Implementar La Dieta GAPS

GAPS DIET en españolDescripción completa

Views 151 Downloads 5 File size 24KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tercera etapa Continuar con la comida previa Agregar trozos de palta triturada en la sopa. 1 a 3 cucharadas, e incrementar la cantidad gradualmente. Agregar panqueques a la dieta. Comenzar por un panqueque al día e ir incrementando gradualmente. Hacer los panqueques con los siguientes ingredientes: 1) mantequilla de nueces orgánica (almendra, nuez, maní, etc.) 2) huevos; 3) un pedazo de calabaza (pelarla, sacarle las semillas y triturarla con procesador) freír pequeños panqueques usando ghee, grasa de ganso o pato y servirlos con palta (siempre y cuando sea tolerada por el paciente) y vegetales hervidos. La cebolla hervida es un muy buen digestivo y también ayuda al sistema inmunológico: 3 cucharadas de grasa de pato o ghee en una sartén, agregar una cebolla blanca grande, cubrir y cocinar por 20-30 minutos en fuego lento hasta que sea dulce y transluciente. Introducir chucrut a la dieta (con vegetales fermentados). Empezar por una pequeña cantidad e ir aumentando gradualmente.

Cuarta etapa Continuar con los alimentos previos Gradualmente agregar carnes bien cocinadas, sea en horno o a la parrilla, pero nunca fritas. Evitar partes que se tornan negras o están demasiado cocinadas. Deja que el paciente coma la carne con vegetales hervidos y chucrut. Empezar a añadir aceite de oliva prensado en frío a las comidas, empezando por unas gotas y aumentar gradualmente hasta llegar a 1-2 cucharadas por comida. Introducir a la dieta jugos frescos, recién exprimidos, empezando preferentemente por jugo de zanahoria. Asegurarse de que el jugo este bien filtrado. Se recomienda diluirlo con agua tibia o mezclarlo con yogurt casero. Si el jugo de zanahoria es bien tolerado, se puede continuar con jugo de apio, lechuga o menta. El paciente debe tomar el jugo sin haber comido antes, así que es recomendable dárselo apenas se levante, o a la mitad de la tarde. Intente hornear pan con semillas o nueces en la harina. El paciente debe comenzar por un pedacito de pan e ir aumentando la cantidad. Quinta etapa

Si toda la comida previa fue bien tolerada, intente agregar manzana cocinada como un puré de manzana. Pele la manzana y su núcleo y hiérvala hasta que este blanda. Luego agréguele ghee y aplástela como si fuera puré de papa. Si el ghee no se introdujo bien, agréguele grasa de ganso o pato. Añada vegetales crudos como lechuga o pepino sin cascara. Si lo tolera, puede continuar con zanahoria, tomate, cebolla, repollo, etc. Si el jugo hecho en la etapa 4 (de zanahoria, apio, lechuga y menta) fue bien tolerado, puede añadirle fruta como manzana, piña y mango. Evitar cítricos. Sexta etapa Si toda la comida fue tolerada, puede intentar con manzana sin cocinar u otras frutas (no cítricas) y miel. Introducir gradualmente tortas horneadas u otras cosas dulces permitidas en la dieta (Usar fruta seca como endulzante al hornear la torta). Deje que la diarrea del paciente se aliviane antes de pasar de una etapa a la otra. Tal vez deba permanecer más tiempo en una etapa que en otra, o esperar más tiempo para introducir ciertas comidas, dependiendo de la sensibilidad del paciente. Cuando el paciente tenga heces normales, avance hacia la dieta GAPS completa.

La dieta GAPS completa El paciente debe omitir completamente almidones y azúcar por mínimamente 2 años. Esto significa omitir granos, azúcar, papas, batatas, chirivía, sus derivados o alimentos que lo contengan. La harina con la que usted cocina y hornea debe ser reemplazada con almendra molida (o cualquier otro tipo de nuez o girasol o semilla de calabaza molida en harina) en 1 año o año y medio podrá introducir algunas papas, alforfón fermentado, mijo y quínoa, siempre empezando por pequeñas cantidades y observando la reacción. Trigo, azúcar, comida procesada y todo tipo de aditivos deberán estar fuera de la dieta por un largo tiempo. Lentamente aumente las cantidades de comida fermentada. Usted puede fermentar vegetales, frutas, leche, pescado.

Recomiendo que lea el libro “Nourishing Traditions” – Sally Fallon- que contiene muy buenas recetas. La mejor comida para alguien en la dieta GAPS son huevos, carne y pescado (Comprarlo en cadena de frio y fresco) mariscos, vegetales frescos, frutas, semillas, nueces, ajo y aceite de oliva. Vegetales (hervidos y crudos) como ensaladas proveerán enzimas y substancias desintoxicantes que ayudan en la digestión de carnes. La fruta debe ser comida como snack (alimento entre comidas), no como comida, ya que tiene un proceso de digestión muy diferente y hace trabajar más duro al estómago. Recuerde que el 85% de todo lo que coma su paciente debe tener sabor – ya sea hecho con carne, pescado, huevo, vegetales, frutas o grasas naturales-. Alguien en la dieta GAPS debe consumir mucha grasa natural (de carne, manteca, ghee, coco, y aceite de oliva) ya que la misma regulara el nivel de azúcar en sangre y controlara el deseo de carbohidratos del paciente. Si el paciente tiene un malestar estomacal u otra forma de diarrea, mantenga una dieta baja en fibra por unos días: Remueva las nueces, vegetales crudos y fruta sin cocinar de la dieta. Vuelva a cocinar las carnes en agua, mucho huevo y lácteos fermentados hasta que desaparezca la diarrea. Cuando las heces se normalicen, vuelva a introducir gradualmente los alimentos que había eliminado de la dieta, comenzando por los vegetales. Es importante que el paciente tenga un balance en sus comidas, para que el PH de su cuerpo permanezca normal. Todas las comidas con proteínas como las carnes, pescados, huevos y quesos dejan rastros de ácido en el cuerpo, que puede empeorar la condición del mismo. Los vegetales son alcanizantes (los elementos alcalinos ayudan a disminuir el ácido y regularizar el PH), por lo cual es importante combinarlos. El alcanizante más fuerte es el vinagre de sidra de manzana, por lo cual es bueno tomar una cucharada de este por día dentro de un vaso con agua tibia. Es muy importante evitar todo tipo de comida procesada (o comida empaquetada). Estas son muy difíciles de digerir y le hacen daño al intestino y su balance, sin mencionar que contienen una gran cantidad de químicos artificiales, híper dañinos para la salud como persevantes, colorantes, números E-. Por estas razones, intente comprar comida natural y lo más fresca posible. Tampoco utilice el microondas ya que este destruye la comida