Iglesia y Convento San Francisco

Basílica y Convento San Francisco UBICACIÓN  La iglesia y convento San Francisco se encuentra en el cruce de la terc

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Basílica y Convento San Francisco

UBICACIÓN 

La iglesia y convento San Francisco se encuentra en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash (Calle San Francisco) con la primera cuadra del Jirón Lampa (Calle Soledad).

FUNDACIÓN DE LA IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO DE LIMA 

La fundación de la ciudad española de los reyes se realizó el 18 de enero de 1535. Francisco Pizarro decidió organizar el territorio mediante la repartición de solares. A la orden Franciscana de los doce apóstoles le fue asignado un solar junto al de Santo Domingo, en donde el Padre Fray Francisco de la Cruz fundó una pequeña capilla. Al poco tiempo, el padre Fray Francisco de la Cruz tuvo que partir de la ciudad y en consecuencia, los padres de Santo Domingo ocuparon aquel lugar de los franciscanos. Sin embargo, esta situación no era conveniente, según Pizarro y los regidores. Por ello, asignaron ambos lugares para Santo Domingo y otorgaron a los franciscanos otro lugar de gran extensión, gracias a Nicolás de Rivera el mozo quien era regidor en ese entonces.



En 1545, Fray Francisco de Santa Ana vino al Perú y observó una situación de desamparo de los padres franciscanos. Debido a que los solares estaban siendo ocupados por Sebastián Sánchez de Merlo y Ana Suarez su mujer y otros vecinos. Entonces, el padre de Santa Ana decidió imponer un juicio que ganó, más adelante, en 1546.

Pleito contra Sanchez de Merlo   





Diego de IIlescas como síndico para que represente los derechos conventuales. Sebastián Sánchez de Merlo y Ana Suarez nombraron como defensor a Juan Gutiérrez Se produjo un interrogatorio, el que se llevo a cabo el 6 de abril. Pero, positivamente, el caso se inclinó a favor del fray Francisco de Santa Ana y Diego de Illescas. El 14 de abril de 1546, el juez Fray Tomás de San Martín dio el fallo para la devolución de solares y en caso de no hacerlo, se les atribuía la excomunión mayor El 17 de abril de 1546, de Illescas y el Fray Francisco de Santa Ana solicitaron un testimonio de posesión.



Sánchez de Merlo y su mujer no querían aun ceder lo que construyeron en la huerta y sus árboles.



Al final lograron ser excomulgados públicamente.



Recurrieron al Romano Pontífice que no sirvió para nada



Los solares son recuperados y se comienza la realización del convento de San Francisco el Grande de Jesús de Lima.

Pleito contra Cristobal de Burgos  La misma disputa se puede explicar con Cristóbal de Burgos, quien recibió una amenaza de Fray Tomás de San Martín el 21 de mayo de 1546.  Esta acción de Burgos fue parcial por miedo a la excomunión pública, pues en 1550, destruyó una puerta que conectaba con los solares del convento de San Francisco. De esta forma, Cristóbal de Burgos llega a la excomunión pública, en 1550.  El pleito se finalizó el 27 de febrero de 1550.  Con el paso del tiempo, el territorio de los franciscanos se vio ampliada cada vez más,

Junto a la iglesia de San Francisco de Lima se encuentra el Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la iglesia Señor de los Milagros

ASPECTOS ARTÍSTICOS DE LA IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO

Portada de la Iglesia San Francisco, de puro estilo barroco. Compuesta por tres cuerpos, en el primero se encuentran las cuatro columnas más grandes; en el segundo, tallado en mármol de la Inmaculada Concepción con detalle de arco partido, y en el tercero, cornadas partidas llevando al vano óvalo de la ventana que lleva al coro

Fachada Principal del convento Caracterizada por su horizontalidad. La puerta central, de arco trilobulado, resalta sobre las laterales, y en el nicho principal, está la efigie de San Francisco. Fachada con características barrocas y toscanas

Anteportería Espacioso salón con hermoso zócalo de azulejos sevillanos. Separándolo de la portería un arco de medio punto, una puerta y una reja

Tríptico de Angélico Medoro: “Entrada de ramos” en Jerusalén

Entrada de la Portería La entrada al convento con el cuadro del pintor napolitano al fondo

Altar de la portería En el lienzo queda evidente el burdo retoque de que ha sido objeto

Techo del vestíbulo De vigorosos y un tanto toscos artesones de madera labrada

Detalle del vestíbulo El vestíbulo da acceso al claustro principal del convento. El aposento tiene también zócalo de azulejos

Uno de los retablos de la galería baja donde se puede apreciar además un conjunto de maravillosos azulejos

Se puede observar en la imagen una cancela de recios y sencillos balaustres de madera que separa y comunica el vestíbulo con el claustro principal

Este retablito representa la Invención del cuerpo de San Francisco

Azulejos con dibujos de santos de la orden en los pilares del claustro principal

Detalle de los azulejos en el claustro principal

Sala Capitular En este lugar se reunían los religiosos para elegir a sus prelados o resolver asuntos importantes de la Orden

Capilla y Retablo La techumbre del altar hasta el arco que la divide, esta pintada al óleo y perfilado de oro el azafate. En el retablo dorado se puede apreciar que el altar es de azulejos igual que el zócalo

Pinturas coloniales, siglo XVII Se pueden observar a lo largo de las galerías de lienzos del primer claustro, cuadros sobre la vida del fundador de la Orden

“San Francisco abraza al leproso” El joven Francisco antes de su “conversión”, desmontando de su brioso corcel, abraza caritativamente a un leproso que le sale al encuentro.

“Renuncia de San Francisco” Francisco después de su conversión, se despoja de sus propias vestiduras y las entrega a su padre, en presencia del obispo de Asís

“La muerte del gran fundador de la Orden de menores San Francisco de Asís”

Sobre la primera galería se abre la puerta de la biblioteca Hermoso recinto en el que se conserva pequeña parte de los siete mil volúmenes que otrora guardaba

El coro

esta compuesto por su hermosa sillería barroca esculpida en cedro, la cual ofrece un imponente efecto de conjunto. Sobre la sillería alta, hay 68 imágenes de santos y santas de las tres órdenes seráficas

Dentro del coro, podemos observar un pequeño retablo de dos cuerpos con altos relieves representado, el inferior a San Francisco y Santo Domingo abrazándose y, el superior a la Inmaculada

Fascistol y bóveda Se encuentra en el centro del coro, hecho de cedro y de estilo barroco. Esta colocado sobre un basamento de mármol y azulejos y lo corona un templete en el que se encuentra el bulto del Niño Jesús. Un hermoso crucifijo colocado de espaldas a la iglesia completa el hermoso y elegante recinto coral

Fachada de la Sacristía Puerta de madera de una sola pieza conjuntamente con su artístico retablo. En la parte superior, la coronación del frontispicio: pórtico de orden toscano, recargada ornamentación barroca, frontones interrumpiéndose para dar cabida al bulto de San Francisco y el escudo de la orden

Altar mayor de la Iglesia San Francisco

Vista general de la nave central de la iglesia

Alta cúpula corona del crucero

Desde la puerta de ingreso de la iglesia se suceden siete pares de arcos. Los tres primeros, cubiertos por la bóveda elíptica del coro; el cuarto forma las entradas laterales del templo; y los tres pares restantes constituyen sendas capillas por lados

Bóveda subcoral

Arcos torales del crucero (detalle)

Nave lateral del templo

Capilla lateral y retablo de Jesús Nazareno

Retablo de Jesús de Nazareno: “Señor de la Caída”, talla en madera de escuela sevillana

RELEVANCIA DEL MONUMENTO EN LA ÉPOCA COLONIAL 

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A la llegada de los primeros españoles al Perú; es decir, a los conquistadores, encomenderos, sacerdotes, se trajo consigo a la religión católica desde Europa. Sabemos, que los españoles en el Perú para poder conseguir riqueza y beneficios propios, utilizaban y explotaban a los indígenas peruanos. Influencia de los jesuitas en nuestro arte permaneció Una nueva identidad indígena. Liberalidad de los artistas, en su mayoría mestizos e indios. Quedo plasmado el Estilo Barroco. El espíritu de Asís, pobreza y humildad, quedo plasmado en una sociedad fría e insensible.



Hasta 1807 no había cementerios, la gente se enterraba en los sótanos de las iglesias. Los derechos de entierro eran más baratos en la Iglesia de San Francisco. En la Virgen del Carmen se creía que bajaba a escoger las almas del purgatorio. Ideas de cementerio de Francia, en Lima primer cementerio en Sudamérica.





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Lima, ciudad inmersa, donde una tercera parte lleva hábito. En 1706, un desquiciado roba un cupón de hostias y se deja de dar misas. Se suprime todo y se cierra todo por 15 días. Los creyentes creían que si no encontraban el cupón se iban a ir al infierno. La adquisición estaba aliada con las personas, pues se creía que estos los iban a librar de este tipo de personas. Aparte de haber casi noventa iglesias, había doscientas casas que tenían sus propias capillas Lima se funda con cuarenta personas. En 1550, veinte mil personas. Hacia 1600, habían treinta mil personas.

CONCLUSIÓN 





La iglesia y convento San Francisco de Lima, desde sus inicios tuvo mucha importancia, siendo una orden de tan larga procedencia, y al llegar al Perú, de igual manera mantuvo dicho distintivo y preferencia, por lo que fueron acreedoras de solares preferenciales para su construcción. También hemos visto las diferentes características arquitectónicas de las fachadas, retablos, altares, techos, que guardan dentro del convento e iglesia. Las pinturas y esculturas, propiamente realizadas alrededor del siglo XVII. Todas estas conforman el estilo barroco europeo impuesta por los españoles. Antes, se vivían las costumbres, y sobretodo la religión con mucha devoción. Hoy no se viven de tal manera con cierta magnitud de importancia. Pero, algo que sin duda no va a cambiar, es el asombro de este monumento por parte de peruanos y extranjeros, ya que es un monumento muy estilístico y bello a la vez, que guarda todas las características arquitectónicas de la época colonial.

DIFUSIÓN Y CONSERVACIÓN 

Conservemos este maravilloso patrimonio respetando las reglas internas



Incentivemos el turismo tanto extranjero como nacional

BIBLIOGRAFÍA 

RAMIREZ DEL VILLAR, Roberto: Tesoros del arte colonial peruano, San Francisco de Lima, Lima, Editorial Imprenta DESA, 1974



HARTH TERRE, Emilio: San Francisco de Lima, Lima, Imprenta Torres Aguirre S.A., 1945



CUADROS, Bernardo: Álbum Artístico, Convento de San Francisco de Jesús “El Grande”, Lima, Revista Franciscana del Perú, 1938



SAN CRISTOBAL, Antonio: Arquitectura virreinal religiosa de Lima, Lima, Editorial ROCARME S.A., 1988



BERNALES, Jorge: Lima, la ciudad y sus monumentos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano- americanos de Sevilla, 1972