Iglesia San Francisco peru

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Ubicación: La iglesia y convento San Francisco se encuentra en el cruce de la tercera Cuadra del Jirón Ancash (Calle San Francisco) con la primera cuadra del Jirón Lampa (Calle Soledad).(fig.1)

Figura 1: ubicación de la iglesia

Planta del convento de San Francisco El convento de San Francisco es uno de los conjuntos religiosos más representativos del barroco en la capital peruana. Esta ilustración describe la estructura espacial en planta de algunas de las estancias principales, como el claustro, la iglesia de San Francisco (de tres naves longitudinales), la del Milagro, la sacristía y la portería.(fig.2)

Figura 2: plano completo

IGLESIA SAN FRANCISCO EN GRANDE

ANÁLISIS HISTORICO: Se realizó la fundación 18 de enero de 1535. Francisco Pizarro decidió organizar el territorio mediante la repartición de solares. A la orden Franciscana de los doce apóstoles le fue asignado un solar junto al de Santo Domingo, en donde el Padre Fray Francisco de la Cruz fundó una pequeña capilla. Al poco tiempo, el padre Fray Francisco de la Cruz tuvo que partir de la ciudad y en consecuencia, los padres de Santo Domingo ocuparon aquel lugar de los franciscanos. Sin embargo, esta situación no era conveniente, según Pizarro y los regidores. Por ello, asignaron ambos lugares para Santo Domingo y otorgaron a los franciscanos otro lugar de gran extensión, gracias a Nicolás de Rivera el mozo quien era regidor en ese entonces. En 1545, Fray Francisco de Santa Ana vino al Perú y observó una situación de desamparo de los padres franciscanos. Debido a que los solares estaban siendo ocupados por Sebastián Sánchez de Merlo y Ana Suarez su mujer y otros vecinos. Entonces, el padre de Santa Ana decidió imponer un juicio que ganó, más adelante, en 1546 Pleito contra Sánchez de Merlo Diego de IIlescas como síndico para que represente los derechos conventuales. Sebastián Sánchez de Merlo y Ana Suarez nombraron como defensor a Juan Gutiérrez Se produjo un interrogatorio, el que se llevó a cabo el 6 de abril. Pero, positivamente, el caso se inclinó a favor del fray Francisco de Santa Ana y Diego de Ilesas. El 14 de abril de 1546, el juez Fray Tomás de San Martín dio el fallo para la devolución de solares y en caso de no hacerlo, se les atribuía la excomunión mayor El 17 de abril de 1546, de Illescas y el Fray Francisco de Santa Ana solicitaron un testimonio de posesión(fig.3). Sánchez de Merlo y su mujer no querían aun ceder lo que construyeron en la huerta y sus árboles. Al final lograron ser excomulgados públicamente. Recurrieron al Romano Pontífice que no sirvió para nada Los solares son recuperados y se comienza la realización del convento de San Francisco el Grande de Jesús de Lima. Pleito contra Cristóbal de Burgos La misma disputa se puede explicar con Cristóbal de Burgos, quien recibió una amenaza de Fray Tomás de San Martín el 21 de mayo de 1546.Esta acción de Burgos fue parcial por miedo a la excomunión pública, pues en 1550, destruyó una puerta que conectaba con los solares del convento

de San Francisco. De esta forma, Cristóbal de Burgos llega a la excomunión pública, en 1550. El pleito se finalizó el 27 de febrero de 1550. Con el paso del tiempo, el territorio de los franciscanos se vio ampliada cada vez más, Junto a la iglesia de San Francisco de Lima se encuentra el Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la iglesia Señor de los Milagros.

Figura 3: imagen completa de los elementos de la iglesia.

ANÁLISIS FORMAL: Portada de la Iglesia San Francisco, de puro estilo barroco. Compuesta por tres cuerpos, en el primero se encuentran las cuatro columnas más grandes; en el segundo, tallado en mármol de la Inmaculada Concepción con detalle de arco partido, y en el tercero, cornadas partidas llevando al vano óvalo de la ventana que lleva al coro. Fachada Principal del convento Caracterizada por su horizontalidad. La puerta central, de arco trilobulado, resalta sobre las laterales, y en el nicho principal, está la efigie de San Francisco. Fachada con características barrocas y toscanas.(fig.4)

Figura 4: fachada de estilo barroco.

DECORACIÓN: Esta se conjuga con el juego dorado y cromático de los retablos y que desarrolla un efecto envolvente y atomizador en las yeserías poblanas y las decoraciones colombianas de madera. El número y las dimensiones del edificio, su decoración interior con yesería o revestimiento de madera tallada y policromada así como la importancia conferida a los retablos y a la portada se proyectaron como instrumentos para persuadir, convencer y atraer.

Muchos de los recursos plásticos utilizados para ello derivaban de planteamientos que venían desarrollándose en la arquitectura española y que en América experimentaran una evolución propia. Durante el siglo XVI algunas órdenes como los agustinos pusieron un énfasis especial en acentuar el valor de las portadas. La decoración de la iglesia, con una combinación de diversos motivos, vegetales y antropomorfos, estudiados por Santiago Sebastián, crea unos interiores dotados de una sensualidad y coherencia formal. Yeserías, aunque es un arte que tiene claros precedentes en el arte español, alcanzan un desarrollo insospechado como concepción decorativa del interior barroco. Las yeserías, debido a su ductilidad y versatilidad, se integran plenamente en la estructura arquitectónica que las sirve de soporte, disolviendo su materialidad en un efecto de luz y color que incrementan con su magia los efectos de la persuasión

Figura 5: fachada de estilo barroco.

ANÁLISIS CONSTRUCTIVO: Construido de acuerdo con los planos del español Constantino de Vasconcelos y ejecutado por Manuel de Escobar entre 1657 y 1674, la Iglesia de San Francisco el Grande está considerada como una obra maestra del barroco limeño. Destacan la portada mayor (1672-1674), labrada en madera, el claustro principal, el interior de estilo mudéjar, la cúpula y el crucero. La iglesia conserva en su interior los mejores retablos barrocos y neoclásicos, como el de la Dolorosa, de Baltazar Gavilán, y un Cristo crucificado, de Roque Balduque. En las galerías subterráneas del convento se hallan las catacumbas, un Museo de Arte Religioso y una biblioteca. Las capillas del Milagros y de la Soledad también forman parte del conjunto arquitectónico de San Francisco el Grande. Al interior de la iglesia se encuentra un Cristo crucificado; una imagen de Santa Rosa de Lima; una Virgen del Rosario; y una sillería de oro. El techo del convento es mudéjar del siglo XVI, oleos de Francisco Pacheco y Mateo Pérez de Alesio. El claustro alberga el Museo de Arte Virreinal. Además, se pueden visitar las catacumbas (galerías subterráneas) que sirvieron como cementerio durante la Colonia. Elementos constructivos: La columna salomónica, soporte de marcado carácter barroco, se usó preferentemente en retablos aunque también aparece abundantemente en portadas, alcanzando una importante difusión a partir del último cuarto del siglo XVII. El contrapunto entre estructura y decoración tiene su culminación en el efecto sorprendente de los interiores en los que, frente a una concepción dinámica de la tectónica del muro, se procede al revestimiento de la estructura como forma de dinamización barroca. En ambos casos el interior se planteó con un sentido integral de la ornamentación en el que la decoración de las bóvedas o de los artesonados, como el de Santa Clara de Bogotá (fundada en 1629), los retablos, los púlpitos y las pinturas se integran en una concepción del espacio entendido como una fragmentación multiplicada encerrada en el interior del edificio. La fachada de estilo barroco fue obra de Constantino de Vasconcelos, en la segunda mitad del siglo XVII. Parte de ella es de piedra. A sus lados están las torres que cuya construcción empezó con el Virrey Marqués de Montesclaros.

La campana se fundó al pie de la torre el jueves 10 de agosto de 1673, por el licenciado Andrés de Meléndez. Se colocó en la torre el jueves 26 de agosto. Puntos importantes en su construcción: En el terremoto de 1630 m2, no sufrió gran daño pero sí en los de 1556 y 1687. Lo que cuenta la gente sobre la actual iglesia de San Francisco es que está apoyada sobre las bóvedas de la Iglesia subterránea, pero no existe tal. Debajo de la iglesia hay una serie de bóvedas aisladas unas de otras, destinadas a cementerios de las familias ilustres de abolengo que contribuyeron a que se construyese. La fachada fue modificada en 1815, colocándole un templete con columnas toscanas, ánforas y el dosel sobre la hornacina principal, así mismo la coronación fue cambiada por un tímpano muy del gusto decimonónico. Notable es la cajonería de la Sacristía, que reproduce en menor escala, la que se encuentra en la Basílica de la Merced, de estilo rococó siglo XVIII, para el estreno de la actual iglesia, el Padre Fray Luis Cervela trajo mármol de berenguela para la escalera del presbiterio, cuyas gradas son siete, aludiendo a los dolores de la Virgen Santísima. En su interior se venera desde su fundación la imagen titular de Nuestra Excelsa Madre y Señora de la Soledad, Jesús del Santo Entierro, San Juan Evangelista, Santa Lucía, una hermosa escultura de tamaño académico de la Virgen de los Dolores, conocida popularmente por el apelativo de "la llorona", dado el intenso verismo de la imagen; Ntra. Sra. de Lourdes Patrona de la Universidad Nacional Federico Villarreal. En la esquina opuesta y formando un ángulo en perfecta armonía con la Iglesia San Francisco se encuentra La Capilla de Nuestra Señora del Milagro, cuya fecha de fundación es del siglo XVI – 1550. Antiguamente llamada "Capilla de la Sangre", es el primer templo franciscano que levantaron los frailes, luego de su traslado a este lugar en el siglo XVI, en este lugar colocaron la imagen de Ntra.

ANÁLISIS FUNCIONAL:

CORO PRINCIPAL de la iglesia, lugar donde se reunían los franciscanos para sus oficios o ceremonias religiosas. Allí se puede observar una impresionante sillería coral de estilo barroco trabajada en madera de cedro traída desde Panamá durante la segunda mitad del siglo XVII y XVIII. Tiene 130 asientos distribuidos en dos filas: 59 asientos bajos y 71 altos. A notar la presencia de mascarones que servían como punto de apoyo y así dar la apariencia de estar parados durante los largos oficios. Se pueden también observar el tremendo facistol dónde se colocaban los pesados libros corales y que podía girar permitir una mejor lectura. El órgano tubular, ubicado al lado de la sillería, fue elaborado en el año de 1901 por el italiano Inocente Fogria. Tiene más de 1000 tubos de diferentes tamaños y medidas, hechos a base de plata y de aleación de otros metales. Funciona a pedal, pero en la actualidad ya no se usa. Desde el coro principal se tiene una buena vista sobre la Iglesia de San Francisco y su altar. (fig.6) ALTAR MAYOR: Fue diseñado por el reconocido arquitecto y retablista español Matías Maestro, quien también diseño el cementerio de Lima que hoy en día lleva su nombre. Es una obra de arte de estilo neoclásico. Cuando entres, no dejes de admirar el techo de estilo mudéjar. 14 ALTARES LATERALES: de estilos barroco y neoclásico: Retablo de Jesús Nazareno y San Benito de Palermo, barrocos del siglo XVII, Retablos de San Diego de Alcalá, el grupo escultórico del tránsito de San José, del Siglo XVII, Nuestra Señora de la Luz, del Siglo XVII, y la Virgen de Chapi, rococó del siglo XVIII, Retablo Mayor, de Matías Maestro, neoclásico del año 1805, Retablos de la Virgen del Pilar, Santa Isabel de Hungría, Nuestra Señora del Carmen, Corazón de Jesús, San Francisco Solano, imagen del Siglo XVII, San Francisco Penitente, escuela Quiteña atribuido a Caspicara Siglo XVIII, San Francisco de Asís alado del Siglo XVII, San Antonio de Padua, Ntra. Sra. de la Purísima Concepción de Francisco de Ocampo del Siglo XVII, Nuestra Señora de Aránzazu, la Virgen Dolorosa y Nuestra Señora de la Candelaria, neoclásicos del siglo XIX, Retablo de San Judas Tadeo, neoclásico del siglo XIX, enchapado en plata el Siglo XX, Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, mesa del altar tallado en mármol, Púlpito e inspiratorio, neoclásicos Siglo XIX. . (fig.7)

LA NAVE CENTRAL: La nave se articulaba con pilastras dóricas llanas con su correspondiente entablamento, mientras que en la actualidad las pilastras presentan su fuste estriado. Los cambios se produjeron como consecuencia de la restauración del templo luego del terremoto de 1940, realizada por Héctor Velarde, en la cual se realizaron estos cambios “indicando la verticalidad de las pilastras por medio de estrías, haciendo resaltar los arcos con el juego de sus archivoltas, impostas y tímpanos triangulares, marcando la horizontalidad decorativa del friso, dándole forma armónica a las ventanas superiores de acuerdo con la penetración de las bóvedas,

enriqueciendo el ritmo de los arcos torales y formando casetones verdaderos en la bóveda del templo”. Acerca de esto último, hay que apuntar que originalmente la nave estuvo cubierta con bóvedas de crucería (como, por ejemplo, la iglesia de la Compañía del Cusco), las cuales colapsaron en el terremoto de 1746 y fueron reemplazadas por una bóveda de medio cañón de madera recubierta de lienzo, en el cual se pintaron los casetones grises (los cuales se aprecian en la foto, pintados y no con el relieve que tienen los actuales casetones dorados) que existieron hasta la “restauración” de 1940. . (fig.8)

LOS RETABLOS: Aún mantiene en forma los retablos. . (fig.9)

Figura 6 Figura 7 Figura 9 8

IGLESIA DE LA MERCED: HISTORIA:

El convento de Nuestra Señora de la Merced de Lima fue fundado en 1535 por Fray Miguel de Orenes, por lo que se considera a esta congregación religiosa como la primera en construir su casa en la ciudad. El primer templo erigido fue una rústica capilla que se reconvertiría en un templo empleado como sepulcro por los nobles más importantes de la ciudad. Se reconstruyó totalmente para convertirla, de acuerdo al cronista Bernabé Cobo, "en una grande nave cubierta de tablas, con capillas (hornacinas) a los lados". En 1586 ocurrió el primer terremoto que afectó mucho a la iglesia. En 1608 se inicia una nueva reconstrucción de la iglesia, que era de una sola nave, ampliándola con dos naves colaterales, introduciendo en la arquitectura autóctona la planta basilical de tres naves abiertas con un amplio crucero. Esto se logró perforando con arcos los muros medianeros de las antiguas capillas hornacinas y cubriéndolas con medias naranjas con linternas en su cumbre. Antes de su última transformación la iglesia fue engalanada con muchas obras de arte, entre las que destacaron el arco y portada de la capilla de la cofradía de Nuestra Señora de Agua Santa "conforme al modelo de la portada de las vírgenes Santa Justa y Rufina", iniciada por el alarife Juan de Mora a partir del 10 de julio de 1595; la escultura de dos varas de alto de Nuestra Señora de La Merced labrada en 1603 por el escultor sevillano Martín Alonso de Mesa Villavicencio y el lienzo de 9 por 5 varas pintado, en mayo de 1600, para el refectorio del convento por Angelino Medoro. La conversión del templo antiguo en una planta basilical con ancho crucero se prolongó por varios años puesto que el 3 de setiembre de 1621 el escultor Andrés de Espinoza contrata la obra "del cuerpo de la iglesia" para adaptarlo a la nueva traza. Ya mediados de julio de 1628 se construía el "nuevo templo" según traza del arquitecto mercedario fray Pedro Galeano, gracias a los donativos del capitán Bernardo de Villegas y de su esposa Marcela de Montoya, cuya bella capilla-sepulcro era decorada, en esos años, por el pintor romano Mateo Pérez de Alesio, en compañía de su discípulo Pedro Pablo Morón, y que hoy está en proceso de restauración. En 1667 el alarife Manuel de Escobar construye un nuevo campanario. Entre el terremoto de 1687 y el de 1746, que nuevamente destruye gran parte del templo y del convento, se realizan las siguientes obras más importantes: el retablo de la Virgen de los Remedios hecho en 1702 por el ensamblador Juan Rojas; a partir del 30 de agosto de 1714, el grabador fray Miguel Adame pinta cuatro evangelistas para la capilla de Jesús Nazareno, mientras el ensamblador y dorador Juan José Ramírez Capitán hace su dorado y en 1739 el grabador Juan Francisco Rosa hace la imagen del Señor del Auxilio. Mientras tanto en 1730 la virgen de La Merced es declarada "Patrona de los Campos de Lima" y sacada por primera vez en procesión. La reconstrucción de la iglesia y el convento, después del terremoto de 1746, fue un proceso lento que abarcó casi íntegramente la segunda mitad del siglo XVIII. Antes de la proclamación de la Independencia el infatigable introductor en Lima del neoclasicismo, el presbítero Matías Maestro, reconstruye totalmente el altar mayor que en 1810 será dorado por el pintor Félix Batlle. En 1807 el escultor José Vato labra una estatua de San Bernardo. En 1810 el platero José Palomino hace seis candeleros grandes de plata y el 30 de agosto de 1814 el dorador Andrés Bartolomé de Mendoza dora, graba y encarna las imágenes de la Virgen y San Juan del retablo de Jesús Nazareno. El 24 de setiembre 1823 la Virgen de La Merced es declarada "Patrona de los Campos de Lima y sus alrededores y de los Ejércitos de la República del Perú", en una pomposa ceremonia presidida por el presidente de la República José Bernardo Tagle, "en reconocimiento a la especial protección del Ser Supremo por mediación de la Santísima Virgen de las Mercedes en los acontecimientos felices para las armas de la Patria. En 1860 el arquitecto Guillermo D'Coudry hace una refacción integral del templo de La Merced especialmente en lo tocante a la torre, las cúpulas y bóvedas entre el altar mayor y el coro. Pero a fines del siglo pasado la fachada de la iglesia de La Merced, incluyendo su magnífica portada, va a ser cubierta con una gruesa capa de yeso para darle un aspecto de arquitectura afrancesada que el templo jamás tuvo. Este maquillaje fue levantado afortunadamente en 1940 por el arquitecto Emilio Harth-Terr‚ para restituirle el aspecto original que le dio el notable alarife mercedario Cristóbal Caballero trecientos años antes.

ANÁLISIS FORMAL: FORMA: La iglesia de la señora de la Merced incompleta.(fig.10).

tenía un estilo gótico isabelino de composición básica e

Tiene la forma general de un paralelepípedo o rectángulo, pero con algunas variaciones y sustracciones

Fig.10 Planta de la Iglesia de la

LA FACHADA: Su fachada principal tallada en granito es del siglo XVII y es muy característica de estilo barroco churrigueresco, las calles van separadas por columnas salomónicas decoradas con pámpanos, en los intercolumnios se han hallado nichos para colocar imágenes de Santos de la Orden. La Portada y la Hornacina mayor, tienen encima arcos abocinados en forma de concha de abanico.

Los cuerpos del enfronte van delimitadas por piedra roja, trabajadas en ángulos rectos. Solo se terminó una torre cuyo perfil es característico en la arquitectura limeña, con decoración de placas en el cubo y un solo cuerpo de campanas con un arco a cada lado, rematado por un tambor octogonal y coronado por un capulín. (fig.11)

La Hornacina tiene predominancia en la fachada, estas son adornadas por conchas en forma de abanico

Las columnas salomónicas van acompañadas de las Hornacinas.

Figura 11: descripción de fachada

FUNCIÓN: Estos espacios son los siguientes (fig.12)

Figura 12: distribución.

-

PRESBITERIO: Es el espacio reservado para los miembros más ancianos del clero. NAVE CENTRAL: espacio principal en forma de cañón, se extiende desde el atrio hasta el presbiterio. Está formado por pilotes y arcos. NAVE LATERALES: Son espacios secundarios. PROPILEOS: Entrada monumental. ESPACIO DE ORACIONES: En este espacio los creyentes hacen una oración a la cruz. CAPILLAS: En las capillas se encuentran las imágenes de los santos. ATRIO: espacio de entrada que se extiende hasta el segundo pilote. CRUCERO: espacio que sirve de conexiones principales entre las naves, esta coronado con la cúpula mayor.

ANÁLISIS CONSTRUCTIVO:

- La primera iglesia se fabricó en madera, y ya en la primera década del siglo XVII se inició su construcción con materiales nobles. A pesar de las funestas modificaciones a que han sido sometidos, aún queda una fachada y unos interiores de elegante factura. - Se usó pechinas para poder colocar las cúpulas. - La mayor parte de la iglesia se encuentra el arco de medio punto, el cual distribuye todas las cargas al suelo. - Para el revestimiento de la iglesia se utilizó el yeso en algunas partes. - Para la capilla de la Señora de la Piedad se usó ladrillo y piedra.

Figura:13:ula de la iglesia de la Merced- 2015

Conclusión: Este conjunto religiosos que es la iglesia y convento San Francisco de Lima, desde que sus inicios tuvo mucha importancia, siendo una orden de tan larga procedencia, y al llegar al Perú, de igual manera mantuvo dicho distintivo y preferencia, por lo que fueron acreedoras de solares preferenciales para su construcción. También hemos visto las diferentes características arquitectónicas de las fachadas, retablos, altares, techos, que guardan dentro del convento e iglesia. Las pinturas y esculturas, propiamente Realizadas alrededor del siglo XVII. Todas estas conforman el estilo barroco europeo impuesta por los españoles. Antes, se vivían las costumbres, y sobre todo la religión con mucha devoción. Hoy no se viven de tal manera con cierta magnitud de importancia. Pero, algo que sin duda no va a cambiar, es el sombro de este monumento por parte de peruanos y extranjeros, ya que es un monumento muy estilístico y bello a la vez, que guarda todas las características arquitectónicas de la época colonial. Y por parte de la merced es una iglesia con características muy particulares las cuales la diferencian de la de san francisco.

Anexo: HISTORIA DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD CAPILLA PRIMITIVA (1604-1679) Al fundarse canónicamente la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en Lima, la "Ciudad de los Reyes del Perú", el 13 de Abril de 1603 en el interior del Convento Máximo del Santísimo Nombre de Jesús (San Francisco), al año siguiente, ambas comunidades se ponen de acuerdo a fin que la Cofradía de La Soledad pueda construir una Capilla propia para que albergue la imagen de su Titular y sea sede de su corporación, el lugar destinado es lo que hoy conocemos como la Plazuela de San Francisco, con esta transacción los hermanos de La Soledad consiguen mayor independencia por tener salida directa a la calle. En compensación por la donación del terreno, la Cofradía financia la construcción de un claustro en el interior del convento para los religiosos. La construcción de la Iglesia se comenzó y continuó en 1669 según una de las cartelas que adorna el presbiterio al lado del Evangelio y fue concluida en 1672. Las referencias a este primera capilla de la Soledad son pocas, la mencionan brevemente algunos cronistas conventuales y sobre todo se tiene un documento gráfico invaluable en uno de los lienzos de la colección “Procesión del Viernes Santo” de propiedad de la Cofradía de La Soledad que representa la Procesión de Penitencia de esta corporación a mediados del siglo XVII, en el cual el anónimo pintor representó la fachada de esta primitiva capilla y su entorno arquitectónico como telón de fondo a esta célebre procesión y a la ceremonia del Descendimiento que ellos organizaban. El cronista franciscano Fray Diego de Córdoba y Salinas en su “Crónica de la Religiosísima Provincia de los Doce Apóstoles del Perú” menciona hacia 1651 que la primitiva capilla levantada para acoger la imagen de Nuestra Señora de la Soledad poseía una portada sencilla y un interior de una sola nave con muros recubiertos de azulejos y cinco retablos incluido el principal. Además, sobre esta capilla nos dice Manuel de Tovar en su Obra “Apuntes para la Historia Eclesiástica del Perú”, sin referir sus fuentes que “... (La Capilla) era tan capaz que, arruinada la Catedral por un terremoto el año de 1609, pasó su coro a ella por todo el tiempo que duró su redificación”, este dato histórico refiere que la Capilla de la Soledad hizo de veces de Catedral de Lima mientras esta se refaccionaba y los miembros del Cabildo Metropolitano recitaban allí diariamente el rezo del Oficio Divino como en toda catedral. De esta Capilla Primitiva data una inscripción en un tablón de madera que aún se conserva en el Salón de Cabildos de la Iglesia actual, el cual dice a la letra: “Reinando la católica Majestad de Felipe III se acabó esta capilla de los Hermanos de Nuestra Señora de la Soledad siendo sus Mayordomos Don Francisco Martín de Reina y Don Hernando Sánchez. Año de 1604”.

ESPACIOS DE RECORRIDO DEL CONVENTO FRANCISCANO: Sacristía La Sacristía del templo mayor es una de las joyas actuales del conjunto franciscano. Los trabajos de la sacristía fueron concluidos en 1730, destacando su portada, ejecutada en 1729 por el Alférez Lucas de Meléndez. Su bóveda colapsó a raíz del terremoto de 1966, quedando desde entonces a la intemperie. Fue restaurada en la década de 1990 con la ayuda del gobierno de España. Posee en su interior una bella cajonería, destinada a guardar la indumentaria y los ornamentos litúrgicos, y alberga una importante serie de lienzos del Apostolado atribuida al Taller de Francisco de Zurbarán. Ante portería Traspasando la puerta del convento, se ubica un ambiente espacioso, con zócalos adornados por azulejos, que presenta como atracción principal un tríptico del Señor Crucificado, cuyas pinturas laterales, son obras de Angelino Medoro. También encontramos pinturas de la escuela limeña, de mucho valor. Portería Aquí, vamos a encontrar una escultura en madera de Jesús Crucificado; pinturas de santos de la iglesia católica, de la escuela limeña del siglo XVII; así como pinturas de la escuela cusqueña, y dos pinturas en forma de medallón, que representan pasajes de la vida de Francisco Solano, hechas con motivo de celebrar su canonización. Vestíbulo Es una amplia sala de techo de madera labrada, con zócalos de azulejos sevillanos. Aquí se encuentran cuatro pinturas de artistas famosos, que representan a santos católicos; en la parte central, la atracción principal es un templete de estilo rococó del siglo XVIII, trabajado en madera y decorado en pan de oro. El templete se usaba antiguamente para la fiesta del Corpus Christi, en él, se colocaba una custodia de la escuela cusqueña; ahora se encuentra la imagen de Cristo Salvador, en estilo barroco, del siglo XVIII, que pertenece a la sacristía del templo. Claustro principal: Claustro principal del Convento de San Francisco Es un hermoso patio cuadrilátero, rodeado de galerías en forma de arcos de medio punto, once por lado, todas ellas sostenidas por pilastras. Las paredes están decoradas con azulejos sevillanos en el zócalo, que datan de 1620, siendo el tema de las decoraciones los santos franciscanos. Este claustro principal cuenta con una colección de 39 lienzos hechos en 1671: Representan escenas de la vida de San Francisco de Asís, los mismas que fueron pintadas por artistas limeños. Cuando en 1974 se descolgaron los lienzos, con el objeto de restaurarlos, se descubrió en forma casual pinturas murales con técnica mixta, al temple y óleo, correspondiente a la escuela manierista italiana, que datan del primer tercio del siglo XVII. Fueron realizados sobre el muro de las paredes; actualmente se encuentran en investigación por restauradores profesionales. En los ángulos del Claustro se pueden ver cuatro retablos tallados en madera, que

representan cuatro momentos de la vida de San Francisco de Asís, retablos que fueron hechos entre 1638 y 1640. Los techos son hermosos, totalmente en madera de cedro, traída de Costa Rica, en estilo mudejar.etc.