considera que es necesario para aquellos sujetos que no responden bien a la forma clásica. También aporta buenos resultados instruyendo el sujeto para que se siente, se relaje y tenga pensamientos placenteros, pero que en el momento en que aparezca algún pensamiento perturbador accione una bocina o timbre. En este momento el terapeuta dice basta.

Bellack y Hersen proponen otra modalidad. Se empieza para ti cando imágenes positivas y luego se enseña hacer un cambio rápido de imágenes neutras a las positivas, teniendo como señal la palabra basta, primero en voz alta y luego subvocalmente. Cuando esta secuencia está prendida se puede practicar con el objetivo a eliminar.

Generalmente esta técnica no se usa sola, sino que se combina con reforzamiento positivo encubierto RPE, relajación y sensibilización encubierta SE.

esta técnica está especialmente indicada en los pensamientos de tipo excesivo o rumiaciones en la relación el propio valor personal, pero se puede lizar consentimientos imágenes o con conductas manifiestas.

VII.2. La tríada de autocontrol

Procedimiento descrito por cautela, que se utiliza para disminuir la probabilidad de ocurrencia de una conducta no deseada. Inglés de tres aspectos: a) el paciente se dice así mismo basta, cuando realiza la conducta, encubierta o manifiesta; no deseado B) respira profundamente, relajando se mientras echa el aire, y c) se imagina una escena agradable.

Es una combinación de técnicas, empleando la detención del pensamiento, el control de la respuesta fisiológica y el reforzamiento positivo encubierto RPE. Se suele utilizar conjuntamente con técnicas de reforzamiento positivo RPE y reforzamiento negativo RNE encubiertas para aumentar la frecuencia de la respuestas adaptativas.

VII.2.1. Otra técnicas de autocontrol

Todas las técnicas de reforzamiento encubierto, una vez que el sujeto las aprendido durante la intervención, pueden utilizarse posteriormente como recurso de autocontrol.

VIII. Aplicaciones del condicionamiento encubierto

El condicionamiento encubierto se aplicaba en principio a pacientes adultos en la práctica privada ambulatoria, pero actualmente se produce dar en otras poblaciones, y a una gran variedad de situaciones.

Población infantil se ha utilizado para reducir miedos y la ansiedad al hablar, para incrementar la interacción social y niños autistas, cambiar determinadas conductas desadaptativas en niños mentalmente retrasados.

Se empleado con problemas como los malos hábitos de estudio, ansias de exámenes y desviaciones sexuales, exhibicionismo, fetichismo, travestismo, sadismo y paidofilia.

En adicciones, con la sensibilización encubierta SE, o con coste de respuesta encubierto CRE. En problemas de falta de asertividad, y se ha aporta información sobre su aplicación obsesiones y compulsiones, onicofagia, tricotilomanía, alucinaciones, agorafobia y otros problemas.

IX. Comentario final

Parece evidente la utilidad de la técnica de sensibilización encubierta, sobre todo ante trastornos de la conducta sexual. Otras son más eficaces en estudios controlados, como la extinción en cubierta o el coste respuesta en cubierta.

La disminución del uso de terapia aversivas ha visto en la sensibilización encubierta y el coste de respuesta encubierta una salida efectiva.