Gung Ho El Nuevo Paradigma Empresarial

GUNG HO EL NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL Cómo mejorar la productividad a través del sentido de pertenencia y el desarroll

Views 35 Downloads 0 File size 752KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUNG HO EL NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL

Cómo mejorar la productividad a través del sentido de pertenencia y el desarrollo de sistemas de trabajo en equipos de alto desempeño.

Llegar juntos es el principio - sostenerse juntos es el progreso trabajar juntos es el éxito...

GUNG HO: Esta expresión proviene del idioma chino y significa: “El arte de trabajar juntos” implica todas las estrategias, tácticas y comportamientos que se practican para llevar a un equipo a la máxima expresión de alto desempeño (Resultados con pertenencia).

Actualmente las empresas compiten en el mercado como los equipos deportivos, o como las orquestas sinfónicas; hay grandes ligas y pequeños torneos, depende de la magnitud de los negocios. Se presenta una curiosa similitud entre las competencias de los equipos deportivos o las orquestas sinfónicas y las realizaciones de las empresas en los mercados.

Así, los mercados son los estadios o los escenarios: las empresas son los equipos que participan en el campeonato, o deleitan a un exigente público; los mercados regionales, nacionales o mundiales se asemejan a los campeonatos de igual nivel, o las exigentes presentaciones de baile; los competidores se comportan como los equipos rivales; los colaboradores estrellas se comportan como los jugadores talentosos;

los equipos de trabajo triunfadores son como los equipos deportivos campeones, los conjuntos musicales o las compañías de baile.

Propósito del GUNG HO:

El GUNG HO en las empresas se utiliza como una estrategia para ganar, a través de ella se aplican los diferentes procesos que conducen a la selección, formación, desarrollo y realización y éxito de los equipos de trabajo.

Características del equipo GUNG HO:

Para llevar un equipo a ganar se utilizan herramientas que movilizan al equipo dentro de la senda del triunfo fundamentado en tres elementos:

Direccionamiento Estratégico (ESPÍRITU DE LA ARDILLA).

Gerencia por procesos que incluye la planeación Táctica y metodologías para la identificación y solución de cuellos de botella (ESTILO DEL CASTOR).

Sistema de reconocimiento al trabajo en equipo (DON DEL GANSO).

ESTRATEGIA GUNG HO PARA LA ORGANIZACIÓN:

Visión trascendente ganadora. Liderazgo basado en Valores. Liderazgo mediante el ejemplo. Selección y Desarrollo de Talentos. Acompañamiento en el Terreno. Motivación Individualizada y Desarrollo Integral. Disciplina y Compromiso. Sentido de trabajo en equipo.

LOGROS ESPERADOS:

1. Comprender el GUNG HO desde una visión holística y humana para ser aplicado a los procesos empresariales.

2. Desarrollar COMPETENCIAS (Competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de saberes, procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia, de la interacción con los miembros del equipo y de los conceptos teóricos. La competencia es una capacidad general fundada sobre los conocimientos, los valores, los paradigmas, las actitudes, la capacidad de percibir, pensar y evaluar. La persona y los equipos competentes son capaces de establecer relaciones entre un conocimiento y una situación y son capaces de descubrir el procedimiento (conocimiento y acción unidos) que mejor conviene para la solución de un problema o la eliminación de cuellos de botella). En síntesis los matices que hallamos en las competencias son: capacidad, aptitud, actitud, destreza, cualificación, dominio, saber hacer en contexto, transferencia de conocimientos a otras experiencias o escenarios.

3. Comprender para aplicar la Gerencia por procesos para el mejoramiento de la productividad a través de la eliminación de cuellos de botella

Con el propósito de ayudar a la Organización y a sus miembros a obtener los mejores beneficios de este programa de entrenamiento, hemos identificado aquellos atributos que distinguen a las personas y empresas que han tenido éxito en lograr un destacado y muy alto nivel de rendimiento a través de los EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (GUNG HO).

Estos conocimientos han sido incorporados a nuestro exclusivo y único proceso de capacitación, creando así una metodología que entrena al participante mediante un ciclo de mejoramiento continuo conformado por cuatro fases:

1. Cambios en la Actitud: En la fase uno, el participante desarrolla un fuerte deseo por aprender y lo estimula a crear una visión de lo que puede lograr con el programa.

2. Conocimientos: En la fase dos, los participantes reciben información, herramientas, métodos y estrategias.

3. Desarrollo de Competencias: La fase tres, permite a los participantes poner en práctica los nuevos conocimientos en sus proyectos personales y Organizacionales.

4. Desarrollo de nuevos Hábitos: En esta fase, se generan compromisos de acción para nuevos comportamientos que permitan desarrollar en el día a día los nuevos paradigmas del GUNG HO.

5. Formación de Líderes: Para garantizar el éxito del proceso el sistema forma líderes que no solo transfieren sino mantienen la cultura de mejoramiento de la productividad para toda la Organización.

EL ALTO DESEMPEÑO FORMA "EQUIPOS DE ÁGUILAS":

METODOLOGÍA ADICIONALES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Adicionalmente para el desarrollo del proyecto será necesario aplicar técnicas y herramientas de administración por calidad, gerencia del día a día, 7S, equipos de mejoramiento continuo, ruta de calidad, KAIZEN y administración efectiva del tiempo.

Se utilizarán estas metodologías de una forma sencilla que permitan administrar en forma estructurada los proyectos de mejoramiento orientados a satisfacer las necesidades de los clientes y obtener la eficiencia en los procesos. Esta metodología se identifica como TQC History y se fundamenta en el ciclo de control de Deming (PHVA) PLANEAR – HACER - VERIFICAR - ACTUAR.

Se aplicarán las 7S para promover el cambio en la empresa y propiciar el ambiente para iniciar los procesos de calidad eliminando lo que no agrega valor; análisis de los procesos para la implementación de la gerencia del día a día; establecimiento de los equipos de mejoramiento continuo; aplicación de herramientas; implementación de metodología para escuchar la voz del cliente; definir indicadores de gestión y establecer el BALANCED SCORECARD; solución de problemas, son todas estas tareas para programar y realizar para el cumplimiento de los objetivos trazados.

El Gung Ho es una tecnica gerencial eficiente para “aprovechar al máximo el potencial de las personas en una empresa” y consiste en alcanzar un estado en el cual el trabajo de los individuos es importante, en donde este ejerce control sobre su trabajo y en donde prevalece el trabajar juntos.

Este estado de gung ho reposa sobre tres grandes pilares:

1. El espíritu de la ardilla

Es conocer el por que de nuestro trabajo y que tan importante es para la humanidad, es decir, es tener en cuenta de que nuestro trabajo vale la pena.

Para alcanzar el espíritu de la ardilla debemos trabajar en pos de una meta compartida, de una meta establecida en equipo, la cual posea todo el interés, apoyo y compromiso de la gente que ha participado en

el proceso. Estas marcaran el derrotero desde nuestro punto actual hasta aquel en donde queremos estar en el futuro.

Estos planes solo se llevaran a cabo bajo la orden del único jefe en una organización gung ho: los valores. Estos son la guía del plan de trabajo. Todas las decisiones y actuaciones deben hacerse en base a los valores, ya que estos son los cimientos en los cuales podemos confiar, son los que “sostienen el esfuerzo".

Estos elementos son los que lograran que el trabajador se sienta importante realizando su actividad y que valore lo que hace, de tal forma que adquiera sentido de pertenencia y “el amor propio”.

2. El estilo del castor

Es ejercer el control de manera independiente para alcanzar las metas, es poseer un alto grado de control sobre nuestro destino, es hacer lo que estamos en capacidad de hacer, es hacer “lo correcto de la forma correcta”.

Para obtener el estilo del castor, los gerentes deben dejar que los trabajadores hagan su juego. Las metas y los valores definen el territorio y las reglas. Los gerentes deben asignar las posiciones de manera correcta a los trabajadores y dejar que estos se encarguen de su labor.

La organización debe brindar apoyo a las personas y valorarlas como tal, a medida que esto se haga, los trabajadores asumirán más control. Además de esto, la organización debe exigir un poco mas teniendo en

cuenta las capacidades y destrezas de los individuos que la conforman. Debe asignar trabajos que exijan lo mejor del personal y que les permita aprender.

Por ultimo los gerentes deben ser “jefes sin ser mandones”, y deben hacer fluir la información, de tal manera que haya acceso total a esta.

3. El don del ganso

Es “alentar a los demás a seguir adelante”, es el apoyo mutuo e incondicional, es estimular constantemente, “es la fuerza que impulsa a la gente durante la realización de una misión verdadera, es una razón para trabajar”.

Para lograr el don del ganso, es necesario satisfacer las necesidades básicas del individuo con una y justa remuneración y es necesario “alimentar el espíritu de estas por medio de las felicitaciones”.

Las felicitaciones deben ser de verdad, y son importantes ya que ayudan a recordar a las personas que lo que esta haciendo es valioso para el logro de las metas compartidas.

Se debe tener en cuenta que el don del ganso exige otorgar premios a los que han trabajado excelentemente, exige hacerse de lado para que un miembro del equipo lleve acabo un proyecto de gran importancia, sin ejercer presión o control sobre este; y exige reconocer y felicitar por el progreso.

Por ultimo se debe dar animo mutuamente entre gerentes y colaboradores para llenar el trabajo de entusiasmo y positivismo.

El gung ho radica de la observación de la actitud de ciertos animales (la ardilla, el castor y el ganso) y como se desenvuelven estos en su naturaleza. Esto nos muestra de cuan importante es nuestro entorno y de que en este se pueda encontrar la solución a nuestros problemas, solo basta mirar mas allá de nuestro ojos y abrir un poco mas la mente, ya que si no lo hacemos, nos estaríamos encerrando en un mundo estrecho.

Si queremos ser gerentes exitosos debemos visionar y ver el futuro, debemos soñar, ya que los sueños nos guiaran en el camino para la realización de planes; y es aquí donde debemos hacer que nuestros colaboradores se comprometan, para que esta meta no solo sea importante para uno sino también para un grupo de personas que son parte importante de la organización. Ese compromiso es la chispa que hace que se encienda la llama que motiva, que empiece el proceso continuo de motivación.

Luego el saber asignar la tarea adecuada al individuo adecuado, se convierte en parte fundamental del proceso motivacional, ya que el saber delegar funciones de acuerdo con las capacidades de los colaboradores hace que estos cumplan sus actividades bajo su responsabilidad. A esto le sigue el constante apoyo mutuo e incondicional.

Por ultimo debemos saber que si deseamos una organización exitosa, con gente feliz y comprometida en donde exista en excelente clima organizacional invadido por el positivismo y los buenos resultados, deje que el espíritu de la ardilla haga realidad el plan de Dios para tu

organización, deje que el estilo del castor haga el plan de Dios para tus colaboradores y deje que el don del ganso sea el regalo de Dios para todos. En pocas palabras, aplica una de las mejores técnicas: el gung ho. ¡Que esperas!, ponte en marcha sin perder el tiempo.

¡A la carga! Amigo.

GUNG HO AMIGO

“UNA VISIÓN SIN ACCIÓN ES SIMPLEMENTE UN SUEÑO...

UNA ACCIÓN SIN VISIÓN CARECE DE SENTIDO...

UNA VISIÓN PUESTA EN PRÁCTICA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO"...

Joel Barker

LÍDER DE EXCELENCIA:

El Guerrero sabe que ningún hombre es una isla. No puede luchar solo; sea cual fuere su plan, depende de otras personas. Necesita discutir su estrategia, pedir ayuda y, en los momentos de descanso, tener a alguien a quien contar historias de combate alrededor de la hoguera.

Pero él, no deja que la gente confunda camaradería con inseguridad. Él es transparente en sus acciones y secreto en sus planes.

Un guerrero de la luz baila con sus compañeros, pero no transfiere a nadie la responsabilidad de sus pasos.

En tus manos tienes las herramientas para llegar a construir lo más importante que toda persona sueña… Paz interior, felicidad, logro progresivo de metas dignas dejando huella a los seres queridos y a la humanidad.

Hoy deja de ser ordinario para convertirte en extra-ordinario, y sabes ¿Cuál es la clave para lograrlo?... Ser una persona de “Alto Desempeño”.

Recuerda: Hay tanto para hacer y tan poco tiempo para hacerlo.

Reflexiona: Cada uno de nosotros es un mundo, de ti depende hacerlo más grande en el día a día.

Piensa: Que hoy es un nuevo día para empezar de nuevo. Dejemos atrás los fracasos, penas, angustias y tristezas, pesan demasiado para cualquiera, transfórmalas en oportunidades, alegrías, triunfos y amor.

Un pensamiento final: Nunca dejes las cosas incompletas, siempre conclúyelas, no descuides los detalles pequeños pues son ellos los que hacen grande nuestra vida.

Para mi líder guerrero de la luz: Lo más importante es dejar huella y creo que eso es lo que puedes lograr al implementar en tu vida personal y profesional este documento “Alto Desempeño”. El cual nos enseña un camino para vivir la vida plenamente.

“Las grandes ideas, los grandes sueños y los grandes mensajes los construyen personas grandes como tú donde el amor y la ternura transforman el universo de cualquier ser”

“Dos caminos se abrieron ante mí y yo tomé el menos transitado… y eso marcó la diferencia”.

TE INVITO AL CAMINO DEL LIDERAZGO OMEGA Y LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO "GUNG HO"

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar. Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria. Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar... Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos se oyó la voz de un poeta gritar "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso... Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso... Cuando el jilguero no puede cantar. Cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

¿QUÉ ES “ALTO DESEMPEÑO”?

“ALTO DESEMPEÑO”...

...ES DESEO DE MEJORA CONTINUA EN TODAS LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA, ESPECIALMENTE EN LA ESPIRITUAL…

“Alto Desempeño” es un estado de la mente.

“Alto Desempeño” es un estado de conciencia.

“Alto Desempeño” es una actitud para buscar que las cosas estén hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy, pero no solamente en el ámbito municipal sino especialmente en el ámbito personal. Porque la persona de “Alto Desempeño” es padre de familia primero que líder comunitario, la persona de “Alto Desempeño” es pareja primero que gerente o secretaria, y cuando un ser

humano es primero persona que funcionario, encuentra el camino del “Alto Desempeño”.

“Alto Desempeño” es cultura de excelencia.

“Alto Desempeño” es vivencia de valores.

“Alto Desempeño” es conocimiento.

“Alto Desempeño” es resultados con recursos mínimos.

“Alto Desempeño” es incremento en ventas y disminuir costos con responsabilidad social.

“Alto Desempeño” es disminuir errores, insatisfacciones, mejorando los procesos.

reprocesos,

fallas,

“Alto Desempeño” son alianzas estratégicas efectivas y afectivas.

“Alto Desempeño” es conciencia espiritual.

“Alto Desempeño” es silencio interior.

“Alto Desempeño” es escucha activa.

“Alto Desempeño” es sinergia.

“Alto Desempeño” es armonía.

“Alto Desempeño” es mejorar carácter a través de nuevas actitudes.

“Alto Desempeño” es sabiduría.

“Alto Desempeño” es profesionalismo.

“Alto Desempeño” es pensamiento.

“Alto Desempeño” es gerencia mejorada.

“Alto Desempeño” es construcción colectiva.

“Alto Desempeño” es construir o reconstruir el ser interior.

“Alto Desempeño” es asumir la responsabilidad directa por la existencia.

“Alto Desempeño” es aceptar el error y la posibilidad de la mejora continua.

“Alto Desempeño” es paz interior.

“Alto Desempeño” es vivencia de Dios en la acción del día a día. Es Oración – Ora acción…

REGLAS METODOLÓGICAS DEL “ALTO DESEMPEÑO”:

Para lograr los objetivos del “Alto Desempeño” existen unas reglas fundamentales que lo caracterizan desde la metodología y lo diferencian de otros modelos de trabajo en equipo:

1.

Las reuniones de los equipos de “Alto Desempeño” se realizan semanalmente de manera invariable con una intensidad de dos horas; el número de participantes es fluctuante aunque se recomiendan equipos de 3, 5, 7, 9 o máximo 12 personas alrededor de la luz.

2.

Siempre existe una vela encendida en medio de la reunión lo cual es una señal, símbolo y signo de la presencia de Dios en la dirección de la misma… “Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida”… Juan 8:12

3.

El riguroso turno a través del giro de una pelota de tenis. Nadie puede hablar hasta que no le llegue la pelota; debe tomar nota en una libreta o cuaderno de lo que va a decir o a opinar; ésto entre otras cosas da orden, ayuda a desarrollar la escucha activa y mejora la calidad de las ideas. El último en hablar siempre es la persona de mayor autoridad jerárquica en la reunión. El único que puede intervenir cuando no le corresponde es el facilitador que siempre estará a mano derecha del líder de la reunión para aclarar, direccionar, reflexionar u orientar el tema. Por lo tanto durante el tiempo de las reuniones los celulares deben estar apagados o en vibración y no se admiten interrupciones salvo las de cafetería.

Orden del día de las reuniones de “Alto Desempeño”:

4.

a.

Lectura libre – oración ………………………….20 minutos.



silencio

(Es conveniente colocar música orquestada suave de fondo, garantizar las condiciones logísticas de la mejor manera y en lo posible el servicio de cafetería al interior de la reunión para evitar la interrupción externa).

b.

Gira la pelota en riguroso turno………………………….. 75 minutos.

Mejoramiento continuo con base en el Direccionamiento Estratégico teniendo en cuenta los siguientes elementos: (Sueño o ideal del equipo - Metas Estratégicas Grandes y Audaces definidas - Valores corporativos - Indicadores de gestión - Procesos - Medidas correctivas, preventivas y de mantenimiento, listas de chequeo para la excelencia – aseguramiento y certificación de procesos).

c.

Cierre de la reunión……………………………………………. 15 minutos.

Tiempo para que los participantes en la reunión expresen sus conclusiones, cómo se sintieron y concreten sus compromisos y acuerdos para la próxima reunión.

d.

Cierre facilitador…………………………………………… minutos.

del 10

Es un espacio durante el cual el facilitador evalúa el proceso de la reunión, da sus conclusiones y recomendaciones y puede finalizar con un tema pertinente de reflexión para impactar la conciencia del equipo.

5.

Elaboración del acta de la reunión según modelo preestablecido y elaboración de informe gerencial cuando se requiera.

a.

b.

c.

Acta de la reunión.

Consulta del acta en www.mariogranados.com, en la página web de la empresa o proyecto en cuestión.

Realizar tareas y pendientes.

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA DEL “ALTO DESEMPEÑO”:

A. CREAR UN INCONSCIENTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE UNA MENTALIDAD DE GANADORES:

Cuando se consigue algo en un área de la vida, se ilumina con una luz positiva a todas las demás. Así que cuando parezca que un aspecto de la vida queda atascado, se debe dedicar esfuerzo a lograr mejoras en otra parte.

Si, por ejemplo, se está experimentando problemas con la carrera, se debe apuntar a mejorar el nivel de rendimiento físico. Los beneficios de un mejor estado físico salpicarán a todos los aspectos de la vida.

Del mismo modo no se pueden pretender ignorar aspectos importantes de la vida y, al mismo tiempo, esperar que las cosas marchen bien en otras áreas. No se puede ignorar a la esposa y a la familia esperando que en trabajo las cosas marchen a la perfección.

El éxito es un proyecto de tiempo completo. Se logra integrando esfuerzos y expectativas en cada rincón de la existencia.

Salud, finanzas, amistades, familia, fe, comunidad, carrera, aprendizaje, relajación y recreación; todos contribuyen entre si. Equilibrar cotidianamente el tiempo y la atención que se dedica a las cosas que realmente importan y el impulso positivo es el objetivo de la mejora de la persona de “Alto Desempeño”.

Los logros que realmente importan son aquellos que mejoran la vida en su conjunto...

Para cambiar las cosas se tienen que derribar las barreras mentales, aquellas que impiden los logros… Identificar en primera instancia las áreas de mejora y crear nuevos actos que al ser repetidos puedan crear nuevos modelos mentales, es el objetivo del “Alto Desempeño”.

Es por esto que el repetir y repetir un concepto se permite crear un hábito o una mentalidad de ganadores en un equipo de “Alto Desempeño”…

¿Queremos cantemos:

crear

equipo

ganadores?

Repitamos

“Voy a ganar, voy a ganar,

Voy a ganar”…

entonces

y

CANCIÓN VOY A GANAR

(MIGUEL BOSÉ)

Toda una existencia para verme

Convertido en un buen corredor

Toda mi paciencia día a día

Para hacerme cada vez mejor

Ser tercero es perder

Ser segundo no es igual

Que llegar en un primer lugar

Voy a ganar, voy a ganar

Voy a matarme por llegar

Voy a ganar, voy a ganar

Voy a matarme por llegar

Voy a ganar, voy a ganar

Voy a poderlo demostrar

Voy a ganar, voy a ganar

Voy a poderlo demostrar

Y a ganar

Tanto sacrificio, tanta rabia

Tanto tiempo para ver que soy

Que fuerza me empuja

Y me pone en liderato

De competición

Ser tercero es perder

Ser segundo no es igual

Que llegar en un primer lugar

(Estribillo)

Un poco más, un poco mas

Voy a matarme por llegar

Un poco más, un poco más

Un poco mas y soy el as.

B.

DESARROLLAR ESPERANZA ORIENTACIÓN AL LOGRO:

DE

TRIUNFO

Y

Los seres humanos somos dados a rendirnos, luchamos, peleamos, empujamos; pero en el momento menos esperado desistimos, dejamos ir, bajamos los brazos, bajamos la guardia, desmayamos y abandonamos.

El trabajo de motivación que desarrollan los equipos de “Alto Desempeño” es un llamado a la perseverancia a continuar hasta alcanzar lo prometido, hasta llegar a la meta, hasta alcanzar el premio.

El equipo de “Alto Desempeño” debe albergar una esperanza, un sueño que lo impulse porque ese logro le permitirá a todos sus integrantes pensar en un futuro mejor, es la ilusión de un mejor mañana, de un estándar mayor en su calidad de vida y ante todo contribuir a la construcción de un proyecto nación.

No te rindas hasta que veas el cumplimiento de lo prometido; si no continuas luchando nunca sabrás cuan cerca pueda estar la victoria.

No te rindas aunque otros no te apoyen incluso tu familia.

No te rindas aunque a veces el recorrido esté lleno de sorpresas a veces no muy agradables.

No te rindas aunque veas que se está tardando mucho tiempo en cumplirse la promesa.

Dios siempre hace bien las cosas, aunque pase un largo tiempo.

No te rindas puedes estar a un paso de tu milagro, a un paso de tu bendición, a un paso de la puerta abierta, a un paso de la meta.

Golpea una vez más, aunque parezca ridículo, absurdo; aunque parezca que llevas demasiado tiempo golpeando.

NO TE RINDAS, PERSEVERA, INSISTE…

LA ESPERANZA ES LA FUERZA DE LA LUCHA…

A. FE EN DIOS, EN SÍ MISMO Y CLARIDAD DE UN PROYECTO DE VIDA POR EL CUAL SE LUCHA SIENDO PARTE

FUNDAMENTAL LA FAMILIA, LA PAREJA, LA FELICIDAD Y LA PAZ INTERIOR.

Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en una capilla. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Si es cruz, perderemos. El destino se revelará”.

Tiró la moneda al aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria.

Después de la batalla, un teniente le dijo al general:

"Nadie puede cambiar el destino".

"Es verdad", contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados.

Obviamente la historia es irreal en el sentido de que una moneda no puede decidir nuestro futuro, sin embargo, nos deja muy claro que muchas veces, hemos perdido la batalla porque antes de iniciar nos creemos incapaces.

Es usual cuando hay exámenes por ejemplo, que muchos lo han perdido antes de iniciar, pues su actitud así lo propicia.

Todos tenemos muchas situaciones hoy en nuestra vida, y podemos enfrentarlas solos, con miedo, con angustia y creyéndonos perdedores. O podemos confiar en un Jesús que prometió estar con nosotros siempre, y enfrentar con valentía lo que venga. Por más cansado que te encuentres, por más difícil que veas la situación, aunque ya no sientas que tienes fuerzas. Puedes ganar, puedes vencer, puedes seguir adelante. Dios está con nosotros.

Un equipo de “Alto Desempeño” va desarrollando a través de la perseverancia en las reuniones una sinergia espiritual que lo mantiene unido en los momentos de dificultad ayudando a superarlos y lo potencia para el logro de las metas y objetivos de productividad que lo

harán más competitivo. Hacer una cultura de los equipos de “Alto Desempeño” demanda compromiso de liderazgo y decisión personal de mejora…

B. UN TRABAJO EN EQUIPO DE “ALTO DESEMPEÑO”:

Los equipos de “Alto Desempeño” tienen unas características que los diferencian de cualquier otro modelo metodológico:

a. Escuchan al entrenador, líder, facilitador, maestro y aprenden todo lo que pueden de sus compañeros de equipo.

b. Se esfuerzan al máximo y nunca entregan un trabajo en donde no han puesto todo su corazón.

c.

Comprenden que se debe ser equilibrado, conocedor de sus fuerzas y debilidades; conocer el papel que tiene que desempeñar en la vida, sincero y claro.

d. Dan en el entrenamiento y en la competencia todo su talento, energía y compromiso.

e. Han entendido que se requiere algo más que las contribuciones individuales del águila para triunfar, que requieren valor para que todos triunfen juntos.

f.

Es claro para cada uno de los integrantes de un equipo triunfador está hecho de individuos que se desempeñan muy bien individualmente, que dan su talento, conocimiento, sabiduría y sobre todo su compromiso.

g. Tienen claro que un miembro eficaz de un equipo es primero un ser que se desempeña con un alto grado de conciencia y un reconocimiento positivo de sí mismo, pero que se requiere algo

más que las contribuciones personales del águila para perseverar, para triunfar, se necesita valor y madurez, el valor y la madurez para compartir estos talentos especiales que se poseen y darlos sin egoísmo a los demás del equipo, para que todos triunfen juntos.

SEIS LECCIONES DE LOS EQUIPOS DE “ALTO DESEMPEÑO”

PARA EL LOGRO DE SUS SUEÑOS:

1. Estar de acuerdo en un objetivo común. Un objetivo muy claro y compartido, lo cual implica bailar con la misma música y saber a dónde dirigirse… adicionalmente sentirse, creerse e incorporar en su inconsciente personal que es un águila, un triunfador, un ser integral dotado del talento y las capacidades para triunfar en la vida y en los proyectos éticos que emprenda.

2.

Conocer las habilidades de cada miembro del equipo y estar atentos a las necesidades de los otros:

a. ¿Podrían mis fortalezas compensar tus debilidades?

b. Poner atención a las necesidades de los compañeros.

c. Pensar en el bien del equipo como un todo.

3. Comunicar eficazmente: aprender a comunicarse con los otros en el equipo. Encontrar el balance de la retroalimentación positiva y negativa, aprender a decir las cosas buenas, las cosas malas y escuchar la crítica, saber enojarse, mejorar y superarse permanentemente.

4. Perfeccionar las habilidades individuales mejorando el oficio que cada uno desempeña dentro del equipo:

a. Ser consciente que no podemos convertirnos en los mejores solo con buenas intenciones, tenemos que saber lo que estamos haciendo y mantenernos siempre mejorando.

b. Si dejamos de aprender nos detendremos y ya no seremos los mejores.

c. Reconocer que siempre hay algo más para aprender.

5.

Hacer las cosas de una manera consistente, aprender la ejecución y perfeccionarse todo el tiempo.

a. Cada uno de los miembros del equipo debe saber cómo hacer su parte y debe aprender cómo lograr que sus habilidades se enlacen a la perfección con las de todos los demás del equipo, ésto lleva práctica, golpes fuertes, experimentos, fracasos y éxitos hasta que todos en el equipo estén compartiendo la misma meta “VOY A GANAR” la cual

se debe transmitir a la comunidad organizacional o social donde el equipo opera.

b. No se pueden ignorar los pequeños detalles, las pequeñas tareas y todos los procesos de la organización los que deben ser analizados en su capacidad, aplicando herramientas de mejoramiento continuo, gerenciándolos (Planear – Organizar – Integrar – Dirigir – Controlar) evaluándolos a través de listas de chequeo y planes tácticos logrando poco a poco la efectividad (eficacia y eficiencia) con excelencia operacional y posicionamiento estratégico.

6. LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE QUE TODO EQUIPO DE “ALTO HUMILDAD…

DESEMPEÑO” DEBE APRENDER ES

LA

La más difícil: saber triunfar. Cada uno de nosotros debe aprender que la individualidad por sí sola no es ni será la razón de triunfar, no nos podemos volver independientes. Siempre debemos pensar que necesitamos del otro y no podemos jugar el juego de culpar a alguien cuando las cosas no salen bien, debemos siempre reconocer nuestra responsabilidad en la derrota cuando ésta llegue, debemos comunicarnos permanentemente y siempre compartir nuestra meta para poder equilibrar nuestras debilidades, para no perder visión, ni dejar de jugar como un equipo, además, no podemos ni debemos cargar mucho equipaje personal.

Sabemos que un equipo es algo muy especial y muy frágil es como una familia, se mantiene unida a través del compromiso, cada uno tiene su propio lugar en esa familia y si uno no concuerda la familia se hundirá.

En un equipo cada quien tiene que hacer su parte, en un equipo de águilas todos tienen que saber que su trabajo es muy importante. Tienen que estar comprometidos, no puede haber alguien que se cuelgue de los demás, es demasiado pesado, costoso; en un equipo si alguien no alcanza a lograr todo, otro tiene que llenar ese vacío.

En un equipo de “Alto Desempeño” si alguno tiene un problema, el problema es asunto de todos. Si llegáramos al punto de pensar que la persona que está al lado de nosotros no es importante, entonces nos estrellaremos, no importa que tan alto volemos.

La capacidad individual muy especial del águila tiene que estar ahí; pero un equipo de “Alto Desempeño”, comprometidos entre sí, es lo que se necesita para triunfar”

“CUIDAR EL EQUIPO

ES MÁS IMPORTANTE QUE GANAR”

GUNG HO LA PELÍCULA

EQUIPOS GUNG HO EN ACCIÓN

“A LA CARGA” de KEN BLANCHAR Índice Resumen...................................................................................... Introducción Teorica...............................................................

Desarrollo.................................................................................... Mapa Mental............................................................................... Conclusiones................................................................................ Referencia Bibliográfica........................................................... Resumen El libro de “A la carga” trata de una empresa que iba directo al cierre por la razón de que sus empleados eran poco eficientes a excepción de un área que estaba a cargo de un nativo americano llamado Andy. Luego el jefe decidió contratar a un nuevo gerente la cual se llama Peggy Sinclair la cual rápidamente se entera de la situación de la empresa y no sabe como sacar la empresa adelante. Así que un día va a un parque en el cual conoce a Andy y le dice que la empresa se puede salvar si llegan al estado Gung Ho. Posteriormente Andy le dice que la técnica Gung Ho consiste en tres cosas “El espiritu de la Ardilla” “El estilo del Castor” y “El Don del ganso”. Lo cual un día se van a la cabaña de Andy a aprender el espiritu de la ardilla el cual consiste en un trabajo que vale la pena. Después la gerente hace un cartel con el lema del espiritu de la ardilla, posteriormente se van a comprender el estilo del castor a un bosque donde ven como los castores construyen su presa y la segunda lección fue la de control sobre el cumplimiento de la meta. Posteriormente se empezaron a preocupar porque Morris iba a cerrar la planta y según para llega al Gung Ho necesitaban un año. Después fueron a descubrir el don del ganso ha la cienega de Hutchison y se treparon a una lanchita y se introdujeron a observar los gansos. Posteriormente después de escuchar mucho graznido Peggy comprendio el Don del ganso el cual era Alentar a los demás y seguir adelante. Y como ya no tenían tiempo y apenas iban en la fase dos pues Andy organizo un desfile donde iba asistir Anderson alias el cuernos largos y el alcalde con el propósito de que se dieran un año para llegar al Gung Ho. Y ya posteriormente el libro comentan que llegan a ser una empresa productiva y van al jardín de las rosas en la casa blanca a recibir un premio y bueno después se muere Andy por problemas del corazón combinado con deabetes. Introducción teórica

Bueno la temática central es de cómo llevar a una empresa al Gung Ho mediante los tres pasos del Gung Ho. Es difícil llevar a cabo el Gung Ho por la razón de que existe una cultura empresarial y una cultura adquirida por la sociedad, lo cual esto ya determina los valores éticos de las personas, su forma de ser, la forma de hacer las cosas, la manera de expresarse y de actuar. Lo cual la dificultad del “Espiritu de la ardilla” como primer paso es el modificar la mentalidad de los empleados en general, lo cual consiste en REPROGRAMAR SUS MENTES y hacerles comprender lo importante que es su trabajo, lo importante que es su producto para la sociedad y empezarse a ver como un verdadero grupo de trabajo lo cual trae consigo el cambio de actitud del empleado generando una motivación y esa inyección de energía para que el empleado empiece a ser más productivo. Posteriormente los otros dos pasos se van dando con el tiempo y con la constancia de las acciones. Digamos que lo más difícil es el primer paso el empezar a echar a rodar la enorme piedra sobre la pendiente. El estilo del castor nos indica que cada quien es jefe de sus propias acciones y que hay que respetar las limitaciones de las personas. Como decía Andy: No le podemos pedir a los castores que construyan una presa con ladrillos. Y eso es cierto, en una empresa el jefe es el que canaliza que trabajo es apto para el empleado y asi esta persona contribuirá mas ya que cometerá mucho menos errores que si le damos un trabajo complicado para esa persona. También otra cosa muy importante es el delimitar las acciones por medio de los valores éticos como la honradez, Responsabilidad, Respeto, Sinceridad, Humildad etc. Lo cual genera un ambiente de confianza entre los trabajadores y se evitan actos como las tranzas, la irresponsabilidad, la desconfianza, el individualismo etc. Los cuales esas actitudes personales le cuestan dinero a la empresa. Y por último el Don del ganso que no es más que motivarse mutuamente dando un efecto parecido al del amor (si mas das mas recibes) aumentando así el ego de los trabajadores para la mayor productividad. Desarrollo El espíritu de la Ardilla: 

El trabajo debe ser visto como algo importante:

Esto es el hacerle comprender al trabajador que su trabajo no es simplemente una rutina tediosa si no que gracias a su función se logra un beneficio para la sociedad. 

Se debe llevar a una meta comprendida y compartida:

Nos indica que a veces el trabajador desempeña su función sin saber la finalidad o la meta a la que se llega. En este punto se le da a entender al trabajador cual es el objetivo de su grupo de trabajo para que todos conjuntamente lleguen al mismo objetivo.



Basarse en los valores:

Esto es muy importante ya que la mayoría de los trabajadores carecen de ética profesional lo que provoca que la empresa sea menos eficaz ya que una persona corrompida no es eficiente. Y bueno una persona que tiene ética personal y profesional simpre va ser una persona responsable, honesta etc. El estilo del Castor: 

Un campo de juego con el territorio claramente demarcado:

Esto es que los valores determinan las acciones de las personas y evita que se corrompan las personas en la búsqueda del beneficio propio. 

Los pensamientos, las necesidades y los sueños son respetados, escuchados y llevan a la acción.

Esto significa que se rompe el régimen centralista totalitario donde se pierde la figura del jefe capataz. Aquí todos trabajan verdaderamente como un grupo de trabajo y el jefe es flexible y comprensivo. El don del Ganso: 

Las congratulaciones activas o pasivas, deben ser verdaderas.

Las congratulaciones activas son los incentivos que se les da a los trabajadores por su buen desempeño y los pasivos son las felicitaciones morales a los trabajadores para llenar el espíritu del trabajador. 

Si no hay anotación no hay juego y felicitar por el progreso.

Esto significa que sería muy aburrido el trabajo si nadie lleva la puntuación. Por ejemplo en un equipo de baloncesto lo que motiva al equipo de seguir anotando es el ganarle al otro equipo, a la competencia y en el trabajo una anotación seria el progreso que se tiene en el servicio o fabricación del producto y saber que cada vez su producto es el mejor en el mercado gracias al esfuerzo de todos. 

E=mc2- El entusiasmo es igual a la misión multiplicada por el circulante y las congratulaciones. Esto significa cubrir las necesidades materiales para alimentar posteriormente las necesidades espirituales. Mapa mental

Es mas que comprendido este mapa mental ya que se ha hablado demasiado en las paginas anteriores sobre el Gung Ho. Conclusiones Como conclusión saco que para llevar una empresa a la calidad total se debe empezar por los trabajadores. La desventaja es de que en México es difícil implementar esta técnica porque nuestra cultura es distinta a la de los EU y distinta a la de los japoneses donde si se podría aplicar porque al menos en EU por el orgullo nacionalista que se tiene pues si se podría aplicar y en Japón por su religión y cultura también se puede aplicar. En México es muy difícil aplicar esto porque la mayoría de las personas tienen un empleo como “profesionistas” mal pagado lo cual no le alcanza para tener una calidad de vida buna obligando al individuo a que este pensando más en sacarle provecho a la empresa sin trabajar. Por otra parte siempre ponemos el lema de “Si me chin.. yo te chin... a ti también” y bueno eso lo vemos creo que cotidianamente. Asi que es en algunos casos imposibles realizar el gung ho. Bibliografía Autor: Ken Blanchard. Editorial: Norma Título: A la carga. Espiritu de la ardilla El estilo del castor El don del ganso Gung Ho Amigo!!!!!

¿ Qué es la Calidad ? ¿Qué es la Calidad?, ¿Qué es la ISO 9000?, ¿Por qué es más caro un producto de "Calidad"?. ¿Quién no se ha hecho estas preguntas alguna vez?. Hablemos pues de Calidad. Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el termino "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda. ¿Influye la Calidad en el precio de las cosas? Depende.Realmente no se sabe y siempre hay que valorarlo. Siempre hemos de partir de la premisa que todos buscamos la mejor Calidad al mejor precio, pero ¿cuál es la mejor Calidad?. Hagamos un ejemplo obvio y por qué no tonto. Comparemos dos coches. Nos queremos comprar un coche nuevo, nos olvidamos también del prestigio e imagen de determinadas marcas. Así pues nos ofrecen la posibilidad entre dos coches, un Ferrari cualquiera y un Seat cualquiera. Naturalmente la diferencia de precio es astronómica. ¿Por qué? Si pensamos que la Calidad implica un precio, naturalmente diremos que la Calidad del Ferrari es muy superior a la del Seat, sencillamente por que es más caro. Pero, sorpresa, no tiene nada que ver realmente, siempre tendremos la calidad que nosotros estemos dispuestos a pagar, porque, los dos coches tendrán la Calidad que nosotros deseamos y realizaran la función para lo que los hemos adquirido, trasladarnos de un lugar a otro lo más cómodamente posible. Mecánicamente los coches serán muy semejantes, salvando diferencias de cilindrada o alguna prestación especial (número de válvulas, etc…) y podremos observar como realmente llevan los mismos componentes, radiador, embrague… por tanto su funcionamiento será igual, no hay ningún componente extraordinario en alguno de ellos que los haga diferentes, digamos pues que tienen lo mismo y funcionan de la misma manera, incluso hasta los componentes de ensamblaje son muy iguales si no aparece alguno común a los dos. Por tanto ¿dónde estribará la diferencia?. En sus componentes. Estos son variables en calidades de material, siempre podremos colocar una abrazadera de hierro zincado para la sujeción de un tubo de agua o una abrazadera de acero inoxidable, obviamente la de acero será más resistente y seguramente durará mucho más que la de hierro zincado, pero ambas realizan la misma función y la pueden realizar igual de bien, solo que la de acero seguramente jamás se te romperá y la de hierro si no tienes cuidado se te romperá o no. En fin todo es variable, también es cierto que puedes poner una abrazadera de hierro mucho más económica que la de acero no romperse jamás y entonces, cuál será la de mayor calidad. Realmente será la de acero porque es la más apropiada para la función que tiene que realizar. Por tanto generalmente la Calidad por desgracia se paga. Pero siempre hemos de ajustarnos a que Calidad debemos pagar, porque a veces, una calidad inferior ya nos satisface y muchas veces el precio obedece más al prestigio de las marcas y la imagen de estas que a sus diferencias cualitativas. ¿Qué es la ISO 9000?

La ISO 9000 no deja de ser un estándar de Calidad, es decir una norma aplicada por todos igual para que todos los que la poseen y pasan una certificación por una entidad registrada dicen que tú cumples esa norma y por tanto eres igual a todos los que la poseen. En concreto, las normas ISO 9000 son referentes a los Sistemas de Calidad y permiten certificar que la empresa que posee el certificado tiene implementado un Sistema de Calidad en toda su estructura, es decir, que se orienta de cara a satisfacer las expectativas de sus clientes. Esteban Altozano

Acerca de la Calidad La mayoría de los clientes busca calidad al mejor precio, sin embargo, lo que puede ser "excelente" para algunos, no lo es para otros. Cuando un individuo adquiere un producto o servicio, lo hace para satisfacer una necesidad, pero siempre espera que la "nueva adquisición" funcione como lo ssperado, o al menos como se lo prometieron en el anuncio publicitario. Muchas veces la calidad se paga, justificando de esta forma el dicho de que "lo barato sale caro".

¿Qué es la calidad? El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo. Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrará lo que está buscando, y por tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo. Cuando esto ocurre, es muy posible que la calidad de ese producto sea alta, ya que está logrando que el consumidor no lo reemplace por otro. La calidad aporta nivel al cliente, pero no siempre el bolsillo del consumidor está preparado a invertir en ella. Sin embargo, cuando el individuo está pagando por un servicio, muchas veces la calidad de éste dependerá de la atención al cliente y de las mínimas incomodidades que éste pueda darle. En algunas ocasiones, incurrimos en el error de pensar que un producto o servicio es de calidad porque lo escuchamos o leemos a toda en hora en la radio, prensa y televisión. Hay que estar mosca con las campañas engañosas, y no dejarnos persuadir

por una marca, simplemente porque está de moda o es la más sonada. El cliente será quien finalmente decidirá qué es lo que mejor le conviene.

Estándar de calidad Las ISO 9000 son normas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), a través de las cuales se pueden medir los sistemas de gestión de calidad de una empresa y verificar si realmente ésta satisface las expectativas y necesidades de sus clientes. Desde su aparición, en 1987, se han venido modificando y actualizando hasta llegar a su última versión en el año 2000. Actualmente, estas normas se pueden aplicar tanto en el sector privado, como en la administración pública, y poseen todo un marco conceptual y un proceso detallado para la debida certificación de calidad de las empresas.

DEFINICIONES RELEVANTES BENCHMARKING es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. (David T. Kearns)

BENCHMARKING es el proceso sistemático y contínuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el próposito de realizar mejoras organizaciones. (Michael J. Spendolini)

BENCHMARKING es la busqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente. (Robert C. Camp)

El proceso sistemático y continuado que emprende una empresa concreta para aprender de las mejores a nivel mundial mediante la evaluación comparativa de productos, servicios, procesos, métodos, procedimientos, estrategias. (Jose M. Viedma)

SILVIA COLDING ANTONIO VALLS

BENCHMARKING es la técnica más poderosa para sacar ventaja, y mantenerla, en lo concerniente a la competitividad. El objetivo permanente es conseguir una actuación claramente mejor que los demás. (Silvia Colding) El BENCHMARKING, como instrumento extraordinario que permite acceder y mantenerse en el liderazgo y sin el cual no es posible; ya que el Benchmarking en es ante todo una metodología y un modo riguroso de actuar para determinar, en primer lugar, cuáles son los aspectos clave en los que debe mejorar y sobresalir las organizaciones. (Antonio Valls) Dirección Estrategica y Reingeniería de Procesos © Ángel Barrantes Adrian Fuentes Christian Reyes 9 de Enero de 2002

BENCHMARKING: _ “Un proceso continuo de comparar productos, servicios y diversas funciones contra los competidores mas fuertes o aquellas compañías reconocidas como lideres en la industria.” _ “Buscar al mejor en cualquier parte del mundo y compararse con él, para mejorar o es llevar a cabo estudios de referencia.” BENCHMARKING:

_ Proceso

sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procesamientos de trabajo de las empresas, las cuales se reconocen como representantes de las mejores practicas y cuyo propósito es el mejoramiento organizacional. OBJETIVOS: _ Encontrar y comprender las prácticas que les ayudarán a alcanzar nuevos estándares de desempeño. _ Otorgar poder a sus empleados para que avancen hacia el cambio en las prácticas de trabajo existentes. _ Basar sus metas en una orientación externa. _ Concentrar a toda la organización en las metas de

TIPOS DE BENCHMARKING negocios cruciales.

• INTERNO • COMPETITIVO O EXTERNO • FUNCIONAL • DESEMPEÑO • ESTRATÉGICO • PROCESOSTIPOS DE

BENCHMARKING POR SUJETO INTERNO: Sobre operaciones de negocios semejantes que se desempeñan en múltiples instalaciones, departamentos o divisiones especialmente en empresas. COMPETITIVO: Orientado hacia los productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos. esas transnacionales. FUNCIONAL O GENERICO: Dirigido a funciones y procesos comunes para muchas empresas, sin importar la industria a la que pertenezcan. Las organizaciones comparadas pueden o

TIPOS DE BENCHMARKING POR METAS no ser competidores directos. _ DE

DESEMPEÑO: Identificación de quién se desempeña mejor, con base en mediciones de productividad. Incluye todos los estudios basados en investigaciones, y los datos provienen tanto de competidores como de líderes funcionales. _ ESTRATÉGICO:

Estableciendo alianzas de benchmarking con un número limitado de empresas no competidoras en un intento por identificar las tendencias significativas capaces de proporcionar una mayor percepción de las oportunidades de mejoramiento potencial. _ DE

PROCESOS: Significa buscar las mejores prácticas a través de estudios personales y observaciones de procesos comerciales clave, sin importar quienes sean los candidatos para las mejores prácticas. El vocablo ingles benchmark ha hecho fortuna en el ambito empresarial y financiero. Aquellos acostumbrados a moverse en el mundo de los Fondos de Inversión, de los Planes de Pensiones, sabrán perfectamente lo que es el benchmark a estos efectos. Es el objetivo de rentabilidad a batir por parte del gestor. establecer un benchmark no deja de ser otra cosa que establecer una referencia, un modelo de comparación, en que se observa nuestra competencia, nuestro desempeño, frente al de otros. Así, en el mundo financiero, se suelen tomar como benchmarks para cada fondo indices bursátiles del más variado pelaje. No me bastara con decir que he obtenido un 10% si mi benchmark ha crecido en el mismo periodo un 15%.

Evidentemente, dichos procesos de estudios comparativos, o lo que es lo mismo, un benchmarking en sentido estricto, se ha venido aplicando de toda la vida en la gestión empresarial. Sistemáticamente los distintos departamentos de las empresas son comparados, puestos en relación con otros homólogos. Así una unidad comercial es medida en función de lo que hacen otras de la misma empresa, pero también respecto del crecimiento de su mercado, del de la competencia, etc. Estimo que, usándolos adecuadamente, dichos procesos permiten aislar lo que hay de gestión y lo que hay de azar en los resultados empresariales. Sin embargo, no es este tipo de benchmarking en el que nos vamos a centrar. Vamos a enfocarnos sobre una visión mucha más moderna y a la vez mucho más antigua, y que ha pegado fuerte de la mano de las consultoras: el benchmarking como el arte de copiar. Y es que el benchmarking se reduce a algo tan viejo y tan simple como el tomar de referencia a los mejores y adaptar sus metodos, sus estrategias. Copiar (dentro de lo legal) lo que se puede copiar. No es de extrañar que no siendo en su acepción moderna un invento japones, han sido los nipones aquellos que mayores ventajas han sacado de dicha técnica. Como esta definición dicha así queda un poco chusca, cito esta otra de Raymundo San Nicolás: El benchmarking es una herramienta estratégica relacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación de lo que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen. Una vez tenemos claro lo qué es, debemos pasar a saber cómo se hace. Y aqui las técnicas son múltiples. Podemos distinguir 4 tipos de benchmarking en función del origen de la información: 

Benchmarking interno: el proceso se lleva a cabo dentro de la propia organización, de la propia empresa. Se trata de aprender de los mejores, de sus buenas prácticas, de aquellos puntos dificiles que pueden ser solventados y que de hecho lo son por algunos empleados, al margen de la doctrina oficial de la empresa.



Primario: se recoge información de la competencia directamente, a través de antiguos empleados de la misma, de proveedores y de clientes. Es evidente que tienen sus limitaciones y sus sesgos.



Secundario: recopilamos información de la competencia por vías indirectas, como por ejemplo internet, publicaciones, catalogos, estudios directo de sus productos, etc.



Cooperativo: es quizás la más interesante, al menos en mi experiencia personal. Se trata de intercambiar información con empresas competidoras. ya, ya se que resulta sorprendente, pero creedme que se hace siempre y cuando dichas empresas encuentren puntos de colaboración, espacios donde más que competidores son

coopetidores. Sin embargo, y a a pesar de ser muy enriquecedora, difícilmente se lleva a cabo, salvo en una versión un poco más light. 

Cooperativo 2.0: la denominación es de mi cosecha, pues no encuentro la académica, aunque me consta que se lleva a cabo. Si no puedo establecer procesos de benchmarking con la competencia precisamente por dicho carácter competitivo, lo que se busca es encontrar empresas del mismo sector que no sean competencia, o que siendo de otros sectores puedan tener problemáticas muy semejantes. Por ejemplo, una empresa de instalaciones eléctricas que trabaje para promotores, puede establecer un grupo de benchmarking con empresas similares de zonas geográficas en las que no este presente, o con otros instaladores de suministros, empresas de venta y montaje de cocinas, gremios varios, etc. Seguro que todos tienen dificultades similares: cómo agilizar los cobros, como formar equipos de instalación, como gestionar las relaciones con las Administración, etc.

Cuando el benchmarking se lleva a cabo de un modo consciente, planificado, con unos objetivos claros, lo más frecuente es recurrir a consultoras externas que nos ayuden. Ello es especialmente útil en los supuestos de benchmark cooperativo y contribuye a fijar un marco claro de relaciones entre lkos participantes, con una metodología explicita, que ayude a que cada uno sepa lo que puede aportar y lo que pude esperar de su participación. Y es que si no se mojan todos los participantes, el benchmarking tiene sus minutos contados. ¿Que ventajas aporta la aplicación del Benchmarking? 

Permite el cambio de paradigmas: frente al clásico no se puede, nada mejor que exponer como otros si pueden. Los dogmas empresariales suelen tener sus días contados.



Introduce a la empresa en la cultura del cambio y del aprendizaje continuo: las empresas que admiten que no existen dichos dogmas, que los paradigmas en los que creían no son eternos e inmutables, adoptan una predisposición natural al cambio, a la evolución a aprender cosas nuevas. Y creo que ya sabéis que tipo de organismos sobreviven a largo plazo: aquellos que mejor se adaptan al medio.



Nos ubica frente a la competencia: de algún modo conecta con esos otros conceptos del benchmark de los que hablábamos al principio del post. Nos permite saber dónde estoy en relación la competencia, con el mercado. El benchmark como punto de referencia. Más allá de las cifras habituales, es posible que esa mirada al espejo nos revele hechos que cuestionen nuestra propia visión. Y eso siempre es bueno.



Fomenta las posibilidades de ir de la competencia a la coopetencia, algo de lo que ya hemos hablado.



Es un método simple y económico de mejorar nuestra gestión. No pequemos de adanismo, casi todo esta inventado, aunque no lo sepamos.