Implementar La Dieta GAPS

dieta gapsDescripción completa

Views 147 Downloads 0 File size 25KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Implementar la dieta GAPS 1. Introducción a la dieta 2. Menú típico de la dieta GAPS (completa)

Algunos usaran la dieta para auto tratamiento. Otros, son padres tratando de ayudar a su hijo, y otros la usaran para ayudar a algún ser querido. Para cubrir todos estos casos, usaremos el término “Su paciente” en el texto. Introducción a la dieta Recomiendo que la mayoría de pacientes de la dieta GAPS sigan las instrucciones antes de comenzar a aplicarla. Dependiendo de cuan severa sea la condición del paciente, puede adecuar la duración de cada día del programa según su conveniencia, por ejemplo quede permanecer en la Primer Etapa uno o dos días, y luego detenerse por más tiempo en la Segunda Etapa. Esta dieta es esencial para personas con síntomas digestivos severos como diarrea, dolor abdominal, hinchazón, constipación, etc. Se reducirán sus síntomas rápidamente y comenzaran a sentirse mejor. Incluso para gente saludable, o si su hijo solo tiene un malestar estomacal (u otra forma de diarrea), esta dieta será de gran ayuda para disipar los síntomas rápida y permanentemente, sin la necesidad de una medicación En casos de constipación severa, introducir jugo recién exprimido antes de comenzar la dieta de la Etapa dos: comenzar con jugo de zanahoria al despertar, y tomar junto a este aceite de hígado de bacalao. El jugo estimulara la producción de bilis (ya que la constipación se debe a la baja producción de la misma) Disminuir el consumo de lácteos también ayudara al problema. Personas con alergias a ciertas comidas o intolerancias deben leer cuidadosamente la introducción y detalles de la dieta. Si deciden adentrarse a la dieta GAPS, se debe tener en cuenta que el 85% de los alimentos consumidos por el paciente deben ser hechos de carne, pescado, huevos y lácteos y vegetales fermentados (algunos bien cocinados, otros crudos y otros recién fermentados). Frutas y comidas horneadas como tortas, galletas, etc. deben ser suprimidas por unas semanas, y luego limitarse a ser solo snacks entre comidas. NO DEBEN REEMPLAZAR LAS COMIDAS PRINCIPALES. Carnes, sopas, estofados y grasas naturales no son opcionales, son obligatorios para el paciente a la hora de realizar esta dieta. Se recomienda empezar el día con un vaso de agua mineral y probiótico. El agua debe estar a temperatura ambiente. El paciente no debe comer

nada que no esté en la lista de esta dieta. En la primera etapa los síntomas más drásticos se verán disminuidos. Si a la hora de introducir alimentos nuevos el paciente vuelve a tener diarrea u otro tipo de dolores, no debe seguir consumiendo alimentos extras. Espere otra semana, y vuelva a intentar. Para chequear si el paciente es alérgico a cierta comida, realizar la siguiente prueba de sensibilidad: Tomar una porción de la comida en cuestión (Si la misma es sólida, triturarla y mezclarla con agua) y colocarla en la muñeca del paciente a la hora de dormir. Si a la mañana hay algún tipo de reacción alérgica o marca roja en la muñeca, debe dejar de darse este alimento.

Primera etapa Caldos de carne y pescado caseros: Estos permiten la construcción de células que cubren y protegen a los intestinos, y tienen un efecto calmante en áreas de inflamación intestinal. Es por esto que ayudan a la digestión y calman dolores. A su vez, el caldo de pollo es muy bueno para el estómago. Para preparar un buen caldo se necesita: Articulaciones del animal, huesos que contengan carne, un pollo entero (incluyendo sus menudencias) aunque puede reemplazarse por ganso o pato, y una paloma o un faisán (otro tipo de ave) u otro tipo de carne barata Es esencial el uso de huesos y articulaciones, ya que dan los recursos para curar al paciente. Pedir al cocinero que corte a la mitad los huesos tabulares para poder obtener la medula ósea del mismo luego de cocinarlo. Poner los huesos, las articulaciones y la carne en una olla, llenarla de agua y agregar sal natural (sin procesar) y una cucharada de granos de pimienta triturados. Hervir a fuego lento por 2:30, 3 hs. El caldo de pescado se hace de la misma forma, pero utilizando un pescado entero, huesos y cabezas del mismo. Luego de cocinar, sacar los huesos y carnes y colar el caldo para sacar los huesos pequeños y los granos de pimienta. Quitar los tejidos blandos del hueso (los más posibles) para luego agregarlos a la sopa o encomendar al paciente a comérselos desde los huesos mismos.

Extraer la medula ósea del hueso tubular mientras permanece caliente (Para realizar eso, se debe golpear el hueso en una madera gruesa). Los tejidos blandos del hueso y la medula ósea son los mejores remedios para dolores intestinales y para ayudar al sistema inmunológico, siempre y cuando el paciente los consuma con cada comida. El caldo de carne o pescado puede permanecer en la heladera al menos 7 días, o si no puede guardarse en el frezar. No utilize el microondas para calentar el caldo. Use la olla, ya que los microondas destruyen la comida. Es muy importante que el paciente coma todo lo que constituye el caldo, todas las grasas del mismo caldo y de los huesos son esenciales para el proceso de mejora del paciente. Se puede acompañar el caldo con sopas caseras: Al hervir el caldo, se pueden agregar vegetales como cebollas, zanahorias, brócoli, puerro, coliflor, calabaza, etc. Y se debe hervir a fuego lento por 25, 30 min. Se puede agregar cualquier tipo de vegetal, siempre y cuando no contenga mucha fibra, como el repollo o el apio. También debe retirarse la cascara y las semillas de las calabazas y de las papas. Los vegetales deben cocinarse bien, hasta que queden blandos. Luego de esto, se debe agregar 1 o 2 cucharadas de ajo molido, hervir, y apagar el fuego. Es bueno para el paciente tomar té de jengibre con miel entre comidas, o te de menta. En casos de profunda diarrea, evitar el consumo de vegetales.

Segunda etapa

Continuar dándole caldo con medula ósea al paciente. Acompañarlo con jugos de sauekraut, jugos de vegetales fermentados o yogurt/whey casero Agregar yema de huevo orgánica. Empezar por uno al día, e ir aumentando lentamente hasta que el paciente consuma uno con cada sopa. No hay un número limitado de huevos para consumir, ya que se absorben rápidamente, casi sin una digestión, y otorgan altos valores nutricionales. Agregar a la dieta guisos de carne con vegetales. Evitar el uso de condimentos, solo que contenga sal y hierbas frescas. La grasa de estas comidas debe ser alta: Mientras más grasa animal consuma el paciente, más rápido se recuperara el paciente Agregar pescado fermentado a la dieta. Empezar con un pedacito al día, e ir incrementando la cantidad.

Agregar finalmente, una cucharada de Ghi al día, e ir incrementando gradualmente