Iglesias Garrote Magdalena DCM05 Tarea

DCM05.- Tarea. 1. Redacta los objetivos de un programa de actividades para estimular el sentido del oído destinado a niñ

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DCM05.- Tarea. 1. Redacta los objetivos de un programa de actividades para estimular el sentido del oído destinado a niños y niñas de cuatro años. – Identificar y discriminar los sonidos de la naturaleza: viento, truenos, olas, lluvia, hojas, agua. – Identificar y discriminar los sonidos del entorno: ruido de una luz al encenderse, ruido del agua al abrir el grifo, ruido al tirar de la cadena del váter, pasar la página de un libro, correr una silla, escribir a máquina, escribir con tiza, borrar con cepillo,… – Identificar y reproducir los sonidos producidos por los animales (onomatopeyas). – Identificar y discriminar los sonidos producidos por su propio cuerpo: palmadas, silbidos, chasquidos de dedos, pataleos, andares rápidos o lentos,… – Identificar y discriminar los sonidos producidos por diferentes objetos: ruido de los coches, motos, tren, avión, timbre de una bicicleta,... – Desarrollar la memoria auditiva a través de distintas actividades. Por ejemplo, jugar al teléfono escacharrado o repetir diferentes ritmos con las palmas, un tambor,… – Desarrollar la discriminación y agudezas auditivas, planteando palabras similares auditivamente como pesa-besa, bata-data, bicho-dicho, baño-daño, bote-dote, beber-deber, baña-daña, bota-dota,… – Iniciarse en el conocimiento de los instrumentos y notas musicales. – Desarrollar el sentido del ritmo. – Favorecer la actitud de escucha. 2. Diseña un programa de cinco actividades para estimular el sentido del tacto destinado a bebés de entre seis y doce meses. ACTIVIDAD 1 Título: Jugando con telas. Tipo: Estimulación táctil Edad: 6 a 12 meses. Tiempo: 30 minutos. Lugar: Aula de 0 a 1 año. Participantes: 8 niños Objetivos: - Estimular el tacto - Conocer las diferentes texturas a través de la manos. - Desarrollar la sensibilidad tactil del niño - Estimular la creatividad de los niños. Metodología: utilizaremos una metodología globalizada a través de juego, siendo el niño el protagonista de la actividad por lo que será activa y participativa. Materiales: Telas de diferentes texturas. Desarrollo: Se sientan a los niños en las trona o en sus sillas, encima de las mesas colocamos trozos pequeños de tela de diferentes tejidos. El educador, sentado delante del niño, le pasa por la cara los diferentes trozos de tela de uno en uno, y se los va dando para que los manipule y experimente con ellos. Observaciones y Adaptaciones: Dependiendo de la edad podemos hacer diferentes adaptaciones cuando son más mayores podemos trabajar con otros materiales como: harina, sal,… TAMBIEN PUEDES DEJARLES EN LA ALFOMBRA, Y EN CAJAS ,A MODO DE CESTA DE TESORO , INTRODUCIR DIFERENTES TELAS (GRANDES ) PARA QUE LOS NIÑOS LIBREMENTE EXPERIMENTEN . PERSONALMENTE, CREO QUE LA TRONA SE DEBE UTILIZAR LO IMPRESCINDIBLE (ALIMENTACION) Y DEJAR LIBERTAD DE

MOVIMIENTOS. Variantes: Podemos utilizar otros tipos de materiales como goma espuma, peluches, pelotas de goma…. Evaluación: La evaluación se hará mediante la observación. Nos fijaremos en el comportamiento general del niño durante el desarrollo de la actividad. Como instrumento de evaluación se utilizará una ficha de seguimiento como la siguiente: -¿muestra interés por la actividad? -¿Manifestaban los niños de alguna manera la sensación que les producía al tocar las diferentes telas? -¿tienen buena motricidad? ACTIVIDAD 2 Título: Gimnasio para bebes. Tipo: Estimulación táctil. Edad: de 6 a 12 meses. Tiempo: 20 – 30 minutos Lugar: Aula o sala de uso múltiples. Participantes: 8 niños Objetivos: - Reconocer a través de sus extremidades diferentes formas, tamaños, texturas. - Mover los objetos de forma segura. - Desarrollar motricidad fina y gruesa. - Favorecer el desarrollo óculo manual. Metodología: utilizaremos una metodología globalizada a través de juego, siendo el niño el protagonista de la actividad por lo que será activa y participativa. Materiales: Mantas de actividades. Desarrollo: Colocar al niño/a, sólo con el pañal, sobre una manta de forma que en su parte superior encuentre los móviles que cuelgan y pueda tocarlos con las manos y los pies, moverlos, ….. Observaciones y Adaptaciones: Podemos utilizar colchonetas e irle dando diferentes objetos para que los toquen con todas las partes del cuerpo. Variantes: A la vez que algunos niños van jugando en las mantitas a otros le vamos dando masajes por todo el cuerpo. Evaluación: La evaluación se hará mediante la observación. Nos fijaremos en el comportamiento general del niño durante el desarrollo de la actividad. Como instrumento de evaluación se utilizará una ficha de seguimiento como la siguiente: -¿Muestra interés por la actividad? -¿Explora los detalles? -¿Qué figuras le atraen más? -¿Colabora con sus compañeros? - ¿Realiza la actividad sin problema? ACTIVIDAD 3 Título: Manos a la obra Tipo: Estimulación tactil. Edad: 6 a 12 meses. Tiempo: 50 minutos. Lugar: Aula. Participantes: 8 niños Objetivos: - Estimular el tacto. - Desarrollar la actividad tactil del niño.

- Despertar distintas sensaciones en los pies. Metodología: utilizaremos una metodología globalizada a través de juego, siendo el niño el protagonista de la actividad por lo que será activa y participativa. Desarrollo: Antes de empezar la actividad la educadora explicara la secuenciación de la misma y resolverá dudas que pueden surgiren los padres. Los padres juntos con sus hijos formaran un semicírculo y la educadora se colocara en un lugar visible para todos. Los niños estarán sentados en tronas. Los padres dispondrán de unas bandejas que contienen pintura de dedos, espuma de afeitar y barro. La educadora dirigirá la sesión indicando lo siguiente: Todos los padres tienen que coger la bandeja con espuma de afeitar por ejemplo y meter los pies de los niños dentro e ir verbalizando que en la bandeja hay espuma de afeitar y que es muy suave y así sucesivamente con todas las texturas. Observaciones y adaptaciones: Si es necesario la educadora utilizara un muñeco como modelo para enseñar a los padres el proceso de la sesión. Evaluación: La evaluación se hará mediante la observación. Nos fijaremos en el comportamiento general del niño durante el desarrollo de la actividad. Como instrumento de evaluación se utilizará una ficha de seguimiento como la siguiente: - ¿Les ha gustado la actividad? - ¿Cuál ha sido la reacción de los niños al tocar con los pies estas texturas? - ¿Algún niño mostraba interés en tocar con las manos las texturas que contenían las bandejas? ACTIVIDAD 4 Título: Juego de arrastre. Tipo: Estimulación táctil. Edad: 6 a 12 meses. Tiempo: 30 minutos Lugar: aula o sala de usos múltiples. Participantes: 8 niños Objetivos: - Desarrollar la coordinación óculo-manual en el lanzamiento de objetos. - Desarrollar la habilidad de lanzar objetos rodando. - Desarrollar la motricidad fina. Metodología: utilizaremos una metodología globalizada a través de juego, siendo el niño el protagonista de la actividad por lo que será activa y participativa. Materiales: juguetes de arrastre. Desarrollo: Sentados en el suelo le damos juguetes que les llamen la atención tanto el colorido como en formas y texturas que lleven una cuerda. Les pedimos que lancen los objetos rodando por el suelo y para recuperarlos tienen que tirar de la cuerda arrastrándolos que a los niños de esta edad tanto les encanta. Observaciones y adaptaciones: podemos jugar a lanzar pelotas y para recuperarlas tenemos que ir gateando. Variantes: Podemos echar carreras a ver quien recoge antes el juguete, quien tira antes de la cuerda. Evaluación: La evaluación se hará mediante la observación. Nos fijaremos en el comportamiento general del niño durante el desarrollo de la actividad. Como instrumento de evaluación se utilizará una ficha de seguimiento como la siguiente: -¿Muestra interés por la actividad? -¿Qué juguetes le llaman más la atención? -¿Colabora con sus compañeros? - ¿Realiza la actividad sin problema?

3. Realiza un listado de los contenidos que se trabajan durante la realización de puzzles por parte de niños y niñas de cinco años. CONCEPTUALES -Números y letras. - Formas y tamaños. - Colores. - La orientación espacial: arriba, abajo, derecha, izquierda, centro. - La temática del puzzle: animales, estaciones, frutas, números, etc.

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PROCEDIMENTALES - Reconstrucción de objetos y figuras. - Búsqueda de diferencias y semejanzas. - Desarrollo de la memoria visual mediante la observación de la imagen de referencia. - Exploración y experimentación para encajar las piezas. - Resolución de problemas que puedan surgir durante la construcción. - Manifestaciones de sus logros y las emociones que producen. - Concentración para observar entre las piezas. - Comparación entre lo que está construido y la imagen de referencia. - Desarrollo de la capacidad de lógica. | ACTITUDINALES - Satisfacción que produce terminar el puzzle. - Disfrute con la manipulación de las piezas. - Disfrute en la construcción del puzzle. - Aceptación de las reglas que rige el juego. - Interés e iniciativa por la adquisición de nuevas habilidades. - Actitud de ayuda y colaboración con los otros niños y niñas. - Valoración positiva de sí mismo aceptando las propias posibilidades y limitaciones. - Aceptación de las características y diferencias entre las personas. - Actitud de compartir el juego con sus compañeros. 4. Programa una actividad de educación cognitiva para el estímulo de la memoria de niños y niñas de cuatro años. Título: "La caja con números". Tipo: atención y memoria Edad: 4 años. Tiempo: 30 minutos Lugar: aula o sala de usos múltiples. Número de niños: 25 niños Objetivos: - Practicar la atención concentrada para la ejecución de tareas diferentes simultáneas. - Mantener participación activa. - Tener paciencia para esperar turno. - Fomentar el juego en equipo. Materiales: una caja tipo cubo, con números en sus seis lados, con algún objeto sonoro en el interior. Desarrollo: Se prepara con anterioridad una caja con 6 lados iguales (puede servir un dado grande), donde se habrán dibujado dos veces los números del uno al tres. El educador indicará al grupo a qué conducta equivale cada número, de modo que al lanzar el dado, el participante deberá ejecutar la conducta

correspondiente a cada número: 1= REIR 2= LLORAR 3= GRITAR. Se toma la caja, se lanza al centro del círculo alrededor del cual están sentados los participantes, y se deja que ruede hasta que pare en un número. Al parar los participantes deberán ejecutar la conducta correspondiente, el que se equivoque sale del círculo. Metodología: utilizaremos una metodología globalizada a través de juego, siendo el niño el protagonista de la actividad por lo que será activa y participativa. Observaciones y adaptaciones: podemos hacer el mismo juego pero en vez de forma individual hacemos dos grupos que deberán hacer la conducta correspondiente todos al mismo tiempo. Variantes: podemos cambiar las conductas a realizar, podemos hacer conductas de psicomotricidad, saltar, gatear, andar de puntillas, de talones,…. Evaluación: La evaluación se hará mediante la observación. Nos fijaremos en el comportamiento general del niño durante el desarrollo de la actividad. Como instrumento de evaluación se utilizará una ficha de seguimiento como la siguiente: -¿Muestra interés con el juego? -¿ Es capaz de recordar las conductas a ejecutar? -¿Colabora con sus compañeros? - ¿Realiza la actividad sin problema? 5. Diseña un circuito con cuatro estaciones para una sesión de psicomotrocidad de un grupo de niños y niñas de cinco años. PROGRAMACION DEL CIRCUITO Objetivos * Descubrir el propio cuerpo como un elemento de creación y de juego. * Tomar conciencia del propio cuerpo y de las posibilidades de movimiento que tiene. * Ser capaz de coordinar la propia acción con la de los compañeros, poniéndose de acuerdo en ritmos, movimientos, direcciones… * Desarrollar la coordinación y el equilibrio a través de los desplazamientos. * Representar secuencias imaginadas. Contenidos a trabajar en la sesión de psicomotricidad | Conceptos: Posibilidades y limitaciones del propio cuerpo. Expresión corporal. Sensaciones y opiniones Procedimientos: Representación de secuencias de comportamiento en el juego simbólico. Marchas de diferentes tipos. Manifestación de estados de ánimo a través del juego de simulación. Control del equilibrio. Actitudes: Participación activa en la sesión. Disfrute con los descubrimientos a través de juegos motores y simbólicos. Confianza en sí mismos. Aceptación de la ayuda del educador/a u otros compañeros y compañeras.

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Metodología La sesión de psicomotricidad se realizará en dos tiempos. Primer parte El primer tiempo se compone de dos acciones: primero reuniremos a los niños en un círculo y conversaremos sobre las normas básicas, como no hacer ni hacerse daño y respetar el juego de los

demás, recordando algo positivo de las sesiones anteriores para transmitir seguridad y confianza, para pasar después a la actividad libre que los niños y las niñas realizan con el material preparado. Segunda parte Realización del circuito: indicaremos a los niños el orden de cada obstáculo y como deben atravesarlo. Vamos a realizar un circuito diciéndoles que somos exploradores y vamos por la selva. Primera estación: Para ello colocaremos uno banco sobre el que tendrán que pasar los niños, diciéndoles que es un puente colgante, guardando el equilibrio con saquitos de arena en la cabeza. Segunda estación: Después tendrán que cruzar un río pasando por encima de unas piedras (que serán folios, papeles o aros esparcidos por el suelo sobre los que tendrán que saltar los niños/as y pasar por debajo de un túnel formado por sillas. Tercera estación: A continuación cruzarán un río donde hay cangrejos y tendrán que saltar a la pata coja. Cuarta estación: Por último entrarán en una cueva (formada por mesas donde hemos de caminar de cuclillas), cuando salgan se encontrarán con un obstáculo que habrán de saltar (cojín) y llegarán así a su destino. El circuito lo realizarán de uno en uno y en el menor tiempo posible aunque prevalecerá siempre la realización correcta de los movimientos y los desplazamientos. Relajación: acabaremos la sesión volviendo al corro donde se realizará el dialogo final y se plasmarán en dibujos o con plastilina los personajes que han imaginado ser. Para finalizar la sesión, los niños se tumbarán en las colchonetas para escuchar música y la educadora dará consignas de relajación. Recursos Materiales fungibles: folios, papeles, lápices, plastilina. Materiales no fungibles: bancos, sillas, aros, mesas, cojín, saquitos de arena.