Hipoglicemia e Hipocalcemia Neonatal (1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Trastornos en el metab

Views 233 Downloads 3 File size 851KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Trastornos en el metabolismo de neonatos: Hipoglucemia e Hipocalcemia ALUMNAS:

Cabrera Risco Cyntia Camacho Cueva Ana Campomanes López Yovana Casamayor Calderon Esthefany

Casana Salinas Nataly Castillo Sifuentes Cinthia Carretero Bardales Ruth Chunga Palacios Claudia Cortés Medina Milagros

DOCENTE:

MG. IRENE PINTO FLORES ASIGNATURA:

ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO II CICLO:

VII

NUEVO CHIMBOTE – PERÚ

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

INTRODUCCIÓN

Existe una variedad de procesos fisiológicos que deben ocurrir en el neonato para que su adaptación a la vía extrauterina sea exitosa. En el útero el feto está sometido a un aporte continuo de glucosa, calcio y otros nutrientes a través de la placenta, el cual se interrumpe de manera brusca en el nacimiento. Desde ese momento, el recién nacido debe poner en marcha mecanismos de adaptación que le permitan mantener un nivel de glucemia y calcio adecuado a sus requerimientos metabólicos. El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que se ingiere. El neonato ingiere un alimento esencial que es la lactancia materna exclusiva la cual contiene proteínas, carbohidratos, grasas y minerales, etc. Las sustancias químicas del sistema digestivo descomponen las partes de los alimentos en azúcares y ácidos que se manifiestan como energía para el cuerpo. El organismo puede utilizar esta energía inmediatamente o almacenarla en tejidos corporales, tales como el hígado, los músculos y la grasa corporal. En algunas ocasiones, ocurre un trastorno metabólico cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo del neonato que interrumpen este proceso. Cuando eso ocurre, es posible que tenga demasiada cantidad de algunas sustancias o demasiado poco de otras que necesita el neonato para mantenerse saludable..

Enfermería en Salud del Niño II

Página 2

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

TRASTORNOS METABÓLICOS EN NEONATOS HIPOGLUCEMIA E HIPOCALCEMIA

Los trastornos metabólicos en neonatos se producen como consecuencia de un mal funcionamiento del metabolismo, cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen un determinado proceso de adaptación. Se puede desarrollar un trastorno metabólico si algunos órganos, tales como el hígado o el páncreas no funcionan normalmente. Características de las enfermedades metabólicas En condiciones normales el metabolismo funciona adecuadamente, pero en ciertas situaciones se producen trastornos del metabolismo, como consecuencia de reacciones químicas no adecuadas. Las enzimas y las hormonas son los componentes responsables de las reacciones químicas

del

metabolismo.

Los

trastornos

metabólicos

se

deben

fundamentalmente a la escasez o demasiada abundancia de enzimas u hormonas o a un deficitario funcionamiento de las mismas. En estos casos se produce una metabolización inadecuada de las sustancias químicas. Esto puede conllevar a una falta de sustancias que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo o a la aparición de toxinas como consecuencia de una mala metabolización.

Enfermería en Salud del Niño II

Página 3

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

HIPOGLUCEMIA NEONATAL 1. EPIDEMIOLOGIA La incidencia de hipoglucemia neonatal en los países subdesarrollados es 7 a 10 veces mayor que lo reportado en los países desarrollados. Según investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2002, la incidencia de hipoglucemia neonatal en el Instituto Materno Perinatal de la ciudad de Lima fue muy escasa; debido a que se encontraron solamente 97 casos de 22 000 nacidos vivos. Este tipo de trastorno es más común entre la primera y segunda hora de vida. Los varones se afectan el doble que las mujeres. La incidencia sube al 15% en neonatos con bajo peso al nacer que tienen síntomas y que están por debajo del percentil 50 para su edad gestacional. Se produce en el 8.1% de los RN grandes para la edad gestacional y el 14.7% de los RN pequeños para la edad gestacional. La incidencia de secuelas neurológicas es de 11% en RN de alto riesgo con hipoglicemia. A finales de abril del 2013, en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón se han registrado 6 casos de hipoglucemia en la unidad de cuidados intensivos y 3 casos en la unidad de cuidados intermedios de 26 recién nacidos hospitalizados, de un total de 180 nacimientos. 2. DEFINICION Se le define como la concentración de glucosa de 40 mg/dl o menos en plasma, independiente de su peso y EG, acompañado o no de sintomatología, al menos en dos medidas consecutivas. Hipoglicemia severa 2 años= 50-110 mg/dl

3. ETIOLOGÍA 

Los RN necesitan (glucosa) para obtener energía. La mayor parte de esa glucosa es empleada por el cerebro. El RN recibe la glucosa de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después del nacimiento, el bebé obtiene la glucosa de la madre a través de la leche materna o la leche maternizada y también la produce en el hígado. El desarrollo de la hipoglucemia es consecuencia de una hipertrofia de las células beta con el consecuente hiperinsulinismo.



Los niveles de glucosa pueden bajar si:  Hay demasiada insulina (hiperinsulinismo) en la sangre. La insulina es una hormona que extrae la glucosa de la sangre.  El RN no está produciendo suficiente glucosa.  El cuerpo del RN está usando más glucosa de la que se está produciendo.  El RN no es capaz de alimentarse lo suficiente para mantener los niveles de glucosa altos.



Los niveles de glucosa en la sangre bajos son más probables en los recién nacidos:  Que nacieron prematuros, tienen una infección grave o necesitan oxígeno después del parto.  Cuya madre tiene diabetes (estos niños a menudo son más grandes de lo normal).

Enfermería en Salud del Niño II

Página 5

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

 Con niveles bajos de hormona tiroidea (hipotiroidismo).  Que tienen ciertos trastornos genéticos raros.  Que presenten crecimiento deficiente en el útero durante el embarazo.  Que son de menor tamaño de lo normal para su edad gestacional.  Escaso depósito de glucógeno (pre término y PEG)  Estrés perinatal (Asfixia, Sepsis, Hipotermia) 4. FISIOPATOLOGÍA Mecanismos fisiológicos en la vida fetal La glucosa es el principal nutriente en el feto y le llega en forma continua desde la madre mediante un gradiente entre las glucemias materna y fetal junto a la acción de los transportadores específicos de glucosa, situados en la placenta. Ante situaciones de riesgo, la placenta puede mantener, dentro de ciertos límites, la glucemia fetal aun cuando los niveles maternos desciendan. Este mecanismo es posible porque usa otras sustancias en especial el lactato que participa en la síntesis de glucógeno. El glucógeno producido es depositado en el hígado a fin de poder utilizarlo luego del nacimiento (bajo condiciones fisiológicas el feto no emplea el glucógeno que produce, lo guarda). El glucagón es detectado en el plasma fetal entre la 6° y 8° semana, sus niveles aumentan en forma continua a partir de la semana 15 y hasta el término del embarazo. La insulina también se detecta desde etapas tempranas en el páncreas fetal (10 a 12 semanas) y su función principal sería la de estimular la acumulación de glucógeno en el hígado, aunque también en otros órganos Mecanismos fisiológicos luego del nacimiento La glicemia total es más o menos del 60% al 80% de la glicemia materna, al nacer se produce una brusca suspensión. El RNT controla la homeostasis de la glucosa utilizando las reservas de glucógeno y la gluconeogénesis a partir de aminoácidos. Entre 1 y 2 horas después del nacimiento baja a niveles cercano a 40mg/dl. Se ha demostrado que niveles de glicemia bajos persistentes se asocian con disminución promedio de circunferencia craneal y retraso en el desarrollo psicomotor.

Enfermería en Salud del Niño II

Página 6

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

5. CLASIFICACIÓN a. Por tiempo de duración -

Hipoglucemia Transitoria, se presenta entre el período fetal y neonatal, por falta de movilización y/o aumento del consumo de glucosa. Duración menor de 7 días.

-

Hipoglucemia Persistente o Recurrente, Dura más de 7 días.

b. Por evolución clínica -

Hipoglucemia Asintomática, en el 50% de los casos.

-

Hipoglucemia Sintomática, acompañada de un o más síntomas: síntomas tremores, letargia, apnea, cianosis, convulsiones, taquipnea, llanto anormal, hipotonía, apatía, hipotermia o hipertermia, succión débil, rechazo a la alimentación, hiporeflexia, palidez, palpitaciones, diaforesis.

6. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Es posible que los RN con hipoglucemia no presenten síntomas. Después del nacimiento, el personal de enfermería del hospital chequeará los niveles de glucemia en la sangre, incluso si no hay síntomas. -

Piel de color azulado o pálido

-

Problemas respiratorios, como pausas en la respiración (apnea), respiración rápida o sonidos de gruñidos

-

Irritabilidad o desgano

-

Músculos flácidos

-

Alimentación deficiente o vómitos

-

Problemas para mantener el calor corporal

-

Sudoración, escalofríos, temblores, convulsiones

-

Letargía, apatía

-

Temblores

-

Llanto débil o agudo

-

Movimientos oculares anormales

Enfermería en Salud del Niño II

Página 7

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

7. TRATAMIENTO Es posible que los RN con hipoglucemia necesiten recibir alimentación con leche materna o leche en formula. Los bebés amamantados posiblemente necesiten recibir leche en formula extra hasta que la madre sea capaz de producir suficiente leche materna. El RN puede necesitar dextrosa a través de una vena (por vía intravenosa) si es incapaz de alimentarse por vía oral o si el azúcar en la sangre está muy bajo. El tratamiento normalmente se continuará durante unas cuantas horas o días hasta una semana o hasta que el bebé pueda mantener los niveles de azúcar en la sangre. Los RN que nacieron prematuros, tienen una infección o que nacieron con bajo peso tal vez necesiten tratamiento durante un período de tiempo más prolongado. Si el nivel bajo de azúcar en la sangre continúa, en raras ocasiones, el RN también puede recibir un medicamento para aumentar los niveles de azúcar en la sangre. En casos muy excepcionales, los recién nacidos con hipoglucemia muy grave que no mejoran con el tratamiento pueden necesitar cirugía para extirparles parte del páncreas (con el fin de reducir la producción de insulina). Los RN de madres que padecen diabetes generalmente son más grandes que otros bebés y pueden tener órganos grandes. El hígado, las glándulas suprarrenales y el corazón son los que con mayor probabilidad resulten agrandados. Estos bebés pueden presentar episodios de bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia) poco después del nacimiento, debido al aumento de los niveles de insulina en su sangre. Será necesario un control estricto de los niveles de azúcar en la sangre del bebé en las primeras 12 a 24 horas de vida. 8. CUIDADOS DE ENFERMERÍA a. Prevención -

Asegurar lactancia materna precoz, y frecuente, mantener temperatura normal.

-

Monitorizar glicemia.

-

Mantener temperatura corporal a 36.5 – 37 oC.

Enfermería en Salud del Niño II

Página 8

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

b. Tratamiento -

Identificar neonato con factores de riesgo y evaluar tolerancia de via oral, LM por vía oral o por sonda.

-

Si no tolera administrar Dextrosa IV, 4-6mg/ Kg/ minuto.

-

Monitorizar glicemia.

-

Si glicemia es 40 mg o menos y el RN está:

-

ASINTOMATICO, asegurar LME y control en 1 a 2 horas.

-

SINTOMATICO, si persiste a pesar de administrar LM, administrar Dextrosa al 10% IV, 2 ml / Kg en bolo, a velocidad de 1 ml / minuto (en 10- 15 minutos), y continuar con 6- 8 mg/ Kg / minuto.

-

Dosar glucosa por hora.

-

Por vía periférica no es recomendable administrar concentraciones de Dextrosa mayor de 12.5 %, porque se podría producir quemaduras, necrosis, ya que la vía periférica ( venas soportan concentraciones de dextrosa de 12 a 12.5 % ) si precisara utilizar vía central

-

Si evoluciona favorablemente observar hasta el alta y luego realizar seguimiento.

-

Si no responde a tratamiento referir a cuidados esenciales o intensivos.

9. CUIDADOS ESENCIALES O INTENSIVOS -

Si glicemia es menor o igual a 40 mg/dl, administrar un nuevo bolo de Dextrosa 10% y aumentar VIG a 2 mg / kg /minuto hasta que se normalice la glicemia.

-

Si se requiere de mayores de 12, 5% utilizar via central

-

En la mayoría de casos se logra normalizar con VIG de 4- 8 mg/Kg / minuto.

-

Si persiste hipoglucemia, administrar HIDROCORTISONA 5-10 mg / Kg / día, IV distribuido en 2 dosis, o PREDNISONA 2 mg/ KG / día VO, por 5- 7 días, y descartar trastornos endocrinos (Hipotiroidismo, Hipopituitarismo) y trastornos metabólicos (galactosemia).

Enfermería en Salud del Niño II

Página 9

Universidad Nacional del Santa

-

E. A. P. Enfermería

Cuando el RN se estabiliza y tolera la alimentación oral o enteral, disminuir VIG progresivamente, controlando que se mantengan normales los valores de glucosa.

HIPOCALCEMIA NEONATAL 1. EPIDEMIOLOGIA Cerca del 30 – 40% de los neonatos pretérmino de peso muy bajo al nacer desarrollan hipocalcemia. En hijos de madre diabética ocurre en cerca del 50% Entre 10 – 20% habitualmente asociada con hipomagnesemia e hiperfosfatemia. 2. DEFINICION La hipocalcemia, se define cuando los niveles de calcio sérico total es menor de 8 mg/dl, o calcio iónico menor de 4 mg/ dl en RNT. En prematuros cuando calcio total es menor de 7 mg /dl, y menor de 3 mg/dl el calcio iónico. 

Valores normales de calcio sérico total: RNT = Entre 8.5 mg/dl y 10.5 mg/dl. RNPT= Entre 7.5 mg/dl y 9.5 mg/dl



Valores normales de calcio iónico RNT = Entre 4 mg/dl y 5 mg/dl. RNPT= Entre 3 mg/dl 4 mg/dl

3. ETIOLOGÍA Y CLASIFICACION a) HIPOCALCEMIA NEONATAL PRECOZ ( 2 – 3 días ) Enfermedad materna  Prematurez  Diabetes materna  Hiperparatiroidismo materno o Hipoparatiroidismo.  Toxemia materna  Déficit de Vitamina D. Enfermería en Salud del Niño II

Página 10

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

Complicaciones del trabajo de parto y del nacimiento  Asfixia uterina  Trabajo de parto prolongado  Parto traumático Misceláneas  Drogas: furosemida, bicarbonato, glucagón)  Uso de lípidos IV.  Fototerapia  Exanguinotransfusión.  Otros: Síndrome de huesos hambrientos, SOC, sepsis) b) HIPOCALCEMIA NEONATAL TARDIA ( después del tercer día)  Hiperfosfatemia en la ingesta de leche de vaca.  Hipomagnesemia  Hipoparatiroidismo transitorio ideopático.  Hipoparatiroidismo congénito  ausencia de timo.  Patología renal o hepática.  Mala absorción intestinal.  Enfermedad metabólica ósea del prematuro.  Uso prolongado de furosemida.  Hiperparatiroidismo materno  Déficit de magnesio. 4. FISIOPATOLOGÍA En la regulación del metabolismo del Ca participan fundamentalmente la vitamina D, la hormona paratiroidea (PTH) y la calcitocina (CT), aunque los minerales P y Mg también pueden desempeñar un papel activo. En el embarazo se producen cambios marcados de aquellas hormonas que participan en la regulación del metabolismo tanto en la madre como en el feto.

Enfermería en Salud del Niño II

Página 11

Universidad Nacional del Santa

E. A. P. Enfermería

El principal objetivo de estas adaptaciones es el de facilitar el trasporte activo de Ca a través de la placenta, para estimular la mineralización ósea del feto en desarrollo. Durante las primeas 24 horas de vida después del nacimiento se produce una disminución de las concentraciones de Ca total y es más pronunciado a menor edad gestacional, estos cambios se deben probablemente al cese abrupto de aporte transplacentario de CA al ligar el cordón umbilical y al predominio de la acción de CT en presencia de niveles bajos de PTH al nacer, debido a que la paratiroides es aún hipofuncionante hasta las 24 horas de vida, los valores más bajos se observan entre la 24 y 48 horas. 5. MANIFESTACIONES CLÍNICAS 

Los RN con hipocalcemia a menudo no presentan síntomas. Algunas veces, los RN con bajos niveles de calcio están agitados o experimentan temblores o espasmos. En raras ocasiones, tienen convulsiones.



Estos RN también pueden tener una frecuencia cardíaca lenta e hipotensión.



Los signos más comunes son: irritabilidad, temblores, hipertonía, apnea, convulsiones, cianosis, vómitos, llanto de tono alto, fasciculaciones, estridor por laringe espasmo, letargia.

6. TRATAMIENTO a) Preventivo: En RN de MBP (