Iglesia de San Francisco

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IGLESIA DE SAN FRANCISCO CONSTRUCCION II

CONSTRUCCION II

IGLESIA DE SAN FRANCISCO CONSTRUCCION II [Escriba el nombre del autor]

INDICE INDICE

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I. RESUMEN

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II. INTRODUCCIÓN

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III. OBJETIVOS

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A. GENERAL B. ESPECIFÍCOS

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IV. MARCO TEÓRICO

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V. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

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VII. BIBLIOGRAFÍA VIII. PANEL FOTOGRÁFICO. VIDEOS, ANIMACIONES,

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10 ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.

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I.

RESUMEN El presente informe tiene como tema principal la construcción de la IGLESIA SAN FRANCISCO ubicada en Cajamarca Perú, este informe fue desarrollado siguiendo los siguientes pasos: primero se realizó una revisión bibliográfica acerca del tema, segundo se identificaron los contenidos más resaltantes, finalmente se utilizaron los conceptos recolectados para el desarrollo explícito del tema. El primer paso consistió en una revisión bibliográfica, los cuales brindaron los elementos que sirvieron de base conceptual para las etapas siguientes. La idea fue conseguir un respaldo básico que consolide conceptos y dé un enfoque sobre el tema. En el segundo paso se identificó los conceptos más resaltantes de los documentos encontrados, La arquitectura civil en la colonia tuvo las siguientes características: Una marcada influencia europea (española y francesa). Varió según las regiones: En la costa: Se empleó el adobe, el ladrillo y el yeso. Destacó la maravilla de sus interiores, por su ornamentación. En los andes: Los frontis de piedra labrada. Finalmente los conceptos rescatados se desarrollaron, explícitamente cada proceso material y uso. ABSTRACT O SUMMARY

This report has as its main theme the construction of the IGLESIA SAN FRANCISCO located in Cajamarca Peru, this report was developed using the following steps: first a literature review on the subject was held, second the most outstanding contents were identified, they finally used the concepts collected for explicit theme development. The first step was a literature review, which provided the conceptual elements that served as basis for the next steps. The idea was to get basic support to consolidate concepts and a focus on the subject. In the second step the highlights concepts of the documents found were identified, civil architecture in the colony had the following characteristics: A strong European influence (Spanish and French). It varied by region: On the coast: adobe, brick and plaster was used. He stressed the marvel of its interiors, its ornamentation. In the Andes: The facade of carved stone. Finally rescued concepts were developed explicitly use each material and process.

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PALABRAS CLAVE: ADOBE, YESO , PIEDRA LABRADA, LADRILLO.

II.

INTRODUCCIÓN

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Este majestuoso templo está ubicado al sur este de la plaza de armas y rodeado de los jirones Puga, Dos de Mayo, Amazonas y Belén. La iglesia de San Francisco es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Francisco (de Asís) en la ciudad de Cajamarca, en el departamento de Cajamarca, ubicado en el Perú. Se engloba dentro del complejo formado por el Convento de San Francisco, ubicándose al sureste de la Plaza de Armas. La iglesia de San Francisco comenzó a construirse en 1699 y diseñado por el arquitecto Matías Pérez Palomino y su construcción duró hasta el siglo XX, terminándose la construcción de sus dos torres frontales en el año 1958. Dicha construcción se detallara a continuación:

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III.

OBJETIVOS

A. GENERAL 

Conocer los como se construyó de la IGLESIA SAN FRANCISCO CAJAMARCA PERU.

B. ESPECIFÍCOS  

Determinar cómo se construyó la IGLESIA SAN FRANCISCO CAJAMARCA PERU. Determinar los materiales se usaron en la IGLESIA SAN FRANCISCO CAJAMARCA PERU.

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IV.

MARCO TEÓRICO A. IGLESIA SAN FRANCISCO Iglesia San Francisco (inicialmente denominada “San Antonio”) Fue edificada en 1699 con las piedras labradas de la llamada "Casa de la Sierpe", propiedad del cacique de Cajamarca, don Calixto Astopilco, y con piedras del cerro Santa Apolonia. Es la más antigua de Cajamarca. No se conoce con exactitud la fecha en que se inició su construcción, pero sí se sabe qué fue terminada en 1579, y era de “piedra menuda de cantería y ladrillo, muy larga y angosta con techo de madera y ladrillo”. Refiriéndose a ella un documento del siglo XVI, dice: “hay en este pueblo de Cajamarca una de las mejores iglesias y, en pueblo de indios ninguna como ella” Añadiendo: “y con ser bien grande y capaz la iglesia, no cabe la gente en ella por ser infinita la que hay”. Según el citado documento, la iglesia fue costeada por Sebastián Ninalingón y existió desde 1562, siendo útil hasta 1687, año en que fray francisco del risco la hizo demoler porque “amenazaba ruina”. El actual templo se empezó a construir en 1699, bajo la advocación de San Antonio de Padua, empleándose para ello las piedras labradas que existían en el llamado solar del inca o casa de la serpiente, de propiedad de Antonio astopilco, alcalde de naturales de Cajamarca. Las demás fueron extraídas del cerro Santa Apolonia. El autor e iniciador de la obra fue el alarife español, Matías Pérez Palomino, habiéndola continuando los arquitectos José Manuel Cristóbal de Vera y Francisco Tapia. Su fachada aunque más sobria que la de Santa Catalina (catedral), no deja de ser imponente. Presenta profusos adornos como los consabidos racimos de uvas, entre los que asoman angelitos o niños desnudos, y muros completamente almohadillas, con nueve imágenes de piedra en las intercolumnas, y dos ángeles con trompetas que sostienen la tiara papal. Su estilo es barroco con ciertas reminiscencias platerescas. El interior es de estilo renacimiento español, por afectar la forma de cruz latina. Tiene características catedralicias, ya que consta de tres portadas fronterizas, que sirven de acceso a cada una de las naves.

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La nave central, colocada a mayor altura que las laterales, es de cañón con lunetos, encontrándose a lo largo de la misma, modillones donde se encuentran las ventanas que dan luz al interior del templo. Las naves laterales exhiben imágenes importantes como las de San Quirino, San Antonio de Padua y la virgen del rosario. Entre los altares descuellan los del lado del crucero qué son originales, dorados con

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pan de oro y estilo barroco. El que mira a la nave de la epístola (derecha), muy cerca de al puerta de la capilla de la Virgen de los Dolores, ostenta pinturas del siglo XVII. Pueden admirarse, así mismo, cuadros de estilo cuzqueño que representan pasajes de la vida de al virgen y que penden de las columnas del templo. En 1975 uno de los claustros del convento franciscano fue acondicionado como museo de arte religioso y pinacoteca.

B. CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Adosada a una parte de la nave de la epístola de la iglesia de San Francisco, se halla la capilla de la virgen de los dolores o de nuestra señora de la soledad como primitivamente se la denominó. Su construcción data de 1722, año Juan fray de la Caba y zelada dio i su fábrica la que, presumiblemente, fue dirigida por Matías Pérez palomino. Al decir de los entendidos es uno de los monumentos de mayor belleza a interés que existe en la ciudad. Aprovechando la docilidad de la piedra, se han escupido en los lados del altar mayor “la cena” y el “lavado de los pies”. En lo alto de las ventanas y con la misma técnica, hay escenas del nacimiento, la adoración de los reyes, la huida a Egipto, Jesús entre los doctores, la flagelación, el Ecce-Homo y la oración del huerto; en los costados del arco que sostiene el coro, la anunciación, con la virgen a un lado. Arrodillada y al otro, el arcángel San Gabriel. Descuella dentro de todo este conjunto, la imagen de la virgen de los dolores, patrona de la ciudad de Cajamarca, proclamada en 1942, con motivo del congreso eucarístico. Su altar original fue construido en el siglo XVIII y costeado por el corregidor de Cajamarca, general Álvaro Gaspar Enríquez. El actual es de estilo gótico y facturado, posiblemente, a mediados de 1800. Al lado izquierdo, y la parte superior de al pared, existen tres cuadros del siglo XVII, de autores anónimos, que representan los milagros de al virgen dolorosa, La iglesia y convento de san francisco fueron declarados monumentos históricos por R.S. 2900-72-ED, de 28 de diciembre de 1972, con la denominación; “Iglesia de nuestra Señora de los Dolores”.

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De fachada sencilla y sobria elegancia, contrasta nítidamente con la profusión de adornos que presentan las otras iglesias de Cajamarca. Tanto la iglesia como el

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convento constituyen el más grande conjunto arquitectónico colonial de nuestra ciudad. Por escritura de obligación, de 6 de diciembre de 1650, varios vecinos de al ciudad de Cajamarca se comprometieron a costear una “iglesia y casa de recolección (de adobe), la iglesia con las capillas que se señalasen y la casa con doce celdas y clausura, refectorio, repostería, huerta, cocina y demás oficinas y cosas necesarias a la dicha casa…” Con posterioridad, el 7 de agosto de 1660 y para el mismo fin, el cacique Juan Bautista Astopilco, dona un terreno de 163 varas de largo por 23 de ancho, próximo a la ermita de San Sebastián. En base a este donativo, el 26 de julio de 1666 los vecinos otorgaron poder al regidor de la ciudad de los reyes, Pedro Álvarez Espinoza, para obtener del virrey Pedro Antonio Fernández de castro, conde de lemos, la licencia requerida que fue concedida el 14 de enero de 1668. Los trabajos se iniciaron el 14 de julio del mismo año y concluyeron en 1678. La iglesia fue terminada en 1671, habiendo intervenido en su construcción y factura del retablo principal el arquitecto y tallador Juan de Céspedes y Ledesma. El obispo de Trujillo, Jaime de Mimbela la consagro en 1736.

C. CANTERIA La cantería es el oficio y arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros y tallistas o labrantes. El trabajo de cantera se ha mecanizado en gran parte, ocasionando la desaparición progresiva de los oficios de cantería. Se destina su producción, preferentemente, a la restauración de edificaciones de alto valor arquitectónico y patrimonial, el revestimiento de fachadas y la elaboración de paramentos de sillería. i

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MATERIA PRIMA La piedra es la materia prima de la cantería, variando las técnicas y herramientas empleadas en función de su dureza, fragilidad, composición geológica, dependiendo de si es grano fino, grueso, etc.

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PROCESO DE ELABORACIÓN El procedimiento de trabajo consiste primero en extraer las piedras de las canteras, luego prosigue el desarme de los bloques, su aplantillado y el labrado de los adornos. A continuación se detallan las cuatro fases del proceso de cantería: 1) Extracción del material, esto lo realiza el cabuquero, siguiendo la hebra, empleando cuñas, barra y pico de recalar. 2) Fragmentación del bloque de piedra, esto lo realiza el entallador con unas cuñas, mandarrias y escuadra. 3) Organización de las formas apropiadas, esto lo realiza el cantero, quien también se encarga del diseño de los bosquejos en tamaño natural o a escala. 4) Acabado final, labor realizada por el tallista, que incluye aplicaciones ornamentales.

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V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

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VI.

BIBLIOGRAFÍA

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http://es.slideshare.net/kevinvaldez1291/inglesias-de-cajamarca



https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_y_Convento_de_San_Francisco_de _Lima



http://zeeot.regioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/ElemenPatrimCultural.pdf



http://peruinformacionturistica.blogspot.pe/2009/10/las-catacumbas-de-la-iglesiade-san.html



https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Francisco_(Cajamarca)



http://lizerindex.blogspot.pe/2012/10/historia-de-la-iglesia-de-san-francisco.html

Jr. Dos de Mayo. Visitas: L-V 9:00-12:00 y 16:00-18:00. Fue edificada en 1699 con las piedras labradas de la llamada "Casa de la Sierpe", propiedad del cacique de Cajamarca, don Calixto Astopilco, y con piedras del cerro Santa Apolonia.

En 1952 se descubrieron bajo el altar mayor de la iglesia unas catacumbas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena. Además de la iglesia se puede visitar el convento, el Museo de Arte Religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad. La imagen de la virgen se encuentra en la Capilla del Sagrario (1685), adyacente a la iglesia de San Francisco, donde destacan los tallados barrocos, los tallados en piedra en alto relieve que representan escenas de la vida de Jesús y la sillería del coro tallada en madera. Es la iglesia más imponente de Cajamarca. El primer edificio fue terminado en 1579, fue luego demolida en 1687 para construir la actual iglesia. Ésta se empezó en 1699 bajo la advocación de San Antonio de Padua, la construcción demoró 80 años. El material fue donado por don Antonio Astopilco, que de esta manera ganó el derecho para él y su familia de ser sepultados en las catacumbas del templo. 11

Su fachada es de estilo barroco y consta de tres cuerpos: El primer Cuerpo tiene cuatro hornacinas, dos a cada lado. A la izquierda la hornacina superior tiene la escultura de San Pascual Bailón y la inferior a san Juan Capristano; a la derecha en el mismo orden están San Bernardino y San Luis Obispo, al centro hay dos ángeles que sostienen la CONSTRUCCION II |

IGLESIA DE SAN FRANCISCO CONSTRUCCION II [Escriba el nombre del autor] Tiara Papal. En el segundo cuerpo, hay sólo dos hornacinas, en la del lado izquierdo está la escultura de San Pedro Nolasco y a la derecha Santa Clara de Asís. En el tercer cuerpo hay tres hornacinas, a la izquierda está San Antonio, al centro, la virgen de la Inmaculada y a la derecha San Francisco de Asís. La fachada culmina con una escultura de Cristo al centro, flanqueado por los cuatro evangelistas, dos a cada lado. Las torres fueron terminadas recién en 1958. En el interior destacan los retablos barrocos y los cuadros de estilo cusqueño, que representan pasajes de la vida de la virgen, éstos están colgados en la parte de las columnas. Desde 1975, los claustros del convento franciscano fueron acondicionados como Museo de Arte Religioso. La iglesia de San Francisco se encuentra en Perú. Su construcción se inició en 1699. El arquitecto encargado de esta obra fue Matías Pérez Palomino. Dentro de los materiales utilizados para su construcción se destacan las piedras labradas y la cantería. Dicha iglesia posee 3 naves, una cúpula y paredes sobrias. En cuanto a su decoración, los vitrales son el elemento central. Esta edificación presenta una arquitectura imponente. Algunos de los espacios que posee esta construcción son los retablos, en cuanto a los altares se encuentran tallados en madera, aunque de igual forma hay algunos que se trabajaron en moldeados en bronce. Es convertida en parroquia en el año 1811, pero más tarde fue transformada en un convento. Algunas de las estancias y elementos que se destacan en esta construcción son: Capilla Convento • Presbítero Sacristía El santuario a la Virgen de los Dolores.

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Cajamarca Pizarro y sus huestes llegaron a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532. Al asentarse en la villa prácticamente barrieron con las edificaciones que hallaron. Los únicos vestigios incas que quedaron en Cajamarca son el famoso Cuarto del Rescate, con sus hiladas de piedras labradas al estilo imperial, algunos tramos de la calzada a Pultumarca o Baños del Inca y los restos arquitectónicos que se encuentran en ese lugar. Pero los españoles no fueron los únicos en demoler la ciudad inca y su plaza triangular. Concluidos los dramáticos sucesos de la toma de Cajamarca, la captura y muerte de Atahualpa, la ciudad fue destruida por las fuerzas de Rumiñahui y el cadáver de Ata-hualpa transportado a Quito, como afirman los cronistas. Sólo después de estos acontecimientos, es que los españoles se asentaron en la villa. En 1549 arribaron los Franciscanos al lugar y lo bautizaron con el nombre de "San Antonio de Cajamarca". Durante todo ese siglo el asentamiento se fue organizando alrededor de la plaza de armas, la casa del Corregidor y, como era costumbre en las ciudades coloniales, el abolengo de sus moradores se expresaba en sus mansiones con hermosas portadas –actualmente se conservan alrededor de un centenar–, muchas de las cuales mostraban símbolos heráldicos en sus frontis. En 1615, época en que se consolida la ciudad gracias a la bonanza económica sustentada en el desarrollo de la ganadería, la agricultura y el trabajo indígena en los obrajes, el cronista Antonio Vásquez de Espi-noza se refiere a

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IGLESIA DE SAN FRANCISCO CONSTRUCCION II [Escriba el nombre del autor] esta villa como "Cajamarca la grande", denominación que aún es empleada para referirse a todas sus potencialidades. Estas hermosas casonas de adobe y piedra tenían sus peculiaridades arquitectónicas. Fernando Silva Santisteban (2001) describe que "el ingreso a las casas se hacía a través del zaguán de arcos y con poyos laterales según el tamaño y el rango del propietario. El zaguán desembocaba en un patio, por lo general de tipo andaluz, con una pila central y jardín. Alrededor del patio se organizaba una primera forma de distribución de las habitaciones, al frente el salón de recibo y a los lados los dormitorios y las ‘cuadras’ o habitaciones para varios usos. Después del salón se hallaba el comedor, con vista a la huerta o al traspatio, donde estaba la cocina, la despensa y otras habitaciones para el servicio. Por lo general, gran parte del solar estaba ocupado por la huerta y por el corral para uno o dos caballos, así como para los animales que se criaban con fines alimentarios (...) los pisos, tanto del zaguán como del patio estaban empedrados, generalmente con piedras azules (lajas de caliza dura) intercalados en cuadros con cantos rodados". Durante los siglos XVII y XVIII, Cajamarca vivió su mayor apogeo colonial debido a la explotación del asiento minero de Hualgayoc. La construcción de los templos de San Francisco, la Catedral, la iglesia y el Hospital de Belén, son manifestaciones de este esplendor, que es calificado por el estudioso Antonio San Cristóbal como propios de una Escuela Arquitectónica Regional: "La decoración alcanzó en Cajamarca una gama de intensidad creciente que progresa desde la portada de San Antonio, pasando por la de la Catedral hasta alcanzar su máxima culminación en la portada-retablo de Belén (...) la calidad, la abundancia y la diversidad de las figuras escultóricas en las portadas cajamarquinas elevan la escuela regional de Cajamarca a primer rango entre las escuelas arquitectónicas virreinales en lo que se refiere a la escultura decorativa. El aporte más original de Caja-marca consiste en haber difundido por todo el espacio de las portadas la unidad ornamental entre las esculturas y los componentes estructurales, de un modo como no se ha practicado en ninguna obra de las escuelas arquitectónicas regionales del Perú" (San Cristóbal 1987) El oficio de los picapedreros se convirtió en la época colonial, en uno de los más preciados en el campo de la construcción. Pero con el transcurso de los años, la debacle minera y los gastos en las guerras emancipatorias y en la del Pacífico, afectaron la calidad de las construcciones y de sus elementos arquitectónicos, y fueron confinando la labor de los alarifes a producir simples elementos decorativos. Sin embargo, en Huambocancha y en los alrededores de la hacienda Porcón, se mantuvo el espíritu que condujo a los escultores y talladores a crear grandes muestras arquitectónicas. En la provincia de San Pablo la producción de trabajos en piedra se efectúa en talleres familiares. Allí elaboran estatuas, pirámides, figuras de animales, escenas de la vida cotidiana de la comunidad y reproducciones de los monolitos del sitio arqueológico de Kunturwasi. La materia prima es extraída de tres canteras o minas cercanas a la ciudad, denominadas Chalaques, Caparrosa y Cristo de Sangal, mediante barretas, combas y picos. Los artesanos emplean, para la confección de sus piezas, diferentes tipos de cinceles, esmeriles, lijas, sierras y lacas. Los principales centros de ventas donde ofrecen sus productos son Chiclayo y Trujillo; un pequeño porcentaje también es comercializado en las ferias de San Pablo y en Cajamarca.

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