GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO N° DE PARADA DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES LUGAR DE PARADA TÉCNICA MÉTODO O
Views 75 Downloads 0 File size 141KB
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
N° DE PARADA
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
LUGAR DE PARADA TÉCNICA
MÉTODO O MATERIAL ES
TIEMPO O HORAS
Tengan todos ustedes, mis cordiales saludos. Les habla Junior Alexander La Cerna Barreto, estudiante del 5to ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo en el IESTP Trujillo.
01
PUERTA PRINCIPAL DEL ISTEP
RECOMENDACIONES
4”
Por favor no arrojar los residuos o desperdicios durante el trayecto
de la visita para ello tenemos unos botes de basura. Apagar o poner en vibración sus celulares. Por favor tomar fotos sin flash. No separarse del grupo. Respetemos las señales de tránsito. No tocar los retablos y apoyarnos en las columnas. Retirarse la gorra para poder ingresar a un recinto religioso. Las consultas o preguntas me hacen saber al final de cada explicación.
Nos encontramos frente a la fachada principal de la Iglesia San Francisco que se está ubicada entre los jirones Independencia y Gamarra y está
ALEXANDER LA CERNA BARRETO IESTP TRUJILLO
1
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
rodeada por una verja o reja para la protección de la iglesia. El atrio cumplía una función de cementerio para las personas pudientes de la época colonial después fue entregado al primer cementerio que se construyó en Trujillo el cementerio de Miraflores también podemos observar 02
PORTADA PRINCIPAL
un portón a dos abras con postigo decorado con clavos ornamentales y
5”
aldabas o llamadores de forma de cabeza de león que sujeta una argolla y es flanqueada por pilastras adosadas o pareadas con su pedestal, en la parte superior un arco de medio punto donde está escrita la frase “Padres Carmelitas “ , un entablamento (arquitrabe , friso y cornisa) y en el tímpano apreciamos una hornacina con la imagen de SANTA TERESA DE AVILA y a los extremos remata en pináculos. Nos encontramos en la parte del sotacoro donde apreciamos el coro alto y sus bóvedas son aristas y vaídas con arcos torales y sus capillas de bóvedas elípticas y tiene forma de cruz latina. 03
PLANTA INTERNA
04
NAVE LATERAL DERECHA
5”
En el transepto apreciamos bóvedas de cañón corrido. PULPITO DE FRANCISCO SOLANO Nos encontramos frente al pulpito de Francisco Solano quien fue de la orden franciscana que predijo sobre el terremoto que iba acontecer en el
3”
año 1619 donde nombraron patrón a San Valentín. San Francisco Solano, es un santo que nació en España, y posteriormente fue enviado al nuevo mundo para continuar con su orden sacerdotal. Puede apreciar el retablo de LA VIRGEN DE LA PUERTA es un retablo de un solo cuerpo y la virgen está flanqueada por dos ángeles y su elemento
ALEXANDER LA CERNA BARRETO IESTP TRUJILLO
2
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
05
RETABLO DE LA VIRGEN DE LA PUERTA
iconográfico es la Luna que lleva en la parte inferior y es patrona de la
5”
Ciudad de Otuzco. La virgen de la puerta es mundialmente conocida por sus milagros y Otuzco es considerado la capital de la fe, según las leyendas, la virgen apareció en la entrada de Otuzco, justo en el tiempo en que se había construido la muralla por temor al ataque de piratas y corsarios, desde entonces el pueblo le llamo la ‘’virgen de la puerta’’ y es venerada, en su nombre, mucha gente camina desde Trujillo para cumplir su promesa de visitarla todos los años. Nos encontramos frente al retablo de Santa Teresita del Niño Jesús este retablo es de estilo barroco y tiene columnas salomónicas y consta de dos cuerpos y tres calles. En la calle central del primer cuerpo apreciamos a
06
RETABLOS DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS
5”
Santa Teresita del Niño Jesús y en la calle lateral izquierda a Santa Rita de Casia y en la calle lateral derecha a la Virgen Inmaculada Concepción. En el segundo cuerpo en la calle central a San Antonio de Padua y en las calles laterales Arcángeles y en la coronación el Manto de Verónica donde observamos el Rostro de Jesús. Nos encontramos frente al retablo de José y el Niño Jesús y es de estilo
07
RETABLO DE JOSE Y EL NIÑO JESÚS
rococó porque apreciamos cartonería, consta de dos cuerpos y tres calles, en el primer cuerpo en la calle central a José y el Niño Jesús y en la calle
5”
lateral izquierda a José y en la calle lateral derecha a San Judas Tadeo. Nos encontramos frente al retablo del Niño Jesús de Praga es de estilo
ALEXANDER LA CERNA BARRETO IESTP TRUJILLO
3
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
rococó por la cartonería que tiene consta de dos cuerpos y tres calles , en
08
RETABLO DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA
el primer cuerpo en la calle central a Niño Jesús de Praga que tiene de elemento iconográfico es el mundo que está sosteniendo en su mano
8”
izquierda y en la derecha con sus dos dedos como dando la bendición al mundo y lleva una corona ,en la calle lateral izquierda a Juan de la Cruz y en la calle derecha a
Santa Teresa de Ávila y en la parte inferior de la
calle central tenemos a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Nos encontramos frente al retablo de la Virgen Dolorosa es de estilo 09
RETABLO DE LA VIRGEN
barroco está decorado en pan de oro y su elemento iconográfico es
DOLOROSA
alrededor de su corazón observamos siete dagas y las manos en posición de súplica
5”
consta de dos cuerpos y tres calles donde vemos la
representación de la vida de la Virgen María. RETABLO MAYOR Nos encontramos frente al retablo mayor donde apreciamos que es de estilo barroco bañado en pan de oro y este retablo tiene banco ,columnas salomónicas y consta de dos cuerpos y tres calles , en el primer cuerpo en 10
NAVE CENTRAL
la calle central apreciamos un tabernáculo que servía para guardar las ostias y sobre ella vemos al Cristo Crucificado y en la calle lateral izquierda
5”
a San Francisco de Asís y en la calle lateral derecha a Santo Domingo de Guzmán y a la mano izquierda de ustedes de la calle central
vemos a
Santa Teresa de Ávila quien fue la fundadora de la orden Carmelitas y en el segundo cuerpo en la calle central a la Virgen del Carmen su elemento
ALEXANDER LA CERNA BARRETO IESTP TRUJILLO
4
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
iconográfico es que lleva escapulario, el niño, hábito color marrón con blanco, el niño lleva un hábito color rosado con un cinturón celeste y en la calle laterales a dos santos de la orden franciscanos. RETABLO DE LA PASION DE CRISTO Nos encontramos frente al retablo de la Pasión de Cristo, este retablo es de estilo barroco y consta de dos cuerpos y tres calles, en la calle central NAVE LATERAL IZQUIERDA
11
tenemos a Cristo Crucificado y su elemento iconográfico es que lleva la
5”
corona de espinas que es símbolo de sufrimiento, sobre su cabeza lleva las tres potencias que significa la Santísima Trinidad, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo y en las calles laterales está la representación del camino de Jesús hacia la crucificación.
RETABLO DE LA VIRGEN MARÍA Lleva una vestidura de color celeste con blanco con las manos abiertas y es 12
RETABLOS PEQUEÑOS
de un solo cuerpo
2”
RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Lleva una vestidura de color rojo y blanco, la mano izquierda apunta al corazón en las manos, se observa las heridas de los clavos, lleva 5 13
LIENZO DE CRISTO CRUCIFICADO
potencias, mano extendida y es de un solo cuerpo. Este lienzo de cristo crucificado está representado en la cruz y hacia los pies su madre y magdalena ALEXANDER LA CERNA BARRETO
IESTP TRUJILLO
2”
5
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
Nos encontramos en el retablo de la Virgen del Carmen este retablo demuestra la transición del estilo barroco y rococó porque presentan hojas de acanto y uvas en las columnas por eso son llamadas salomónicas y 14
RETABLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
consta de tres calles y dos cuerpos, en la calle central del primer cuerpo observamos a la Virgen del Carmen que lleva escapulario con el escudo
5”
de los carmelitas, niño, una corona ,en la calle lateral izquierda vemos a San Hilarión y en la calle lateral derecha al Señor de la Caña y el segundo cuerpo en la calle central a María Micaela y en la calle lateral izquierda vemos a Santa Rita de Casia y en la calle lateral derecha a San Jacinto. Nos encontramos frente al retablo del Cristo Pobre que demuestra la transición del estilo barroco y rococó porque presentan hojas de acanto, 15
RETABLO DEL CRISTO POBRE
uvas y hiatos en las columnas por eso son llamadas salomónicas consta de dos cuerpos y tres calles. En el primer cuerpo en la calle central
5”
observamos a Cristo Pobre y en la calle lateral izquierda a Santa Rosa de Lima y en la calle lateral derecha vemos a San Martin de Porres , en el segundo cuerpo en la calle central observamos a la Virgen del Carmen. Síganme por aquí señores que vamos a salir del recinto religioso y esperando que el guiado haya superado su satisfacción e invitándole a seguir visitando los diferentes atractivos turísticos que tenemos en nuestra ciudad gracias y que lo sigan pasando lindo y placentero.
ALEXANDER LA CERNA BARRETO IESTP TRUJILLO
6
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
Tiempo de desplazamiento: 14 minutos Tiempo de explicación: 60 minutos Margen de error: 10” Tiempo total de recorrido: 2 horas
HORARIOS DE ATENCIÓN Lunes a viernes: Mañana: 7:00 – 8:00 am Noche: 5pm - 7:00 pm Sábado: 8:00 pm Domingo: 9:00am – 12:00 pm- 8:00pm
BIBLIOGRAFÍA “Vida de los Santos”, BUTLER, ALBAN La época colonial del en la libertad TRAZOS DEL PASADO, Ramirez www.Misionerosfranciscanosperu.com.pe www.goethe.de/escuelasasociadas www.carmelitasperu.org www.ec.aciprensa.com www.mb-soft.com ALEXANDER LA CERNA BARRETO
IESTP TRUJILLO
7
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
www.es.slidshare.net www.cult.gva.es www.artebarroco.es www.artehistoria.com www.definicion.se
ALEXANDER LA CERNA BARRETO IESTP TRUJILLO
8
GUIÓN TURISTICO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
GUION TURISTICOS DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO
ALEXANDER LA CERNA BARRETO PROF: ISAURA HARO
ALEXANDER LA CERNA BARRETO IESTP TRUJILLO
9